?

DECLARACIÓN Nº 47/2000

 

CERES, 23 de marzo de 2000

 

VISTO.

La importancia socio-económica que revisten para el desenvolvimiento del sector industrial de nuestra ciudad, las empresas, Morbi S.R.L. y Cerplac S.A., y

 

CONSIDERANDO:

Que entre ambos emprendimientos industriales ocupan más de sesenta personas, con el efecto multiplicador que ello conlleva para otras actividades donde tales trabajadores demandan bienes y servicios

Que el Honorable Concejo Municipal advierte que la generación de empleo en nuestra región se ve dificultada por factores estructurales adversos, debiendo en muchos casos los intendentes y presidentes comunales realizar arduas gestiones para obtener sólo el paliativo de planes precarios de trabajo, carentes de continuidad y que no proporcionan seguridad social a sus beneficiarios.

Que el 50 % del consumo interno de baterías y acumuladores del país se cubre con importaciones, fundamentalmente desde Brasil, con la repercusión negativa que ello significa en la producción y generación de puestos de trabajo para la industria argentina, y en el caso específico de éstas empresas, para nuestra economía regional.

Que a ello se suma la imposibilidad de competir en precios con los productos brasileños por un conjunto de razones, entre las cuales son de público conocimiento la devaluación del real, las ventajosas políticas brasileñas para sus connacionales en materia de energía, gas y salarios baratos, excenciones impositivas y otras ventajas comparativas.

Que por estas razones, para el año 2000, resultará casi imposible para las firmas ceresinas, mantener el nivel de producción y ventas, de no mediar la implementación de medidas concretas que compensen el desfasaje originado en las causas citadas.

Que las importaciones de productos brasileños como el caso de las baterías no tienen contrapartida de responsabilidad con respecto al tratamiento y reciclaje de los desechos tóxicos que originan, quedando bajo nuestra exclusiva responsabilidad y nuestro mayor coste

Que la empresa Morbi SRL –como otras Pymes- ha obtenido un préstamo otorgado por el Consejo Federal de inversiones en noviembre de 1997, a seis años de plazo con dos de gracia, para la compra de bienes de capital, previa presentación del proyecto de inversión. El mencionado crédito es amortizable en capital e intereses de modo semestral, solicitando la empresa una ampliación en el cronograma de vencimiento, que le fuera denegada en noviembre de 1999.

Que ésta coyuntura desfavorable en lo financiero-comercial puede originar un colapso en estas importantes fuentes de trabajo para nuestra ciudad.

 

POR LO QUE:

EL HONORABLE CONCEJO MUNICIPAL DE CERES, declara:

DECLARA

 

ARTICULO 1º) Que se instrumente una seria política nacional de apoyo a las Pymes con medidas efectivas que neutralicen las desventajas en las estructuras de costo creadas artificialmente por devaluaciones y políticas protectoras en países competidores.

 

ARTICULO 2º) Que el Concejo Federal de Inversiones flexibilice las condiciones de devolución de su préstamo, ajustándolas a la realidad socioeconómica de manera que facilite la preservación de estas fuentes de trabajo.

 

ARTICULO 3º) Que nuestros legisladores intervengan examinando las condiciones en que opera el sector, evalúen si los controles de calidad de los productos extranjeros son los adecuados para los requerimientos del país, y exijan responsabilidad en cuanto al  seguimiento, manipuleo y tratamiento de los residuos que generan los productos importados.

 

ARTICULO 4º) Remitir copia de la presente al Departamento Ejecutivo Municipal de Ceres, al Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio (MAGIC) de la provincia de Santa Fe. A los Presidentes de las Cámaras de Diputados, Senadores de la provincia de Santa Fe y de la Nación. A las Secretarías de Industria de la Nación.

 

ARTICULO 5ª) Elévese al Departamento Ejecutivo Municipal a sus efectos, comuníquese, publiquese y oportunamente archivese.-