ACTA NÚMERO 1232 REC 1 y 2

 

En la ciudad de Ceres, departamento San Cristóbal, provincia de Santa Fe, a los veintitrés días del mes de marzo de dos mil diecisiete, se reúnen en la Sala de Sesiones del H. Concejo Municipal, los integrantes de dicho Cuerpo Legislativo, encontrándose presentes, la totalidad de los miembros que lo conforman. Siendo las veinte horas, el concejal señor Juan Mansilla, asume la presidencia del Cuerpo, declarando abierta la sesión, procediéndose al tratamiento de los temas establecidos en el Orden del día:

 

  1. Lectura del acta anterior.
  2. Asistencia de ambos gerentes de bancos.
  3. Ordenanza DEM tránsito pesado.
  4. Pedido de informe.
  5. Resolución Amsafe.

 

PUNTO 1) Se da lectura al acta de la sesión anterior, la que es aprobada sin observaciones.

 

PUNTO 2) A continuación, se hacen presentes en la Sala, los señores gerentes de ambos Bancos de nuestra ciudad, Banco de Santa Fe y Banco de la Nación Argentina. El Pte. dice que, los mismos fueron invitados por éste Concejo, con motivo de la Resolución aprobada en la sesión anterior, respecto a la solicitud de incorporación de nuevos cajeros automáticos en ambas entidades bancarias. Para lo cual, se les hace entrega de copia original de dicha Resolución, a los fines de notificarles sobre su contenido, como así también, para que la misma sea elevada por los carriles normales.

A continuación, se da lectura a la Resolución que lo solicita y reza lo siguiente: La necesidad de contar con la instalación de nuevos cajeros automáticos para transacciones bancarias y mejorar la calidad del servicio ante el usuario, en nuestra ciudad. Y CONSIDERANDO:             Que los que se encuentran actualmente funcionando en la Sucursal del Banco Nación de la República Argentina, como en la Sucursal del Banco de Santa Fe, no cuentan con un servicio adecuado y eficiente para el usuario, generando grandes inconvenientes; en especial los fines de semana, donde las puertas del banco se encuentran cerradas para completar cualquier transacción, no se general los tickets, no hay reposición de fondos entre otros,  y donde el usuario al no poder extraer efectivo está obligado a utilizar la tarjeta de crédito y/o débito, lo que lo significa un gasto mayor. Que en razón de lo manifestado, se solicitará a ambas entidades bancarias, la pronta instalación de nuevos cajeros automáticos para transacciones bancarias, como así también un adecuado mantenimiento de los ya existentes. Que reviste carácter de urgente, la solución de la problemática planteada, en virtud de la calidad de vida de nuestra comunidad. Artículo 1°.- Solicítese al Banco Nación de la República Argentina, así también al Nuevo Banco de Santa Fe S. A., la instalación de nuevos cajeros automáticos en la ciudad de Ceres, provincia de Santa Fe. Artículo 2°.- Elévese la presente a las entidades bancarias mencionadas.”

Finalizada su lectura, el Pte. dice que, es más que nada el reclamo que hace la gente de atribuir culpas a los empleados y a los gerentes, que son quienes en definitiva reciben estos reclamos, pero sí nos pueden dar una mano para canalizar el pedido.

El C. Maletti dice que la invitación fue para hacerles conocer el reclamo de los vecinos, y que por otra parte, uds nos comenten la factibilidad del pedido.

El Gerente del Banco SFSA dice que el mayor problema que en lo particular vienen teniendo es que no dan abasto los cajeros físicamente para llegar a cubrir las necesidades, sobre todo en los días de pagos de sueldos. Sumado a gente de los alrededores, localidades vecinas, que utiliza los cajeros de nuestra ciudad. Considero que una solución serían los billetes de $ 500.- Por otra parte, los cajeros son máquinas, y como tal se van desgastando. Por otro lado, aún falta bastante para que la gente se acostumbre a los medios electrónicos. Es decir, van al cajero a sacar la plata para pagar un impuesto que quizás lo puede pagar con su tarjeta de débito o por home banking. En cuanto a la cantidad de billetes, muchas veces no se alcanza a abastecer. Sería una solución la instalación de un cajero más.

La C. Giovannini pregunta si es factible. Y si hay cajeros con más capacidad.

El Gerente del BNA le responde que no, son todos cajeros estándar pero la capacidad es la misma. En su caso, el banco está haciendo reformas edilicias y en el funcionamiento. Ceres, está dentro de lo que es el proyecto de reestructuración de sucursales. Y dentro de esa modificación, que iba a hacerse el año pasado y luego se postergó, contemplaba la instalación de un nuevo cajero automático. Es decir que, estamos dentro de este plan de mejoras. Por otra parte, destaca que es el único Banco, que recarga un cajero en días feriados, sábados  que caigan justo como día de cobro, o fines de semana largos. Sucede que la gente no lo sabe a esto. Además la carga significa que venga un tesorero, un contador, servicios adicionales de seguridad, etc. y aún así muchas veces no alcanza.

El Pte. pregunta qué es lo que consideran que se pueda hacer en forma conjunta, para hacer más viable este pedido? Siempre se trata por la vía inicial, a través de los gerentes, y por eso se los invitó hoy a la sesión, pero la última instancia es la vía legal,  pero es lo último que se pretende hacer, para llegar mediante una acción colectiva, en representación de la gente, a la instalación de un cajero. Cuando sabemos que podemos llegar a ponernos de acuerdo para ver de qué manera podemos potenciar la instalación de un nuevo cajero.

El Gerente del BNA dice que a Ceres vienen personas de ocho localidades vecinas, ya que en Hersilia o Selva no cubren las necesidades con los cajeros que tienen. Con respecto a la capacidad de los cajeros, hay dos marcas en el mercado, los cuales tienen cuatro caseteras que tienen un cupo. Aunque muchas veces excedemos la capacidad, porque entendemos la necesidad de la gente. Por esa razón los cajeros están pasados de la capacidad transaccional que tienen. Agrega que se van a instalar dos terminales de autoservicio de forma de aliviar la funcionalidad de los cajeros.

Por otra parte, el gerente del NBSF informa que, en los lugares donde se cobran servicios, como Farmacia Vega, Kiosco Quick, Pyme Rural, Súper mercado Giro, etc., además de cobrar el impuesto, podrán expender dinero en efectivo. Obviamente estará limitado a la cantidad de dinero que contengan en caja, y se podrá hacer hasta $ 2.000.-

El Pte. dice que sí, tenía conocimiento, pero ha notado poca colaboración en los comercios. Algunos exigen compras de hasta 300 pesos.

El Gerente del BNA dice que ellos han tratado de hacerlo con las estaciones de servicio, súper mercados y farmacias, que son los comercios que están abiertos en días feriados y de fin de semana. Pero observamos reticencias. Esto en la ciudad es moneda corriente.

Luego de un intercambio de opiniones, se resuelve invitar a los representantes y propietarios de los comercios mencionados, a los fines de acordar criterios. Más allá de la gestión que tiene que ver con la solicitud de más cajeros. Por otra parte, pregunta, la ciudad de Ceres, a qué nivel está?

El Gerente del BNA responde que a nivel operativo por caja, estamos arriba en transacciones que Reconquista. En Reconquista hay más de cien mil habitantes, hay nueve bancos, y unos veinte cajeros. Por ejemplo en Calchaquí, que tiene más o menos la misma cantidad de habitantes que Ceres, tiene Banco de Santa Fe. Nación, Credicoop y una Mutual, y los cuatro, con dos cajeros cada uno. Entonces sí estamos en desigualdad de condiciones. Ojalá esto salga rápido y podamos ayudar en el tema.

Luego de un intercambio de opiniones, se resuelve invitar a las farmacias, a los supermercados y a las estaciones de servicios.

 

PUNTO 3) A continuación, se da lectura al proyecto de ordenanza elevado por el DEM. El mismo hace referencia al tránsito pesado.

El C. Maletti dice que el bloque sugiere, como esto es un cambio para todos, para el municipio, para la gente, los transportistas, para los inspectores municipales. Tenemos que empezar a llamar a los involucrados que abarca esta ordenanza, y hacer reuniones.

El Pte. pregunta si escucharon la conferencia de prensa que hicieron en horas de la mañana.

El C. Maletti responde que no.

El Pte. dice que eso justamente dijeron en la conferencia. Nosotros queremos que la ordenanza genere obligatoriedad y sea viable. La viabilidad va a ser cuando la ordenanza se apruebe, con el acuerdo de todos los involucrados. Y tienen que ceder un poco cada uno. Y la obligatoriedad también. Si no sería imponer algo traído de los pelos.

El C. Maletti propone convocar a una reunión, o por bloque o en comisión con alguna de las partes, para ir punto por punto del proyecto.

El Pte. dice que manifestó en la conferencia que la policía municipal y la SOP estén siempre en esas reuniones.

El C. Maletti dice que sí, está de acuerdo. Tal como pasó cuando se trató la ordenanza de agroquímicos.

Luego de un intercambio de opiniones, se resuelve dejar en estudio de comisión.

 

PUNTO 4) Pedido de informe Bloque PJ, sobre el monto de obras menores. La C. Luisina Giovannini presenta el siguiente pedido de informe para elevar a la provincia, a la Secretaría de Municipios y Comunas. “Ref.: Expte. N° 00103-0051269-1. Por medio de la presente, el Honorable Concejo Municipal de la ciudad de Ceres, se dirige a Ud. con el objeto de SOLICITAR información a la Secretaría de Regiones, Municipios y Comunas, sobre el aporte de $ 3.987.603.30.- (pesos tres millones novecientos ochenta y siete mil seiscientos tres con treinta centavos), correspondientes a las partidas asignadas para la Municipalidad de Ceres, en los ejercicios del Año 2014 y 2015, no reintegrables, para la construcción de Obras Menores y/o adquisición de equipamientos y rodados, en el marco de la Ley N° 12.385 y su Decreto Reglamentario N° 117/05. La presente se funda en la demora, ya que la Ordenanza para su aprobación, fue dictada el día 16 de septiembre de 2016, en diciembre de ese mismo año se han formulado observaciones, las cuales fueron cumplimentadas por el Municipio, pero a la fecha, no se han otorgado los recursos de ley para la realización de la obra Cordón Cuneta y Alumbrado Público en barrios periféricos.”

Luego de un intercambio de opiniones, se aprueba y se eleva.

 

PUNTO 5) Resolución AMSAFE. El Pte. comenta que han estado en la reunión que organizó el gremio de AMSAFE días atrás. En la que nos solicitaron por parte del Concejo y del ejecutivo, de adherir al pedido de paritarias a nivel nacional.

La C. Giovannini dice que el pedido es porque el reclamo que se hace no refleja únicamente el aumento del salario, sino que comprende la  aplicación de la ley de financiamiento educativo y todo lo que conlleva la misma. A continuación da lectura al modelo de resolución elevado por San Cristóbal que dice lo siguiente: “VISTO: Que el Estado Nacional posee la facultad indelegable, a través del Ministerio de Educación de la Nación de convocar a PARITARIA NACIONAL DOCENTE, y CONSIDERANDO: Que la comunidad de trabajadores de la Educación, posee históricas luchas como las de la Marcha Blanca de 1988; la Carpa Blanca de 1997; que posibilitaron la sanción de leyes que beneficiaron a la Educación Pública y a los trabajadores. La Ley de Financiamiento de Educación N° 26.075 sancionada en el año 2005, posibilitó la convocatoria a Paritarias Nacionales Docentes y terminó con el esquema de desigualdades en todo el país. La Paritaria Nacional Docente, fijó un piso salarial, debajo del cual, ningún docente podía estar, permitiendo la discusión de condiciones laborales, infraestructura escolar, capacitación, envío de fondos a las provincias, entre otros temas. Ante la prerrogativa urgente de los docentes de la comunidad de Ceres, por el pedido de Paritaria Nacional Docente, al cual tiene que convocar el Ministerio de Educación de la Nación. ARTÍCULO 1°) Solicitar al Gobierno Nacional, el cumplimiento de la Ley de Financiamiento Educativo N° 26.075. ARTÍCULO 2°) Convocar de manera Urgente, a la PARITARIA NACIONAL DOCENTE. ARTÍCULO 3°) Regístrese, publíquese y archívese.”

El C. Balzarini dice que cada provincia tiene su  escala salarial.

La C. Giovannini dice que la LDFE (Ley de Financiamiento Educativo) dice que ningún docente de la provincia puede fijar por el mismo piso paritaria nacional. Se crea una desigualdad.

El Pte. dice que no solo eso, la LDFE hace que en las provincias donde exista un salario inferior al fijado por paritaria nacional le aporta a esa provincia, el dinero faltante a través del fondo del incentivo docente hasta llegar a ese mínimo de paritaria nacional. Entonces, si no se aplica más la PN (Paritaria Nacional) tampoco va a funcionar la LDFE.

El C. Balzarini dice que hoy, ese piso nacional no es que no está vigente, a lo  sumo está desactualizado.

Todos sostienen que sí, está desactualizado.

El Pte. dice que esa actualización, es la que va a hacer, si no se cumple este año, que no se aplique más la LDFE. Porque si se actualiza la paritaria y se va a once, la LDFE a través de este incentivo docente, va a obligar a que les pague a las provincias que arreglaron por un monto inferior a esa paritaria a que la Nación les pase esa diferencia.

El C. Maletti pregunta qué dijeron los gobernadores?

El Pte. dice que en el caso de Santa Fe, ese problema no va a estar, porque es superior el aumento que ofrecieron. Y siempre hubo disparidades, pero se compensaron con esta LDFE.

La c. Giovannini dice que además la capacitación virtual docente se hace a través de esta LDFE. El programa “Conectar-Igualdad” también se hacía a través de esta ley, pero ya dejó de existir. La extensión de la jornada escolar también. La compra de material bibliográfico también se hace con la LDFE. Y esa ley permite que cada provincia lo haga. Y son fondos que ya desde el año pasado, las escuelas no lo están recibiendo.

El C. Maletti dice que por eso pregunta, los gobernadores al ver esto, qué actitud tomaron? Porque una cosa es el paro docente.

El Pte. dice que los gobernadores no se perjudican, porque esos fondos que no mandan por LDFE, que tiene afectación específica a la educación, lo mandan, y entra a Rentas Generales de las provincias, entonces les conviene.

La C. Giovannini dice que esos fondos que se reciben por la LDFE está regulada por la administración del ministerio de educación de cada provincia. Lo que ellos temen es el cambio al ministerio del interior, y de allí a los gobiernos.

El Pte. dice que es el 6 % del PBI.

La C. Giovannini dice que por eso no se termina de especificar cuál es el verdadero reclamo.

El C. Maletti dice que pasa siempre como todos los años, en este gobierno y en el anterior, los gremialistas arrancan con los paros y son siempre los mismos. Los gremialistas tienen que hacer paro sino no funcionan dentro del gremio. Si no hay paro, los echan.

La C. Giovannini dice que el salario no está actualizado es una verdad.

El C. Weder que dice que los chicos no tienen la culpa. Que se dejen de hacer paro los docentes y que vayan a trabajar.

La C. Giovannini dice que está bien, pero cómo se hacen escuchar entonces?

El C. Weder ratifica que los chicos no tienen la culpa, de los problemas de los mayores!

La C. Giovannini pregunta nuevamente, cómo se hacen escuchar?

El C. Weder dice que no es su problema. Eso no le preocupa.

El C. Maletti sobre una charla informal que tuvo con Bruschini de Amsafe. Quien sostuvo que el paro iba a ser en principio por el 40%, pero afirmando que iban a negociar por un 27 final.

El Pte. y la C. Giovannini dicen que esas son negociaciones que siempre se hacen. Si piden el 27 de movida, les un 18%.

El C. Maletti dice que el tema es que se sabe que está todo arreglado, que será un mes de tires y aflojes y ahora el gobierno ya les ofreció el 25 y dijeron que no. La semana que viene habrá otro paro. Y van a pedir el 27, y luego saldrán a decir: “porque peleamos por los derechos y nos dieron justo lo que nosotros queríamos”. Por qué no se lo diste o lo aceptaste antes de empezar las clases? Y arrancaban las clases normales?

El Pte. dice que porque nunca se lo dieron a ese aumento.

La C. Giovannini dice que nunca se lo dan al aumento antes.

El Pte. dice que si el gobierno arranca dando el 27, después van a pedir el 40.

La C. Giovannini dice que el gobierno provincial no les hizo una oferta a los docentes. No habían tenido una reunión y estaban muy por debajo de lo que se preveía que se podía dar en PN. Los del gremio de Ceres estaban muy mal porque el gobernador tampoco los convocaba. Entonces es un mecanismo de presión que ellos utilizan, y es su derecho. Está bien que reclamen, porque no tienen otra manera. Porque si de esta forma, haciendo paros, no los escuchan, imagínense si comienzan las clases y van viendo qué pasa? No los van a escuchar! Lo otro que hay que entender, es esta parte de la LDFE que conlleva un montón de cosas más, y no solamente, un aumento de sueldo. Por eso, lo que se escucha y lo que enardece a la gente, es que hay paro únicamente por el aumento de sueldo y se sienten perjudicados. Pero no es únicamente por el aumento de sueldo.

El Pte. dice que la escuela Belén.

La C. Giovannini dice que es pública con administración privada.

El C. Maletti dice que en las monjas se pagan algunas actividades, como inglés, francés, música, etc., pero la base de los docentes, es pagado por el gobierno. En el secundario la mayoría de los docentes dan clase.

El C. Uberti dice que la escuela Belén, en las distintas comunidades que tienen en Argentina son públicas de gestión privadas. Años atrás no se hacían paros, pero hoy por hoy los docentes tienen que adherir como el resto por el gremio. Y las monjas tienen que aceptar porque ellas no pagan los sueldos.

Luego de un intercambio de opiniones, se aprueba por unanimidad la resolución.

No siendo para más, se da por finalizada la sesión siendo las veintidós horas.-

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *