En la ciudad de Ceres, departamento San Cristóbal, provincia de Santa Fe, a los seis días del mes de julio de dos mil veintidós, se reúnen en la Sala de Sesiones del H. Concejo Municipal, ubicado en Calle Av. Tristán Malbran N°75, los integrantes de dicho Cuerpo, encontrándose ausente con aviso la C. Guirado.Siendo las 10:05 horas, el Concejal Ignacio M. Lemos Mecoli, asume la Presidencia del Cuerpo y declara abierta la Sesión Ordinaria, procediéndose al tratamiento de los temas del Orden del Día.

SESIÓN ORDINARIA – ORDEN DEL DÍA Nro. 1404:

  1. Aprobación y Firma Acta N°1404.
  2. Correspondencia recibida.

PUNTO 1) Se somete a votaciónelActa anterior, la que es aprobada, sin observaciones.

PUNTO 2) A continuación, se da lectura a la correspondencia recibida:

  • DEM:   Respuesta minuta de comunicación Nro. 719/2022, referente a lo acontecido en el feriado del 17 de junio. (Se adjunta documento al Acta).

El C. Busquets pide la palabra. El tema de eso, quiero que quede en Acta, que de acuerdo a los informes que hay en el comunicado que salió en los medios periodísticos está muy clarito y dice de que el Juzgado de Faltas con el Ejecutivo había tomado tal determinación, quiero que conste en Acta eso, porque suena falacias, suena a algo que por lo menos se pongan de acuerdo y no contesten una cosa que no condice con los medios periodísticos, porque nosotros lo sacamos de los comunicados y del aviso que habían hecho en su momento los empleados de comercio, así que eso quiero que conste en Acta.

  • DEM: Respuesta minuta de comunicación Nro. 720/2022, referente a FAE (Se adjunta documento al Acta)

El C. Dutto pide la palabra. Me gustaría por ahí preguntarle al Concejal Camilo Busquets por estas preguntas que por ahí, digamos, hizo la respuesta Miguel Andrada, Secretario de Hacienda, dos preguntas que me quedaron ahí, en las que dice, del 2017, con una deuda que cuando ellos asumen como Gobierno los cinco millones de deuda que tienen con los intereses, bueno, como para que vos también puedas defenderte.

El C. Busquets pide la palabra. Primero y principal le digo esto, no tenia que estar aclarándotelo a vos porque ya está la denuncia hecha y nosotros nos vamos a encargar, pero te lo voy a aclarar por una cuestión de que como siempre dije, no me tengo que andar escondiendo ni sacarle la plata a las escuelas, porque no se si vos conoces, vos fuiste Secretario de Gobierno, como Secretario de Gobierno, el FAE está compuesto por comisiones de los maestros y de los presidentes, generalmente, los presidentes de las Cooperadoras, el FAE el Intendente lo puede demorar por diferentes situaciones, como se está haciendo ahora, en el tiempo, por una cuestión de organización o de rendiciones que a veces hasta las mismas escuelas no lo mandan. En el FAE la Provincia está haciendo ese reclamo porque tranquilamente lo podría haber hecho, buscado los papeles, si es cierto que en 2017 a mi, por ahí me quiero acordar, de que habíamos mandado la rendición y fuimos a Santa Fe porque no le había llegado, no importa, los papeles están en la Municipalidad, si no hay “mala leche” tendrían que haberlos buscado y haber hecho la rendición, primero, y segundo, estábamos en un Gobierno contra de lo que es el Gobierno del palo político mío, y en ese Gobierno si vos no le mandabas la rendición, me cuesta creerlo, porque si no mandabas las rendiciones qué es lo que pasaba, no te mandaban las siguientes partidas, esto es así de clarito, y sin embargo yo hasta el ultimo día que me fui, hasta el ultimo día que me fui nos hemos sentado, y recuerdo clarísimo, con quien estaba en la comisión del FAE que creo que era Nancy, si no me equivoco, Rostagno de Borgna, con ellos, recibieron el ultimo pago…

El C. Dutto pregunta ¿El ultimo pago habla de?

El C. Busquets dice de todo, hasta el 2019. Había mandado la provincia, nosotros pagamos porque lo teníamos a la Cooperadora, al FAE, a los integrantes del FAE continuamente pidiendo que se pague, así que yo no tengo ningún problema, lo hemos estado viendo ya con mis asesores, en función a que cuando llamen nosotros tranquilamente podemos comprobar de que la plata se pagó, no es que desapareció el FAE, se pagó y se dio en obras no dinerarias, porque eso es lo que hoy también reclamo yo, pero eso bueno dejémoslo, yo explicándote lo mío, no hay ningún problema en explicarte, en ver qué es lo que pasa con esa rendición, que tendría yo supongo que hay un gradito de “hijaputez” que no quisieron armar el FAE con los comprobantes que tienen en la Municipalidad, pero bueno, dejémoslo, si quieren que paguemos el costo político, pero ya está, es 2017, es algo, es decir, a ver, yo pregunto, y quiero que le pregunten a Andrada y a la comitiva hasta cuando, ya está la denuncia hecha, yo no tengo que darles explicaciones a ustedes, estamos a disposición de la justicia, no tengo por qué estar escapándome de nada, y que sepan que también yo cuando un pedido mi gobierno terminó, mi gestión terminó, mi gestión está auditando a través de la justicia, que se queden tranquilos que yo voy a estar acá en Ceres y no me voy a escapar, tengo miedo que pase lo contrario cuando termine el Gobierno este, eso así de clarito. Y en el otro tema, que era…

El C. Dutto dice era el ultimo pago, que decía ahí al final…

El C. Busquets dice el decreto ese, no recuerdo, puede ser, no puede ser, está pero está en rentas generales, porque también en ese momento nosotros habíamos decretado de que vaya a Alas y no sé que otra institución que se iban a pagar, pero no te puedo asegurar nada de eso, y no es pecado porque no me la llevé a mi casa, y después con el tema del FAE que no se pongan nerviosos los del Ejecutivo, van a tener muchas cosas mas que están faltando, yo lo hago porque, primero, la gente me eligió, con todas las denuncias y todo lo que me hicieron, saqué 2600 votos, la gente me apoyó a ser Concejal y cumplo el rol de oposición, que se queden tranquilos y no se pongan nerviosos que hay muchos papelitos mas, ahora, vuelvo a repetir, lo hago porque hay una buena relación en el seno del Concejo y no quiero tampoco pasar por mal educado, les hago las explicaciones, yo a ustedes les voy a contestar, no tendría por qué dárselos, pero bueno, como dije siempre, no hay nada que esconder, sí lo que voy a hacer, y que quede claro, es el rol de oposición y a mi no hay plata ni nada que me pueda convencer para no hacerlo.

El C. Dutto pide la palabra. Creo que está bueno, digamos, esto que el Sr. Camilo se haya expresado, porque todos tenemos la voz para poder aclarar y decir, y que esto no va en contra de nadie, sino para dejar asentado muchas de las dudas o cuestiones que hace a las minutas que se piden, así que bueno, muy agradecido por tu respuesta y bueno, nada mas para aportar.

  • DEM: Respuesta minuta de comunicación Nro.718/2022, referente a la Casa de Abrigo. (Se adjunta documento al Acta).

El C. Busquets dice en cuanto a la casa de abrigo ya habíamos expuesto en comisión y ahora, que me parece bien que de alguna manera respondan parte de lo que se había pedido, y también lo que quiero dejar asentado, que si el Ejecutivo en función a todos estos problemas ha tomado riendas, como quien dice, en el asunto, y hay ejecutado toda esta problemática, me parece espectacular porque es un lugar donde hay gente muy vulnerable, y creo que hay que tomarlo con la responsabilidad que es necesaria al caso, quien estaba en el mando y con todo lo que ha acontecido no se puede hacer oídos sordos, y cada uno es responsable de sus actos, cada persona tiene, si está a cargo de algo, tiene que hacerse responsable y después responder, no a nosotros, sino que nosotros somos meros intermediarios para consultar estas cosas, averiguar, en función, a lo que siempre digo, estamos en función a la gente, valga la redundancia, y esta es la respuesta que nosotros tenemos que darle a la gente, no es para llevarnos nosotros, así que bueno, simplemente agradecer que se haya pasado la minuta, contestado en parte, y bueno después veremos como sigue el transcurso, pero que quede claro que vamos a seguir muy de cerca por la vulnerabilidad que presenta ese lugar para la gente también tan tan vulnerable.

  • DEM: Área de Igualdad y Género – Se informa número de contacto para abordaje de situaciones de violencia, el mismo es: 3491 – 560835.

El C. Uberti pide la palabra. Hacer mención un poquitito a las gestiones que hay a nivel nacional y provincial en todo lo que tiene que ver con la diversidad de genero, una política directamente activa, incluso ANSES ya ha largado una línea de pensiones para las personas victimas, entonces bueno, me parece que el Concejo también, nos podemos poner a disposición para hacer estas gestiones pertinentes en cada caso.

El C. Dutto pide la palabra. Yo creo que coincido y apoyo la idea del Sr. Uberti, me parece que está buenísimo la idea de tener esto que recién acaba de mencionar.

El Pte. dice bueno, no habiendo mas temas en el orden del día, quiero dejar constancia en el acta de que junto a las minutas de comunicación, en la respuesta a la minuta de comunicación del FAE, hay un anexo de 8 anexos, referentes a la misma, que bueno, quedan en el Concejo a disposición para si alguien solicita.

El C. Busquets pide la palabra. ¿En qué quedo lo que él había presentado del cannabis? ¿Ya lo aprobaron?

El Pte. dice no, quedamos en comisionarlo el próximo lunes.

El C. Uberti pide la palabra. A raíz de eso se había generado algo el otro día que charlamos, yo voy a presentar también la adhesión a la ley de agricultura familiar, y también ahí vamos a hacer un nexo para fomentar la producción del cannabis en la localidad, mas céntrica y en la parte rural, porque está el INTA, y hay varios lugares que se puede hacer.

                No siendo para más, se da por finalizada la Sesión, siendo las 10:28 horas del día de la fecha.