ACTA NÚMERO 1241 rec. 9-10-11

 

En Ceres, departamento San Cristóbal, provincia de Santa Fe, a los seis días del mes de Julio de dos mil diecisiete, se reúnen en la Sala de Sesiones del H. Concejo Municipal, los integrantes de dicho Cuerpo Legislativo, encontrándose presentes la totalidad de los miembros que lo conforman. Siendo las veinte horas, el concejal señor Juan Manuel Mansilla, asume la Presidencia del Cuerpo, declarando abierta la sesión, procediéndose al tratamiento de los temas establecidos en el Orden del Día:

 

  1. Lectura del acta anterior.
  2. Correspondencia recibida.
  3. Tratamiento solicitudes antenas.
  4. Tratamiento Cooperativa de agua potable.
  5. Proyecto de Minuta Bloque UCR.

 

PUNTO 1) Se da lectura al acta de la sesión anterior, la que es aprobada sin observaciones.

 

PUNTO 2) A continuación, se da lectura a la correspondencia recibida.

  • Amigos del arte
  • Feria de ciencias Escuela 975
  • El Pte. dice que surgió el planteo de modificar el día de sesión para los días martes a partir de las 20 horas.

La C. Giovannini pregunta cuáles son las razones por las que se modifica el día y hora? Y mociona para que se hagan al mediodía, a continuación de las reuniones de comisión.

El C. Maletti dice que el tema es cuando hay campañas previas a las elecciones. Hay que acomodarlo, y obviamente dos semanas antes de las elecciones, no se hacen sesiones.

El Pte. propone que el Concejo haga un breve receso de invierno.

El C. Maletti dice que las Cámaras de la provincia ya se lo toman al receso. Y legalmente se puede hacer.

El Pte. dice que se tiene una ordenanza más para presentar en la semana que próxima. Y después se podría hacer un receso de quince días.

El C. Maletti dice que, si no hay temas importantes, se puede llamar a sesión cualquier día con el tema que se tenga que tratar por equis motivo.

La C. Giovannini dice que se haga la sesión el próximo martes y de allí acordamos el receso.

El C. Maletti dice que podemos poner fecha para dentro de quince días hacer otra sesión.

El Pte. dice que la concejal Giovannini tiene una ordenanza para presentar, y Betiana tiene para presentar Movimientos de Fondos.

La C. Giovannini dice que tiene proyectos de dos ordenanzas para presentar.

El C. Maletti dice que las puede presentar no la semana que viene, sino la otra.

La C. Giovannini dice que no, las quiere presentar la semana que viene.

El C. Uberti dice que el martes de la semana que viene podría por la tarde.

La C. Giovannini dice que por esta única vez, se sesionaría el próximo martes en horas de la tarde noche.

 

PUNTO 3) Tratamiento tema solicitudes antenas. El Pte. dice que tiene que ver con los pedidos que hicieran CH Sistemas y Gustavo Quinteros. Ambos adjuntaron toda la documentación solicitada que justifica la factibilidad de la instalación en el predio donde están las antenas. Y presenta, seis retransmisores que no están funcionando…

El C. Maletti dice que ya están colocados.

El Pte. dice que sí, junto a toda la documentación respectiva, y que ya fue presentada en la secretaria de obras públicas. Yo no sé si corresponde hacer una resolución, pero hay que comunicarles a ambos que pueden colocar la antena.

El C. Maletti pregunta si Quinteros presentó toda la documentación?

El Pte. dice que Quinteros, la presentó hace tres años, estando plantada la antena de ATC, que ahora no está más, y no hubo otra antena que se haya colocado, por lo tanto no habría impedimento.

La C. Giovannini dice que además dejemos de dar vueltas.

El C. Maletti dice que no es que se dio vueltas sino que faltaba el informe técnico y cuando lo habían hecho en su momento no había más lugar. El problema es que el trajo el informe técnico en aquella oportunidad pero no había más lugar.

El Pte. dice que además el lugar que se desocupó es mucho más grande que la antena que él va a instalar. Creo que había una antena de 80 metros y él pone una antena de 40 metros.

El C. Balzarini dice que, dada la antigüedad del pedido, y siendo que es una radio local y hace mucho tiempo que está en lista de espera. Y además están muchas otras antenas instaladas en el lugar. Por eso no da demorarlo más. Está bien aprobarselo.

El C. Maletti pregunta por el otro pedido, el del señor Chelini.

El Pte. dice que es lo mismo.

El C. Maletti dice que no, no es lo mismo, porque este era para prestar el servicio de internet. Qué beneficios le daba al municipio?

La C. Giovannini dice que nos da diez puntos de conexión gratuita. Está pedido para el Centro de Día Alas…

El Pte. dice que presentaron la habilitación como corresponde, y pagan todos los tributos como corresponde. Pero además, habían solicitado el espacio para colocar la antena en ese predio. Nosotros nunca le cobramos a nadie para el uso de ese predio. Pero la condición es, instalen su propio medidor para su propio consumo. Y ellos nos dan diez puntos de wifi gratis para distintas instituciones o sitios de la ciudad. Va uno para la municipalidad, podríamos pedir uno para el concejo, ya pidieron ambos clubes, el centro de día Alas, y alguna vecinal.

El C. Maletti pregunta si eso sería competencia para la empresa del Cable Norte Video?

El Pte. dice que sí.

El C. Maletti pregunta qué beneficio obtiene el pueblo con eso?

El Pte. responde que es un servicio más.

La C. Giovannini agrega que es la competencia.

El Pte. dice que genera fuente de trabajo, porque  tiene un par de empleados.

La C. Giovannini dice que nosotros tenemos que buscar beneficio para la gente de Ceres, no para el Cable.

El C. Maletti dice que el cable tiene su personal, por eso pregunto, qué beneficio tiene la comunidad.

El Pte. dice que esta empresa también tendrá a su personal, tendrá su oficina, gente trabajando y ofreciendo un servicio más a la comunidad. Obviamente que deberá cumplir con toda la normativa que se les pidió.

El C. Maletti dice que nosotros autorizaríamos la instalación de la antena, y de las diez plantas retransmisoras.

El Pte. dice que el posteo que ellos han estado haciendo se hizo a los fines de que Ceres, esté cubierto. Y no tiene nada que ver con los diez puntos que se elijan para cubrir en la ciudad. Y ellos, más allá de las habilitaciones correspondientes, de los impuestos correspondientes y de todos los requisitos que tienen que cumplir, aparte, entregan esos diez puntos de wifi gratuitos. No se les puede impedir el acceso a la ciudad, porque existe libertad de mercado para todos. Tendrá empleados, una oficina, etcétera, es decir, será un servicio más.

El C. Maletti dice que no le quedo muy en claro cómo era, por eso es que re pregunta. De todas maneras no hay garantías sobre el servicio. El cable tampoco porque compra la señal de un lado y de donde viene la señal no sirve. Y el cable te puede poner como empresa un servicio más para poder mantener su empresa como tiene la universidad Blas Pascal, como tienen otras. Por eso pregunto cómo es la situación? Si es porque nos vamos a beneficiar con diez puntos gratis de wifi, quizás perjudicamos a una empresa local.

El Pte. dice que no cree, porque también ponen empleados.

La C. Giovannini agrega que en este momento tan duro, tratar de poner un empleado me parece que hay que promoverlo.

El C. Maletti pregunta a qué costo? dice que a lo mejor vos ponés algo con uno o dos empleados, se puede correr el riesgo que cierren o que dejan a cuatro o cinco.

La C. Giovannini dice que los empleados que maneja el Cable trabajan en el canal, está por parte del cable, hacen producciones, son todos los mismos.

El C. Maletti dice que no. No. No. El cable tiene su producción. Tiene distintas gestiones.

La C. Giovannini dice que sí, pero son todos los mismos.

El C. Maletti dice, que pongamos algo, que sume, está perfecto. El tema es no poner algo que despúes nos reste.

El Pte. dice que, con ese mismo criterio Direct TV no podría existir.

El C. Maletti dice que no es una empresa local.

El Pte. dice, yo entiendo lo del cable. Y no sólo que lo entiendo sino también que lo quiero defender. Pero no quita que la gente merezca un servicio que tenga funciones en los precios y en el servicio.

El C. Maletti dice que no lo garantiza porque compran la señal en un mismo lado.

La C. Giovannini dice que a eso lo va a decir después la gente, de acuerdo a cómo funcione.

El Pte. dice, nosotros no somos los que vamos a autorizar a esta gente a trabajar acá. No nos confundamos. Ellos lo único que nos están solicitando es la instalación de una antena en un predio municipal, si no van y la plantan en otro lado.

El C. Maletti dice que, si no se quiere que estén, se les puede complicar en alguna forma y no se instalan. Eso se puede hacer, democráticamente.

El Pte. dice que muy democrático no sos.

El C. Maletti dice que sí, se puede hacer.

La C. Giovannini dice, yo quiero que se instale. Creo que la gente tiene que tener la posibilidad de contar con opciones a la hora de elegir un servicio.

El Pte. dice, yo tengo internet del cable. Y no tengo nada contra el cable.

La C. Giovannini dice que ella también. Y tampoco tengo nada contra el cable. Me dieron trabajo en una oportunidad. Pero como usuario, me parece que todo el mundo tiene derecho a elegir.

El Pte. dice que entiende el planteo, y entiendo que quizás el concejal Balzarini se pueda encontrar en una situación más complicada aún, porque es lógico, teniendo una locación de servicio respecto del Cable, que puede llegar a generar algún inconveniente. Y es respetable la decisión que tomen. Pero me parece que también es lógico que demos las opciones. Así como se instaló Siglo XXI. Y la otra es la Blas Pascal, y todas tienen trabajo.

El C. Balzarini dice, voy a hacer una aclaración más allá de lo puntual, de mi situación personal, más amplia. Me preocupa la visión, y la acción, y las decisiones que se toman en el municipio, respecto a favorecer a los comercios locales. En este caso puntual, tenemos ya una empresa que está instalada. Que ya ha posteado. Nosotros tendremos que avalar o no avalar, pero ya es un hecho consumado, la prestación de servicio de esta gente que es de afuera. Habiendo una empresa local, que en su momento también prestaba servicio gratuito en las plazas, en instituciones, escuelas, no sé qué pasó pero en su momento lo había. Por lo tanto en ese aspecto no creo que no hubiera podido conversar con lo local. La Blas Pascal, es un ente educativo que da el Cable. Y por otro lado, el municipio trae la Siglo XXI y lo hace funcionar en un predio municipal, que es el CIC.

La C. Giovannini dice que sí, pero da la posibilidad de estudiar a muchos chicos que no tienen la posibilidad de costearse los estudios en una ciudad. Y la Municipalidad facilita el acceso al estudio.

El C. Ba lzarini dice que está bien. El tema es que sigo con otro elemento más.

La C. Giovannini dice que además se les dan los materiales de estudio.

El c. Balzarini dice que la poesía es muy linda.

La C. Giovannini dice que no, no es poesía.

El C. Balzarini le pide que lo deje terminar. En el tema materiales de construcción, vos pasas por la calle y te pisa la cabeza el camión de Luca Materiales, y los dos corralones de la ciudad, no tienen participación en las compras. A esto ya lo discutimos hace un tiempo atrás. Se dijo que por las facilidades. Para todo hay un motivo.

El Pte. dice que sí. Para todo hay una razón.

El C. Balzarini dice que en localidades vecinas linderas, como Colonia Alpina, Selva, Hersilia, y también Arrufó, San Guillermo, Suardi…si miro para los costados, estas comunidades, al momento de tomar las mismas decisiones que estamos tomando nosotros acá y las mismas acciones del municipio para con el comercio y el consumo y la compra de cosas, lo hace de una forma, para favorecer netamente lo local. Cerrándose, pero no porque no quiere a los vecinos, sino porque quiere hacer que su comercio local crezca. Son celosos de sus cosas. Y yo no veo en el accionar del municipio esa acción. Es más, habiendo una ordenanza que establece el compre local, y aún a precio de un diez por ciento más alto lo local, tiene prioridad lo local. O sea, viendo la película, desde los materiales, desde una universidad privada en un lugar público, y ahora esto, no veo una intencionalidad del gobierno local de favorecer al comercio local. Por el contrario, me parece que se están haciendo cosas en desmedro del comercio local.

El C. Uberti pide la palabra y dice que, no comparte las palabras vertidas por el concejal Balzarini, porque el municipio invierte comprando en un montón de comercios locales y si hay comercios a los que quizás no les está comprando es porque quizás no quieran trabajar con el municipio. A esto lo digo desde haber estado encargado de la oficina de compras, y se hacen las compras en los comercios locales. Materiales. Farmacia, repuestos, librería.

El Pte. propone que, a modo informativo, se solicite al DEM un informe sobre los porcentajes de compras a comercios locales y a comercios de afuera, y allí van a poder ver que no es como piensan. Lo que yo planteo es que cuando uno piensa más en la gente, que en el bolsillo de alguien que tiene un comercio y quiere sacar una ventaja porque es la municipalidad la que compra, nosotros privilegiamos a la gente. Esa es la diferencia que hay. Cuando nosotros vemos que un corralón te quiere cobrar más caro, dando menos plazo, material que es para hacer cordón cuneta, ripio, y eso va a la gente, vamos a elegir siempre a aquel que nos de más plazo y nos cobre más barato. Más allá que sea de afuera, porque pensamos más en la gente, que en una sola persona que pueda llegar a recaudar más dinero con una venta. Pero estas son cuestiones de concepto. Respeto que piensen así. Estos comercios no dejan de trabajar porque el municipio no les compre. Pero siempre vamos a trabajar en lo que le convenga a la gente, como primera medida. En lo que respecta a la oferta educativa, ninguna de las universidades dejó de trabajar y hay variedad de ofertas educativas. Siempre se busca de dar una respuesta a la gente. Cuando planteamos la carrera de enfermería. Hubo ochenta alumnas que empezaron, veinte desertaron, y sesenta se recibieron, con una universidad presencial y la trajimos acá. Y nos podrán decir que fue competencia, puede ser. Pero trajimos una universidad pública, tuvo un costo, se becó a casi el 50 %. Y hoy por hoy son enfermeras prestas a trabajar en el hospital público. Entonces, me parece que todas las acciones no van en contra del comercio local, al contrario, van a favor del comercio local, pero siempre teniendo en cuenta el beneficio de la gente. En este caso en particular, no tengo la certeza de que el servicio es el mismo que prestan todos. Yo tengo Arnet en mi estudio y el Cable en mi casa, y ambos difieren. Algo hay. Esta empresa planteo hacer un trabajo serio. Estuvimos consultando en otras localidades, están en siete u ocho localidades más, y funciona perfectamente con esta modalidad de la retransmisión y del posteo que en las otras empresas no las vemos. Por todo lo cual me parece que a la oportunidad se la tenemos que dar. Si esto requiere una votación que saldrá dividida porque hay ciertas cuestiones que van más allá del punto específico y de lo conceptual de este tema, es otro tema. Lo vamos a someter a votación y estamos dispuestos a asumir los costos necesarios si los tiene y si tiene rédito, el rédito necesario con la gente, porque la gente también está pidiendo que haya una nueva empresa.

La C. Giovannini dice que la gente tiene que tener la posibilidad de optar, tener la opción de elegir.

El C. Maletti ratifica y dice que, es una pregunta simple y básica la que hice. Somos los responsables nosotros de decirle sí o no. Para qué los vamos a autorizar? Sirve o no sirve? Nos va a dar resultado o no nos va a dar resultado? Perjudica o beneficia? Son preguntas simples. Porque ustedes vienen y lo traen pero las columnas ya están puestas. Entonces qué tengo que hacer yo? Venir y observar cómo ustedes definen la situación? Porque ya están las columnas plantadas? Entonces para qué me consultas? Es distinto discutir el tema, aprobar y que recién ahí empiece a hacer la obra. Ahora digamos sí o no, las columnas ya están todas puestas. Se hace.

El Pte. dice que no está todo colocado.

El C. Maletti dice que si empiezo a colocar algo es porque tengo asegurado el sí. Espero que sea para bien. Porque a la señal, tengo entendido, se la compran a un distribuidor.

El Pte. dice que en el marco de todo lo hablado, lo va a someter a votación, dividida o unánime, me interesa que sea como dice el concejal Maletti.

El C. Maletti pregunta si tiene un plazo? Porque eso sería positivo en el caso que no de resultados se vaya.

El Pte. dice que sí, el proyecto le da un plazo de diez años. Con opción a renovación. Es un modelo de ordenanza, por lo tanto se puede modificar. Por otra parte, si es necesario que esta gente venga al Concejo, se lo podemos pedir. Pero de todas maneras, ya han presentado toda la documentación, y no da para dilatarlo más.

Luego de un intercambio de opiniones, la concejal Giovannini sugiere bajarle a cinco años.

El C. Maletti dice que sería para probarlos. Si la cosa no funciona ellos mismos se van a querer ir.

Luego de un intercambio de opiniones se procede a la votación.

El C. Balzarini dice que no está de acuerdo. Me parece que la política de instalación y de traer cosas a Ceres, y si había una pretensión de mejoras en el servicio, soy consciente que el Cable tiene problemas en la prestación del servicio. Con una política de diálogo desde el municipio y con el comercio en general, así como se planteaba que había problemas de precios, financiación, etc. se podría lograr mejorar y fortalecer el comercio y los servicios locales porque no es un invento mío. Veo lo que hacen otras comunidades para crecer. Las comunidades que crecieron, se fortalecieron apoyando lo local y tratando de protegerse de lo de afuera que podía interferir en su crecimiento. No veo esas acciones. Recién se hizo referencia al curso de enfermería, la capacitación y educación era a través de la Universidad Nacional del Litoral. Es un organismo público y estatal. Me parece excelente y los felicito por la acción. Pero vaya casualidad que también hay una extensión áulica de la Universidad Tecnológica y el municipio no la incentiva ni le da bolilla, pero le permitió a una Siglo XXI que es una universidad privada que es de afuera a que venga, cuando esa extensión áulica en un futuro podríamos llegar a localizar una facultad en Ceres, para alguna carrera universitaria.

La C. Giovannini dice, me parece Gerardo que tu posición es muy egoísta. Sinceramente te digo.

El C. Uberti dice que el municipio participa. Con la UTN hace ya tres meses, me involucré y estamos trabajando para apoyar y trabajar más orgánicamente.

La C. Giovannini dice, lo que pasa que si no estás involucrado no te vas a enterar de lo que se está haciendo.

El C. Uberti agrega que él va representando a la municipalidad de Ceres.

El C. Balzarini dice que de la fundación de la universidad de Ceres, ya se comió unos cuántos pollos asados, que tienen que hacer a modo de pasar la gorra al pueblo, para poder pagar a los profesores. He ido a reuniones y pregunté qué apoyo reciben del municipio. Y no veo una actitud decidida. Porque cuando uno tiene una política decidida cuando el intendente decide llevar adelante una acción, se nota y es evidente la acción, a favor o en contra. Cuando uno quiere decide cosas y le pone ímpetu, y cuando no, mira para otro lado y peca por omisión. Esta gente sigue vendiendo pollos.

El C. Uberti dice que va a haber que seguir vendiendo pollos tal cual está hecho el acuerdo en este momento. Pero se está trabajando en eso, y estoy autorizado por el intendente para esa función. Y hemos mantenido importantes reuniones con la UTN de Santa Fe y con la gente de Rafaela, y el objetivo es traer los dos primeros años de ingeniería. Y la comunidad de Ceres lo tiene que traer.

El C. Balzarini dice que está bien. Yo creo que el Intendente no está convencido. En su discurso de los 125 años habló de la Siglo XXI en lugar de hablar de esto. No me convence su discurso.

El C. Uberti agrega que en el día de mañana nos reuniremos en Esperanza con gente del centro comercial para trabajar sobre turismo rural.

La C. Giovannini dice que a ella lo que le convence de la Siglo XXI y de cualquier otro curso de escuelas de oficio, como en una oportunidad no quisieron aprobar una declaratoria de interés, porque en ese momento se cobraba, creo que los chicos tienen que tener la posibilidad de optar por un estudio en Ceres. Hoy no se puede mandar a un chico a estudiar. Y sabés bien lo que valen las cuotas de la Siglo XXI y de la Blas Pascal. La Siglo XXI, además de pagar los cánones en servicios y demás, a los chicos de Ceres, les está dando la posibilidad de poder estudiar. Hay seis chicos que están becados.

El C. Balzarini dice que no discute eso.

La C. Giovannini dice que sí lo discute. Para mi es digno y necesario que un chico que no puede irse a estudiar, tenga la posibilidad de hacerlo. Sobre todo aquellos que tienen ganas de estudiar. Por eso creo que hay que abrir las posibilidades con las escuelas de oficio que se integraron, como el Instituto Piaget y la otra escuela que vino de Santa Fe, donde dictan cursos de capacitación y de oficio. Y ambas contratan a profesionales de aquí. Por eso hay que informarse. La Blas Pascal tiene un arancel de $ 4.000.- y los otros institutos entre 900 y 1300 según el curso. Hay una diferencia también en el sistema educativo. En el procedimiento para estudiar.

El C. Balzarini dice que está de acuerdo en lo que están discutiendo y en el cómo. Sugiere se continúe con la votación.

La C. Giovannini vota a favor.

El C. Uberti vota a favor.

El C. Weder lo vota a favor.

El C. Maletti dice que si se hace en cinco años en lugar de diez de plazo, y los diez puntos gratis, lo vota a favor.

Se aprueba por mayoría de votos del FPV.

Se aprueba además la ordenanza que permite a Gustavo Quinteros instalar la antena que corresponde a su emisora radial, en el predio del municipio donde se encuentran el resto de las antenas instaladas.

 

PUNTO 4) Informe Cooperativa de servicios Ceres Ltda. El Pte. dice que el día 23 de marzo del corriente año, la cooperativa de servicios solicitó un aumento de agua del 19.75 %. Veníamos de un aumento que habíamos dado en diciembre. Posteriormente surgió un caso de público conocimiento, por el cual, se generó un pedido de informe por unanimidad, presentado por éste Cuerpo, que sucintamente requería lo siguiente:  1) Si se han detectado en estos últimos tiempos situaciones anómalas respecto de los procedimientos administrativos internos. 2) Si se ha tomado conocimiento o si se ha podido comprobar irregularidades en las bases de datos donde se registran los pagos de los usuarios. 3) Si la Cooperativa cuenta con procedimientos de control y/o auditoría sobre los registros y movimientos de fondos. 4)Si los Síndicos de la Cooperativa han mencionado en sus informes situaciones anómalas que hubieran podido detectar en el ejercicio de sus funciones. 5) En caso de haberse detectado faltantes de dinero, informe minuciosamente las irregularidades observadas con detalle del monto involucrado. 6) Si en caso de haberse detectado irregularidades se han iniciado sumario/s a los empleados sospechados, y/o si se han tomado otros tipos de medidas y/o sanciones. 7) Si la Cooperativa para registrar el cobro por caja solamente sella el comprobante de forma manual, o por el contrario como es recomendable técnicamente, a su vez emite recibo/ticket de pago del sistema. 8) Si existe un manual de procedimiento interno donde se establecen misiones y funciones y los procedimientos de control. 9) Si por el tipo de maniobra que se presume en función de lo manifestado por los vecinos, todos los usuarios deberán acercarse con sus comprobantes de pago a la Cooperativa para comprobar que los mismos se encuentren registrados. 10) Si esta situación está considerada en los Estados Contables cerrados al 31/12/2016, los que según publicaciones serán sometidos a consideración para su aprobación en la asamblea ordinaria convocada para el día 28 de abril. 11) Si existe una mínima presunción de que las bases de datos y/o los registros de ingresos pudieran ser incompletos y por ende no reflejar la real situación financiera contable de la concesionaria, se solicita a la Cooperativa que se posponga la asamblea convocada para el 28 del corriente hasta tanto se resuelva definitivamente esta situación. 12) Se informa que, a raíz de las dudas y sospechas originadas y con el fin de llevar tranquilidad a los usuarios del servicio de agua potable, se suspenderá el tratamiento en el Concejo Municipal del pedido de aumento de tasa de servicio presentado por la Cooperativa. 13) Por último se solicita enfáticamente a la Cooperativa que suspenda preventivamente la Asamblea convocada para el 28 de abril de 2017, hasta tanto se despejen todas las sospechas que pesan hoy sobre esa entidad.

Se acompañó al pedido los recortes de los diarios donde se habían publicado. Declaraciones de las partes involucradas. La respuesta vino en mayo. Nosotros habíamos considerado que estaba medianamente incompleta, porque faltaba la documentación que justificara lo que ellos decían. En lo personal, tuve una comunicación telefónica con el presidente de la cooperativa, donde me comentó que iban a hacer la denuncia penal. Que de hecho la hicieron. Que a mi criterio la hicieron bastante tarde, pero bueno, en definitiva la hicieron el día 3 de julio, cuando el hecho fue detectado en diciembre o enero. Muchos meses pasaron hasta que se decidieron a denunciar. Más allá de que hubo un procedimiento mediante sumario administrativo, que podría haber corrido de forma paralela a la denuncia penal, pero más allá de eso, y sin perjuicio de esto, es positivo que se haya hecho la denuncia. En este marco, corresponde que nosotros tratemos el aumento, sin perjuicio de considerar que, el faltante de caja, más allá de lo manifestado y de las discusiones que podamos tener entre nosotros, el faltante de caja a la cooperativa, es dinero de los vecinos, dinero que iba a la caja de la propia cooperativa, dinero que faltó y que se ve reflejado en la falta de servicio o inversiones o cuestiones que obviamente, de alguna u otra manera repercuten en el funcionamiento, porque es plata que no está. En este marco se abre la discusión del pedido de aumento.

El C. Maletti dice que el tema no amerita más discusión. Porque ya se discutió.

El Pte. dice que se abre la discusión para tratarlo y someterlo a votación

El C. Maletti dice que repite lo mismo que dijo hace tres meses cuando entró el pedido. Es una actualización que pide la cooperativa y todos los años lo hace dos veces o una vez al año, cuando tienen las paritarias o distintos movimientos económicos dentro de su funcionamiento. Solicitan la actualización para ir de la mano con lo que ellos recaudan y lo que tienen que pagar. Lo que surgió con este empleado ya lo hemos discutido y les dije mi postura. No tiene nada que ver una cosa con la otra. La cooperativa pide un aumento por funcionamiento. Después que un empleado robe, la cooperativa hizo lo que tenía que hacer. Será tarde, será temprano, pero hizo el trámite administrativo y la denuncia penal, pero ratifico que no tiene nada que ver la actualización de los servicios que están prestando, con lo que sucedió. Y el faltante de dinero se verá reflejado en el balance del próximo año. Y antes de fin de año, la cooperativa va a volver a pedir, otra actualización de los servicios. Y el año que viene la municipalidad pedirá una actualización de las tasas para poder complementarlo con los gastos que tiene el municipio. Son cosas elementales y básicas que las vamos a ir teniendo todos los años. Es lo mismo que se detecte que una empleada de la municipalidad robe dinero, y después yo diga que hasta que no se me informe cuánto robó no le voy a autorizar el pedido de aumento. No tiene nada que ver una cosa con la otra. Y el municipio lo ha tenido con empleados, en las distintas gestiones. Pero no tiene nada que ver el funcionamiento de una institución con una persona.

El C. Balzarini dice que está de acuerdo con el concejal Maletti. No tiene nada que ver el incremento de los costos de funcionamiento de un servicio, con un conflicto laboral. Emparentar una cosa con la otra, es tratar de empañar, dificultar, poner un palo en la rueda a la cooperativa. Cuando cada vez que la cooperativa hace su presentación, justifica los costos con un cuadro demostrativo de aumentos de costos laborales, de paritarias salariales, ahora se dio el tema del aumento del consumo de energía eléctrica…siempre lo ha justificado, y nunca hubo inconvenientes porque fueron incrementos moderados y explicados. Emparentar un conflicto laboral con esto para detener el aumento es complicarle la vida a la cooperativa.

La C. Giovannini dice que difiere en los conceptos vertidos por el bloque opositor. Creo que esto tiene mucho que ver, porque se pudo participar y la cooperativa pudo funcionar hasta ahora aun habiendo un faltante de dinero del cual no se estaban dando cuenta, y no sabemos desde cuándo estaba faltando ese dinero, y podían funcionar. Y con respecto a la baja del pedido de aumento en un diez por ciento,  también estoy de acuerdo, porque veo que el funcionamiento de la cooperativa es pésimo. Tanto en la calidad como en el servicio. Los usuarios no tienen un buen servicio de agua potable y eso se tiene que mejorar, porque lo venimos pidiendo hace un tiempo. Tampoco tienen proyecto de extensión de la red, no tienen proyectos de inversión, lo que me parece que es hora que nosotros empecemos a debatir estos puntos también y que la cooperativa comience a suministrar un buen servicio, de calidad. El agua está hecha para consumo, y no se puede consumir. No se puede consumir.

El C. Maletti dice, vamos a pedir un análisis químico del agua.

La C. Giovannini le dice al concejal Maletti que hable con cualquier persona.

El C. Maletti dice que él tiene agua potable y jamás tuvo un problema.

La C. Giovannini dice que ella  también tiene el servicio, y además está el inconveniente de que el agua se suministra dos veces en el día.

El C. Maletti dice que eso es una cuestión de poner un tanque y se termina el problema. No tenemos agua corriente nosotros. Nosotros tenemos que cuidar el agua.

La C. Giovannini dice que ni hablar que hay que cuidar el agua, pero debemos reconocer que la calidad del servicio no es óptima. Más allá que me niego al aumento. En parte lo voy a aceptar porque creo que hay que afrontar el sueldo de los empleados, y no quiero que esto llegue a interferir en las fuentes laborales de la cooperativa. Pero creo que el porcentaje de aumento tiene que ser reducido.

El C. Maletti le dice, vos no podes plantearles cuánto tienen que aumentar si ellos lo están especificando.

La C. Giovannini dice que en otro momento y mejorando la calidad del servicio aumentaremos el precio.

El C. Maletti dice que lo aumenten como quieran. Que se llame a la cooperativa, que se pida un análisis químico. La planta es de la municipalidad y de administración por cooperativa. Es decir, se tienen las facultades.

La C. Giovannini dice que no da para más el tema. Ya estuvo planteado y la cooperativa vino en su momento a explicarlo, y que iban a mejorar el servicio, porque iban a cambiar las membranas.

El C. Maletti dice que a las membranas las han cambiado. Y esa misma agua se les está dando a los tanques de los barrios.

El C. Uberti dice que apoya la moción de la concejal Giovannini. Creo que el servicio deja mucho que desear y hay mucho para mejorar en eso, y estoy de acuerdo con el aumento que propuso, de reducirlo.

La C. Giovannini dice que no es que esté diciendo que no se pueda aumentar después, pero que mejore el servicio. Es intomable el agua.

El C. Maletti dice que él se baña y consume el agua potable.

La C. Giovannini dice que le gustaría que saliera a la calle y le preguntara a la gente, si puede consumir el agua potable.

El C. Maletti dice, será que tengo suerte en mi casa.

El C. Weder dice que en este momento no va a discutir sobre la calidad del servicio que da la cooperativa. Sí me parece a como está la situación, no estoy de acuerdo con el pedido de aumento. Así como no estoy de acuerdo con el aumento de la luz, del combustible. No estoy de acuerdo en seguir aumentando. Desde lo particular, en este momento yo le daría un 10 %, no más, porque sabemos cómo está la situación, y si le seguimos cargando a la gente, todos los aumentos que venimos otorgando cada vez se nos complicará más. En cuanto al servicio, no lo pongo en discusión porque en Selva por ejemplo, que tienen agua del río, y al agua la dan durante las 24 horas, y tienen una deuda diaria por esa razón. Y nosotros no tenemos agua que provenga del río, por lo que sería mucho más la deuda que se podría generar. Por lo tanto, hoy por hoy a cómo está la cosa, le daría sólo un 10 %. No lo llevaría a un 19 %.

El C. Maletti dice que sí, viéndolo así, tenés razón Dante, el tema es que ellos especifican por qué quieren el 19%. Así como vos lo planteas tenés razón y comparto lo que vos decís. El tema es que si el municipio viene y nos dice me aumentó el combustible, me aumentó esto otro, y tengo que actualizar la tasa a un 30 % porque si no, no puedo prestar el servicio.

El C. Weder le responde que si el municipio en su momento pide un aumento, se discutirá y se someterá a votación.

El C. Balzarini dice que el municipio  trajo un aumento de tasas hace un par de meses atrás, y explicó el por qué. Y lo aprobamos por unanimidad. Porque a nadie le gusta apoyar un aumento.

El C. Maletti dice que lo aprobamos y dijimos cuales eran todas las falencias que tenía el municipio, y que muchos de ustedes las compartían.

La. C. Giovannini dice que también hemos aceptado las mociones de ustedes cuando decían que había que desdoblar el aumento, y se desdobló.

El C. Balzarini dice que se podría aprobar esto de forma desdoblada también.

El C. Weder dice que más allá de esto, la cooperativa debería presentar un proyecto serio, y buscar la forma, a través de la provincia de traer el agua del río….

El C. Maletti dice que habría que invitarlos a ellos.

La C. Giovannini dice que se había firmado el plano de la obra, pero no llega más…

El C. Balzarini propone la moción que si no están de acuerdo en aprobar el 19 % todo junto, que se haga lo mismo que se hizo con la tasa municipal de aumentar en forma desdoblada.

El C. Maletti dice, yo tampoco voy a estar en defensa de la cooperativa, porque no pertenezco a la misma, sino que me remito a los papeles que mandaron.

El Pte. dice que más allá de la cuestión política, no es un caso para tomarlo con tanta liviandad como si fuese un empleado del corralón que saco dos bolsas de portland, no es un caso que no tenga que ver y no afecte la economía de la cooperativa. Ni tampoco es un caso que se haya producido en el marco de una cantidad de empleados excesivos que no se haya podido constatar. Son dos empleados adentro de una oficina, los que capitalizan el total del ingreso de la cooperativa. Como abogado lo digo, hubo millones de deficiencias y falencias dentro del procedimiento administrativo. Muchas consecuencias administrativas en el procedimiento administrativo que han  tomado. Causas judiciales, reclamos laborales, por monto oneroso en contra de la cooperativa, superior a los 500.000 pesos de parte del empleado despedido, por no haber realizado el procedimiento en forma, será materia de discusión, y el juez fallará a  favor o en contra, pero el juicio existe o va a existir. A eso lo conocemos y si no lo conocen, lo vamos a conocer. La cooperativa pide un aumento acompañando una planillita que es bastante precaria con lo que tiene que ver y con lo que vengo conociendo hasta la fecha, sobre los pedidos de aumentos. La simple realidad nos muestra que en veinte años de funcionamiento de la cooperativa, las dos únicas obras que se ampliaron fueron por inversión de la municipalidad. La cooperativa tiene un límite, un techo, y no ha buscado nuevas inversiones sino cumplir con un plan mínimo de inversiones que es dentro del área del inmueble de la misma o sobre algunas que otras pérdidas que haya habido en la comunidad. Entonces, seriamente me parece que, la cooperativa ha sido, lamentablemente a mi modo de ver, cooptada por un partido político, que independientemente de ello, hubiese sido positivo que aprovechen al municipio, y se gestionen de manera conjunta, o se les abran las puertas para que Ceres, no tenga una limitante de entre 2000/3000 usuarios. Porque es triste que nosotros como comunidad, tengamos limitada la red de agua potable y cloacas. Podemos discutir los fundamentos. Los motivos. Si se gestiona o no. Pero a la concesión la tiene la cooperativa. En localidades vecinas, como en San Cristóbal, trajeron dos plantas nuevas potabilizadoras. A quién corresponden las gestiones? Al intendente? A nosotros? A la cooperativa? No sé. O sí, se, estimo que a la cooperativa que es quien tiene la concesión del servicio de toda la ciudad. Pero nosotros estamos pensando seriamente en la cooperativa. Porque además de estos hechos que muestran una irregularidad absoluta, porque son dos personas los que están manejando todo el presupuesto que entra a la cooperativa. Aumentos que nunca se los negamos y fueron permanentes y constantes, por lo que me parece que hay que levantar un poco el pié del acelerador, estudiar bien a fondo la situación, porque incluso con esta falla que menciono, no va a quedar así. No va a quedar acá. No sé cuál será la consecuencia. Ojalá la saquemos barata como cooperativa y como ciudad, porque lo ponen todos los vecinos. Por lo tanto mi opinión es otorgar un aumento del 10 % y ver cómo sigue avanzando. Porque este problema no es un hecho aislado de un empleado que sacó dos pesos. Eso que quede claro.

El C. Balzarini pregunta a qué se refiere con que no es un hecho aislado?

El Pte. responde que no es un hecho aislado o un hecho pequeño en una gran organización. Eran dos empleados para manejar toda la cooperativa. No es un hecho menor y que no tenga incidencia en toda la administración, no hablo de involucrar personas ni mucho menos. Hablo de que la irregularidad tiene que haber sido o muy oculta o muy evidente para que se descubra de la manera en que se descubrió. De la irregularidad, o estaban todos al tanto, o la persona que la cometió, porque no tenemos certeza si fue uno o si fue más de uno, lo hacía muy bien. Esto va a avanzar en la justicia. Veo muy bien que se haya hecho la denuncia. Se lo venimos pidiendo al presidente de la cooperativa desde el momento en que ocurrió el hecho. Coincide con los compañeros del bloque en otorgar un aumento del 10 %, y si el próximo mes presentan otro pedido, se lo  tratará. No hay problemas con eso.

La C. Giovannini dice que siempre mejorando la calidad del servicio.

El C. Balzarini dice que quiere aclarar algo. Si vamos a supeditar los aumentos a calidad de servicio, lo mismo podríamos haber dicho del 30 % de la tasa municipal sobre los servicios, por todos los reclamos de los vecinos.

La C. Giovannini pregunta si no se mejoraron?

El C. Balzarini dice que, no se si se mejoraron o no, pero lo aprobamos.

La C. Giovannini pregunta nuevamente, se mejoraron?

El C. Balzarini dice que porque estamos en la campaña se mejoraron.

El Pte. dice que se ponga el motivo, pero se mejoraron.

El C. Balzarini dice que, por otro lado, la cooperativa no es quien ha hecho la inversión de la obra y quien tiene la capacidad económica financiera para llevarla adelante. La obra de agua potable y cloaca se llevó adelante en el año 1999, con un crédito que se está pagando. Un crédito internacional de seis millones de pesos en donde quienes hoy gobiernan, se oponían tenazmente a la realización de la obra, a la toma de crédito del municipio. Se hizo toda una campaña de difamación para que la obra no se hiciera. A pesar de eso, luego vino la crisis del 2001. La empresa contratista que estaba llevando adelante la obra tuvo inconvenientes por la devaluación. Y aun así se siguió con la obra y final feliz se pudo poner en marcha el servicio. La gestión del gobierno local en aquel momento estaba en desventaja porque el color político a nivel provincial y nacional era lo contrario. Sin embargo fue exitosa la gestión del gobierno local en su momento para poder conseguir ese crédito de seis millones de dólares para Ceres, y la obra se hizo. Si al gobierno posterior que continúa hasta el día de la fecha le preocupa tanto el servicio y que se extienda al resto de la ciudad, como nos preocupa a todos, no nos consta que se hayan hecho algunas gestiones con el gobierno nacional, como lo hizo el gobierno anterior para expandir la obra. Porque como son obras de montos millonarios, obviamente que la cooperativa lo único que puede hacer y que realmente hace en realidad, es hacer de concesionario del servicio. No es la dueña de la instalación, de los caños, de los bienes de la obra en sí. Administra la prestación del servicio. Por lo tanto, extrae el agua la pone en condiciones y la distribuye. Y lo mismo hace con las cloacas, que presta un servicio para sanear la ciudad. La creación de nuevas estructuras y nuevas redes, le corresponde al municipio como lo hizo en su momento cuando sacó los seis millones de dólares para ampliar la red, porque está al alcance de poder garantizarlo con coparticipación o lo que sea. Y es la comunidad la que va a pagar la ampliación de la obra.

El Pte. dice que, desde el momento en que el servicio de agua potable y cloacas fue concesionado, ya es la cooperativa la que está en condiciones de gestionar.

El C. Maletti dice que lo puede gestionar la municipalidad también. Por ejemplo cuando se hizo la ampliación del barrio Las Américas, fue una gestión que se hizo en conjunto entre el municipio que tenía la posibilidad de gestionar en la Nación.

El Pte. dice que justamente lo que él dice es que todas las ampliaciones que se hicieron las gestionó el municipio.

El C. Balzarini dice que está bien, y es lo que corresponde.

El Pte. dice que no, las tiene que hacer la cooperativa.

El C. Maletti dice que este es su octavo año, y desde que él ingreso, a esta discusión la ha tenido con distintos concejales que han pasado.

El Pte. le dice que cada uno fijará su posición.

El C. Maletti dice que en los ocho años hemos tenido dieciséis discusiones sobre el mismo tema. Y siempre la postura del ejecutivo fue una visión meramente política hacia la cooperativa, que es de servicios, que es de gestión. La cuestión es así, así que sometan a votación. Autoricen ustedes cuatro el diez por ciento, nosotros vamos a apoyar el pedido porque consideramos que de la misma forma en que lo hace el ejecutivo ante un pedido de actualización de tarifas para seguir prestando los servicios a la comunidad. Los mejora, no los mejora, los mejora un tiempito, después se le despiola otra vez, como es normal. Cada dos años hay elecciones y seis meses antes de las elecciones siempre se mejoran los servicios.

La C. Giovannini dice que ojalá pase lo mismo con el agua, porque ahora que habrá elecciones mejore la calidad.

El C. Uberti dice que conoce bien la historia, y estaba por aquellos tiempos el Dr. Juan Fiore. El partido justicialista no se oponía a la obra, pero sí se oponía a la mala calidad de los caños del  agua. Al poco tiempo quedo demostrado que teníamos  razón, porque empezamos a tener pérdidas. Y hoy la cooperativa no puede dar agua durante muchas horas por las pérdidas que tiene. Es decir que el tiempo nos ha dicho la verdad. Y los que han hecho de esto una cuestión política, han sido los de la UCR, desde la primera hora en que arrancó la cooperativa. A esto hay que dejarlo bien en claro. Y es una lástima, porque no está mal la política, lo que está mal es entrar a la instituciones públicas a hacer política. Cuando lo que s e debe hacer es política de la institución que es distinto. Como ceresinos tenemos que empezar a tener mirada de ciudad grande, sino nos quedamos en estas chicanas. Es gravísimo lo que ha pasado, que ha habido un faltante de dinero. Y para nada tiene que ver la comparación que hace el concejal Maletti, con lo que es un municipio de doscientos cincuenta empleados a un organismo donde hay solamente dos, y que hayan pasado seis meses para hacer la denuncia penal. No son cosas menores. En su momento el partido justicialista estaba a favor de que hicieran la obra, y hasta para toda la ciudad.

El Pte. luego propone la votación. Se aprueba un aumento del 10 %

UCR vota en contra, apoyan el proyecto original.

FPV vota a favor.

Se aprueba por mayoría de votos.

 

PUNTO 5) Proyecto de Minuta Bloque UCR. La misma hace referencia a la Ordenanza N° 1349/14, relacionada al contrato entre la municipalidad de Ceres y Tecnomix. Considerando que por unanimidad se aprobó la mencionada ordenanza, ya que generaba mano de obra y un ingreso de 135 metros cúbicos de hormigón para nuestra ciudad en concepto de alquiler. Por lo que solicita al DEM que a la fecha han pasado 41 meses, por ende le correspondería a la comunidad 41 cuadras de cordón cuneta. Se informe en qué calles se han hecho los cordones.

El Pte. dice que se va a aprobar, pero hará una observación. La ordenanza, habla que iba a pagar 12 metros y medio cúbicos por mes.

El C. Maletti dice que la ordenanza dice 135 m3.

El Pte. dice que la ordenanza tampoco habla que se iba a hacer únicamente cordón cuneta. Sino que era el equivalente a tantos metros de cordón cuneta. Pero se hicieron playones en muchos lugares. Pero no nos quieran decir que no cumplimos con 41 cuadras de cordón cuneta.

El C. Maletti dice que en realidad son veinte, porque comprende ambas manos.

El Pte. dice que si, pero sin perjuicio que las podríamos justificar a esas cuadras.

El C. Maletti dice que se ha aprobado una ordenanza en la que se le dio por diez años también, lo mismo que la ordenanza de las antenas.

El Pte. dice que está perfecto.

El C. Maletti dice que entonces, ahora explícame…

El Pte. dice que, en qué se gastó!? Por eso soy partidario de pasar todas las minutas  que quieran pasar, pero no nos cambien la bocha. Porque no era únicamente para hacer cordón cuneta.

El C. Maletti dice que hay que leerla, porque hay varias cuestiones. Uno de los argumentos que se habían brindado en su momento para aprobar esa ordenanza, era ése, que íbamos a tener la posibilidad de tener todos los meses ese material. Y que se iba a coordinar. Esa fue la idea en su momento y está bastante clara en la ordenanza.

La C. Giovannini quiere leer la ordenanza, ya que cree que hay un error en la redacción o en el formato de la minuta.

El Pte. dice que si, no son 41 cuadras. Pero sugiere que quede así.

El C. Maletti dice que son 20 cuadras. Es decir 135 metros cúbicos por mes, equivalentes a media cuadra.

La C. Giovannini dice que estás afirmando que es cordón cuneta.

El Pte. dice que equivale a veinte cuadras. Pero pregunto, el aporte que hizo el municipio hace un mes atrás de 180 m3 de hormigón en el club de planeadores, puede tomarse que lo puso por parte de Tecnomix?

El C. Maletti dice que nosotros no lo sabemos. Ni ustedes.

El Pte. dice, vos me estas preguntando por cuadras.

El C. Maletti dice que sí, porque es lo que dijo en su momento la ordenanza.

El Pte. dice que no, se dijo que equivale.

La C. Giovannini da lectura a la ordenanza N° 1349, la que en sus considerandos dice: “Que el Municipio percibirá un beneficio directo como contraprestación por la cesión temporaria del inmueble, consistente en 12 m3 mensuales de hormigón elaborado. Éste será destinado íntegramente a la realización de Obras Públicas. A modo referencial, se cita que, con esa cantidad de materiales, se pueden construir 135 metros de cordón cuneta.” Está mal redactada la minuta. Tienen que modificar el texto.

El C. Balzarini dice que no, no, no, nosotros no tenemos que cambiar nada.

La C. Giovannini dice que en la minuta ustedes lo afirman. Y la ordenanza dice claramente que es a modo referencial.

El C. Balzarini dice que está bien…no te pongas nerviosa, explicalo y ya está.

La C. Giovannini dice que está mal elaborada la pregunta, porque ahí generan incertidumbre a la población, y generan dudas. Yo no quiero generar incertidumbre. Yo la apruebo, pero que se cambie.

El C. Maletti dice, de todas las ordenanzas que apruebo, después pregunto qué hicieron.

La C. Giovannini exige que se cambie la minuta, porque genera incertidumbre.

El C. Uberti dice, por qué no la cambian y la redactan bien? Trabajen en serio.

El Pte. pide orden y dice, en atención a la moción de la concejal Giovannini, pasamos la minuta con la modificación solicitada.

El C. Maletti pregunta qué quieren modificar?

La C. Giovannini pide que se cambie la afirmación.

El Pte. dice que es lo que se hizo con el canon que tiene que pagar la hormigonera.

El C. Maletti dice, yo les digo el por qué pongo esto. Porque cuando se votó esa ordenanza, estaba muy contento el municipio de poder este alquiler, porque con eso tenía la posibilidad de cordón cuneta, que es lo que estaban reclamando muchos vecinos. Esto se hizo en el 2014. Si yo pregunto así, se me puede responder por ejemplo, se hicieron tres cuadras de cordón, y el resto se hicieron baches, se le dio a fulano, a mengano.

La C. Giovannini dice que está bien, pero cuando lo larguen a los medios y lo quieran explicar, van a generar una incertidumbre en la población.

El Pte. dice que, sin perjuicio de eso,  tenemos para contestarles. Que se hizo con el canon que tiene que pagar la hormigonera, desde el día en que abrió Tecnomix hasta el día de la fecha.

La C. Giovannini pregunta si están de acuerdo.

El C. Maletti dice, cuando yo voté esa ordenanza se votó por eso.

La C. Giovannini dice que no, entonces viniste a votar algo sin saber Fernando. Porque si me estás diciendo que era para cordón cuneta, y la ordenanza dice que se utilizará en la realización de obra pública y que a modo referencial iba a ser cordón cuneta, es otra cuestión.

 

No siendo para más, se da por finalizada la sesión siendo las veintidós horas diez minutos.-

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *