En Ceres, departamento San Cristóbal, provincia de Santa Fe, a los dieciocho días del mes de junio de dos mil nueve, se reúnen en la Sala de Sesiones del H. Concejo Municipal, los integrantes de dicho Cuerpo Legislativo, encontrándose presentes la totalidad de los miembros que lo conforman. Siendo las trece horas, el concejal señor Sergio Paulón, asume la Presidencia del Cuerpo declarando abierta la sesión, procediéndose al tratamiento de los temas establecidos en el Orden del Día:
1. Lectura del acta anterior.
2. Correspondencia recibida.
3. Proyecto Krat.
4. Ordenanza compras.
5. Obra de pavimentación.

PUNTO 1) Se da lectura al acta de la sesión anterior, la que es aprobada sin observaciones.

PUNTO 2) A continuación, se da lectura a la correspondencia recibida.
• Café Cultura. Viernes 19 a las 20.30 horas, en el centro cultural Sociedad Italiana. En esta oportunidad se tendra charla y espectáculo musical a cargo de la música y compositora argentina Patricia … abordando el desarrollo histórico del chamamé.
• Acto 20 de Junio. Se recibieron invitación para el acto en conmemoración del 20 de junio, a realizarse en el escenario del Centenario, el mismo día a partir de las 10.30 hs.

PUNTO 3) El Pte. dice que se recibió el Proyecto presentado por los hermanos Krat. Los cuales insisten en que se vea la posibilidad de llegar a un acuerdo para que en el terreno destinado al basural municipal se instalen con su recicladota. Una de las cuestiones que se había resuelto era que se pase al asesor legal para que nos haga un informe con dos opciones, para ver si se podía utilizar una fracción de terreno en comodato por una cierta cantidad de año. Pero el abogado se fue y no se pudo concretar el informe. Ahora nos queda la posibilidad de mandarlo como minuta de comunicación, diciéndoles qué es lo que queremos.
El C. Schurrer dice que, observando el proyecto, le hubiera gustado que contenga algunas especificaciones con respecto a lo constructivo. Tinglado, pared, piso de hormigón, la conexión de agua. Yo les dije no hecho por un profesional pero que nos de una idea de cómo lo van a hacer. Si bien dice la ubicación de cada cosa. Como para que nos quede algo como para fundamentar los por qué le dimos el terreno. Creo que la decisión política de este Concejo está en otorgarle un lugar, que si se puede será en el basural, por el impacto ambiental y demás. También quiero saber qué opina el DEM sobre el tema. Porque podemos hacer una ordenanza y ellos no estar de acuerdo.
Luego de un intercambio de opiniones, se resuelve elevar Minuta al DEM pidiendo un dictamen legal para ver de qué manera se puede hacer, y por otro lado, si esta gente toma contacto con nosotros, les podemos decir que amplíe el proyecto en la parte constructiva. Y mientras tanto hablamos seriamente con el DEM.
El C. Schurrer dice que después, en lo que hace al aspecto legal, Obras Públicas les va a pedir que el tinglado tenga la ventilación que corresponde, etc.

PUNTO 4) A continuación, el Pte. dice que quedo pendiente de tratamiento, en la sesión pasada, la Ordenanza de compras que pasó el Ejecutivo.
El C. Schurrer dice que tienen dudas con respecto a qué cantidad de compras normales exceden por ejemplo los veinte o 25 mil pesos, que hace el municipio?
El C. Schillino dice que puede ser la reparación de algún motor.
El C. Schurrer dice que no todos los días se rompe un motor. Quiero saber qué monto es el que supera esa cifra. El único elemento cotidiano que puede superar eso es el combustible. Y esto viene a colación de que no veo que se justifiquen ir a 80 mil pesos para compras por licitación. Porque vamos a estar permitiéndole al ejecutivo a que haga compra directa en todo. Si se hace CPP como dice la ordenanza a partir de los 40 mil pesos, y demuestro que no hay compras normales de más de 20-25 mil pesos. Hablo de compras normales, no hablo de comprar bolsas de portland para hacer pavimento. Una cuadra de pavimento tiene aproximadamente 1100 bls de portland, y suman algo más de 30 mil pesos para hacer una cuadra. Es un material, que al menos es nuestro criterio, el llamado a licitación y no CPP ni a compra directa. Cuando se hace pavimento, es bueno que se tengan varios oferentes para conseguir la mejor oferta para el municipio y la mejor oferta posible, en cuanto a los plazos. Entonces no vemos el por qué tenemos que aumentar tanto los montos de compras cuando no se justifican cotidianamente. Y para compras excepcionales cuando salga alguna obra, nos tenemos que manejar o con el CPP o con el llamado a licitación. Para transparentar los actos de gobierno, para conseguir los mejores precios del mercado, y para dar igualdad de oportunidad a todos los interesados. Por eso no vemos la necesidad de aumentar tanto los montos, porque sino, se estará haciendo todo por compra directa. Cuando hay gastos excepcionales hay que hacer el trámite licitatorio. Refuerza lo que dijimos la semana pasada para que vean que no se dilata nada con hacer las publicaciones, lo que abona nuestra idea, el llamado a licitación que hicieron por estos 6 millones y algo más de pesos. Vieron qué rápido que lo sacaron? Esto abona aún más nuestra idea, y que el otro día metieron la pata.
El Pte. dice que son criterios que Uds. esgrimen, de los cuales pueden estar convencidos o no. Salvo la compra directa que se valuó entre 10 y 20 mil pesos. La subimos 10 mil pesos, donde fue autorizada en el año 2004, donde el ejecutivo pedía una barbaridad. Se terminó consensuando y desde el 2004 hasta ahora, nunca se modificó esa ordenanza. Y si nos pondríamos a sacar cuentas de los índices que se usaron en estos cuatro años que transcurrieron, si será un 100 % o algo menos, no lo se.
El C. Schurrer dice que los índices ….. es una cosa y lo …. es otra.
El Pte. dice que también puede ser. Hay pedidos de presupuestos por el CPP, donde las presentaciones se hacen con sobre cerrado y basándose en un pequeño pliego de condiciones y donde después las adjudicaciones las decide una comisión creada al respecto. De lo que esta aquí mencionado, me desligo. Si el Concejo decide que después en lugar de uno sean dos los representantes no tengo ningún problema de que sean otros quienes la integren. Por lo tanto habiendo por lo menos tres ofertas en sobres, y un mismo ítem, cuando se pida, tiene características muy similares a lo que es una licitación pública, sólo que no se hacen publicaciones sino que se invita a quienes quieran participar. Y después de determinado monto, que en este caso son 80 mil pesos, como corresponde a una licitación pública. A mi criterio hay transparencia en todo esto, cuando hay tres presupuestos y quedan como en este caso documentado que se pidieron los presupuestos. Y la compra directa no es que porque están autorizados a comprar hasta 20 mil pesos, pueden ir y comprar lo que quieran. Quien tiene criterio del manejo de la administración pública, primero va a averiguar precios y comprará donde más le conviene.
El C. Schurrer pregunta entonces para qué quieren la segunda figura. La de los tres presupuestos.
El Pte. dice que es porque el monto es más grande.
El C. Schurrer dice que es compra directa. Cuando se va a comprar algo por veinte mil pesos, vos mismo lo dijiste, vas a averiguar precios.
El Pte. le dice que está bien, pero hay algo documentado, y de última se tiene de la responsabilidad de haber comprado, si se compró algo más caro de lo que hay en plaza, está documentado.
El C. Schurrer dice que está bien, pero cuál es la diferencia. La única diferencia es la división que Uds. hacen ahí, porque los presupuestos se piden igual, y si en lugar de pedirlos de palabra, se los pide por escrito, es decir que la decisión pasa exclusivamente por el ejecutivo. Le estamos permitiendo al ejecutivo que la mayoría de las compras normales que se hagan, se hagan por contratación directa, porque no hay ninguna compra que supere los 20-25 mil pesos. Hagamos la prueba y pidámosle al DEM para ver qué compra mayor a ese importe tuvo, hace unos meses atrás. Aprobando esto, le quitamos la posibilidad de contralor al Concejo. Si no podemos controlar nada porque no nos mandan nada. Cuando se autorice algo así, no se controla nada más. Y la ley dice compra directa o licitación.
El C. Trógolo dice que no esta contemplado el CPP.
El C. Schurrer dice que el CPP es para hacer participar a oferentes locales y demás.
El Pte. dice que el Concejo decide las formas de contrataciones. Por eso fue fijado a través de esta ordenanza.
El C. Schurrer dice la ley que en algunos casos, el Concejo, por celeridad puede autorizar. Pero la ley fija dos figuras, compra directa, que cita el monto y hay que ponerlo a valores actuales, y licitación. Nosotros no vamos a poder controlar absolutamente nada con esta ordenanza.
El C. Fassi dice que no están de acuerdo entonces es en el punto que pide los tres presupuestos. Si se pide un presupuesto para comprar por cinco mil pesos, con tres comercios de Ceres y los hablo por teléfono. Y cuando pase cierto monto, se le pida el presupuesto por escrito.
El C. Schurrer dice que no se deje de hacer compra directa por más que se pida el presupuesto por escrito. La decisión sigue siendo la misma. Estoy seguro que las compras no superan los 20-25 mil pesos. De ese importe puede haber una factura o dos. Le sacamos la posibilidad de hacer el control el Concejo. El hecho de pedir presupuesto, ya sea verbal o por escrito, pero se esta pidiendo. Y se esta comprando directamente. Porque después no solamente se tiene que fijar en el menor valor, y en esto coincido. Pero puede ser que alguien me de menor valor, pero me da seis meses de plazo con una diferencia ínfima. Pero no siempre el de menor valor es el que le conviene al municipio. En eso estoy de acuerdo. Pero nos quita el poder de contralor al aumentar esas cifras. Y la primera y segunda figuras están de más. La compra directa y con tres presupuestos.
El Pte. dice que la compra directa también la tenían Uds. más allá que tal vez la tenían a valores históricos.
El C. Schurrer dice que todos la tenían. Uds. también tenían la compra directa con concurso de precios y licitación. El que pide los tres presupuestos…
El Pte. dice que es el concurso de precios.
El C. Schurrer dice que es compra directa. El primero y el segundo están iguales. El tercero es el concurso de precios privado que va de 40 mil a 80 mil. La mayoría de las cosas se van a hacer por compra directa. El concurso privado de precios de 40 a 80 mil se puede dar ahora por el pavimento, o si se tiene que cambiar una máquina por un tractor usado. Será muy excepcionalmente, porque no se manejan habitualmente esos montos. Y cuando se da excepcionalmente hay que hacer una licitación. Para conseguir los mejores valores del mercado, y para transparentar los actos de gobierno. Sino no tenemos control. No han llamado a licitación en cinco años. No controlamos más.
El Pte. dice que al menos lo encuadramos dentro de la ley.
El C. Schurrer si pero eso y nada más. La idea es dejarlo como está, se puede aumentar un poquito los montos. Pero si entre 40 y 80 se hace CPP, se tienen muy pocas compras que se pueden hacer normalmente.
El Pte. dice que evidentemente, hay dos posiciones totalmente distintas. Les dice a sus compañeros de bloque que tienen sus decisiones absolutamente libres para tomar lo que crean conveniente o no. Pero hay que tomar una postura por sí o por no.Él dice que acompaña lo que pide el DEM.
El C. Trógolo dice que él no.
El C. Fassi dice que en la claridad del tema de la baja de los montos, bajar los 80 mil pesos para que no sea tan elevada la cifra. A mi me parece que mi postura no es tan así. Lo que se plantea, de que al conocer los presupuestos, y demás, va a pasar a ser responsabilidad exclusiva del ejecutivo. Yo lo acompaño pero me parece de charlar un poco puntualmente, en la totalidad de los 80 mil pesos para la licitación o los 40 mil para arriba. Me hubiese gustado que lo charlemos y ver la posibilidad de bajar el monto. Pero la transparencia se la van a dar, si o no, desde la compra directa, desde el presupuesto hasta la licitación. Pienso que es así, el presupuesto también si se quiere tergiversar se va a tergiversar. Pienso que si hay mala voluntad de las partes, o si se piensa que no lo van a hacer correctamente, creo que se hará responsable cada uno según el lugar que ocupa como funcionario del ejecutivo y hasta nosotros mismos.
El C. Schurrer dice que, indudablemente, el tema de la licitación es bastante rápido y a mi criterio no guarda los plazos. Pero en esto no ponemos en detalle, sino que es bastante rápida y quedan dudas. Pero no obstante eso, se hizo la publicación, se publicó en el boletín oficial y se hizo el pliego licitatorio, y a nosotros nos puede quedar la duda, pero todo fue hecho correctamente. Nos pueden decir que se pueden acomodar las empresas, y es posible que así sea, pero nadie nos puede decir nada de que se hayan hecho las cosas como se debe. Se hicieron las publicaciones y el que lo quiso leer lo pudo leer, y cita el pliego licitatorio y está todo normal. No puedo asegurar que no haya posibilidades de arreglo. Es más difícil que decir, yo quiero tres presupuestos como dice el segundo ítem y compro por 40 mil pesos.
El C. Fassi dice que no entiende. En principio coincidimos y estamos de acuerdo en que es una obra importante para Ceres, que está el dinero y demás. En el momento de llamar a CPP no están de acuerdo. Con la licitación, por el tema de los tiempos, tampoco están de acuerdo. Me parece que se debe ver la posibilidad de bajar o no los montos. Que vos me digas que 80 mil pesos es mucho para un llamado a licitación, estoy de acuerdo. Pero en su momento decir no. Me parece que todo es negativo no a la obra en sí, sino a la manera en que lo quiere encarar el ejecutivo.
El C. Trógolo dice que no es que estamos en desacuerdo con la licitación, sino todo lo contrario. Pero lo que decimos es que del 17 al 24 que fue la apertura de sobres, no hubo relación, porque es muy corto el plazo. Por eso estamos pidiendo un dictamen legal. Por qué en el boletín oficial no vetan la posibilidad esa, diciendo que necesitan celeridad. Uds. saben que el ejecutivo nos mintió un montón de veces. Saquemos el CPP y digamos que de 40 mil para arriba se llame a licitación. La comisión de emergencia nunca nos informó nada.
El C. Schillino dice, si se piden tres presupuestos, menos de tres no se pueden hacer. Son tres mínimos.
El C. Trógolo dice que un cuarto puede decir que no se enteró y que se acomodaron los tantos.
El C. Schillino dice que el ejecutivo invitó y llamó, así que cualquiera puede ir.
El C. Schurrer dice que él llamó por teléfono cuando el martes se enteró que no iba a haber sesión. Y el miércoles vencía el plazo para presentarse. Por eso digo de la duda. Y yo dije duda no dije que fuera ilegal el llamado a licitación. En segundo lugar con el CPP estamos de acuerdo. Lo que decimos es que no podemos autorizar al ejecutivo a una compra directa hasta de 40 mil pesos porque no hay normalmente compras que superen esa cifra. Entonces son todas compras directas. Cuando tenes que reparar el auto, lo podes hacer directamente sin pedir presupuesto.
El Pte. dice que al presupuesto lo tenés que pedir entre los 20 y los 40 mil pesos.
El C. Schurrer dice que el primer y segundo punto son compra directa. La diferencia cuál es, es que en uno va a tener la necesidad de pedir presupuestos por escrito y en la otra no. Hasta 40 mil pesos es compra directa, y ahí se le pierde el hilo totalmente a la administración municipal. Y por otro lado, no quisiera meter una chicana. No se para qué estamos discutiendo esto si después aprueban una compra por CPP de tres millones y Uds. lo aprueban por cuatro a dos.
El Pte. dice que no, no aprobamos una compra. Aprobamos la concreción de una obra.
El C. Schurrer dice que si, por CPP.
El Pte. dice que está bien.
El C. Schurrer dice que la ley dice que es por licitación.
El C. Fassi dice que Uds. dicen que están de acuerdo en el CPP y la semana pasada no estaban de acuerdo.
El C. Schurrer dice que no están de acuerdo en esos puntos. Cómo te vas a manejar en un CPP con tres millones de pesos?
El C. Fassi dice que no le satisface que se llame a tres empresas?
El C. Schurrer dice que si. Y sin publicación. No te da lugar a sospechas a vos? Que no quieran publicar nada y cuando por unanimidad el Concejo dijo que se publique. No te da sospechas a vos? A mi sí, porque no estamos transparentando los actos de gobierno. No quieren que se publique por la celeridad. Cuando esta demostrado que en diez días hicieron el pliego licitatorio, la otra obra, que son siete millones y la semana que viene se están abriendo los sobres. Y yo estoy de acuerdo con el CPP tal como está en la ordenanza. Podemos bajar un poco los montos pero estamos de acuerdo y después licitación porque queremos transparentar. Pero no podemos autorizar una obra de tres millones seiscientos mil pesos por CPP. Que no es una locura. Por eso digo que estamos discutiendo si después mañana el ejecutivo les manda a decir que lo quieren sacar por CPP y se pasa por las guindas lo que dice la ordenanza y Uds. lo autorizan.
El Pte. dice que acá estamos hablando de compra y lo otro es una obra en particular.
El C. Schurrer dice que a esto lo dice para todo. La ordenanza es para todo.
El pte. dice que esta ordenanza es para compras y la otra ordenanza es para una obra en especial.
El C. Schurrer dice que se autoriza a la compra para esa obra.
El Pte. dice que esta bien, pero acá estamos hablando de compras para la municipalidad.
El C. Schurrer pregunta qué diferencia tienen?
El Pte. dice que no nos vamos a poner nunca de acuerdo.
El C. Schurrer le dice que están discutiendo algo que es indiscutible. Sobre todo porque Uds. hasta la semana pasada coincidían con nosotros en que para darle transparencia había que publicar en los medios masivos. Ese criterio lo teníamos los seis, por unanimidad. Y después borraron con el codo lo que habían escrito con la mano por unanimidad. Por qué? Porque había una apurada.
El Pte. dice que está bien. No es lo mismo un CPP que una licitación pública. Me lo hicieron entender, no es lo mismo.
El C. Schurrer pregunta entonces por qué no lo transparentamos con la publicación en los periódicos. Estamos yendo mal.
El C. Fassi acompaña.
La C. Uberti dice que acompaña. Porque le parece que lo que se esta discutiendo no es algo para transparentar sino algo semántico. Yo se que tenemos un montón de defectos y cosas, pero también sé que cada cosa la tenemos incorporada. Si soy del oficialismo digo amén, y si soy de la oposición no. Y quiero quedar bien con el ciudadano. Porque si le ponemos un montón de… no sabemos ni si se va a hacer. Porque por ejemplo lo del hospital…
El C. Schurrer dice que no tiene nada que ver.
La C. Uberti dice que tiene que ver, porque también estuvimos, también fuimos y también pasaron dos años y no pasa nada.
El C. Trogolo dice que lo hacen. Ayer dijeron que lo hacen.
La C. Uberti dice que esta bien, pero todavía no vio nada. Acá no vi la plata y no se si va a venir o si no va a venir. No se, si no llega el dinero vamos a estar discutiendo. Pero yo le doy el si.
El C. Schurrer le dice que no tiene nada que ver. Vos le perdés el control totalmente a la municipalidad con esos montos que van a hacer. No los controlás más. No los controlamos así que tenemos estos montos porque jamás nos contestaron, menos los vas a controlar con aquellos. Esta fuera de la ley aquello.
El Pte. dice que no, estaría fuera de la ley si lo hacen. Pero si aprobamos esto quedarían dentro de la ley. Que vos digas que no corresponde, o que nosotros lo que sea, lo acepto. Pero esto aprobado, es ley.
El C. Schillino acompaña.
Se aprueba por mayoría de votos del Bloque PJ.
El C. Schurrer dice que su bloque no acompaña y que iniciarán acciones legales al respecto.

PUNTO 5) El Pte. dice que se encuentra en tratamiento, la contribución de mejoras por la obra licitada. El ejecutivo mandó un proyecto donde lo único que pone es la forma de pago que pretende. Tres miembros del bloque hemos participado y lo dejamos abierto a tema de discusión. El resto de la ordenanza fue sacada de ordenanzas de pavimento viejas. Y habría que ir encontrándole las formas.
El C. Trogolo pregunta qué plazo propone.
El Pte. dice que le gustaría leerla entera, porque puede haber cosas que se puedan escapar. Hoy vi en la ordenanza de pavimento un artículo que puede ser incorporado. Que es con respecto a las propiedades del gobierno nacional o provincial en el caso que las hubiere. Pregunta si están de acuerdo en ir leyéndola?
El C. Schurrer pregunta si están de acuerdo con esa ordenanza? Con todo lo que dice la ordenanza. Con la contribución de mejoras. Porque no tengo ganas de enojarme más para fundamentar cosas, porque Uds. sin ningún tipo de fundamentación aprueban y desaprueban. Así que si Uds. están de acuerdo en aprobarlo háganlo.
El Pte. dice que perfecto. Si esa es tu postura es muy simple. Estoy diciendo que voy a dejar algunas cuestiones abiertas que se puedan discutir.
El C. Schurrer pregunta si se puede discutir, si hay que fundamentar.
El Pte. dice que está bien, la lee y la manda a votación y se termina la historia.
El c. Trógolo dice que ya regalamos una cuadra de pavimento por no haber hecho la ordenanza.
El C. Schurrer dice que pregunta por si se puede discutir, porque con fundamentos se puede cambiar algunas cosas que vienen del ejecutivo.
El Pte. dice que vuelve para atrás cuando hizo la presentación y si quieren les leo el proyecto que hizo el ejecutivo. El ejecutivo lo único que propone son las formas de pago. Que podemos cambiarlas, acortar, alargar, discutirlas. Hay un articulo que ya lo estuvimos discutiendo fuera de sesión, que es sobre el destino de estos fondos.
El C. Schurrer pregunta qué pasa si se abre el libro de oposición y los vecinos se oponen a la obra?
El Pte. dice qué hubiera pasado con las obras de agua potable y cloacas si los vecinos se oponían.
El C. Schurrer dice que no, porque se hizo un sondeo para saber si lo querían.
El Pte. dice que nosotros a las reuniones las vamos a armar para la semana que viene.
El C. Schurrer pregunta qué pasa si se oponen? La hacemos gratis?
El Pte. dice que no, buscaremos la manera y le daremos destino en otro lugar.
El C. Schurrer dice que quiero saber porque la obra fue licitada para ese lugar.
El Pte. dice que el proyecto son dos artículos. Está bien, a lo mejor se juntó la licitación con esto, pero tampoco están de acuerdo con esto?
El C. Schurrer dice que si, y con la contribución de mejoras también.
El Pte. da lectura al proyecto.
El C. Trógolo sugiere se consulte cómo se aplican los intereses.
El C. Schurrer dice que a su parecer, los intereses deberían subir de acuerdo a lo que sube el costo de obra. Sino puede ser que en algún momento se llegue a pagar el valor de obra que supere lo real del costo. Agrega que en uno de los planes hay que sacar la avenida Belgrano, ya que no la van a hacer dos veces.
El Pte. dice que es verdad. La diferencia esta en que en el otro plan todavía no se concurso la obra. Hay que tener en cuenta que este plan no tiene todas las salidas. Tal como vos lo planteas, la Belgrano se superpone pero no tiene las salidas hacia la ruta, todas mueren en Blas Parera. Habrá que ver después cambiar el destino de algunas cuadras y seguir. Al Bvard. B. de Irigoyen le va a faltar una cuadra. Decidamos esto y después vemos cómo le llegamos a la otra.
