ACTA NÚMERO 1243 – Rec 14

 

En la ciudad de Ceres, departamento San Cristóbal, provincia de Santa Fe, a los veinte días del mes de Julio de dos mil diecisiete, se reúnen en la Sala de Sesiones del H. Concejo Municipal, los integrantes de dicho Cuerpo Legislativo, encontrándose presentes, la totalidad de los miembros que lo conforman. Siendo las once horas, el concejal señor Juan Manuel Mansilla, asume la Presidencia del Cuerpo, declarando abierta la sesión, procediéndose al tratamiento de los temas establecidos en el Orden del Día:

 

  1. Lectura del acta anterior.
  2. Correspondencia recibida.
  3. Proyecto de ordenanza DEM.
  4. Electrificación gasoducto.
  5. Proyecto de Minuta UCR

 

PUNTO 1) Se da lectura al acta de la sesión anterior, la que es aprobada sin observaciones.

 

PUNTO 2) Correspondencia recibida.

  • Secretaría de obras públicas. Solicita copias de la Ordenanza 1450/2016 referida al plan de reordenamiento territorial, Expediente N° 00103-0044013-4. Actas que refieren al tema reordenamiento territorial. Croquis o planos utilizados con las demarcaciones correspondientes.

El Pte. dice que este pedido surge a raíz de encontrarse con el problema de que la gente llama a Catastro. Y Catastro les dice que, para ampliar la zona urbana, también se requiere la cuestión de los loteos. Y si se los incorpora a la zona urbana, y todavía no se tiene determinado qué tributo se le va a cobrar…

El C. Maletti dice que el tercer paso, es la ordenanza que hay que enviar a la parte jurídica de la provincia para que lo autorice, y ahí queda determinado.

El Pte. entonces pregunta, esta primera ordenanza, qué aplicabilidad tiene? Parcial?

El C. Maletti dice que comprende la incorporación de nuevas áreas. La segunda es la afectación de uso de suelo. Y la tercera es sobre el tributo a cobrar. Por eso siempre dije que tienen que ir las tres juntas.

El Pte. dice que, cuando se incorpora a la zona urbana, sin tener las otras dos ordenanzas queda suelta? No se la puede aplicar?

El C. Maletti dice que queda…

La C. Giovannini dice que no, porque se deben complementar.

El Pte. dice que, nosotros debemos enviarle una notificación a la SOP, informado que consta de tres ordenanzas, que aprobadas las tres ordenanzas, habría que preguntarles a esta gente del …. Cómo se incorpora al catastro provincial.

El C. Maletti dice que está todo en el expediente. Primero habíamos hecho una sola ordenanza, en la que se incorpore, se afecte y se tribute. Y ellos nos dijeron que no, que se dividiera en tres, porque quizás se extiende y se suprime, se afecta o desafecta, subís o bajás el impuesto, entonces en una sola ordenanza no se podía abarcar todo. Y en relación a la última ordenanza, que es la que abarca el valor del tributo, hay que esperar a ver qué afectación se le dará.

El Pte. dice que, para poder ampliar la zona urbana, a la primera ordenanza hay que incorporarla a la municipalidad.

El C. Maletti dice que se puede hacer un articulado, como se hizo con el loteo de Triunfetti-Arias, donde en el mientras tanto, se seguía cobrando la tasa por hectárea. Y se lo incorporó a la zona urbana. Se le aprobó el amanzanamiento pero se hizo un artículo que seguía pagando zona marrón lote baldío.

El Pte. dice que entonces eso es lo que hay que hacer. Comunicarle a obras públicas de que provisoriamente, hasta tanto se aprueben la totalidad de las ordenanzas para tener el plan de ordenamiento territorial, se va a seguir cobrando tasa por hectárea. Porque la imposibilidad no es de la municipalidad, sino de Catastro que no permite incorporarlo. Y aceleremos las otras dos ordenanzas. Y tampoco lo pueden incorporar al plano, porque tampoco tienen la totalidad de las ordenanzas, porque catastro provincial lo incorpora al plano. Es una cuestión de ellos, que lo están demorando.

Luego de un intercambio de opiniones, se resuelve incorporar un artículo que suspenda el cobro de la TGI.

El C. Maletti se compromete a modificar la ordenanza y buscar toda la información.

 

PUNTO 3) Proyecto de ordenanza DEM, adhesión a ley 13.055 de residuos sólidos urbanos. El Pte. dice que este proyecto habla sobre la adhesión al consorcio Girsu, que es Nacional, y refiere al plan basura cero. Nos enviaron un modelo de ordenanza que deberemos adecuar. Este es un consorcio que se está armando desde el gobierno provincial, en donde en un primer momento, Ceres no fue invitado. Y que le fue manifestado ante el Senador oportunamente, a lo que el senador respondió que el encargado de elevar las invitaciones eres Cristian Piumatti de Arrufó. Después Cristian nos dijo que él no lo era. Después de eso, nos comunicamos con Municipios y Comunas del gobierno provincial, y nos invitaron ellos a participar y adherirnos al consorcio para que Ceres, esté incorporado en este proyecto.

La C. Giovannini agrega en otro orden, para después seguir con este proyecto, pero tampoco fuimos invitados al programa Vínculo, que es un programa de prevención contra el delito. Y no hemos recibido más invitación. Y cuando llamamos desde el municipio nos dimos cuenta que nos han dejado de lado. Con las cosas que están sucediendo también en nuestra ciudad, y que debemos reforzar la seguridad, es un proyecto y un programa que nos vendría bien. Lo que veo es que se da prioridad a lugares partidarios y no debería ser así, sino aplicable a toda la provincia, porque lo veníamos trabajando. Qué paso? Por qué quedamos afuera? No obtuvimos respuesta. Pero hemos estado insistiendo en el tema. Y nunca sabían si se iba a hacer, esa era la respuesta. Y de pronto nos encontrábamos que se habían estado financiado determinados proyectos en determinadas localidades y Ceres quedó afuera. Y no es de ahora. Es desde el año pasado.

El Pte. le sugiere en lo relativo al tema, presente un pedido de informe, a los fines de que sea elevado a las autoridades competentes. Municipios y Comunas.

La C. Giovannini pregunta al bloque opositor si tenían conocimiento de esto?

El C. Maletti dice que sí. El proyecto de las cámaras era a través del programa Vínculo. Lo de tránsito también.

La C. Giovannini dice que abarcaba tránsito. Yo amo los buenos tratos. Preventores. Accidentología. Después preparamos sobre seguridad. y ahí se paró.

El C. Maletti dice que a eso los había cobrado?

La C. Giovannini dice que lo último que se cobró, fue el programa YO amo los buenos tratos, que se hizo con las escuelas.

A continuación, el Pte. da lectura al modelo de ordenanza, el que dice lo siguiente: “VISTO: El Acta Acuerdo de Conformación de Consorcio Regional “GIRSU DEPARTAMENTO SAN CRISTOBAL”, según Ley N° 13.055, Y CONSIDERANDO: Que la Ley N° 13.055 en su Art. N° 2, sienta el principio de reducción progresiva de la disposición final de los residuos sólidos urbanos, con plazos y metas concretas, por medio de la adaptación de un conjunto de medidas orientadas en la generación de residuos, separación selectiva, recuperación y reciclado. Que la Ley N° 13.055 en su Cap. IV, Art. N° 15) establece que los Municipios y Comunas de la Provincia, podrán constituirse en Consorcios Regionales, los cuales deberán estar aprobados por Ordenanza local y por Resolución de la autoridad de aplicación. Que las Municipalidades y Comunas de Ambrosetti, Arrufó, Curupaity, La Rubia, Monigotes, Suardi, San Cristóbal y Villa Trinidad, han firmado un Acta Intención sobre la regionalización de la Gestión de Residuos Sólidos Urbanos, registrado como CONSORCIO GIRSU DEPARTAMENTO SAN CRISTÓBAL. Que debemos integrarnos como Municipalidad a dicho Consorcio, para mejorar el tratamiento de residuos en nuestra localidad. Que por todo lo expuesto, es necesaria la aprobación por parte de este Concejo Municipal, el ingreso al Consorcio Regional, conformado según la Ley 13.055, y con ello, establecer las bases de una política de estado de largo plazo, compartida por las localidades de la región en materia de gestión integral de RSU. ARTÍCULO 1°) Adherir en un todo a la Ley Provincial N° 13.055 de RSU de “Basura Cero” en los términos de su Art. 48. ARTÍCULO 2°) Aprobar la integración de la Municipalidad de Ceres, al CONSORCIO REGIONAL GIRSU DEPARTAMENTO SAN CRISTOBAL, aprobado por Resolución N° 076 del 21 de Marzo de 2017. ARTÍCULO 3°) Autorizar al Intendente Municipal de Ceres, a celebrar en representación de la Municipalidad de Ceres, los actos administrativos necesarios para la consecución de los fines propuestos en el Acta Acuerdo celebrada oportunamente por los integrantes del CONSORCIO REGIONAL GIRSU DEPARTAMENTO SAN CRISTOBAL.”

Finalizada su lectura, el Pte. dice que el consorcio regional, se firmó en ocasión de reunirse en Arrufó. Y la ley es una ley marco, habla de qué se trata el proyecto de basura cero. El consorcio regional lo conforman los distritos de determinados lugares. Nosotros ya hemos ido a dos reuniones y se nos pidió la adhesión a la ley. Acta acuerdo no hay porque cuando se reunieron el año pasado, se dijo que se necesitan unas diez hectáreas más o menos, para hacer el relleno sanitario. Y Arrufó no podía porque no tenía el terreno. Después hicieron otra reunión, y San Cristóbal allí dice, que tiene las diez hectáreas. En ese marco, conociendo la ley, se vió que en una parte menciona que se pueden crear distintos sub sedes del consorcio, y por las distancias que tiene el departamento, directamente para nosotros no es viable. El intendente de san Guillermo  también dijo que tiene el inmueble. Entonces la idea es la de proponer hacer tres sub sedes, San Cristóbal, San Guillermo y Ceres. Porque aquí sería donde funciona el basural. Por todo esto les sugiere a todos, que analicen la ley de modo tal de sacar la ordenanza de adhesión para la próxima semana.

El C. Maletti sugiere como esto depende de la Secretaría de Producción de la Municipalidad, se lo invite al secretario para la próxima semana y nos explique claramente qué es lo que necesita para evacuar todas las consultas al respecto.

El Pte. dice que no hay ningún problema.

El C. Maletti dice que incluso traiga la ordenanza hecha para que nosotros se la aprobemos.

Luego de un intercambio de opiniones, se resuelve citar al secretario de la producción.

 

PUNTO 4) Electrificación gasoducto. El Pte. dice que ingresó desde Bauzá Ingeniería SRL, solicita permiso para obra de electrificación rural en media tensión para alimentación planta de gas Ceres, gasoducto Genea.

El C. Maletti dice que habría que ver qué dice la ordenanza tributaria. En ocasión que se aprobó la línea de media tensión que venía por el camino de la vieja cremería, que pasa por el basural y que sube a la Ruta 34, tuvo un costo, y que es el espacio del uso aéreo. Y se le cobró con mano de obra para llevar el tendido hasta el basural. Y fueron 198.000.- pesos. y se acordó que a cambio hicieran la trifásica desde Dallagata hasta el basural. Sugiere se lo hable con la contadora Godoy.

El Pte. dice que en relación a esa obra que está mencionando, recuerdo que se habló del monto de obra. Y en base a eso se estimó lo que se tenía que cobrar.

El C. Maletti sugiere se consulte antes con Betiana si corresponde. Y si es así se le autorizará mediante una ordenanza.

El Pte. dice que es probable que antes de la aprobación nuestra, les enviemos alguna notificación pidiéndoles que estimen el valor de obra.

El C. Maletti dice que por eso, hable antes con Betiana, para saber si es lo mismo que un tendido eléctrico de la empresa de energía.

El C. Balzarini dice que de todos modos, lo que nosotros podríamos llegar a hacer es autorizar al tendido eléctrico sujeto al aspecto tributario y lo que determine la secretaría de hacienda, dependiente del ejecutivo.

El Pte. dice que además a eso lo podemos reglamentar mediante un decreto reglamentario que se aplique a la ordenanza.

Luego de un intercambio de opiniones, se aprueba como ordenanza de autorización de realización de la obra, sujeta al encuadre tributario que corresponda conforme a la ordenanza tributaria municipal, y se eleva al DEM.

 

PUNTO 5) Minuta UCR. La misma hace referencia a: “VISTO: El dictado de la Ordenanza N° 1366/2014, que establece la realización de obras de cordón cuneta y arenado para diversas calles de nuestra ciudad. Y CONSIDERANDO: Que en el articulado de la misma, se establece claramente que dicha obra será realizada totalmente por administración municipal, (Art. 1°). Que el mismo articulado establece que el costo a solventar por los frentistas será solamente ele de los materiales a utilizar, excluyéndose el costo de la mano de obra, por entenderse que este último ya se encuentra comprendido dentro del presupuesto anual del municipio de Recursos y Gastos, por tratarse de mano de obra propia, (Art. 3°). Que la no utilización de mano de obra municipal, genera mayores costos y erogaciones para el municipio, lo cual va en desmedro del buen uso y eficiencia del uso de los recursos públicos municipales. Que se ha observado que la obra sobre calle Azcuénaga, entre calle Saavedra y Avenida López y Planes está siendo ejecutada por una empresa privada. 1.     Se solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, informe los motivos por los cuales no se encuentra cumpliendo lo establecido por la Ordenanza N° 1366/2014, respecto a la utilización de mano de obra municipal. 2.        Informe bajo qué términos, condiciones y costos, se ha contratado la mano de obra en forma privada. 3.Informe los motivos por los cuales no se ha realizado una licitación pública para tal contratación.”

Finalizada su lectura, la C. Giovannini solicita un Cuarto Intermedio de diez minutos.

Transcurrido el tiempo del mismo, se aprueba la minuta y se eleva al DEM.

 

No siendo para más, se da por finalizada la sesión siendo las trece horas.-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *