ACTA NÚMERO 1246 Rec 19.20.21

 

En la ciudad de Ceres, departamento San Cristóbal, provincia de Santa Fe, a los dieciséis días del mes de agosto de dos mil diecisiete, se reúnen en la Sala de Sesiones del H. Concejo los integrantes de dicho Cuerpo Legislativo, encontrándose ausente con aviso, la concejal Dra. Luisina Giovannini, y demás concejales presentes. Siendo las veinte horas, el concejal Dr. Juan Manuel Mansilla, asume la Presidencia del Cuerpo, declarando abierta la sesión, procediéndose al tratamiento de los temas establecidos en el Orden del Día:

 

  1. Lectura del acta anterior.
  2. Correspondencia recibida.
  3. Nota DEM.
  4. Proyecto de ordenanza DEM.

 

PUNTO 1) Se da lectura al acta de la sesión anterior, la que es aprobada sin observaciones.

El C. Maletti hace algunas observaciones con respecto a las actas anteriores. Pregunta si el expediente solicitado desde obras públicas con respecto al reordenamiento territorial ya fue elevado.

El Pte. dice que sí, ya fue remitido.

El C. Maletti pregunta si se modificó la ordenanza en relación al tema. Personalmente me comprometí en modificar la ordenanza y buscar la información, para lo cual con la secretaría estuvimos haciendo todo un expediente. La ordenanza se pasó?

El Pte. dice que no, eso quedó sin pasar.

Se resuelve pasarla modificada.

El C. Maletti finalmente pregunta sobre la electrificación del gasoducto. Se sugirió hablar con la contadora.

El Pte. dice que había datos de contacto con la empresa y se le requirió que por nota informe el costo de obra. Entonces el municipio determina el derecho que tiene que pagar la empresa. Lo van a informar por escrito. Para poder fijar el tributo.

El C. Maletti dice que en esa misma se elevó una minuta solicitando al ejecutivo informe motivos por los cuales no se estaba cumplimentando lo establecido en ordenanza 1366, que era respecto a la mano de obra utilizada para la realización del cordón cuneta.

El Pte. dice que hay dos minutas de las cuales están confeccionando las respuestas para la próxima semana. Esa y la de tecnomix.

El C. Maletti pregunta si ya está hecha el acta del concurso privado al cual usted se había hecho responsable

 

PUNTO 2) A continuación, se da lectura a la correspondencia recibida.

  • E.E.M.P.A. 1236, solicita autorización para asistir a dos sesiones del H. Concejo con alumnos de tercer año, primera y segunda división para el mes de setiembre. La que ya se encuentra planificada desde el área sociales, con su profesora Analía Goddio y tiene por objetivo desarrollar el eje ciudadanía y participación, a través de prácticas vivenciales. Conocer y valorar el funcionamiento del cuerpo legislativo. Acrecentar el compromiso ciudadano en defensa de sus derechos y el cumplimiento de sus deberes y obligaciones.

Luego de un intercambio de opiniones, se resuelve elevar nota otorgándoles las fechas.

 

PUNTO 3) Nota DEM. Pedido exención MORBI S. R. L. del impuesto municipal, derecho de registro e inspección, por el plazo de un año. En dicho pedido, pone en conocimiento la situación actual de la industria en el rubro que le compete, la que en los últimos años, ha padecido fuertes y desconsiderados incrementos de los servicios, como luz eléctrica, gas licuado y combustible, sumado a los aumentos de las cuotas sindicales y las actualizaciones de sueldos en función de lo establecido por la UOM, competencia en desventaja frente a las importaciones, carencia de gas natural, etc. lo que impacta en la producción y comercialización, haciendo que las empresas locales no puedan ser competitivas, además de mencionar la falta de apoyo a nivel provincial y nacional, ya que en reiteradas ocasiones se ha solicitado la ayuda para resguardar las fuentes de trabajo sin conseguir una respuesta favorable. Por todo ello es que necesitan apoyar y ayudar a las empresas locales que generan empleo genuino, para que de alguna manera, puedan sobrellevar la difícil situación que están viviendo. Y de este modo evitar que la empresa tenga que tomar decisiones difíciles que afecten a empleados y por ende a nuestra comunidad.

Finalizada su lectura, el Pte. dice que esto no amerita mucha discusión. Lo dejo sometido al debate pero ya tengo una opinión formada al respecto.

El C. Maletti dice que tiene dos preguntas para hacer. Cuánto es el monto que se ahorraría la empresa y si ya fue evaluado por la secretaría de hacienda, por el impacto que le puede significar al municipio la falta de ese ingreso. De mi parte no tendría problemas, pero creo que eso es más bien un análisis contable del municipio. Obviamente que uno les quiere dar una mano, pero si es mucho lo que significa y eso nos complica, se puede hacer en la mitad. Ese es un número que tendrían que traer ustedes para saber de qué monto estamos hablando. Porque nosotros la hacemos a la ordenanza. Decimos que sí.

El Pte. dice que no puede dar esos números, y entiende que es lógico el planteo, sin perjuicio que uno quizás conoce, no exacto pero sí al menos cúal es el importe. Estimo que esta entre cinco o seis mil pesos mensuales.

El C. Maletti dice que son sesenta mil pesos al año.

El Pte. dice que él era partidario de, previo a solicitar a la secretaría de hacienda el monto, que la exención sea por seis meses prorrogable por otros seis, dependiendo de si se acomoda o no la situación.

El C. Maletti dice que debemos tener en cuenta que se va a sentar un precedente y que el día de mañana vengan requerimientos de varias empresas, con los mismos problemas, y que exijan la exención de los impuestos. Por eso me parece que no tendría que ser tan liviano de darles un año. Me parece que es una cuestión de decisión más del ejecutivo y de la secretaría de hacienda.

El Pte. dice que el municipio no puede eximir del DRI por sí, necesita autorización del concejo.

El C. Maletti dice que está bien, pero que nos diga si podemos hacerlo en la mitad, o en seis meses, para no sentar un precedente. Pero no estoy en desacuerdo.

El Pte. dice que todos conocemos cuál es la situación de la empresa, del mismo rubro que es Nesaglo.

El C. Maletti dice que se había hablado que si la empresa Nesaglo arrancaba nuevamente, la mano que le daba el municipio iba a ser una exención por seis meses.

El C. Balzarini dice que nadie que vive en ceres está ajeno a la situación de este rubro. Pero más allá de conocerlo informalmente o extraoficialmente, nosotros como autoridad de aplicación deberíamos pedir información económica precisa, que podría estar avalada por el contador de la empresa, un pequeño cuadro demostrativo de todo lo que dice que es. Aumento de luz, productos importados, etc. para avalar y dar sostén al pedido. Este mismo cuadro demostrativo se lo pedimos a la cooperativa de servicios cada vez que pide una aumento en las tarifas. Y el municipio también hace lo propio cuando pide un aumento en las tasas. Pero no estoy en desacuerdo con que se tome la medida. Pero después pueden venir otros pedidos, porque se va a sentar un precedente en uno. No es en contra de esta empresa en particular, sino para los pedidos que puedan surgir a futuro, y que se hagan con la demostración en números.

El Pte. dice que comparte la idea de saber cuánto significa, qué monto, a la secretaría de hacienda.

Se resuelve elevar una nota a la secretaría de hacienda, solicitando ese informe.

El Pte. dice que, en relación a lo otro, personalmente considero que el secretario de producción está totalmente al tanto de cuál es la situación. Pero a los fines de que sea aclarado para el concejo, o tenga más sustento el pedido, no tiene problemas en que se le solicite lo que piden. En virtud de que la nota ingreso el 07/08/17, esto no se iba a hacer efectivo este mes. Si la respuesta viene rápido, dentro del mismo mes de agosto, podremos aprobar la ordenanza con la buena voluntad de todos los concejales para que se aplique el mes que viene.

Se resuelve elevar nota a la secretaría de la producción, para que le solicite a Morbi un cuadro demostrativo de su situación económica. Y otra al municipio pidiendo la declaración jurada o cuánto es lo que percibe en concepto de tasa.

El C. Balzarini sugiere que sea desde enero de 2016 a hoy. Porque si la empresa viene en caída, se va a ver la incidencia de la caída en el tributo.

El C. Uberti dice que, en relación a este pedido, sugiere que desde el Concejo se haga una adhesión a la Ley Pymes de la provincia. Se ha manifestado que la zona norte se ha visto muy afectada por esto. Somos la provincia que paga la luz más cara del país. Nosotros le vendemos a Selva y ellos pagan el 50 % que pagamos nosotros. En la provincia de santa fe se hizo una ecuación muy sencilla, la luz está dividida en tres, el came, el aumento que ha producido debe ser en un tercio, y aquí se puso en el total de la boleta. De todos los aumentos que dio la Nación, se pusieron en el total de la boleta. Por eso es que quedó tan diferenciada y tan lejos.

El Pte dice que habría que hacer un proyecto de declaración.

Se resuelve bajar la ley de pymes para trabajar al respecto.

El C. Maletti dice que se había solicitado en una reunión al centro comercial.

El Pte. dice que se habían comprometido ellos en hacerlo.

Se resuelve consultar al Centro Comercial, si se citaron a las autoridades provinciales para tratar el tema del costo de la energía eléctrica.

El C. Uberti dice que, en otro orden de cosas, el sistema de salud está colapsado. En el hospital no están dando turnos. Tampoco están dando los turnos afuera. La semana pasada fui maltratado por un médico en Rafaela, porque no querían recibir a dos pacientes que llevé porque me dijo que acá tenemos un hospital nuevo. Y tuve que hablar con el director del hospital para que atiendan a los dos pacientes que llevé. Tenemos un hospital nuevo y todo pero…

El C. Maletti dice que no funciona.

El C. Balzarini dice que estamos en un período de transición.

El C. Uberti dice que una cosa es la transición y es aceptable, y otra cosa es cosa es hacer un circo de ciertas cosas. De eso soy muy crítico.

 

PUNTO 4) Proyecto de ordenanza DEM, cordón cuneta, ripio e iluminación. El Pte. dice que es una ordenanza marco para esa obra. Es muy similar a las aprobadas anteriormente. Es conveniente que pase a comisión para que puedan evaluarla y vean qué modificaciones le quieren hacer o consideran conveniente, y después aprobarla.

Luego de un intercambio de opiniones, se resuelve que pase a comisión.

No siendo para más, se da por finalizada la sesión, siendo las veintiuna horas.-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *