ACTA N° 5

Porbruno

Mar 26, 2013

El Pte. dice que se resolvió en la sesión anterior, que a continuación de la sesión de Concejo, se hiciera la de CI. Por tal motivo da lectura a la nota elevada por vecinos de nuestra ciudad. A través de la misma, manifiestan total apoyo al normal desenvolvimiento de la Comisión Investigadora creada por éste HCM, y bregan por que se obtenga la información necesaria para determinar de manera cierta y fehaciente el real estado de situación económico financiero de la municipalidad.
El C. Schillino dice que se deberá definir la continuidad o no de la comisión investigadora. Yo creo que tiene que continuar. Mi pensamiento es que continúe. No arrancar desde el vamos con la CI, pero ya que se sancionó esa ordenanza y tienen cierto tiempo si no conseguimos los objetivos que perseguimos, encararlo con la CI de lleno. Me gustaría que hablemos con los profesionales y les expliquemos lo que vamos a hacer.
El C. Paulón dice, más allá que coincide con el punto de vista del C. Schillino, quiere decir algunas cosas que hacen a lo que fue el accionar o no, porque nunca pudo llevar adelante. Pero en algún momento me he sentido dolido por algunas cuestiones que las interpreto como si fueran aprietes por parte de los profesionales, especialmente en la nota que nos mandaron. Creo que hay algunos aprietes. Nunca lo he manifestado, mal hecho de mi parte no haberlo hecho, cuando tuve que hacerlo en la reunión. Para peor la profesional que nosotros proponíamos arrugándose o no se de qué manera el hecho de que si el DEM no les daba lugar, se instalaban ahí. Mal hecho de mi parte en ese momento de no haber respondido. Me sentí mal y coincido totalmente con la nota que terminamos sacando como partido, que salió en al menos un periódico, donde la CI somos nosotros y los asesores son quienes nos asesoran y recibir asesoramiento, puede que uno esté de acuerdo con todo lo que nos proponen o que uno no esté de acuerdo en parte o en todo. Y otro de los temas que me dolió muchísimo, no lo escuché pero me lo contaron después, y creo que viene en alusión a esto porque a lo mejor debí hacerlo en la sesión de Concejo, pero es algo que viene mezclado una cosa con la otra, es que la sesión pasada, les guste o no les guste a quienes representan la oposición o la minoría, dicho con todo respeto, no quiero meter chicana ni nada que se le parezca, y con toda la gente que estuvo acá, cuando vos saliste afuera Raúl dijiste que éramos todos unos delincuentes.
El C. Trógolo dice: sí me agarré con Sánchez por ese tema.
El C. Paulón dice: y yo creo que eso viene porque he alcanzado a sacar en claro, y a lo mejor me equivoco, y si me equivoco corregíme, pero he alcanzado a sacar en claro que nosotros estábamos cambiando la emergencia por la comisión.
El C. Trógolo dice: así lo pensé yo.
El C. Paulón dice: entonces me das la razón, y saliste afuera y no se te ocurrió mejor cuestión que decir que éramos todos delincuentes.
El C. Trógolo dice: no dije que eran todos delincuentes, dije “manga de delincuentes”. Si alguien se consideraba dentro de la manga… yo también escucho en la calle que los políticos son todos corruptos, fijáte que yo no soy corrupto y cada vez más seco estoy. Y vos lo sabés porque ves a diario cómo vivo, como te veo yo a vos también. Eso queda a criterio en la conciencia de cada uno, sentirse identificado. Salí ciego por el cerramiento que tienen, nosotros argumentamos un montón de cosas…
El C. Paulón dice, nosotros también argumentamos. Pueden estar o no de acuerdo. El hecho de estar metidos en esa manga de delincuentes yo estoy allá, así de simple, y si tienen que venir los cascotazos, yo estoy en la misma bolsa. Si creo, que todas las falencias que puedo llegar a tener yo como persona, pero dentro de esa comisión que se creó por la ordenanza de emergencia, hay dos personas serias ahí adentro, una, la cual merece toda mi confianza que es Héctor Sánchez, y se que juntos vamos a tratar de pelear por todas las cosas que vamos a pelear. Y la otra es el contador que vino de afuera, y merece mi credibilidad y me parece una persona seria. A partir de ahí la ordenanza dice que en noventa días, el municipio tiene que tener la deuda real de municipio. quiero mantenerme en ese tema y por lo menos saber dónde estamos parados a través de esa comisión. Por eso por ahí acompaño con lo que dice Claudio y habiendo dado alguna resbalada con este tema y mal hecho de mi parte de no haber hablado cuando tuve que hablar, porque no estaba de acuerdo, creo que hay que tomar una definición de qué es lo que vamos a hacer con los profesionales. La CI no la vamos a dar de baja, porque hay cosas que todavía no me garantizan seriedad de allá y quiero averiguarlas. Pero mientras podamos trabajar con lo que tenemos para trabajar de acá a noventa días para adelante, creo que vamos a tener muchas cosas en claro. Y yo soy el responsable de esta mesa, en esa ordenanza. O sea que cuando tengan algo que decirme o pegarme me lo van a tener que decir. Porque yo incluyo esa comisión.
El C. Trógolo pregunta, de qué noventa días hablás vos? De la emergencia o de la anterior. Porque hay una nota que tiene fecha de octubre que se esta por vencer.
El C. Paulón dice que de la comisión creada por la ordenanza de emergencia.
El C. Trógolo dice, en cuanto a lo otro son momentos de calentura. No voy a dar mi opinión respecto a lo que vos dijiste.
El C. Paulón dice, el que se llena la boca diciendo que los políticos son todos corruptos, que militen en un partido político y que después tengan la cara y demás para integrar una lista. Y exponerse. Yo he estado en un montón de listas, y he recibido un par de veces el honor de poder entrar a éste Concejo porque la gente me votó, no se si a mí o porque estaba en una lista sábana, pero puse la cara. Y hay otros tantos que hablan y gritan desde sus casas y no participan.
El C. Trógolo dice, con respecto a Sánchez, no tengo mal concepto de él, pero por ejemplo me llama la atención que no se pregunte dónde está el millón de pesos de las cooperativas, porque cuando llegó ese dinero era el subsecretario de obras públicas, es algo por lo que también va a tener que dar una explicación. Tanto él como Curutchet que ya se retiró. Como el ripio de Montefiore, porque él esta en la SOP. Que me demuestre por qué no va y le dice al intendente dónde está ese dinero? Por eso yo quiero que la CI siga y lo digo de corazón. Si la CI decretaba la emergencia, iba a ser el primero en levantar la mano. No me interesa que a Camilo lo fusilen, ni que la municipalidad se quede sin intendente.
El C. Schurrer dice, indudablemente creo que estamos muy susceptibles en algunas cosas, que creo que en otro momento hubiesen pasado desapercibidas. Nosotros estuvimos cuatro años, donde con la anuencia de ustedes el ejecutivo hacía y deshacía a placer. Estuvimos casi un año donde particularmente había creído que el concejo había cambiado. Y otra cosa que puedo decir es que me equivoqué en la forma de pensar de ésta última etapa. Ahora si uno se tendría que enojar por la forma en que nos han tratado, y hasta que no nos demuestren lo contrario, de la forma en que nos han verseado éstos últimos años. Qué tenemos que decir nosotros de enojos y de cosas por el estilo.
El C. Schurrer dice, lo que uno siente más allá de las palabras, son hechos, los que producen esos malestares. Y digo esto porque me parece muy cambiante lo de uds. por ejemplo cuando se estaba por conformar la CI, Claudio decía “deben estar necesitando tiempo porque tampoco podemos esperar más”. Christian decía “seguimos dilatando el tema una vez más, lo que denota una falta de claridad”. Irma decía “que esto no se puede dilatar más y lo que más me duele es haber perdido la confianza”.
La C. Uberti dice que eso no quiere decir que yo tenga confianza.
El C. Schurrer dice, esas actitudes hieren más que un montón de palabras. Hay cuestiones mucho más profundas. Creo que la CI no solamente no hay que abandonarla sino que hay que darle celeridad. El hecho de que se haya aprobado esta ordenanza de emergencia en la cual también exista una comisión de contralor, no se contradice para nada con la CI. se pueden transitar estos caminos en forma paralela.
El C. Paulón dice, en la sesión pasada no decías lo mismo.
El C. Schurrer dice, yo creo que no necesariamente por haberse creado la emergencia se le debe dar de baja a la CI. Lo que dije es que no se corresponde la situación de emergencia porque no tenemos ningún elemento para que la CI pudiera trabajar. Y el DEM tampoco había alcanzado elementos para tratar de entender el motivo de la emergencia. Más allá del desmanejo que existe, que no fueron por un conflicto internacional, ni por el problema del campo, sino que fueron netamente producto de quienes participaron en el ejecutivo. A Uds. les consta que se endeudaban entre 700 y 800 mil pesos por año. Entonces si en las vacas gordas nos endeudábamos. Creo que la CI no tiene que esperar hasta que esta comisión planteada por la ordenanza de emergencia funcione sino que son cosas paralelas. Y cuando pongo un asesor le tengo que hacer caso a lo que diga el asesor, para por lo menos hacer o seguir los caminos que me indiquen. Porque si pongo asesores es porque yo no se nada de la emergencia. Creo que tenemos que darle celeridad y no paralizarla. Creo que tenemos que convocar a los contadores para la semana próxima, para que definitivamente si vamos a seguir con la CI sabemos cuáles son los pasos a seguir.
El C. Fassi dice, quiero comentar algunas cosas que fueron pasando. Yo soy el nuevo y no participé en los primeros cuatro años. No se de que manera se manejaban, pero puntualmente quiero rescatar por más que no coincidan o si, ante todo me parece el respeto mutuo, de radicales y peronistas y socialistas. Me molestó muchísimo la venida de la gente. Yo creo que si lo hubiésemos discutido acá, en una de esas uds. también estaban embroncados porque lo hacíamos o porque no.
El C. Trógolo dice, si me disculpas, ni Carlos ni yo digitamos eso.
El C. Fassi dice, yo digo de la forma que apareció la gente, el martes pasado.
El C. Paulón dice, hay una persona que antes de comenzar la sesión, se comunicaba por teléfono.
El C. Trógolo dice, si nos preguntaban a nosotros, pero a nosotros también nos molestó que vinieran los secretarios y el mismísimo Callejo. Vayamos por partes iguales.
Luego de un intercambio de opiniones, se resuelve dar por finalizada la sesión siendo las quince horas.-

Por bruno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *