ACTA NÚMERO  702

 

En Ceres, departamento San Cristóbal, provincia de Santa Fe, a los veinte días del mes de agosto de dos mil dos, se reúnen en la sala de Sesiones del Honorable Concejo Municipal los integrantes de dicho Cuerpo Legislativo, encontrándose presentes la totalidad de los miembros que lo conforman. Siendo las veintiuna horas, el Concejal Ing. Darío Uberti asume la Presidencia del Cuerpo declarando abierta la sesión, procediéndose al tratamiento de los temas establecidos en el Orden del Día:

 

1 – Lectura del acta anterior.

2 – Correspondencia recibida.

3 – Tratamiento ordenanza de cementerio.

 

PUNTO 1) Se da lectura al acta de la reunión anterior, la que es aprobada sin observaciones.

 

PUNTO 2)  A continuación, se da lectura a la correspondencia recibida. El Senador Felipe Michlig envió correspondencia con copia de Solicitud de Proyecto de Comunicación presentada a la Cámara de Senadores, para que a través del Ministerio de Salud y medio Ambiente proceda a disponer en forma urgente: 1) un mayor aporte mensual para el funcionamiento del quirófano del Hospital de la ciudad de Ceres. 2) la designación del personal afectado exclusivamente al quirófano, adecuándose la ley complementaria del presupuesto vigente para el pago de haberes y disponiéndose las medidas pertinentes para el futuro.

En otro proyecto de solicitud de comunicación, el Senador Michlig solicita al Poder Ejecutivo, que a través de los organismos competentes se proceda a disponer la repavimentación de la Ruta provincial Nº 17 tramo ciudad de Ceres, del Depto. San Cristóbal, con ruta provincial Nº 2, del depto. 9 de Julio. En los fundamentos del proyecto el legislador dice que nadie puede desconocer la crisis económica financiera en que está inmerso nuestro país, y a lo cual no es ajena nuestra provincia, situación que se ve agravada por la falta total de políticas públicas que redundan en beneficio de la producción y que nos permitirían emerger.

Prueba de lo mencionado es el estado de destrucción que tienen la casi totalidad de las rutas provinciales, a las que no se les ha dado un mantenimiento adecuado, y hoy prácticamente no existen o pero aún, su estado es más peligroso que un camino de tierra. Tal el caso de la ruta 17, que por desidia y abandono se encuentra totalmente destruída.

En relación a la Ruta 17, el Pte. dice que una buena parte de los baches se han cubierto con mezcla de asfalto caliente. Con respecto a la ruta 2, la firma que estaba trabajando hizo declaratoria de acreedores, y con la pesificación se dejó pendiente, como todas las obras públicas. 

En otro orden de cosas, el Senador Michlig hace llegar copia del proyecto de comunicación presentado ante la Cámara de Senadores de la Provincia, solicitando al Poder Ejecutivo, disponga de inmediato la pesificación de las deudas de los municipios y comunas con el Promudi.

Finalizada su lectura, el pte. dice que hasta el momento no hay información de que se haya aprobado el pedido.

En otro orden de cosas, se recibió correspondencia del Ministerio de la Producción, Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos, en referencia a la Resolución Nº 78/02 de éste Honorable Concejo, donde se solicita la revisión de la Resolución Nº 10/2002, que dolarizó los contratos de canje de insumos agrícolas por producto fina y las compraventas de insumos agrícolas que hubieren sido concertados inicialmente en dólares. Al respecto, informan que dicha resolución fue derogada y reemplazada por la resolución Nº ME 143/2002, la cual determina que para el canje de insumos agrícolas por producto final y/o de las compraventas de insumos agrícolas concertados en  dólares estadounidenses, y que a la fecha aún no hayan sido canceladas, la deuda se cancelará tomando la cotización del dólar estadounidense comprador mayorista del Banco de la Nación Argentina con deducciones según el tipo de producto según se detalla en un cuadro adjunto: por ejemplo, el trigo, el maíz, la soja y el  girasol se redujo en un 25 %. La carne en un 40 %. Los lácteos en un 50 %. Los demás en un 60 %.  Asímismo se consideran canceladas las compras realizadas mediante el uso de tarjetas de crédito y quedan fuera de esta operatoria las operaciones facturadas en pesos.

Se toma conocimiento y se archiva en la correspondiente carpeta.

 

PUNTO 3) Se procede luego a analizar las ordenanzas sobre reglamentación del cementerio municipal, recibidas de los Concejos de Sunchales y Esperanza.

La C. Saba, quien estuvo analizando las mismas, comenta que en ambas ciudades, el cementerio está sectorizado detalladamente y son muy amplias.

El Pte. le pregunta si está reglamentado lo relacionado a los cuerpos que tienen más de treinta años y no existe familiar responsable.

La C. Saba comenta que sí está incluído, también sobre las tumbas adquiridas a perpetuidad. Habría que analizarlo en detalle, dice.

El Pte. dice que  por ejemplo existe una ordenanza que abarque el tema sobre las exigencias constructivas. Pero no hay una que lo abarque todo.

En cuanto al valor de perpetuidad es siempre y cuando no venga otra autoridad y lo cambie.

El C. Schurrer dice que la perpetuidad se mantiene solamente cuando se haya hecho la escritura.

Se discute luego sobre las exigencias que se deben especificar en la ordenanza sobre el tiempo para construir una vez adquirido el terreno como así también el mantenimiento que conlleve luego, la construcción del panteón.

También se deben prever las herramientas legales para que cuando no queden hijos directos que se hagan cargo del pago de los tributos. Se debe prever qué hacer en esos casos, cuando no hay familiares y transcurren los años.

En esos casos, dice el pte. que si en treinta o cincuenta años, por decir una cifra, nadie reclama ni paga, lo ideal sería colocar en una fosa común, dejando constancia de un acta con los datos. Tendría que ser mucho más accesible la cremación.

La C. Lobera comenta que por ejemplo en el cementerio de la Chacarita, de Buenos Aires tienen un plazo, si hoy a las diez de la mañana se cumplen los diez años del fallecimiento, si los familiares a las diez y un minuto no aparecieron, envían el cadáver a una fosa común.

El C. Trógolo dice que en el caso de la cremación se debe tener la autorización previa del difunto.

El C. Schurrer dice que si la legislación dice que transcurridos los treinta años, un cadáver se puede reducir, no queda otra.

El Pte. dice que habría que dejar alguna firma ante escribano y que quede documentado en el Municipio como archivo, de tal manera que si algún día llegase algún familiar a reclamar se encuentren documentados estos actos.

La C. Saba dice que otro tema que planteara el personal a cargo de éste tema, la Sra. Elda Gil, es a quién se considera indigente. Y en éstos casos le corresponda una fosa que no tenga que abonar derechos.

Luego de un intercambio de opiniones, se resuelve dejar en estudio hasta la próxima sesión.

 

         No siendo para más, se da por finalizada siendo las veintidós horas treinta minutos.-

Por bruno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *