En la ciudad de Ceres, departamento San Cristóbal, provincia de Santa Fe, a los veintinueve días del mes de junio de dos mil veintidós, se reúnen en la Sala de Sesiones del H. Concejo Municipal, ubicado en Calle Av. Tristán Malbran N°75, los integrantes de dicho Cuerpo, encontrándose todos los miembros que lo conforman presentes.Siendo las 10:11 horas, el Concejal Ignacio M. Lemos Mecoli, asume la Presidencia del Cuerpo y declara abierta la Sesión Extraordinaria, procediéndose al tratamiento de los temas del Orden del Día.

SESIÓN EXTRAORDINARIA – ORDEN DEL DÍA Nro. 1404:

  1. Aprobación y Firma Acta N°1403.
  2. HCM: Proyecto de Ordenanza – Modificación Ordenanza N°1724/2021.
  3. Bloque FPCyS UCR: Proyecto de declaración – Festejos 130° Aniversario de la ciudad de Ceres.
  4. Bloque FPCyS UCR: Proyecto de declaración – Ministerio de Educación – solicitud feriado educativo el 1° de julio.

PUNTO 1) Se somete a votaciónelActa anterior, la que es aprobada, sin observaciones.

PUNTO 2) HCM: Proyecto de Ordenanza – Modificación Ordenanza N°1724/2021. El mismo dice lo siguiente: “VISTO:La Ordenanza N°1724/2021 referente al feriado del 1° de julio por celebrarse la fundación de nuestra ciudad de Ceres, y CONSIDERANDO: Que es necesario clarificar los alcances de la Ordenanza mencionada en el visto. Que es función de este Órgano Legislativo realizar las modificaciones tendientes a tal fin. k﷽﷽﷽﷽﷽﷽﷽﷽como la unica omentos,tacto el numero de escare de 1985 la UCR reforzban Sao desde este recinto.como la unica omentos,POR LO QUE:EL HONORABLE CONCEJO MUNICIPAL de CERES, EN USO DE LAS ATRIBUCIONES QUE LE CONFIERE LA LEY 2756 Y SUS MODIFICATORIAS, SANCIONA LA SIGUIENTE: O R D E N A N Z A ARTÍCULO 1°) Modifíquese el Artículo 1° de la Ordenanza N°1724/2021, el cual quedará redactado de la siguiente manera: “ARTÍCULO 1°): Establézcase feriado permanente e inamovible, con carácter de feriado nacional, en todo el ámbito del distrito Ceres, el 1° de julio de cada año.” ARTÍCULO 2°) Deróguense los Artículos 2°, 3° y 5° de la Ordenanza N°1724/2021. ARTÍCULO 3°) Elévese al Departamento Ejecutivo Municipal de Ceres, a sus efectos.  Comuníquese, publíquese y oportunamente archívese.

La C. Guirado pide la palabra. Para manifestar respecto de esta modificación de la Ordenanza 1724, una modificación necesaria, una situación que el año pasado también nos encontraba lamentablemente envueltos en buenas intenciones de todos los Poderes, quizás no demasiado tiempo para poder llevar adelante esas buenas intenciones. Pudo ser plasmado en una Ordenanza el deseo de todos los Ceresinos de que el día de nuestro cumpleaños que es el 1 de julio, como el día de cumpleaños de cualquier persona de nuestra ciudad, la que nos acoge, donde elegimos vivir, sea feriado como corresponde y como lo es en la mayoría de los lugares o de las ciudades de nuestro País. La mayoría de los Concejales que estamos hoy cumpliendo una función nos estamos capacitando en técnica legislativa, sabemos respecto de la necesidad de la precisión en las ordenanzas, precisamente para que no haya dobles interpretaciones, para que todo el mundo sepa qué es lo que determina una Ley y qué es lo que debe hacerse en el distrito de nuestra ciudad. Por esa razón, creemos pertinente y necesario introducir algunas modificaciones a una ordenanza que fue necesaria y pertinente, que quizás en el momento de confusión, de intenciones y de ganas, en la premura que llegaba una vez más un primero de julio, no se pudo observar en ese momento, en este momento sí lo estamos observando y advertimos que hay que determinar con precisión que es un feriado local en el distrito Ceres, que será tomado como un feriado nacional. Así que simplemente es eso, y celebrar también el acuerdo en todos los Bloques de este Concejo para poder darle tranquilidad y terminar con la confusión que hay en la comunidad.

La C. Meshler pide la palabra. Primero, adhiero a lo que decía la C. Guirado, me parece sumamente importante que estemos todos adheridos, no solo al festejo de los 130 años de nuestra ciudad que es sumamente importante, sino también a poder de alguna manera destacar la altura y la historia de nuestra ciudad que es relevante para cada uno de los Ceresinos, y muchas veces decimos que, sobre todo las generaciones jóvenes, no conocen la historia, que no saben de dónde viene, y me parece muy importante aprovechar este momento para darle difusión justamente a los orígenes de nuestra ciudad, de nuestra comunidad, y que se pueda destacar eso, me parece que este día es justamente para revindicar la historia de nuestra ciudad.

El C. Uberti pide la palabra. Acompañando lo que dijeron las compañeras acá del espacio, también celebro el hecho de que se pueda el primero de julio hacer feriado, y que realmente la comunidad de Ceres toda lo pueda hacer, sin que esto vaya en detrimento de la parte religiosa, porque la parte religiosa también es muy importante, pero bueno, hay gente que por ahí se siente más comprometida con la comunidad entera porque no profesa la religión, entonces el hecho de dar feriado cuando fue realmente la fundación me parece un paso importante y celebro también el hecho de poder aclarar la Ordenanza.

El C. Dutto pide la palabra. Bueno unirme también a mis compañeros para dejar en Actas que esto es algo que realmente tendríamos que estar orgullosos por la ciudad en la que estamos, por el futuro que tenemos en nuestra ciudad, por el reconocimiento a personas que dejaron una historia en nuestra querida ciudad, y creo que es la única manera de poder decir “hoy se festeja este gran día de nuestra ciudad”, así que bueno, yo acompañar a esto porque creo que es muy importante para todos los Ceresinos.

Se somete a votación el proyecto de ordenanza.

Se aprueba por unanimidad.

PUNTO 3)Bloque FPCyS UCR: Proyecto de declaración – Festejos 130° Aniversario de la ciudad de Ceres. El mismo dice lo siguiente: “VISTO: Los festejos por el centésimo trigésimo aniversario de la ciudad de Ceres el próximo 1, 2 y 3 de julio, yCONSIDERANDO: Que, dichos festejos tienen como objetivo final poner de manifiesto la historia del origen y la construcción de nuestra ciudad en un sentido amplio; Que, se vivirá el encuentro de las destacadas y numerosas colectividades de inmigrantes que, en sana y solidaria convivencia, sumaron entre sí sus costumbres y formas de vivir forjando nuestra identidad ceresina, única y diversa; Que esta festividad es una gran oportunidad para destacar a las distintas instituciones que forman parte de la comunidad y son de vital importancia para la misma.  Que, se ofrece la posibilidad de disfrutar de exposiciones artísticas, culturales y eventos sociales que hacen a los orígenes de la ciudad, su arte y su cultura; Que los festejos y actividades previstas reviven y refuerzan el sentido de comunidad y unión entre sus habitantes, teniendo todos los Ceresinos la posibilidad de participar activamente; Que, este momento de celebración es la oportunidad justa para que quienes han nacido en esta tierra y por distintos motivos no se encuentren viviendo en Ceres, participen de la misma, regresando a sus orígenes y dándoles la posibilidad de reencontrarse, en este contexto, con familiares, amigos, conocidos y recuerdos de nuestra ciudad, su ciudad; Que las actividades a realizarse no solo se remiten a festejos, sino que además significan una gran difusión de la cultura, el arte, la historia, el trabajo, la estética edilicia, la construcción institucional, la convivencia en la diferencia cultural y los orígenes de la ciudad que hoy nos acoge; POR LO QUE: EL HONORABLE CONCEJO MUNICIPAL de CERES, EN USO DE LAS ATRIBUCIONES QUE LE CONFIERE LA LEY 2756 Y SUS MODIFICATORIAS, eleva la siguiente: DECLARACIÓN  ARTÍCULO 1°) Declárese de Interés Municipal las celebraciones a realizarse en el marco del centésimo trigésimo aniversario de la ciudad de Ceres. ARTÍCULO 2°) Elévese copia de la presente, al poder ejecutivo del Gobierno de la Ciudad de Ceres. ARTÍCULO 3°) Comuníquese, publíquese y oportunamente archívese.”

La C. Meshler pide la palabra. Como hablamos recién de la ordenanza, me parece muy importante destacar esta festividad que se está organizando para los 130 años de nuestra ciudad, como decía anteriormente, no solo un festejo sino también tiene que ver con la difusión de la cultura y la historia de los orígenes de la ciudad de Ceres.

La C. Guirado pide la palabra. Precisamente, atendiendo a la gran celebración que preparó el Municipio de nuestra ciudad para los 130 años de Ceres es que es necesario también el respeto hacia este cumpleaños, era necesario también clarificar esta ordenanza para que todos podamos participar, para que no sea un festejo de pocos con unos privilegiados que no trabajan el día del cumpleaños de Ceres, para que sea el festejo de todos, nada más.

Se somete a votación el proyecto de declaración.

Se aprueba por unanimidad.

PUNTO 4) Bloque FPCyS UCR: Proyecto de declaración – Ministerio de Educación – solicitud feriado educativo el 1° de julio.El mismo dice lo siguiente: “VISTO: La solicitud del Departamento Ejecutivo Municipal de la ciudad de Ceres al Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe, acerca de la declaración del 1° de julio de cada año como día festivo y feriado en conmemoración al aniversario de la fundación de la ciudad, y CONSIDERANDO: Que resulta de interés general, y educativo en particular, la conmemoración de un nuevo aniversario de la fundación de la ciudad de Ceres para todos los habitantes, y para la comunidad educativa en particular. Que, en este año en curso, el aniversario de la fundación de la ciudad presenta una especial motivación debido al 130° aniversario de la misma. Que, el espíritu de comunidad devenido en el conocimiento de nuestra historia y de nuestros ancestros, representa un gran interés educativo para todos nuestros habitantes. Que, es relevante que la conmemoración de nuestro aniversario constituya una auténtica fiesta cívica, permitiendo así la participación amplia de instituciones y ciudadanía en general y de la comunidad educativa, especialmente de los alumnos; facilitando de esta manera una progresiva elaboración de identidad ciudadana sobre los valores del conocimiento de la historia, de la cultura, del trabajo y del esfuerzo. Que, el Departamento Ejecutivo Municipal, el día 24 de septiembre de 2021, solicitó al Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe, la declaración de feriado escolar para permitir la concurrencia plena de toda la comunidad educativa para la participación de lo expuesto. Que, para toda nuestra comunidad, es especialmente relevante la participación de todos los habitantes en la fiesta cívica local, divulgando y permitiendo conocer nuestra historia, particularmente a la comunidad educativa en todos sus niveles. POR LO QUE: EL HONORABLE CONCEJO MUNICIPAL de CERES, EN USO DE LAS ATRIBUCIONES QUE LE CONFIERE LA LEY 2756 Y SUS MODIFICATORIAS, eleva la siguiente: DECLARACIÓN  ARTÍCULO 1°) Solicítese al Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe la declaración de feriado educativo el 1° de julio de cada año en conmemoración del aniversario de la fundación de la ciudad de Ceres. ARTÍCULO 2°) Requiérase al Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe que proceda a cooperar en lo que respecta a la implementación de programas educativos para la promoción de la historia local. ARTÍCULO 3°) Envíese copia de la presente a la Secretaría de Gestión Territorial y a la Dirección Regional de Educación, Región IX. ARTÍCULO 4°)Envíese copia al Departamento Ejecutivo Municipal. ARTÍCULO 5°) Comuníquese, publíquese y oportunamente archívese.”

La C. Meshler pide la palabra. Bueno, alineado con todo lo que veníamos hablando en esta sesión, creo que es muy importante que tambien la comunidad educativa a través del Ministerio de Educación de la Provincia logre el acompañamiento para este feriado, para que también las escuelas, no solo los alumnos sino también los docentes y equipo directivo, puedan participar de los festejos y sea también un medio para la difusión de la historia y la cultura de nuestra ciudad.

El C. Uberti pide la palabra. Me parece que tendríamos que comprometernos, de aquí al año que viene por lo menos, para el resto de las entidades Nacionales, si todavía falta que den el feriado del primero de julio, hacer las gestiones pertinentes, eso ya se había hablado algo el año pasado, pero bueno, para que no vuelva a pasar y que no nos encontremos en este cuello de botella, comencemos a hacerlo ahora con tiempo.

La C. Guirado pide la palabra. Adhiero plenamente a las palabras de los Concejales que me antecedieron, y manifestar que a veces las autoridades tenemos que tomar los temas importantes como urgentes también, este tema nos había, se los comento para los que por ahí no estaban el año pasado, también era como una bataola de situaciones que nos estaban envolviendo, y por ahí paso, y como que pasó, y después no le dimos el seguimiento que correspondía para no llegar a esta situación. Como dijo el Concejal que me antecedió, insto a cada uno de nosotros para trabajar en función de este dos de julio, para que el próximo año no vuelva a suceder lo que está sucediendo hoy, que la mayoría, y nos sucede a todos, nos pasa a todos, nos preguntan “¿Es feriado, no abrimos, abrimos?”, las propias escuelas “no sabemos si vamos a tener clases o no”, ¿Qué les tenes que decir? Esto no puede suceder nunca más.

Se somete a votación el proyecto de declaración.

Se aprueba por unanimidad.

                No siendo para más, se da por finalizada la Sesión, siendo las 10:25 horas del día de la fecha.