El C. Schurrer que otra de las cosas que le preocupan es conocer aproximadamente el monto del metro cuadrado. Más allá que esta sujeto a lo que salga de la licitación, pero por lo menos tiene que ver de acuerdo a la cifra oficial, cuánto sale el metro cuadrado de ese pavimento. De acuerdo al presupuesto oficial va a salir tanto pero esta supeditado a la licitación, puede ser menos o puede ser más. Por eso tenemos que poner que, de acuerdo al presupuesto oficial el metro cuadrado es tanto.
El Pte. dice que en la ordenanza de la cooperativa de servicios por ejemplo hacen lo mismo que estoy planteando. Un juego de palabras…
El C. Schurrer dice que es para dar una idea de lo que va a salir el metro cuadrado. Después puede variar de acuerdo a la licitación.
El C. Schillino dice que oportunamente, cuando la gente de obras públicas llame a los vecinos se les informará el costo del metro cuadrado de pavimento.
El Pte. dice que hoy al presupuesto oficial hay que limpiarle la parte que corresponde a desagües. Si me preguntas hoy cuánto es uno y cuánto es otro, yo te puedo decir el monto total del presupuesto oficial, pero de ahí en más no se. No se si es el 10, 15 u 8, o el 20 no tengo ni idea.
El Bloque UCR solicita una copia del proyecto de ordenanza para evaluarlo en detalle.
El C. Trógolo dice que lo analiza y saca la cuenta y no se termina de convencer. Supongamos diez mil pesos a sesenta meses, con el …. por ciento anual, es 180 % de intereses. Hay 10 mil de capital y y 18 mil de intereses, dan un total de 28 mil pesos, divididos las 60 cuotas, da un importe de 460 pesos mas o menos. El ajuste se aplicará en la cuota, pero cuando se trata de una obra que arranco en 28 mil pesos con la carga de intereses y todo va a salir 50 mil pesos. Esto a modo de ejemplo.
El Pte. dice que en avenida Belgrano el frentista va a pagar veinte metros de frente por cuatro metros de semi ancho, más la incidencia que tiene la bocacalle, y hay gente que queda en calle de tierra que también va a concurrir en esa bocacalle. Pero las otras avenidas y el boulevard B. Irigoyen pagarán los veinte metros de frente por seis de ancho. Pregunta luego si están todos de acuerdo con la contribución de mejoras?
Se le responde que si.
El Pte. prosigue diciendo que la misma aún no salió porque hay una diferencia en los conceptos de forma de pago. Pero esta ordenanza va a salir. Pregunta luego, qué tiene que averiguar respecto de esto?
El C. Trógolo dice que tiene dos dudas, una es que no es suficiente el plan, dónde lo metés? Y otro es saber si los intereses se aplicarán sobre saldo. Porque si se va ajustar, para qué son los intereses?
El Pte. dice que él también tiene dudas. Y por eso hizo las consultas. La respuesta que los funcionarios le dieron es que, el valor ajustado es para recuperar cuando se termine de pagar, el valor real de la obra, no el valor histórico. Y los intereses los cargan porque es una forma de castigo por elegir los planes. Vale decir que no es mismo aquel que la paga hoy, más allá que al hacerlo lo hace al precio del día, y se desobliga porque ya esta en condiciones de solicitar el libre deuda, a aquel que a lo mejor se toma 60 o 120 cuotas para pagar.
El C. Schurrer dice que a eso se refería con respecto a las diferencias. Si se aumenta el monto de obra periódicamente, no se le puede cobrar interés. Se debe cobrar interés a aquel que no esta en igualdad de condiciones con aquel que hizo el pago de contado. Esto por los gastos administrativos y porque se le da el beneficio de la cuota. En épocas de poca inflación el interés alto puede dar una cifra mayor. Creo que el interés tiene que ser módico, de actualización.
El C. Trógolo dice que tendríamos que hacer una proyección a cinco años. Dentro de cinco años, esa obra va a costar 180 % más. Más todos los ajustes que se harán?
Luego de un intercambio de opiniones, se resuelve dejar en estudio.

No siendo para más, se da por finalizada la sesión siendo las quince horas treinta minutos.-

Por bruno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *