ACTA NÚMERO 703

 

En Ceres, departamento San Cristóbal, provincia de Santa Fe, a los veintisiete días del mes de agosto de dos mil dos, se reúnen en la Sala de Sesiones del Honorable Concejo Municipal los integrantes de dicho Cuerpo Legislativo, encontrándose presentes la totalidad de los miembros que lo conforman. Siendo las veintiuna horas, el Concejal Ing. Darío Uberti, asume la Presidencia del Cuerpo declarando abierta la sesión, procediéndose al tratamiento de los temas establecidos en el Orden del Día:

 

1 – Lectura del acta anterior.

2 – Correspondencia recibida.

3 – Movimientos de Fondos mes de Mayo/02.

4 – Tratamiento Ordenanza Cementerio.

 

PUNTO 1) Se da lectura al acta de la reunión anterior, la que es aprobada sin observaciones.

 

PUNTO 2) A continuación, se da lectura a la correspondencia recibida. El Sr. Héctor Michlig, en su carácter de presidente de la Asociación de Helicicultores de nuestra ciudad, mediante nota, pone en conocimiento del proyecto en que está trabajando la misma. Se trata de la construcción de un molino para la molienda de granos, los cuales se utilizarían para la confección de alimento para caracoles. Como esta actividad llevará poco tiempo de realización debido al escaso consumo por parte de los animales, esta maquinaria se podría poner a disposición de la Municipalidad para la producción de harina de trigo, la cual se repartiria por los centros comunitarios para su utilización en las raciones de comidas y producción de pan. Agrega en la misma que tienen posibilidades de copiar uno similar que se encuentra en funciones en la Municipalidad de Viamonte, provincia de Córdoba. Y cuentan además con la aprobación del Intendente de ese lugar para copiar los planos de ejecución de obras. Razón por la cual solicitan apoyo para el traslado de personal competente a tal fin, de $ 200.

Finalizada su lectura, se comenta que habría que informarles que si se lo que se pide es viajar para tomar planos, tal vez el Municipio pueda organizar algún viaje hacia ese lugar.

El C. Trógolo comenta que nota del mismo tenor fue elevada al Senador.

El Pte. dice que obviamente habrá que darles una ayuda siempre que se pueda.  Además ese tipo de planos se puede enviar vía e-mail. A veces no es tan necesario ir al lugar. O vía fax también. Además si están asociados a la cooperativa de San Francisco sería en última instancia quien le deba destinar los fondos.

El C. Schurrer comenta que tienen la idea de ser una cooperativa local y no de depender de la de San Francisco. De todas maneras, también en la nota cita utilizar los molinos para hacer alimentos para los centros comunitarios, por lo que sería importante conocer el proyecto. Qué costos tiene, la demanda que les origina, etc.

El C. Busquets considera que siempre que se trate de asociaciones o agrupaciones y no particulares es positivo que nos informen sobre lo que están haciendo. En el caso de éstos últimos solamente se les puede ofrecer apoyo a través de los organismos de la producción, por ejemplo. Pero no podemos ser ajenos a la situación general que se está viviendo. Sería bueno que vinieran y nos contaran cuál es el proyecto.

El Pte. dice que coincide con el C. Busquets en el sentido de que presenten la idea un poco más acabada de cómo es el proyecto, y cómo se puede organizar. Si tal vez se resuelve el tema, se podría ver de enviar un auto de la Municipalidad con personal de la Municipalidad y ver el paquete.

El C. Trógolo sugiere que sería mejor hacerlo todo sin viajar, conseguirlo y armarlo sin necesidad de viajar, porque puede suceder que viajen y después no les guste.

El C. Busquets dice que si todos los que tengan el espíritu de hacer un microemprendimiento vienen y piden $ 200.-, se dejarían de lado hacer una serie de cosas para ayudar a un supuesto.

El C. Schurrer dice que si es viable el proyecto, le gustaría conocerlo.

La C. Saba dice que es un proyecto importante porque tenemos que tener en cuenta el costo que va a tener un molino, no se trata solamente del viaje.

El C. Busquets y el C. Uberti sugieren se lo invite para comentarle cuál es la pretensión del Concejo. Apoyarlo siempre y cuando sea un proyecto presentado, y en el que tenga parte la comunidad, no únicamente en forma privada.

Luego de un intercambio de opiniones, se resuelve invitar a la persona que firma la nota, a los fines de comentarle lo que pretende éste Concejo.

 

PUNTO 3) El Pte. dice que ingresó el Movimiento de Fondos correspondiente al mes de mayo del cte. año. Se resuelve hacer las respectivas copias a cada uno de los miembros de éste Cuerpo.

 

PUNTO 4) Se continuo analizando los borradores de las ordenanzas recibidas sobre el funcionamiento del cementerio municipal.

 

PUNTO 5) A continuación la C. Lobera manifiesta haber escuchado por los medios locales que la empresa NCA levantaría la toma de combustible que se encuentra en nuestra ciudad para alimentar a las máquinas de ese ferrocarril, y sería trasladada a la localidad de Malbrán, provincia de Santiago del Estero. La razón de esta decisión empresaria tendría como uno de sus fundamentos los reclamos planteados por este Concejo en sesión anterior, con respecto al taponamiento que los trenes realizan de los tres pasos a niveles ubicados dentro del ejido urbano de nuestra ciudad.

Se busca la documentación en las actas respectivas analizando lo expresado por los miembros de éste Concejo y el representante de la NCA en nuestra ciudad, a los fines de dejar totalmente claro que desde este Cuerpo no se ha ejercido ningún tipo de presión que haya podido desembocar en la decisión tomada posteriormente por la empresa.

Se resuelve iniciar gestiones ante autoridades de la empresa para ver la posibilidad de generar una decisión diferente apuntando fundamentalmente a que los empleados que actualmente tiene en Ceres la NCA no queden sin trabajo.

No siendo para más, se da por finalizada la sesión, siendo las veintidós horas  quince minutos.-

Por bruno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *