ORDENANZA N° 1363/2014

 

CERES, 3 de Junio de 2014.-

VISTO:

 

La necesidad de preservar y mejorar el medio ambiente de nuestra ciudad, y

 

CONSIDERANDO:

 

Que el Gobierno Municipal fomenta la participación de los vecinos que, en éste caso, lo harían con el cuidado del medio ambiente.

 

Que la Municipalidad de Ceres, es la única autorizada para plantar, conservar, erradicar y replantar el arbolado público, todo ello en el marco de la Ley Provincial N° 9004/82, su Decreto Reglamentario N° 763/83 y la Ley Nacional N° 13.273.

 

Que en el marco de todas estas normas mencionadas, es viable y afín a sus propósitos el reconocer en los propios vecinos de la ciudad, el cuidado de parte del arbolado público, de tal manera que  colaboren en la tarea municipal.

 

Que luego de haber analizado la iniciativa y viabilidad de la misma, se decide crear el programa “CRECIENDO JUNTOS”, programa que consistirá en el apadrinamiento de árboles por parte de los niños recién nacidos en la ciudad de Ceres.

 

Que con este programa se tratará de generar conciencia sobre la necesidad de preservar y mejorar el medio ambiente, asociando la idea de que cada árbol que se planta, es como nuestro hijo, tiene su misma edad, crecen juntos y es necesario cuidarlo y guiarlo hasta la adultez.

 

Que hay necesidad de forestar los distintos espacios verdes de la ciudad, que son comunes a todos los ceresinos, e ir generando una idea del cuidado de los ambientes naturales.

 

Que si bien este programa se hubiera podido poner en funcionamiento sin norma legal alguna, también es sabido que los funcionarios municipales tienen un período determinado en sus funciones y dada  la relevancia del programa es importante darle continuidad en el tiempo a través de la norma legal correspondiente.

 

Que la gestión ambiental en el municipio significa establecer un conjunto de medidas de carácter técnico, reglamentario, administrativo, educativo, tendiente a operar cambios positivos en el ambiente y en la conciencia colectiva de la sociedad.

 

Que la problemática ambiental, íntimamente vinculada con la idea del desarrollo social e instalada en el paradigma del desarrollo sustentable, cuyas bases fundamentalmente están en la equidad social, el uso racional de los recursos y la solidaridad intergeneracional, constituyen el marco conceptual de este programa.

 

 

 

POR LO QUE:

 

El Honorable Concejo Municipal de Ceres, en base a las atribuciones que le confiere la Ley 2756 y sus modificatorias, sanciona la siguiente:

 

O R D E N A N Z A

 

ARTÍCULO 1°) Créase e impleméntese el Programa “CRECIENDO JUNTOS”, el que consistirá en el apadrinamiento de árboles por parte de los niños recién nacidos en la ciudad de Ceres.

 

ARTÍCULO 2°) El objetivo de esta programa es generar conciencia en la comunidad sobre la necesidad de preservar y mejorar el medio ambiente, incrementando la forestación de los espacios verdes de la ciudad, asociando la idea de que cada árbol que se planta es como nuestro hijo, tiene su misma edad, crecen juntos y es necesario cuidarlo y guiarlo hasta la adultez.

 

ARTÍCULO 3°) Cada niño que nace, en tanto y en cuanto éste y sus padres residan en la ciudad, podrá ser PADRINO de un árbol, que le será entregado por la Secretaría de Obras y Servicios Públicos a su padre o madre y éstos en presencia de toda la familia y la comunidad, plantará en el lugar prefijado por dicha Secretaría, en el marco del Plan de Reforestación Anual.

 

ARTÍCULO 4°) En el lugar donde se plante un árbol se colocará una placa identificadora con el nombre del Padrino o Madrina, y de la especie arbórea, para que cada niño reconozca su árbol y pueda ir cuidándolo a medida que crezcan juntos.

 

ARTÍCULO 5°) Facúltase al Departamento Ejecutivo Municipal a reglamentar lo estipulado en la presente ordenanza.

 

ARTÍCULO 6°) Elévese al Departamento Ejecutivo Municipal de Ceres, a sus efectos, comuníquese, publíquese y oportunamente archívese.

 

Dada en la Sala de Sesiones del H. Concejo Municipal de Ceres, a los dos días del mes de junio de dos mil catorce.-

Por bruno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *