ACTA NÚMERO 1233 REC 4 a 7

 

En la ciudad de Ceres, departamento San Cristóbal, provincia de Santa Fe, a los siete días del mes de abril de dos mil diecisiete, se reúnen en la Sala de Sesiones del H. Concejo Municipal de Ceres, los integrantes de dicho Cuerpo Legislativo, encontrándose presentes, la totalidad de los miembros que lo conforman. Siendo las once horas, el concejal señor Juan Mansilla asume la Presidencia del Cuerpo, declarando abierta la sesión, procediéndose al tratamiento de los temas establecidos en el Orden del Día:

 

  1. Lectura del acta anterior.
  2. Correspondencia recibida.
  3. Tratamiento tema galpones.
  4. Proyecto de minuta de comunicación Bloque UCR.
  5. Pedido de autorización DEM – SOP.
  6. ENET Alumnos van al concejo.
  7. Proyecto de Resolución PJ.

 

PUNTO 1) Se da lectura al acta de la sesión anterior, la que es aprobada sin observaciones.

 

PUNTO 2) A continuación, se da lectura a la correspondencia recibida.

  • Cooperativa de Servicios Ceres Ltda. Elevan por nota, para consideración de éste Concejo, los distintos ajustes que sufrieron los costos de insumos y personal necesarios para la provisión de agua potable y servicios de cloacas. Personal; por resolución de paritarias se efectuó un ajuste de sueldos de un 19 %. Este ítem representa el 51 % del costo del servicio. Para cubrir esta diferencia es necesario un aumento del 9.86 %. En electricidad, se produjo un ajuste total de un 31 %. Electricidad incide un 13,21 % sobre el total del costo, para cubrir esta diferencia se hace necesario ajustar un 4,9 %. El porcentaje restante, son elementos varios que no sobresalen en porcentajes. Esto daría un total de pedido de aumento de 19,75%.

Finalizada su lectura, dice que más que nada lo que solicitan es la aprobación de una ordenanza

Pasa a Comisión.

 

PUNTO 3) Tratamiento tema Galpones.

El C. Maletti dice que el año pasado se hizo una ordenanza a pedido del ejecutivo y de la SOP, como para empezar a prohibir la instalación de los galpones en el ejido urbano, y se quedó en hacer después, algo más global y general. Y también, lo que es el reordenamiento territorial que ya prácticamente está definido, y por otra parte, la ordenanza de  camiones para indicar su estacionamiento, va todo acompañado. Tiene que estar todo escrito y detallado y los nuevos que quieran incorporarse, deberán solicitar autorización a Obras Públicas. Es por eso que consideramos que debe hacerse una ordenanza global. Es algo que tenemos que ir viendo. Hoy tenía que venir a la sesión Roberto Sánchez. O quizás tratar con él fuera de sesión. Creo que hay que pasar el tema a Comisión e ir evaluando. Si ustedes quieren, me puedo ir ocupando de la redacción de los proyectos de modo tal de ser analizados. No voy a inventar nada, ya que en el año 2012 Municipios y Comunas nos envió un bosquejo de ordenanzas aplicables a nuestra ciudad.

Luego de un intercambio de opiniones, se resuelve dejar en estudio de Comisión.

 

PUNTO 4) Proyecto de Minuta de Comunicación Bloque UCR.

La misma hace referencia a: “Las Ordenanzas N° 1304/12 y 1439/16 en las cuales se dispuso la venta de terrenos municipales a vecinos de nuestra ciudad para la construcción de unidades habitacionales, y CONSIDERANDO: Que han transcurrido ya, más de cuatro años del dictado de la Ordenanza N° 1304/12, en la cual se procedió a la venta de ochenta y dos terrenos a vecinos de nuestra ciudad. Que así mismo, la Ordenanza N° 1439/16, estableció la venta de veinte terrenos municipales más, con el mismo fin. Que resulta conveniente que este Honorable Concejo, se encuentre debidamente informado sobre los avances administrativos de las Ordenanzas que sanciona, a los efectos de observar su cumplimiento. Art. 1).- Informar a este Honorable Concejo, el número de escrituras traslativas de dominio que se efectuaron a favor de los adquirentes beneficiarios de las Ordenanzas 1304/12 y 1349/16. Art. 2).- Informar a este Honorable Concejo, el dinero ingresado al Municipio, en concepto de cobranza por las ventas de los terrenos mencionados, detallando los mismos por períodos mensuales. Art. 3).- Informar a este Honorable Concejo, el detalle de los saldos pendientes de cobro al día de la fecha, si los hubiere.”

Finalizada su lectura el concejal Maletti dice que es una minuta informativa sobre ordenanza aprobada por nosotros.

El Pte. pregunta si alguien tiene alguna observación? Con respecto al último punto, dice que eso ya fue  respondido.

El C. Maletti dice que quedaban cuatro terrenos sin vender. Se vendieron ya?

El Pte dice que sí, se llamó a licitación nuevamente.

Luego de un intercambio de opiniones, se aprueba sobre tablas y se eleva al DEM.

 

PUNTO 5) Pedido de autorización DEM – SOP. Se da lectura al mismo, que dice lo siguiente: ”Mediante la misma, solicitan acompañamiento de éste Concejo para que la SOP, realice tareas de mantenimiento a largo plazo en los canales desagote de la ciudad. Dadas las continuas y grandes precipitaciones que viene sufriendo la región, y los pronósticos que no son alentadores, se debe disponer de canales bien mantenidos para el rápido escurrimiento del agua, de lo contario se producirán anegamientos, cortes de calles, dificultades para que los vecinos puedan transitar, malos olores y proliferación de mosquitos. Además del tiempo que lleva realizar tareas a corto plazo y del continuo gasto en horas de máquina y personal para el corte de renuevos que crecen en los calenes tapando la salida del agua. Es por ello que se deben programar mantenimientos a largo plazo, para prevenirlo. Pero para lograr un correcto mantenimiento de los canales, y tener un control de renuevos y malezas a largo plazo, se deben aplicar productos químicos que por Ordenanza N° 1299/12 están prohibidas, dentro de la zona de resguardo y protección ambiental. Zona creada por dicha ordenanza. Se hace mención al art. 9 de la misma, donde exceptúa a la municipalidad o a cualquier otro organismo provincial o nacional a realizar aplicaciones dentro de la mencionada zona. En la misma ordenanza, se solicita un estudio de impacto ambiental, el cual, por el rango de aplicación, donde el mismo es focalizado y a lo sumo se realizará dos veces al año, y los tiempos que apremian, sería en este caso, un paso innecesario, sin embargo, solicitan la aprobación para la realización de estas tareas, sin la realización del estudio. Además y para la tranquilidad de los demás ediles, la SOP se compromete a utilizar todos los materiales y mecanismos de protección correspondientes a tales procesos, realizándolo de forma manual, como así también que las condiciones meteorológicas sean las adecuadas para realizar la aplicación, como así también custodiar la zona para no tener inconvenientes con jóvenes, niños o vecinos del lugar.

Finalizada su lectura, el concejal Maletti dice que no, que se les diga que no. En primer lugar porque ya viene el invierno y el crecimiento de malezas ya decae.

El C. Weder dice que más que nada hay chilca.

El C. Maletti dice que a la chilca no la matás con glifosato. Primero hay que limpiar. Después hacer un mantenimiento con fumigación si.

El Pte. dice que no, glifosato no va ahí.

El C. Maletti dice que con qué se quiere matar los yuyos?

El Pte. dice que no.

El c. Maletti dice que en primer lugar no podemos autorizar a fumigar.

El C. Weder dice que no es fumigar, es aplicar.

El C. Maletti dice que está bien. Tiene que venir Medio ambiente y determinar si es factible. A esto lo habíamos charlado cuando hicimos la ordenanza, qué pasaría en estos casos, cuando haya que aplicar dentro de los canales? Hay que hacer un mantenimiento con máquinas y con gente y en el caso que se necesite una aplicación, que venga gente de Medio Ambiente y haga el informe de impacto ambiental que se necesita y nos den la autorización para aplicar. Pero nosotros no tenemos potestad para decirle al municipio que lo haga. Porque tampoco es una emergencia. Lo de los mosquitos es distinto, porque hay productos aprobados por el ministerio de medio ambiente que dicen que no son nocivos y se pueden aplicar. Esto ya se había discutido cuando se hizo la ordenanza. También se puede hacer un convenio con el Comité de Cuenca para que nos de una mano. Y también con el Ministerio de infraestructura de la provincia. Si ustedes lo quieren aprobar, pero no corresponde.

El Pte. dice que en la medida que se cumpla con la ordenanza, se va a poder hacer.

El C. Maletti dice que, el primer punto que no se está cumpliendo es la autorización de Medio Ambiente.

El Pte. dice que él no está proponiendo nada. Esto es un pedido que viene del ejecutivo. Si es necesario que se llame a Medio ambiente, por algo está contemplado en la ordenanza que se menciona. Si se puede llamar a MA y éste da la autorización…

El C. Weder dice que los productos que quieren usar están aprobados.

El C. Maletti dice que lo certifique MA y ahí sí lo aprobamos. No hay ningún problema.

El Pte. dice que si medio ambiente no tiene ninguna objeción, lo aprobamos.

El art. 9 de la ordenanza N° 1299 dice lo siguiente: “Prohíbase dentro de la zona de resguardo y protección ambiental, la utilización en toda  forma, de cualquier tipo de productos químicos o biológicos de uso agropecuario destinado a la aplicación o fertilización agrícola y/o forestal, con excepción de los productos debidamente autorizados para la práctica de la agricultura orgánica, la que deberá contar con la autorización de la dependencia que ostenta el carácter de autoridad de aplicación. Queda exceptuado de las prohibiciones precedentes la realización de aplicaciones o medidas tendientes a tratamientos sanitarios, siempre que cuente con un estudio de impacto ambiental en el casco urbano y zona de resguardo y protección ambiental, efectuado por la Municipalidad o cualquier otro organismo público provincial y/o nacional competente y que estén destinados a la protección de la salud humana.”

La C. Giovannini dice que el estudio sale caro.

El C. Maletti dice que hay que llamar a medio ambiente. Desde la secretaría de la producción, tienen que pedir el estudio a la provincia o a la Nación.

El Pte. dice que también puede hacerlo la municipalidad si tiene un personal ingeniero que firme la autorización.

El C. Maletti dice que el municipio puede contratar a un ingeniero y el ingeniero firma la autorización. Lo que nos pide el municipio es que nosotros hagamos una ordenanza de excepción.

Se resuelve dejar en estudio.

 

PUNTO 6) Alumnos van al Concejo. Los alumnos de la escuela ENET N° 1, solicitan turno para el proyecto el alumno va al concejo.

Luego de un intercambio de opiniones, se resuelve solicitar el CIC. Y confirmarlo para el próximo miércoles 26 del corriente mes.

 

PUNTO 7) Proyecto de Resolución Bloque Pj. La misma hace referencia a “la cantidad de vacantes para cubrir cargos públicos en el nuevo Hospital de Ceres. y considerando que es de público conocimiento la existencia de cargos vacantes para el funcionamiento del nuevo hospital. Que el mismo ministro de salud de la provincia conjuntamente con el senador departamental hicieron público en diferentes medios en fecha 4 de marzo próximo pasado, que el nuevo hospital iba a ser atendido por 185 trabajadores. Es de público conocimiento que para la atención y funcionamiento del nuevo nosocomio, se va a contar con más empleados de los existentes (actualmente 85), y se le van a sumar nuevos administrativos, profesionales de la salud –médicos-, de ciencias económicas –contadores- y profesionales del derecho –abogados-, en algunos casos, empleos que no están siendo cubiertos por ningún profesional, esto sería para el caso de contadores y abogados. Hay que destacar que en el mes de febrero de este año, se llamó a concurso para personal de mantenimiento, personal de servicios generales –camillero y administrativos con orientación contable, en recursos humanos, en estadísticas de salud, informática, facturación, y siguiendo dicho lineamiento, es que corresponde que los demás cargos se cubran de la misma forma. Que a los fines de garantizar la igualdad de oportunidades y el derecho de todos los ciudadanos a trabajar y acceder a los cargos del estado, es que corresponde se realice llamado a concurso público de oposición de antecedentes y evaluación de aptitudes técnicas para la designación de la totalidad de los cargos a cubrirse. Esto no solo beneficia a todos los que deseen aspirar, otorgándoles igualdad en el acceso a la administración provincial, sino que además dota de transparencia y evaluación de idoneidad a la selección del personal del nuevo hospital de ceres.  Por lo que, se resuelve: artículo 1°) Requiérase al Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe, que realice llamado a concurso público de oposición de antecedentes y evaluación de aptitudes técnicas, para la desginación de la totalidad de los cargos a cubrirse en el nuevo hospital de ceres. art. 2°) elévese la presente al ministerio de salud de la provincia, al nodo Rafaela y al senador provincial a sus efectos.”

Finalizada su lectura, el pte. dice que es verdad que de planta permanente hay en el momento un total de 87, y que los nuevos cargos serán un total de 185. La diferencia numérica real, serían 98 empleados que tendrían que haberse concursado, incluidos los profesionales. Si vamos al número de cantidad de cargos que se concursaron en el hospital, fueron alrededor de veinte. Dieciséis enfermeras, cuatro camilleros, dos mantenimiento, etc.

El C. Weder dice que son ciento veinte los empleados que se van a incorporar.

El Pte. dice que según lo que tiene entendido, es que actualmente hay 85 empleados en el hospital de planta, pero además tiene a su cargo, alrededor de 50 operarios.

El C. Weder dice que son todos cargos ministeriales.

El Pte. dice que por eso no concursan, y por eso no corresponde pedir el concurso de 102 personas que vienen trabajando desde hace mucho tiempo.

El C. Maletti dice que entonces al personal contratado lo van a titularizar?

El Pte. responde que sí. Si se descuentan los contratados que van a pasar a planta permanente, no es la diferencia que dice la nota, de 102 personas. Si bien no es la diferencia, han quedado cargos vacantes a cubrir de profesionales. Se hizo llamado y al no haber postulantes la directora tiene la facultad de asignar. Pero no se consiguen profesionales. Pero lo que me planteó el colegio de abogados, es que hay muchos abogados recién recibidos. Y habría  que modificar este proyecto de resolución, solicitando como sugerencia que se llame a concurso para el cargo de abogado del hospital nuevo. Y de todas formas, la resolución sin firma que un abogado me hizo llegar, está mal. Lo que le voy a pedir, es que dirija una resolución bien hecha. Específicamente para el cargo que están reclamando. Y con firma.

Luego de un intercambio de opiniones, se resuelve modificar la resolución.

 

En otro orden de cosas, el C. Balzarini pregunta si se está trabajando en una nueva moratoria o plan de pago?

El Pte. le responde que sí, la semana próxima estará entrando la ordenanza tributaria. Y un proyecto de ordenanza de moratoria.

 

No siendo para más, se da por finalizada la sesión, siendo las doce y treinta horas.-

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *