ACTA NÚMERO 1230 REC 16 A 18

En Ceres, departamento San Cristóbal, provincia de Santa Fe, a los VEINTINUEVE días del mes de diciembre de dos mil dieciséis, se reúnen en la Sala de Sesiones del H. Concejo Municipal, encontrándose ausente con aviso, el concejal Sergio Uberti. Siendo las doce horas, el concejal Dr. Juan Mansilla, asume la Presidencia del Cuerpo, declarando abierta la sesión, procediéndose al tratamiento de los temas establecidos en el Orden del Día:

 

  1. Lectura del acta anterior.
  2. Correspondencia recibida.
  3. Proyecto de ordenanza para refrendar convenio entre Municipalidad y AGD.
  4. Ordenanza Presupuesto.
  5. Proyecto de ordenanzas obras menores.
  6. Receso.

 

PUNTO 1) Se da lectura al acta de la sesión anterior, la que es aprobada sin observaciones.

 

PUNTO 2) A continuación, se da lectura a la correspondencia recibida.

  • Cooperativa de Servicios Ceres Ltda. en estudio. Solicitan aprobación de la ordenanza para elevar al Enress correspondiente al Plan de Mejoras y Desarrollo previstos para el año 2017, que informarán al ente en planillas de Anexo II Agua y Anexo II Cloacasl. Siendo la primera, un inversión total de $ 1.078.680.- y la segunda, un total de inversión de $ 430.000.-

Finalizada su lectura, se resuelve dejar en estudio de Comisión.

 

PUNTO 3) Proyecto de ordenanza para refrendar convenio entre Municipalidad y AGD. El Pte. dice que este tema había quedado en comisión en la sesión anterior.

El C. Maletti dice que, la duda que ellos tenían, ya la han evacuado. Pero la única duda que les sigue quedando, es el tema del sector. Donde dice que el comodante cede el uso en comodato al comodatario, un sector para la playa de estacionamiento de camiones. Si ellos dicen verbalmente que es la playa completa, habría que aclararlo en la misma ordenanza. Porque después cuando llegue la época de la cosecha y metan trescientos camiones van a entrar las dudas.

El Pte. dice que teniendo conocimiento que existe voluntad por parte de la AGD, se abocaría a hacer la ordenanza y consultarles para que ese punto quede clarificado.

La C. Giovannini dice que un sector es para el trasvase.

El C. Balzarini dice que si dice un sector, hay que especificar qué cantidad de metros cuadrados abarca. Y el municipio como beneficiario de esta sesión, tiene que saber de cuánto espacio dispone para ofrecer a los transportistas. Si para un camión, o para veinte.

El C. Maletti dice que por eso, y no es que se está en contra de la ordenanza, sino que la ordenanza habla de un sector. No de la playa.

El C. Balzarini agrega que, al tratarse de un tema tributario. De eximición, exoneración, de agente de retención y de tasa de transportista, es necesario crear una ordenanza, ya que esto no va dentro de un contrato de comodato. Técnicamente no se pueden mezclar. Para que quede claro para los transportistas y para el municipio, a quién se va a eximir de las tasas de carga municipales, y cuáles serían los requisitos para que funcione esa eximición. Si no tendremos un contrato de comodato mezclado con exenciones impositivas.

El Pte. dice que, teniendo en cuenta el origen del comodato y de la propuesta de celebrar este convenio, el comodato surge, de esa propia ordenanza de sobre carga, al ser agente de retención el comodante. En virtud de eso, consideramos que es necesario que conste en el contrato, y además, en la ordenanza. En ambos lados. Para que quede totalmente ligado el comodato a la ordenanza. Y la ordenanza, considero que tiene que ser accesoria, modificatoria de la ordenanza de tasas y no estar dentro de la tributaria. Sino que la tasa por sobre carga es una ordenanza específica y tiene que modificarse por otra ordenanza.

El C. Balzarini dice que no se refiere a la tributaria. Creo que si el problema que se quería resolver, era un problema impositivo, se podría haber hecho primero esa ordenanza de exención y de regulación y después el comodato del espacio como complemento. Cambiar el orden de las cosas. No es nuestra animosidad estar en contra de esto. En lo que sí estamos de acuerdo, es en que el estacionamiento de las unidades de transporte de la ciudad tienen que tener un orden. Si esto es un principio para ordenar, bienvenido sea. Esperamos que esto empiece y luego se irá modificando o adaptando.

El Pte. lo somete a votación.

Se aprueba por unanimidad.

 

PUNTO 4) Ordenanza Presupuesto. El Pte. dice que hoy se contó con la visita de la Secretaria de Hacienda, CPN Betiana Godoy, y del Asesor Contable CPN Mariano Vergara. Creo que esto significa un avance en lo que hace al diálogo y a las consultas que hace la oposición y para el resto de los concejales. Para lo cual solicita la opinión del bloque opositor.

El C. Maletti dice que la visita de los mismos, fue a los fines de evacuar algunas dudas que tenían ellos respecto del presupuesto, y también poder charlar con ellos como para decirles algunas cosas que las vienen conversando desde hace cuatro años, cuando tuvieron la determinación de venir al concejo para explicar, sobre todo cuando se hizo el cambio del sistema. A partir de allí, ellos todos los años vienen a comentar cómo es el tema del presupuesto. Hay dudas que nos hemos evacuado y dudas que nos siguen quedando. Que consideramos que no son evacuadas pero que ellos dicen que sí lo son. Es decir, nosotros solicitamos cierta información, y del otro lado nos responden que la información está, sólo que nosotros tenemos que saber buscar la información.

La C. Giovannini dice, entonces hay cosas que no te cierran.

El C. Maletti responde que hay cosas que no las pueden explicar. Una puntual es, cuando se presentó el nuevo sistema informático, era una inversión grande que hizo el municipio comprando un nuevo programa con el fin de agilizar todo lo que es la redacción y ejecución de los presupuestos. Este año hemos votado el presupuesto 2016 a favor, como también lo hicimos con la ordenanza tributaria. También votamos a favor el aumento de la tasa, la ordenanza de salud, la del fondo que se creó seguridad vial. Los acompañamos cuando hubo reclamos de los vecinos comerciantes dueños de supermercados por el incremento que habían tenido en el DRI. Y hemos apoyado muchas cosas que el ejecutivo nos pidió para poder seguir funcionando y no se desfinancie. Rescato que hubo buen diálogo y buena predisposición de nuestra parte de acompañar. Cuando Betiana y Mariano estuvieron, les dijimos que íbamos a acompañar para poder controlar. Pero, aún acompañándolo, seguimos igual. No nos han enviado información que nosotros oportunamente solicitamos. Se lo dijimos a ellos. Pero en todo el año 2016 nos enviaron solo tres movimientos de fondos. Los enviaron en mayo. Y en setiembre tuvimos la ejecución presupuestaria del año 2015. De este modo, no se puede funcionar. Porque el rol de ejercer el control, no lo podemos llevar adelante. También le preguntamos, cómo se estaba llevando adelante el 5 % de la ordenanza de seguridad, del fondo de salud. Se nos dijo más o menos, como estaba el tema de las deudas. Les preguntamos dónde estaba la deuda que tiene el municipio con la mutual de san Guillermo. Y no sabía muy bien dónde estaba hasta que más o menos lo encontró. Le plantee el tema de la deuda que tiene el ejecutivo con el concejo y resulta que para ellos no hay deuda. Cuando se había pactado con ella, cuánto dinero nos podía enviar por mes. No es una cifra que impusimos sino que se acordó con ella. Nos dijo que nos podía dar veinte mil pesos por mes para que funcionemos, y a eso no lo cumplieron. Y eso nos corresponde a todos. La secretaria no lo toma como deuda porque está sobre ejecutado de la partida del concejo. Y ahí se contradice porque si hay una subejecución, tenés que tener ……………………….. en el concejo. Por eso le dije …

El Pte. dice que sobre ejecutado significa que, se presupuesta…

El C. Maletti dice que, se presupuestó un millón y se gastó un millón doscientos mil pesos.

El Pte. dice que claro.

El C. Maletti dice, yo le respondí que hay varias áreas que están iguales, y no están pedidas las autorizaciones, pero también se contradice. Por ejemplo, el año pasado, a todos los concejales, terminado el año, hubo dos meses y medio que nos estaban adeudando. Entonces si nos está debiendo plata, cómo puede ser que se haya pasado de lo que tiene presupuestado? Por otra parte, lo que pudimos ver en el ejecutado 2015, porque del 2016 no tenemos información, más que los tres primeros meses. Y en los mismos vimos que en el desembolso del fondo de salud, solo hay 118 mil pesos. Pero, no tenemos los meses que faltan. En cuanto al 2015 esta medianamente dibujado lo que se presupuestó con lo que se ejecutó, pero no podemos hacer el seguimiento del 2016. Lo que se destaca es que año tras año, el municipio viene generando deuda. Desde los tres años en que estuvo con un reconducido, el 2008 en adelante, hasta que se adquirió el nuevo sistema informático y hasta ahora. Y nunca nos explicaron, en qué estado está esa deuda. En qué cuentas, cómo la van a pagar. Todo esto da la pauta que este es un presupuesto dibujado. Y nunca existió que desde el ejecutivo pida al concejo autorización para utilizar fondos de una partida para otra cosa. Al margen de todos los años en que no se ha votado el presupuesto y que este año decidimos votarlo, vamos a volver a no votar el presupuesto por todos los argumentos vertidos. Y se lo dije a ambos secretarios. Porque habiendo aprobado el anterior, no hemos visto que hayan respetado el envío de información requerida por nosotros.

El C. Balzarini apoya lo vertido por el concejal Maletti y agrega que, todo esto los pone en dudas, ya que, si no está la información del año 2016, sobre qué base se hizo el presupuesto 2017? Si no tengo la información contable del año anterior. Estamos en diciembre y recién recibo la información hasta junio. Esto me genera dudas de cómo se puede hacer una estimación del año siguiente si recién tengo confeccionado la mitad del año anterior. Y todo esto con un sistema contable nuevo, que se supone iba a mejorar lo relativo a estos atrasos. Pero aparentemente, no es así. Las impresiones de los balances, parecen lindas, pero en la práctica se mantiene el atraso de la información. Todo esto en cuanto a las formas. Y en cuanto al fondo de la cuestión, que se lo manifestó al contador Vergara y lo reconocía como tal, veo un municipio definanciado, desequilibrado financieramente de finales del 2015, cuando comenzó con el préstamo de dos millones de pesos de la mutual de San Guillermo y después vimos el ejecutado del 2015 que termina financiándose también, con la no entrega de los fondos a terceros, que aparecen como transferencias como el caso de fondo hospital. Podemos discutir el tema del FAE que no estaba pagado, que es un tema discutible. Pero lo que no se puede discutir es el 10 % del fondo de salud que debería, así como se recauda hacerse el aporte para salud al hospital y a los centros de salud que correspondan. Son un millón 800 mil pesos que se debían en 2015. Agregando que a principios de este año se cortó la ART por falta de pago, que suman 600 mil pesos. Es decir, es un municipio desequilibrado financieramente y es obvio que al ser así, se recurra a todo tipo de herramientas, como tomar recursos de otras cuentas para poder financiarse y poder seguir trabajando. Creo que el argumento que dio la secretaria de hacienda, en cuanto a que no han despedido personal, no justifica el desorden porque podrían haberse ordenado otros sectores no necesariamente el de personal, si necesitaban ordenarse en los gastos. Y ese desorden financiero, le ocasionó un desorden contable, porque todavía no hay información. Entonces, no tenemos la suficiente información como para darnos seguridad y confianza para hacer una aprobación del presupuesto del año 2017.

La C. Giovannini dice, a diferencia de lo que marca el bloque opositor y lo toman tal vez como una cuestión no tan importante, yo sí lo tomo como un punto de relevancia el hecho de que ningún empleado de la municipalidad de Ceres, contratado o efectivo ha quedado fuera. Y teniendo en cuenta los tiempos que estamos atravesando, no es una cuestión menor. Y en lo particular, no veo una municipalidad desequilibrada, teniendo en cuenta los tiempos que atravesamos, y más allá que la municipalidad ha quedado sin recursos, aunque haya mucha plata que se ha gestionado pero esos fondos no han llegado, de deuda que existe con Nación y con la provincia, la municipalidad ha salido adelante. Y es uno de los pocos municipios que tampoco tiene problema con los empleados municipales, siempre se ha cumplido en tiempo y forma. Por lo tanto rescato que no es una cuestión menor. Que quizás pueda haber desorden de otro tipo, pero como bien lo decían la secretaria de hacienda y el asesor legal hoy, es una municipalidad que está en marcha. Para mí es el punto más favorable o elogiable a tener en cuenta, porque estamos cuidando no solamente una cuestión contable de la municipalidad sino que estamos cuidando a la familia de nuestra comunidad. Que la municipalidad en estos  tiempos, y con la crisis en la que estamos, que no haya quedado un solo empleado despedido, para mí, es digno de felicitaciones. En eso voy a disentir, más allá que haya cuestiones que sí puedan tener en cuenta, cambiar o mejorar.

El Pte. agrega que, no sólo eso, sino que sigue habiendo incorporaciones de nuevos empleados. Nunca dejar al empleado en situación de desprotección en lo relativo a lo que uds. manifestaron respecto al seguro. Era una cuestión totalmente usuraria para el municipio. Hoy por hoy, se redujo al 50 % con la misma cobertura, y en el interín, podría no haberse contratado, estar un mes o dos sin cobertura. Pero no fue así. Se otorgó el 1 % más de antigüedad, que es muchísima plata. Cuestión que comunas como san Guillermo, que están financieramente muy bien, no lo han otorgado. También obras que se han realizado con fondos municipales y que aún restan que se reintegren los fondos desde el gobierno nacional, llámese cordones cuneta, iluminación, arenado, calle Belgrano. Muchas cuestiones que quizás al no tener los movimientos de fondos se lo puedan plantear como duda y es entendible. Pero tiene que quedar bien en claro que aquí vamos a votar un presupuesto. Teniendo en cuenta que no están los movimientos de fondos, pero sí está el Ejecutado 2015 y sobre ese presupuesto, concretamente lo que pensamos. Si el municipio no recibe lo que le corresponde, porque convengamos que el fondo de obras menores y gastos corrientes lo usan todos los municipios de la provincia y es algo que por ley le corresponde, es un planteo más o menos similar al que vos me haces de los sueldos o los gastos. Esto ha generado muchas veces solicitar una partida en la mutual, o cambiar una partida a otra.

El C. Weder dice que además hay que agregarle la parte social, que es terrible. De un 50 % pasó a un 300 %.

El Pte. dice que más allá de eso, tenemos que ser conscientes como funcionarios y como dirigentes, que no es lo mismo la economía de tu casa y la privada, que la economía pública. Hay circunstancias que se generan y se deben afrontar sin tener previsión, y que son mucho mayores a la de una empresa o al sector privado. En ese marco, tenemos la fundamentación de nuestro voto.

El C. Uberti dice que acompaña lo vertido anteriormente por los compañeros de su bloque. Cree que el municipio no está en desequilibrio, pero sí, en una situación difícil como lo está todo el país. Comparado con otros municipios está en una situación sólida. Obviamente debe confrontar los avatares de todos los días, los aumentos que sufren las cosas a diario, y no debemos perder de vista lo que es la ciudad de Ceres, y lo que se avecina, que es una ciudad en constante crecimiento. Los dirigentes tenemos que mirar hacia adelante. Por eso acompaño el presupuesto. Si bien faltan los movimientos de fondos, celebro que la secretaria de hacienda y el asesor contable hayan venido al concejo a evacuar todas las dudas. Esto habla de un municipio abierto.

Luego de un intercambio de opiniones, el Pte. somete a votación el proyecto de ordenanza de presupuesto.

Bloque Pj Positivo

Bloque UCR negativo.

 

PUNTO 5) Proyecto de ordenanzas obras menores.  El Pte. dice que se había presentado un solo proyecto de ordenanza sobre obras menores, contemplando el año 2014/2015 unificando las dos ordenanzas en una. Eso está  en camino. Ya lo trató la comisión de municipios y comunas, lo que tiene que ver con obras menores, 50 % destinado a obras y el 50 % destinado a gastos corrientes está totalmente rendido. Ahora la idea es dejar presentado el 50 % de obra año 2016 para ponernos al día con la presentación de proyectos. Se da lectura luego al proyecto de la ordenanza. La misma establece lo siguiente: “VISTO: La sanción de la Ley N° 12385 y su Decreto Reglamentario N° 117/05, y CONSIDERANDO: Que por dicha ley, el Gobierno de la Provincia, crea el Fondo para la Construcción de Obras Menores y/o adquisición de equipamientos y rodados para el interior, en Municipios de Segunda Categoría y Comunas. Que ésta localidad se encuentra comprendida en los alcances del Fondo. Que ésta Municipalidad de Cers, ha evaluado los proyectos prioritarios para el distrito, siento éste el de Construcción de Obras y Adquisición de Equipamientos y Rodados. Que dicho proyecto se encuentra comprendido entre las que son financiables por el Fondo. ARTÍCULO 1°) Solicítase al Gobierno Provincial, en el marco de la Ley 12385 y su Decreto Reglamentario N° 117/05, el aporte de $ 1.847.013,38.- (pesos un millón ochocientos cuarenta y siete mil trece con treinta y ocho centavos), correspondientes a la partida asignada para ésta Municipalidad de Ceres en el Ejercicio Año 2016, no reintegrables, para la “Construcción de Obras Menores y/o Adquisición de Equipamientos y Rodados”. ARTÍCULO 2°) Facúltase al señor Intendente Municipal, Don Camilo Enzo Busquets, DNI 12.814.275, a gestionar los fondos citados y convenir con el Gobierno Provincial, el financiamiento total o parcial del proyecto que se menciona en el Artículo 1°), cuya realización se aprueba en este acto. Asimismo, autorízase la realización de las modificaciones presupuestarias necesarias para dar cumplimiento a lo establecido en la presente.”

Finalizada su lectura, la C. Giovannini informa en qué será invertido. En la realización de ripiado de calles urbanas por un importe de un millón de pesos. y por el saldo, se realizará la construcción de nuevas oficinas en el palacio municipal. Posteriormente, la SOP presentará los proyectos técnicos de ejecución de obras.

El Pte. luego lo somete a votación y se aprueba por unanimidad

 

PUNTO 6) Receso. El Pte. dice que a partir de enero comenzará el receso hasta el 02/03/17. Excepto circunstancias especiales que ameriten una sesión extraordinaria.

 

No habiendo más temas para tratar, se da por finalizada la sesión siendo las trece horas, treinta minutos.-

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *