ACTA NÚMERO 1231 – REC 21 a 23

 

En Ceres, departamento San Cristóbal, provincia de Santa Fe, a los catorce días del mes de marzo de dos mil diecisiete, se reúnen en la Sala de Sesiones del H. Concejo Municipal, los integrantes de dicho Cuerpo Legislativo, encontrándose presentes, la totalidad de los miembros que lo conforman. Siendo las once horas, el concejal señor JUAN MANSILLA, asume la Presidencia del Cuerpo, declarando abierta la sesión, procediéndose al tratamiento de los temas establecidos en el Orden del Día:

 

  1. Lectura del acta anterior.
  2. Correspondencia recibida.
  3. Movimientos de Fondos DEM.
  4. Proyecto de ordenanza DEM.
  5. Proyecto de ordenanza Bloque UCR.
  6. Resolución CNC.
  7. Resolución cajeros automáticos
  8. Resolución Comisaría de la mujer.
  9. Resolución Secretaría de Trabajo.

 

PÚNTO 1) Se da lectura al acta de la sesión anterior, la que es aprobada sin observaciones.

 

PUNTO 2) Correspondencia recibida.

  • Nota de invitación asamblea AMSAFE. Invitación a asamblea.
  • Solicitud vecinos Barrio Pedro de Vega. Nombre Roque Arnodo al vivero municipal.

Se evalúa lo solicitado y luego de un intercambio de opiniones, se resuelve dejar en estudio de Comisión. Y hablar con la Dra. Mustafa para saber si corresponde.

 

PUNTO 3) Movimientos de Fondos DEM. Desde el mes de abril y hasta octubre del año 2016. Se realizarán copias para ambos bloques.

 

PUNTO 4) Proyecto de ordenanza DEM. El mismo hace referencia a: “VISTO: La TASA de CONSERVACIÓN Y CONSTRUCCIÓN de CAMINOS RURALES contenida en la Ordenanza Impositiva N° 1428/16, y CONSIDERANDO: Que la Tasa mencionada, tiene por contraprestación, la reparación y el mantenimiento de los caminos rurales de la localidad. Que el Departamento Ejecutivo Municipal, ha mantenido reuniones con distintos productores agropecuarios de nuestra jurisdicción, tendientes a organizar mancomunadamente los trabajos en los distintos caminos rurales. Que las reuniones han resultado ser fructíferas, dado que se han fijado prioridades para los trabajos, estableciendo cronogramas de tareas tentativos, los cuales comienzan por mejorar las arterias principales en los cuatro sectores de la ciudad. Así mismo, se trató el tema de la deuda, que muchos productores mantienen por este concepto, y la consiguiente necesidad de su regularización para avanzar en el sentido trazado. Que en el marco de estos encuentros, surge de común acuerdo, el generar una alternativa de pago, que premie y beneficie al productor que cumple con sus obligaciones. Que por ende, se ha decidido implementar una nueva modalidad para abonar la Tasa por hectárea, que viene a complementar a la forma de pago actual, la que continuará con plena vigencia. Que desde el año 2016, se ha dispuesto establecer la posibilidad de que los sujetos obligados al pago de la Tasa de Caminos Rurales puedan hacerlo mediante un único pago anual con un 20 % de descuento sobre el valor liquidado, en calidad de beneficio; y como consecuencia de ello, numerosos productores se han acogido a esta nueva modalidad de pago. Que por todo lo expuesto hasta aquí, este Honorable Concejo Municipal entiende que las modificaciones propuestas por el Departamento Ejecutivo Municipal, son viables.  ARTÍCULO 1°) Dispónese que los contribuyentes de la TASA de CONSERVACIÓN y CONSTRUCCIÓN de CAMINOS RURALES establecida en el Artículo 78) de la Ordenanza N° 1428/16, podrán abonar en un único pago, el total del canon anual con un 20 % de descuento. El Departamento Ejecutivo Municipal, fijará la fecha de vencimiento para esta modalidad de pago.

ARTÍCULO 2°) DISPOSICIONES TRANSITORIAS:

  1. a) Para la modalidad de pago dispuesta en el artículo anterior, se fija como fecha de vencimiento anual el mismo día del vencimiento de la segunda cuota del primer cuatrimestre de 2017.
  2. b) Se deberá tomar para el cálculo del canon anual, bajo esta modalidad, para el Año 2017, el valor del litro de gas oil considerado al efectuar la liquidación de la primer cuota del primer cuatrimestre del año en curso.
  3. c) En consecuencia, se considerará como base sujeta al descuento del 20 %, el importe que hubieran abonado los contribuyentes de la Tasa de Caminos Rurales, en ocasión del primer vencimiento de este año.”

Finalizada su lectura, el concejal Balzarini pregunta si es el vencimiento del primer cuatrimestre. El próximo cuatrimestre seria agosto, y el último diciembre.

El Pte. dice que se toma como parte de pago el 20 % lo abonado con anterioridad.

Luego de un intercambio de opiniones, el pte. lo somete a votación y se aprueba por unanimidad.

 

PUNTO 5) Proyecto de ordenanza Bloque UCR. Mediante la misma, “se solicita al DEM introducir en la Ordenanza Tributaria 2017, la modificación en el rubro Mantenimiento y Construcción de Caminos Rurales, el beneficio a los contribuyentes de hacer por excepción al tributo, una quita de un litro de gas oil a quienes abonen en forma de contado y anticipado todo el año 2017, con vencimiento para esta excepción antes del 31 de abril del corriente, tomando como valor de referencia el mismo día que se haga efectivo el pago.”

El C. Maletti dice que este proyecto estaba presentado desde la semana pasada y le fue comentado al Pte. y el mismo le manifestó que era una posibilidad que se hiciera, por eso ya está la ordenanza hecha.

“2.- solicitar al   DEM crear una ordenanza de convenio de pagos de los tributos atrasados y convenios caídos de TGI y Cementerio, y otros que se consideren.” En ambos casos han sido varios los vecinos que nos han planteado a nuestro bloque, tanto el beneficio de abonar de contado la tasa por hectárea, ya que lo vemos bien para el ejecutivo, que se encontraría con dinero rápido para afrontar arreglos en los caminos de nuestro distrito, y el convenio de pagos, beneficia los ciudadanos a poder cumplir con los impuestos locales”.

Finalizada su lectura, el Pte. dice que el primer tema ya está resuelto en la ordenanza aprobada en el punto anterior y que elevó la secretaria de hacienda. El segundo tema, es que la secretaria me dijo que está trabajando en la tributaria y en una moratoria nueva, integral. Y si esperamos un par de semanas va a venir la ordenanza completa con la moratoria.

El C. Balzarini dice que el año pasado se hizo una ordenanza, la 1441 que prorrogaba, y venció en diciembre.

El Pte. dice que esa ordenanza fue prorrogada dos veces.

El C. Balzarini dice que habría que prorrogarla una tercera vez.

El Pte. dice que sí, pero que no se puede prorrogar algo que ya está vencido o dejó de existir. Hay que hacer otra ordenanza. Las prórrogas se hacen antes de su vencimiento.

El C. Balzarini pregunta cuál es el plazo estimado para su presentación?

El Pte. dice que estaban esperando que se defina el aumento de las paritarias.

Se resuelve entonces, dejar en espera hasta la presentación del nuevo proyecto de ordenanza que provenga desde el ejecutivo.

 

PUNTO 6) Resolución CNC. El mismo hace referencia a: “VISTO: La necesidad de contar con un buen servicio de Telefonía Celular e Internet Móvil en la ciudad de Ceres, y CONSIDERANDO: Que el servicio de Telefonía Celular que se brinda en la ciudad de Ceres, por parte de las Empresas Claro y Personal, adolece de gravísimos inconvenientes, perjudicando permanentemente a los diferentes usuarios y consumidores, lo que se ve reflejado en la falta de servicio, interrupciones prolongadas y periódicas del mismo, ausencia de funcionamiento de datos móviles, etc., cuestiones que ocurren en el servicios que brindan ambas prestadoras a los usuarios de Ceres. Que en razón de lo manifestado, solicitamos a la Comisión Nacional de Comunicaciones, su inmediata intervención, aplicación de las multas o sanciones que sean pasibles y urgente intimación a las prestadoras a resolver la problemática planteada. Que reviste el carácter de  urgente, la solución de la problemática planteada, en virtud de la importancia de las comunicación para la vida cotidiana, el comercio, etc. Artículo 1°.- Solicítese a la Comisión Nacional de Comunicaciones, la inmediata intervención, aplicación de sanciones y/o multas correspondientes a las empresas de Telefonía Celular, CLARO y PERSONAL, y la pertinente intimación a mejorar el pésimo servicio que prestan, debiendo hacer las inversiones que sean necesarias, a fines de resolver el problema denunciado. Artículo 2°.- Elévese la presente a la Comisión Nacional de Comunicaciones.”

Finalizada su lectura se aprueba sobre tablas.

 

PUNTO 7) Resolución cajeros automáticos. El mismo hace referencia a: “La necesidad de contar con la instalación de nuevos cajeros automáticos para transacciones bancarias y mejorar la calidad del servicio ante el usuario, en nuestra ciudad. Y CONSIDERANDO:             Que los que se encuentran actualmente funcionando en la Sucursal del Banco Nación de la República Argentina, como en la Sucursal del Banco de Santa Fe, no cuentan con un servicio adecuado y eficiente para el usuario, generando grandes inconvenientes; en especial los fines de semana, donde las puertas del banco se encuentran cerradas para completar cualquier transacción, no se generan los tickets, no hay reposición de fondos entre otros,  y donde el usuario al no poder extraer efectivo está obligado a utilizar la tarjeta de crédito y/o débito, lo que lo significa un gasto mayor. Que en razón de lo manifestado, se solicitará a ambas entidades bancarias, la pronta instalación de nuevos cajeros automáticos para transacciones bancarias, como así también un adecuado mantenimiento de los ya existentes. Que reviste carácter de urgente, la solución de la problemática planteada, en virtud de la calidad de vida de nuestra comunidad. Artículo 1°.- Solicítese al Banco Nación de la República Argentina, así también al Nuevo Banco de Santa Fe S. A., la instalación de nuevos cajeros automáticos en la ciudad de Ceres, provincia de Santa Fe. Artículo 2°.- Elévese la presente a las entidades bancarias mencionadas.”

Finalizada su lectura se resuelve invitar a los gerentes de los bancos a la próxima sesión, y se elevará a la Regional de Reconquista además. Se aprueba sobre tablas.

 

PUNTO 8) Resolución Comisaría de la mujer. La misma hace referencia a: “La necesidad de contar con la instalación en nuestra ciudad de la COMISARIA DE LA MUJER Y DE LA FAMILIA, que cuentan con personal policial especializado y con la presencia de equipos interdisciplinarios integrados por psicólogos/as, psicólogos/as sociales, asistentes sociales y abogados/as, capacitados/as para brindar a las víctimas de violencia intrafamiliar y abuso sexual un espacio institucional idóneo en el que se les ofrece orientación, contención y asesoramiento. Y CONSIDERANDO: La densidad poblacional de nuestra comunidad de Ceres, que siendo la mayor del departamento San Cristóbal, no cuenta dentro de su jurisdicción con una institución idónea en la materia. Ratifica el pedido, la gran cantidad de denuncias que se recepcionan anualmente, a modo de ejemplo y según datos brindados por la Comisaria 2° de nuestra ciudad en lo que va del año 2016 se registraron 110 denuncias y en lo que va del año 2017 dentro de los dos primeros meses  35 denuncias más. Al solicitar información al Centro de asistencia a la Victima dependiente de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Santa Fe, se expresa que en el año 2016 se realizaron 87 consultas sobre dicha problemática y en lo que va del año 2017 ya se alcanzan 18 más. ARTÍCULO 1°) Solicítese al Ministerio de Seguridad de la provincia de Santa Fe, a cargo del Licenciado Maximiliano Pullaro, la creación e instalación de la COMISARÍA DE LA MUJER Y DE LA FAMILIA en la ciudad de Ceres. ARTÍCULO 2°) Elévese copia de la presente, al Ministerio de Seguridad de la provincia de Santa Fe, al Departamento Ejecutivo Municipal de Ceres, a sus efectos. Comuníquese, publíquese y oportunamente archívese.”

Finalizada su lectura, el concejal Maletti dice que le agregaría el pedido del senador, en la H. Cámara de Senadores.

El Pte. pregunta adónde lo elevaríamos, al ministerio de seguridad?

Se aprueba sobre tablas.

 

PUNTO 9) Resolución Secretaría de Trabajo. La misma hace referencia a: “La ausencia de Personal Permanente en la Delegación de la Secretaría de Trabajo de la provincia de Santa Fe, Inspectoría Ceres, y CONSIDERANDO: Que es imprescindible el funcionamiento a pleno de la Secretaría de Trabajo en la ciudad de Ceres. Que desde hace un tiempo prolongado, no existe personal designado en la misma, asistiendo esporádicamente personal de otras dependencias, específicamente de la ciudad de Rafaela, a celebrar audiencias laborales. Que la ciudad de Ceres, por la importancia que tiene, la cantidad de habitantes, el permanente giro comercial y los ingresos y egresos laborales, requiere que la Secretaría de Trabajo tenga un funcionamiento pleno y permanente. Que la misma, como ámbito de resolución de conflictos, es gratuita para los concurrentes, a diferencia del ámbito jurisdiccional. Que por lo manifestado, es necesario designar personal permanente para la atención del organismo. Que debiendo garantizarse la igualdad de oportunidades y el derecho de todos los ciudadanos a trabajar, corresponde se realice un llamado a concurso público de oposición de antecedentes para la designación de personal y transparencia en la designación. Artículo 1°) Requiérase a la Secretaría de Trabajo de la provincia de Santa Fe, que realice el Llamado a Concurso Público de Oposición de Antecedentes, para la designación de Personal en la Secretaría de Trabajo, Inspectoría Ceres. Artículo 2°) Elévese la presente, a la Secretaría de Trabajo de Santa Fe, y al Senador Provincial por el Departamento San Cristóbal.”

Finalizada su lectura, el concejal Maletti dice que está de acuerdo en que vaya como una resolución. El senador ya lo solicitó. Y también se pidió que se haga un llamado a concurso para el cargo.

El Pte. sugiere que todo lo que sea resolución, salga firmada por todos los miembros del Concejo.

El C. Maletti dice que está de acuerdo. Lo que tenemos que pedir que se cubran las vacantes de la secretaria de trabajo porque está acéfala, a través de un concurso público.

El Pte. dice que se pide que se cubran los cargos mediante una resolución. Queda aprobada con la modificación propuesta por el bloque opositor y se eleva.

Se aprueba sobre tablas.

 

No siendo para más, se da por finalizada la sesión, siendo las doce horas treinta minutos.-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *