En Ceres, departamento San Cristóbal, provincia de Santa Fe, a los veinte días del mes de diciembre de dos mil once, se reúnen en la Sala de Sesiones del H. Concejo Municipal, los integrantes de dicho Cuerpo Legislativo, encontrándose presentes, la totalidad de los miembros que lo conforman. Siendo las diecinueve horas, el concejal señor Ernesto R. Paulón, asume la Presidencia del Cuerpo, declarando abierta la sesión, procediéndose al tratamiento de los temas establecidos en el Orden del Día:

1. Lectura del acta anterior.
2. Correspondencia recibida.
3. Respuesta a Minuta de comunicación.
4. Audiencia al Sr. Cavallero.
5. Nota DEM s/ordenanza compra motoguadañas.
6. Nota DEM prórroga período sesiones ordinarias.
7. Proyecto Loteo Bº Residencial.
8. Solicitud señor Sergio Bessone.
9. Proyectos de minutas bloque UCR.
10. Movimiento de Fondos setiembre/2011.

PUNTO 1) Se da lectura al acta de la sesión anterior, la que es aprobada sin observaciones.

PUNTO 2) A continuación, se da lectura a la correspondencia recibida.
• Asociación para el Desarrollo. Memoria y Balance del ejercicio económico anual.
• Cámara de Senadores. Pedido Juzgado. Proyecto de ley autoría del senador F. Michlig, tiene media sanción de ésa Cámara.
El concejal S. Paulón dice que más allá de estar satisfecho y contento de que este tema haya tomado estado parlamentario y que además se haya votado y tenga media sanción, éste Concejo, en oportunidad se expidió cuando el tema era un proyecto con una declaración de apoyo. En cuanto a lo demás es un tecnicismo, ya que hay varios artículos que fueron reformados y desconozco dónde estamos metidos nosotros.

• Oficio solicitud presupuesto. Fiscalía de Distrito Nº 10 s/Requerimiento de Instrucción, solicita se remitan los presupuestos ejecutados correspondientes a los años 2009 en adelante y exprese si los mismos han sido o no aprobados por dicho organismo municipal, y si hubo o no oposición y de qué naturaleza. El otro viene para la Secretaría de Hacienda.
El C. S. Paulón dice que los proyectos de ejecutados anteriores no fueron aprobados. Y el del año 2010 ingresó en setiembre. Y el del año 2009 también ingresó en setiembre del año pasado.
El C. Maletti dice que setiembre u octubre, pero el bloque manifestó en aquella oportunidad que el ejecutado que ingresó a la provincia, no coincidía con el que había ingresado al Concejo.
Se resuelve buscar toda la información que haya al respecto a los fines de responder el oficio.

PUNTO 3) Respuesta a Minuta de comunicación. La misma es respondida por el Secretario de la Producciòn, y es en relación a la Minuta Nº 498/11, por la cual solicitan informes sobre la administración del frigorífico y la capacitación del personal. En esta primera etapa el INTI, por medio de la Fundación Saber Cómo, entidad gerenciala por éste, es la que tiene la responsabilidad de administrar el frigorífico construido en el terreno cedido por el municipio. Esta tarea la realizará hasta que el mismo llegue a ser sustentable por sí solo.
El C. Maletti dice que la minuta concretamente pedía: Si ya se ha conformado la cooperativa que va a administrar los destinos del Frigorífico. De ser así requerimos la nomina de los mismos y el cargo que van a desempeñar dentro de la cooperativa. También saber si ya han realizado el curso de capacitación por parte del INTI. Que estas personas seleccionadas tendrán la responsabilidad de llevar adelante este emprendimiento tan importante para nuestra comunidad.
El Pte. continúa con la lectura a la respuesta que dice: el INTI cederá la administración del mismo a la comunidad, a una figura que por el momento no está definida. Se pretende que sea otra fundación, ya que de la misma pueden participar tanto entidades públicas como privadas, pero debido a que en la localidad no existe alguna, y si así lo dispone el ente debemos comenzar a crear una. En cuanto al personal seleccionado y las capacitaciones correspondientes, se hizo entrega de todos los CV que fueron recibidos. Que luego de analizados los mismos, se hizo una primera selección, a los cuales, en el mes de noviembre, se les dictó un curso de Seguridad Alimentaria. Como así también se les realizaron exámenes psicotécnicos para su normal desempeño. De los resultados obtenidos, saldrán los primeros seleccionados para ocupar los cargos de faena dentro del frigorífico.
El C. Maletti dice que entonces, el ente que lo va a administrar, aún no está conformado.
El C. S. Paulón dice que si bien se manifestó desde el principio que era intención formar una cooperativa de trabajo, siempre dijo que lo iba a tutelar durante un mínimo de tres años, para llevar al mismo a hacerlo sustentable.
El C. Maletti dice que cuando discutimos el tema, le preguntamos al ing. Bertero cómo iba a funcionar la cooperativa de trabajo. Seleccionaba a las personas, 16 o veinte, las que se consideraban necesarias, y eran quienes iban a administrar el frigorífico. Tenía el personal de limpieza y personal administrativo. Todos conformaban una cooperativa e iban a ser administrados por el Inti hasta que fuera sustentable. Luego se entregaba el frigorífico a éstas personas seleccionadas y éstas eran como los dueños.
El C. Trossero dice que a su entender, era que durante tres años iban a ir capacitando al personal como cooperativa de trabajo y después cuando el Inti se cobraba la inversión que había hecho, largaba el personal con la capacitación hecha como cooperativa de trabajo.
El C. Maletti dice que por otra parte, el secretario no supo responder qué pasaba si una persona de la cooperativa dejaba de serlo, porque no quería estar más. No es una cooperativa que recambia su personal cada dos años. No me parece bien hacer un frigorífico y regalarlo a veinte personas para que lo manejen. Considero que debe ser una cooperativa conformada por productores ganaderos, por instituciones, carniceros, gente relacionada al tema.
El C. S. Paulón dice que no debemos olvidar, que a éste proyecto, lo inició el INTI, y que el mismo comprende la construcción de diez frigoríficos ubicados en la zona norte de nuestro país. En la provincia es el segundo que se construye. Y si durante los tres primeros años lo va a tutelar a través de una fundación, controlándolo y haciéndolo sustentable sin salir de la órbita del Inti, tenemos tiempo suficiente como para como Concejo, como Municipalidad, como comunidad toda, a los que estén interesados, a los empleados que estén trabajando, buscar la mejor figura para que cuando el Inti les diga que el frigorífico pasa a poder de la municipalidad, tengamos una figura que lo maneje de la mejor manera posible. Durante los tres primeros años no va a depender de nosotros sino del Inti.
El C. Masento dice que no es que el frigorífico será de esas 20 personas, sino que estas personas trabajarán en el frigorífico y serán integrantes de la cooperativa de trabajo. En todo caso será del municipio. Por otra parte, en principio se había dicho que el frigorífico iba a tener faena propia, ahora no, sino que va a faenar para terceros.
El C. Trossero dice que si dijeron que si no bastaba con los animales que llevaban los carniceros, iban a poner una boca de expendio.
El C. Maletti dice que si se forma una cooperativa, se necesita personal que tenga conocimiento para ir a la feria, comprar hacienda, faenarla y distribuir a los carniceros. Nos dijeron que no, sino que era darles un permiso a los carniceros locales para que ellos compren. Pero qué pasaba si alguno no quería faenar en Ceres? Ahí fue cuando Bertero nos dijo que, si los carniceros de acá, no querían faenar, el frigorífico iba a abrir una boca de expendio aun precio de costo para competir con los carniceros para que tengan que caer en el frigorífico.
El Pte. dice que lógicamente se reducirán los costos al faenar en nuestra ciudad.
El C. Masento dice que con respecto al tema frigorífico tiene un montón de dudas, y considera que a esas dudas las podrá evacuar solo si viene el secretario de la producción a una reunión de Concejo, y nos informe al respecto. Lo presenta como moción.
El C. Balzarini dice que la respuesta a la minuta es “ni”, no queda nada claro, es lo único que esta claro. Creo que todo proyecto, o emprendimiento económico, industrial o de servicio, es igual a cuando se construye una vivienda, y se comienzan los cimientos, se cuenta con un plano que especifica dónde irá cada cosa, y para cuántas personas será. Si con éste proyecto no se cuáles son los objetivos que persigo, si comercial, laboral, social, etc. Hoy tenemos el frigorífico levantado y no sabemos cómo lo vamos a organizar legalmente, laboralmente, si es cooperativa de trabajo. Si quiero hacer un F para que venda carne barata a los ceresinos, porque la construcción es lo más fácil. Porque eso se hace con plata. Pero el esquema de funcionamiento y la forma organizativa se define conforme a los objetivos que se pretendan. Apoya la moción del C. Masento, porque si se van a ir formando cosas y en función de las cosas que se formen, tomará un rumbo la administración el funcionamiento económico financiero, tenemos que saberlo nosotros como Concejo, porque el día de mañana puede presentarse una empresa equis, tenemos que conocer qué visión tenemos al respecto.
El C. Masento dice que si yo hago una cosa tan importante como es un F, tengo que definir primero de qué modo va a influir eso en la economía en la zona? Porque si compro animales y faeno influye de un modo, si faeno para terceros influye de otro modo.
El C. Balzarini agrega que si queremos que la integre gente que está relacionada con el rubro cárnico de nuestra ciudad, es una cosa. Si lo hace una institución civil sin fines de lucro es otra, y si voy a faenar y vender en forma directa al público compitiendo con los carniceros, es otra. A esas cosas las tenemos que tener definidas.
El C. Masento dice que se deben tener definidas al poner el primer ladrillo.
El C. Balzarini dice que ideas podemos tener todos. Pero una cosa es una idea y otra cosa es un proyecto. Una idea es algo que a mí se me ocurre, un proyecto es cómo voy a hacer lo que a mí se me ocurre.
El C. S. Paulón dice que quiere dejar en claro su postura y comparte con que se lo invite al Ing. Bertero, cuando se reúna la comisión que corresponde, y sería la de Gobierno. El día que vino el Ing. Bertero, se planteó la cesión del comodato del terreno, y había una serie de cosas que estaban en la nebulosa. El tema era que ni siquiera el Inti tenía en claro qué iba a hacer con el tema. Empezaron con la idea de hacer diez mataderos frigoríficos en la zona norte, y la finalidad que tiene ahí, sin saber cómo lo van a hacer, porque creo que no estaba muy estudiado el tema, es generar mano de obra, valor agregado en el origen, y después hacer pequeñas otras cosas como un saladero de cuero, y demás. Ni el Inti lo tenía muy en claro. Si nosotros en ese momento, empezábamos con que nos clarifiquen esto o lo otro y no cedíamos el terreno, el Inti se iba a otro lado. Fue por eso que lo aceptamos, y dijimos hagamos una prueba piloto, por eso lo tomamos, el Inti cumplió con el edificio, ahora va a cumplir con empezar a faenar y tutelarlo durante tres años. Y mientras tanto vamos a tener a una cantidad de familias que van a percibir de lo que corresponda como salario, y tenemos tres años para discutir, buscar la mejor forma y delinear su funcionamiento.
El C. Maletti dice que ahora que está hay que ir puliéndolo en la marcha.
El C. Balzarini dice que habrá que ver si lo permiten.
El C. Masento dice que confía en el Inti solo quiere que le cuenten cómo va a ser la historia. Me parece que ésta es una obra demasiado importante como para que lo pongamos en riesgo, y tenemos que saber lo que va a pasar y cuáles son los cursos de acción. Cómo puede ser que no sepamos cómo va a funcionar el F? tenemos que conocer al dedillo todo esto.
Luego de un intercambio de opiniones, se aprueba la moción del C. Masento y se invitará al secretario de la producción Ing. Pablo Bertero, para una reunión de Comisión de Gobierno.

PUNTO 4) Audiencia al Sr. Cavallero. Se hace presente en la Sala el señor Cavallero, quien solicitó una audiencia en el día de la fecha. El mismo manifiesta que vive al lado del hospital, y que las motos circulan por su vereda. Comenta que hizo un desvío para que no pasaran pero lo hacen igual. Por otra parte, menciona la cantidad de motociclistas que circulan sin el casco reglamentario. Es por eso que solicita a los seis concejales, quitarse la camiseta del partido, y se tomen cartas en el asunto, para que el tránsito en nuestra ciudad, funcione como corresponde.
El C. Maletti dice que en el tema de confeccionar un estacionamiento para el hospital, podemos elevar una minuta a la SOP. Y con respecto al tema motos, y en cuanto al uso del casco, radica básicamente en el control que puedan ejercer los inspectores municipales a través de la policía municipal. En varios aspectos tenemos un problema cultural que pasa por los mismos padres, que van a comprar una moto para su hijo de 15 años, porque el amigo la tiene. También se planteo en algún momento en intercambiar a los inspectores de una ciudad a la otra.
Luego de un intercambio de opiniones, el señor Cavallero se retira de la sala de sesiones, con la promesa de éste Concejo de evaluar la situación.
El C. Masento dice que el problema de las motos es un problema real.
El C. Balzarini dice que es un tema para seguir pensando y analizar para ver qué se puede hacer.
El C. Maletti sugiere que éste tema se trate en la comisión respectiva.
Se resuelve dejar en estudio de comisión.

PUNTO 5) Nota DEM s/ordenanza compra motoguadañas. El Pte. dice que con el remanente de dinero que quedó de la compra de la retroexcavadora, se solicita se permita adquirir con el sobrante del dinero, $ 47.661.- herramientas tipo motoguadaña para hacer frente al cortado de malezas en la planta urbana.
El C. S. Paulón dice que en su momento, lo dialogó fuera de sesión con el concejal Maletti. El ejecutivo tenía pensado adquirir un camioncito a los efectos de cargarle la hidrogrúa que tienen. No tengo idea lo que cuestan las motoguadañas ni se tampoco cuantas se pueden llegar a comprar. Por lo tanto, hago la moción que este pedido sea tratado sobre tablas. El ejecutivo esta pidiendo comprar motoguadañas con tres presupuestos, y lo que se debe hacer es autorizar o no la compra y después, que se rija con la ordenanza vigente 1178 de fecha 19 de junio de 2009, donde tiene el régimen de compra, y se encuadraría en el inciso c, que dice que desde la suma de 40 mil pesos hasta 80 mil se hace un concurso privado de precios y sería el mismo mecanismo por el cual se compró la retroexcavadora. Esto nos permitiría solucionar el problema que tenemos todos los veranos con el avance de los yuyos. Quizás no las pone a todas en uso, y le damos fin al dinero del fondo de obras menores correspondiente al año 2010, y se procede a hacer la rendición a la provincia y se termina con ese tema.
El C. Maletti dice que hay dos cosas a tener en cuenta. Primero, no tenemos conocimiento si realmente se necesitan o no esas herramientas. Sólo una nota. Si evaluamos los costos, una motoguadaña de 2.500/3.000 pesos de 2.5 cilindradas, y con ese dinero se compran 12-15 motoguadañas. Si es así, se necesita esa misma cantidad de empleados, y desconozco si hay esa cantidad de empleados. Comprar para tener por las dudas que alguna se rompa, no me parece descabellado que el municipio utilice el fondo ese para comprar maquinarias, y después haríamos el seguimiento desde aquí. No estaría en desacuerdo con la compra, sino que se haga con cumplimiento de todos los pasos legales, con el mejor precio
Rec 34 40.47
Se aprueba con la votación doble del presidente.

PUNTO 6) Nota DEM prórroga período sesiones ordinarias. Se aprueba extender todo el mes de enero.

PUNTO 7) Proyecto Loteo señor Imoberdoff. Se invitará al secretario de OP para tratarlo con la comisión se OP.
Proyecto loteo barrio residencial. Comisión de obras pcas.

PUNTO 8) Solicitud señor Sergio Bessone, Extensión de horario.

PUNTO 9) Proyectos de minutas bloque UCR.
Salvataje y primeros auxilios.
Iluminación. Se aprueba.

PUNTO 10)Movimiento de Fondos setiembre/2011.

No siendo para más, se da por finalizada la sesión siendo las veintiuna horas cincuenta y dos minutos.-

Por bruno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *