ACTA NÚMERO 1237 – REC 10

 

En la ciudad de Ceres, departamento San Cristóbal, provincia de Santa Fe, a los cuatro días del mes de mayo de dos mil diecisiete, se reúnen en la Sala de Sesiones del H. Concejo Municipal, los integrantes de dicho Cuerpo Legislativo, encontrándose presentes, la totalidad de los miembros que lo conforman. Siendo las once horas treinta minutos, el concejal señor Juan Mansilla, asume la presidencia del Cuerpo, declarando abierta la sesión, procediéndose al tratamiento de los temas establecidos en el Orden del Día:

 

  1. Lectura del acta anterior.
  2. Correspondencia recibida.
  3. Tratamiento ordenanza tributaria.
  4. Tratamiento tema antenas.
  5. Tratamiento ordenanza policía municipal.
  6. Movimientos de fondos y ejecutado.
  7. Prórroga ordenanza N° 1442/16.

 

PUNTO 1) Se da lectura al acta de la sesión anterior, la que es aprobada sin observaciones.

 

PUNTO 2) A continuación, se da lectura a la correspondencia recibida.

  • CEF N° 7040, Solicitud lomos de burro. Reiteran pedido realizado en fecha 03/10/16, con el fin de que se estudie la posibilidad de colocar lomo de burro sobre avenida Sargento Cabral frente al CEF N° 7040, y demarcación de senda peatonal, para favorecer la seguridad de los alumnos que concurren a dicho predio. Firman la nota, Guillermo Morbidoni y Silvia Levrino, director y Vice directora del CEF N° 7040.

La C. Giovannini dice que es necesario.

El C. Maletti dice que si es necesario, ya presentamos el proyecto con 25 reductores, que  fueron consensuados con el secretario de OP y no puso ninguno. Se dispuso uno allí en ese lugar. Otro en el CACU, otro en el CCAO. En algunas esquinas que se consideraban peligrosas y se consensuó poner. Existe una ordenanza donde se establece esto.

Luego de un intercambio de opiniones, el Pte. dice que nota del mismo tenor, ingresó al municipio. Se resuelve buscar la ordenanza que regula este tema y se dará una respuesta.

El C. Balzarini pregunta concretamente, qué se va a hacer?

El Pte. dice que lo considera viable. Y si existe una ordenanza que autoriza la colocación en ese lugar, hay que solicitar al ejecutivo que dé cumplimiento a la misma. Pregunta si están todos de acuerdo en colocar el lomo de burro en ese lugar?

El C. Maletti dice que eso ya fue consensuado con el mismo secretario de OP. Sólo habría que enviarle una nota como Concejo para que dé cumplimiento a la ordenanza.

 

PUNTO 3) Tratamiento proyecto de Ordenanza Tributaria. El Pte. dice que en el día de ayer, estuvo la Secretaria de Hacienda, Betiana Godoy, dando cuenta de la misma, y a los fines de evacuar todas las dudas respecto de dicha ordenanza. Se plantearon temas en particular. Por eso los escuchamos a cada uno en particular, para ver qué consideraciones tienen para hacer.

El C. Maletti dice que no hay cuestionamientos. Creo que se están actualizando los valores normales que se exige para el normal funcionamiento del municipio. Y lo que quedó estipulado a pedido nuestro desde hace tiempo, es que se haga el aumento progresivo conforme al acuerdo con las paritarias. Es decir que se incrementen los mismos porcentajes que las paritarias. Aumentando en la misma proporción que aumentan los sueldos de los empleados municipales para que no sea un fuerte impacto en el bolsillo del contribuyente, y garantizar los servicios. Vemos que, a nuestro bloque, vienen muchos reclamos por parte de los vecinos, que no se prestan los servicios como corresponde. Se le cobra al vecino para distintos servicios, alumbrado, riego, recolección de residuos, arreglo de calles, mantenimiento, zanjeo, limpieza, todo lo que incluye la tasa, y hay muchos reclamos por parte de los vecinos. Por eso pedimos se mejoren la calidad de los servicios. Y el otro servicio que se está cuestionando mucho, es el tema de los caminos rurales, al margen de las inclemencias climáticas. Creemos que la erogación para el municipio será grande y podría ir arreglando los caminos, sobre todo que son casi 600 km de caminos rurales. Por eso, aprobamos el aumento, apostando y haciéndole saber al vecino, que apoyamos el aumento en la forma escalonada. Pero también vamos a exigir a través de las minutas de comunicación, todos los reclamos que vengan desde los vecinos para que lo que se le cobra al vecino, realmente se vea reflejado en los servicios.

El C. Balzarini dice que coincide con el concejal Maletti, y que más allá que ven la falta de eficiencia en el cumplimiento de los servicios y lo que se cobra, no por eso hay que desfinanciar el municipio. El aumento que se propone es de acuerdo a las paritarias del personal, y que fue siempre nuestro criterio, de aumentar los servicios conforme al aumento de costos que tiene el municipio. Y el principal costo del municipio es el personal. Por eso vamos a acompañar porque es razonable. Pero vamos a reclamar mejoras en los servicios rurales y urbanos. Y la mala prestación de los servicios se nota más en épocas de lluvia, ya que pone en evidencia lo que no está bien hecho. En zonas de calles de tierra por ejemplo, no hay hecha ninguna cuneta. Repito, esto no quiere decir que no haya que aprobar el aumento, porque corresponde que el municipio tenga los recursos, pero sí vamos a exigir que se mejore la planificación de los servicios. Esto no se soluciona de un día para el otro, pero entendemos que la SOP debe planificar un plan de trabajo en zona urbana y rural para obtener buenos resultados.

El Pte. dice que coincide con ambos, en lo relativo a las falencias que hay en la prestación de los servicios. Coincido en lo que ven, pero no en la causa. La falencia en la prestación de los servicios, se debe a que los recursos disponibles son limitados en relación a la gran proliferación de focos de basura, de gente que no respeta ciertos parámetros de limpieza, de no tirar en una bolsa, sino de desparramar en cuneta o en cualquier lugar. Y en cuanto a los recursos que son limitados se debe a que la ciudad es grande en relación a la estructura municipal. Por lo tanto, no solo coincido sino que he tomado contacto con la gente de obras públicas y han rediagramado actividades, a partir de esta semana empezando a identificar los focos donde la gente tira basura, como por ejemplo, el canasto del barrio Juan Pablo. La esquina que está a una cuadra de la chacharita, en barrio el silencio…lugares que se identifican donde la gente tira la basura. Se definió la instalación de contenedores, que no son caros, salen alrededor de 300 pesos, ubicados en diez o quince puntos estratégicos de la ciudad y también se defino la re diagramación de tareas de la recolección de la basura que genera la gente. Incluso se hará una campaña de difusión a los fines de concientizar a la gente, para que sea más ordenada a la hora de eliminar la basura. Porque me parece que esto va de la mano de dos factores, la eficiencia municipal en la diagramación correcta y organización del cumplimiento de las tareas, y la concientización de la gente. Por eso, no puedo ser necio de reconocerlo.

El C. Maletti dice que  además se vienen las elecciones ahora.

La C. Giovannini dice que, más allá de eso porque hemos salido a hablar con la gente, nos hemos preocupado por el tema, y en función de eso se planteó la reunión con la SOP, para reestructurar tareas, para definir y diagramar lo que es realmente necesario. Para empezar a trabajar en ese sentido con más organización y también con la colaboración de todos nosotros, que podemos ser veedores e informadores de esta situación. En lo relativo a lo que se dijo de los aumentos, la tributaria ya se presentó desdoblada, y se esperó hasta el aumento de la paritaria.

El Pte. dice que esa flexibilidad es necesaria ya que va de la mano con el costo que sufre el municipio con el empleado. Por lo que me parece que es justo.

Se procede a votación y se aprueba por unanimidad.

 

PUNTO 4) Tratamiento tema antenas. El Pte. dice se le da entrada, lo comenta y que luego pase a comisión, para aprobar en la próxima sesión. Da lectura a la nota de pedido enviada por la firma CH Sistema SRL, cuyo gerente es el Sr. Rubén Darío Chelini, quien solicita la posible ocupación de espacio dentro del predio donde se encuentran los mástiles montados de las radios locales, para la instalación de un mástil independiente de los ya instalados, y así lograr un óptimo funcionamiento del servicio a brindar por esta empresa. A los fines de que sea tratado por el concejo, adjunta al pedido, copia del convenio.

El Pte. dice que esta empresa viene a brindar el servicio de internet. Se presentó, pidió habilitación al municipio. No comenzó todavía pero  están haciendo tareas de prueba en el predio donde están instaladas las antenas. La habilitación está, pero no comenzó. Acompaña constancia de Afip, contrato social de la SRL, resolución del ente nacional de comunicaciones de fecha marzo/2016, donde están autorizados como empresa prestataria de un servicio, y desde el municipio, se le solicitó a los fines de poder instalar una antena, en pasaje Perón y Gálvez. Lo que en el municipio se habló, y más allá que hay una ordenanza de antenas, se le solicitó aparte, la instalación de diez puntos de acceso a wifi gratuito, a definir por el municipio. Esto aparte del tributo que tienen que corresponde abonar y si tienen que pagar espacio aéreo, es otro tema que tienen que cumplir sin perjuicio de lo otro. Los diez puntos de acceso gratuito son lugares a definir, pero serán obviamente lugares públicos. En cuanto al convenio, trata sobre todo esto, se autoriza a la instalación de una nueva antena y a cambio la empresa otorgará diez puntos de acceso gratuito a internet para la ciudad, algunos para la municipalidad. Estimo que uno tiene que ser para el concejo.

El C. Uberti  dice que lo que tiene entendido, es que el municipio tiene asignado ya los diez lugares. Solicita se traigan para la semana que viene, para darlos a conocer a todos.

El Pte. dice que sí, no habría problemas. Ellos después allí ponen la antena, que es la que emitiría la señal, y después pondrían antenas retransmisoras en distintos espacios públicos. Y la autorización ésta, es para la colocación de la antena, para las antenas retransmisoras le pedí que enviaran un plano con los posibles puntos que se necesiten para definir.

Luego de un intercambio de opiniones, se resuelve dejar en estudio de una Comisión específica.

 

PUNTO 5) Tratamiento ordenanza Policía Municipal. El Pte. dice que necesita que alguien se comprometa en ordenar este tema.

La C. Giovannini y el concejal Balzarini acuerdan reunirse en el día de mañana para pulir los detalles finos de esta ordenanza.

El C. Balzarini dice que es la ordenanza que estipula la clausura preventiva de los kioscos, y de la policía municipal modificar la ordenanza. Si bien estamos de acuerdo en hacer la clausura inmediata, y después posterior ………….., estamos de acuerdo en definir esto con la concejal Giovannini y darlo por aprobado.

Se resuelve dejar en estudio de Comisión.

 

PUNTO 6) Movimientos de Fondos/Presupuesto Ejecutado. Se recibieron desde el ejecutivo los movimientos de fondos correspondientes a los meses de

 

PUNTO 7) Prórroga ordenanza N° 1442, de mantenimiento y conservación de caminos rurales. Se prorroga hasta el 31 de mayo del corriente año.

El C. Balzarini solicita que el municipio le dé debida difusión a la prórroga. Porque mucha gente a veces no se entera.

Luego de un intercambio de opiniones, se aprueba sobre tablas.

 

Fuera de los temas del orden del día, el concejal Maletti hace referencia a que en ocasión de encontrarse su esposa haciendo la renovación del carnet de conductor, y fue a la charla de educación vial que la dio Daniel Pérez, quien, en momento que surgió el tema de las manos y contramanos y se planteó el tema del club central, en donde el señor inspector salió a decir que eso es culpa de los concejales. Que los concejales no están haciendo todas las ordenanzas que tienen que hacer. Que estuvimos noventa días sin trabajar y cobramos el sueldo.

La C. Giovannini pregunta cuánta gente había?

El C. Maletti dice que había unas veinte personas.

El C. Balzarini pregunta si eso fue dicho así, literalmente?

El C. Maletti dice que si, se lo contó su señora. No me lo contó cualquiera. Me lo contó mi señora. Agregó que ellos han presentado un montón de ordenanzas al concejo y que el concejo nunca las llevó a cabo. Y que eso los tiene atados a ellos que no pueden trabajar como quisieran con algunas cuestiones como por ejemplo el club central y de algunos lugares más.

El Pte. dice, me parece que esto, amerita una cuestión común, porque habló de todos los concejales, porque el funcionario municipal no está en condiciones de verter opiniones personales en una charla de educación vial. Salvo que sea respecto a cuestiones totalmente opinables. Me parece que hay que buscarle la vuelta de llamarle la atención o comunicárselo al jefe de la policía.

La C. Giovannini agrega, menos un juicio de opinión, donde a él le parece que estuvimos noventa días sin trabajar.

El Pte. dice que, exactamente, porque tampoco es así.

La C. Giovannini dice, yo le haría una nota, al jefe de la policía municipal comentándole la situación como concejo, para que Pérez la pueda ver también y se tomen las medidas correspondientes.

El Pte. dice que sí, por verter juicio de valores y opiniones personales respecto a la labor de los concejales.

La C. Giovannini dice que se debe extralimitar a su función, que es educar. No hacer un análisis.

El Pte. dice que no tiene problemas….

El C. Balzarini pregunta, proyectos presentados por la policía municipal al concejo sin definir, no hay.

El Pte. dice que no, no hay. Tránsito pesado lo estamos analizando y no lo presentó la policía municipal sino la secretaría de gobierno.

El C. Maletti dice que, lo que si hay, son cuestiones, que ya se las he dicho a Uds. y cuando vino Sánchez que no planten carteles de mano y contramano si no están hechas por ordenanza.  Yo creo que él habló por esos temas. Porque no hay ordenanzas. Por ejemplo, la Belgrano, Echague, no hay ordenanzas, pero tampoco la PM tiene que entender que no puede clavar carteles y decir que a partir de mañana esa calle es mano y contramano, cuando no se tiene la ordenanza hecha.

La C. Giovannini dice que no, se hace en función de la ley existente.

El C. Balzarini dice, creo que su crítica iba más por ese lado…a mí entender.

El C. Uberti dice que Pérez tiene esa actitud hace rato. Vino a hablar al concejo en su oportunidad.

El Pte. dice que en ocasión de encontrarlo en la calle, el mismo le dio un proyecto sobre tránsito pesado. Él personalmente.

El C. Uberti dice que él lo recibió varias veces. Y en la calle cuando para a alguien siempre sostuvo que los concejales no hicimos las ordenanzas.

La C. Giovannini dice que en la calle no se lo puede tener porque tiene quejas con la gente.

El Pte. dice que nosotros estamos en condiciones de pedir que se lo notifique o aplique alguna sanción.

La C. Giovannini dice que sí, que se tomen las medidas administrativas correspondientes.

El Pte. dice que se debe elevar una nota a la fiscalía municipal y se apliquen las sanciones correspondientes.

El C. Maletti dice que está bien, pregunta qué hacemos nosotros como concejales, al margen de lo que él dijo? Con respecto a los carteles colocados que indican mano y contramano y no están avalados por ordenanza? Y también de los lugares donde el cartel dice que está prohibido transitar tránsito pesado?

La C. Giovannini dice que, Ya sale la ordenanza.

El C. Maletti dice que hay que ponerse  de acuerdo entre la policía municipal y nosotros, porque tampoco puede ser que ponga carteles donde se les ocurra. Ahora sacaron los carteles de la escuela 413 y los pusieron nuevamente aquí. Y nosotros ni enterados.

El Pte. dice que está de acuerdo con eso, no pueden venir a pasar por arriba una ordenanza.

El C. Maletti dice que además, si hay un accidente, no hay ley que avale. Ejemplo, si vengo por la ruta y bajo por Belgrano, soy factible de una multa. En base a qué ordenanza, a qué artículo. Creo que es un problema administrativo de parte del municipio.

El Pte. dice que se debe hacer una sola ordenanza que regularice.

El C. Uberti dice que el problema es porque no se termina el pavimento.

El C. Maletti dice que entonces saquen los carteles. Propone hacer una nota, invitando al jefe de la policía municipal.

La C. Giovannini dice que invitarlo en relación a los trascendidos de Perez. Nada más.

El Pte. dice que a la nota hay que enviarla a la fiscalía y a la policía municipal y después invitar a Sánchez a regularizar estos temas, pero no por el tema de Perez.

La C. Giovannini dice que, en la próxima reunión de comisión, le plantearemos el tema.

El C. Maletti dice que está bien, que se lo tenga dentro del temario. Porque no me hace gracia levantarme un día y encontrarme con  carteles que cambian las manos, vamos a hablar bien cómo es el tema sino para qué estamos nosotros? Y además, dejar librado a que éste señor salga a decir cualquier cosa.

El Pte. dice que no, que no viene por ahí.

El C. Uberti dice que viene por los proyectos.

La C. Giovannini dice de armar la nota.

El Pte. dice que no son trascendidos, son dichos de personas que asistieron a la charla.

La C. Giovannini dice que hay que citar en la nota, el día, la fecha, la hora y el lugar.

El Pte. dice que está bien, y después se define bien el contenido.

 

No siendo para más, se da por finalizada la sesión siendo las trece horas.-

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *