ACTA Nº 3

Porbruno

Mar 26, 2013

En la ciudad de Ceres, a los cuatro días del mes de noviembre de dos mil ocho, se reúnen en la Sala de Sesiones del H. Concejo Municipal, en COMISIÓN INVESTIGADORA, encontrándose presentes la totalidad de los miembros que la conforman.
El C. Paulón dice que lo actuado hasta ahora, era hasta la recepción de las dos últimas notas provenientes del Ejecutivo. Una de fecha 28/10/08, que vetaba, rechazaba, ponía en duda…
El C. Trógolo agrega que acusaba al Concejo que había aprobado todo en la gestión anterior y cuestionaba.
El C. Paulón dice que la segunda nota, el día 29/10 donde nos informaba o ponía en conocimiento de que para todo lo solicitado, pedía un plazo de noventa días para poder conseguir toda esa documentación o aportarla.
El C. Schurrer dice que la nota además decía que no podían recibirnos por compromisos de agenda y además que por el cúmulo de información que solicitábamos no pudieron hacer preparar la documentación en el tiempo que le habíamos dado, por eso nos pedían 90 días. Pero en esa segunda nota, no se desdecía la primera, en el último párrafo, donde daba como ilegal o nula la formación de la CI.
El C. Paulón dice que obviamente había un par de párrafos, donde con el C. Schurrer nos hemos reunido nuevamente con el Dr. Parma. El mismo día jueves 29, primero con la CPN Martha Sacripanti y luego con el Dr. Parma. Y el día viernes 30, el Dr. Parma, nos hizo llegar una nota respondiendo a las dos emitidas por el DEM. Donde se rechazaban las dos notas que había enviado el DEM y donde nosotros le decíamos que en el día de la fecha, a las 09.30 horas, nos presentaríamos al Ejecutivo a buscar la documentación y empezar con el trabajo. Y en el caso en que no se abran las puertas habría otros caminos a seguir. Puntualmente ir con un escribano, donde se certifique lo que estaba pasando. O si nos dejaban trabajar o nos entregaban todo o parte de la documentación. Esa misma mañana del día viernes y atento a algunas cuestiones del orden netamente partidarias que nosotros teníamos y queríamos conversar. Primero nos reunimos con el bloque, donde hemos llegado a una conclusión y después le transmitimos a Uds, que nos esperasen hasta el día de ayer, para darles una respuesta sobre este tema. Esta discusión tuvo distintos puntos de vista, los cuales en primera instancia, pareció ser aceptado en trasladar los tiempos y después cambió totalmente de posición el tema, porque Uds. como bloque decidieron firmarla. Y tengo una duda, y me gustaría si la han firmado como bloque de concejales o como integrantes de la CI.
El C. Schurrer dice que como integrantes de la CI. Los motivos fueron en principio, tras haber escuchado la postura de Uds. que como bloque habían tomado, por eso me remití a averiguar con el asesor legal sobre la situación. Le transmití que los concejales justicialistas nos habían pedido esperar hasta el lunes, por una reunión política previa. Y el Dr. Parma nos dijo que los que quieran firmar de la CI que lo firmen y la presenten a la nota. Pero no es que yo cambié de parecer, sino que consulté con quien nos asesora legalmente y por eso fue que les comenté a todos aquí. Así fue como ocurrió.
El C. Trógolo dice, cuando me lo comentó a mí yo tampoco estaba de acuerdo en dilatarlo, por eso le consultamos al Dr. Parma. Y él nos autorizó a que lo presentáramos nosotros como integrantes de la CI. Fui personalmente a presentarlo a Mesa de Entradas de la Municipalidad y la secretaria no lo quiso recibir si no lo consultaba con el Sr. Bravo. A lo cual le dije que cual secretaria se limita a recibir y sellar original y copia de la documentación que se presenta. Yo tuve que esperar diez minutos para que me reciban la nota, porque la secretaria no encontraba al Sr. Bravo, quien había dado la orden de no recibir nada sin consultarle antes. Yo avisé que si no me recibía la información, iba a labrar un acta con escribano. Le dije a la secretaria que lamentaba por lo que estaban pasando porque más que una municipalidad parecía una cárcel. Mi tolerancia ha llegado a cero.
El C. Paulón, dice que en definitiva, esa nota, ha traído otra respuesta que ha entrado en el día de la fecha.
El C. Schurrer dice que no la habían presentado porque vino dirigida a los concejales de la UCR. Pero es igual a la anterior.
El C. Paulón dice que desconocía que era para el bloque UCR. Nosotros lo que pudimos tratar de avanzar y les pedimos a Uds. fue lo siguiente, yo se que va a ser muy difícil conseguir todo lo que pedimos, pero al menos podemos conseguir algunas cosas. En primer lugar estábamos tratando de ver si nos iban a recibir o no. Obviamente la nota que sale de acá firmada por Uds. provoca más reacción. Creo que se nos escapó de las manos a nosotros. En definitiva la documentación no esta preparada, y nuestra idea era ver la posibilidad de conseguir una parte de todo lo que puedan aportar, más lo que nosotros le aportamos a los contadores los movimientos de fondos y los ejecutados para que empiecen a trabajar. Pero esto no prosperó.
El C. Schurrer pregunta, Uds. le hicieron un pedido al ejecutivo que manden algo de información?
El C. Paulón dice que lo más que puedan.
El C. Schurrer dice que era lo que se había hablado con los contadores. Que empecemos con algo.
El C. Paulón dice que obviamente, la documentación no esta fotocopiada. Ni está. ….Esta historia iba a terminar con un escribano labrando un acta. Y con eso se termina la posibilidad de conseguir algo o no. Por lo tanto, nosotros como bloque queremos seguir insistiendo a ver si en todo caso podemos conseguir aunque más no sea, un paso para adelante en algún tipo de documentación para aportar lo que ya aportamos a los contadores. Obviamente Uds. deben tener otra posición distinta, pero nosotros no vamos a ir con un escribano, porque eso significa ir a la justicia, y nosotros no vamos a ir a San Cristóbal. Más allá que puedan haber algunos indicios o cuestiones, que nos puedan llevar a investigar, nosotros queremos tener cosas mucho más concretas que esas. No voy a ir a presentarme ante un fiscal o un juez con cosas que lo único que harán, es un terrible ruido y no se llegue a nada.
El C. Schurrer dice, no se de que forma uds. creen que se pueda conseguir la información, porque hasta ahora no nos han brindado nada. Por otro lado, me parece que nosotros tenemos que clarificar el tema. Si decidimos plantearlo como vos decís, que lo sepan los contadores. Que ellos sepan que vamos a ir despacio, con apenas algo que nos dejen hacer. Lo que no me gusta de todo esto, es que ellos estén pendientes de un trabajo que tienen que hacer y que han tomado con seriedad que merece, tanto los asesores contables como el Dr. Parma, y no quisiera que ellos piensen que les estamos haciendo perder el tiempo. Particularmente quiero que se clarifique si el tema nos interesa, sigamos, si no nos interesa el tema, no sigamos. Pero hablémoslos. Todo tiene su tiempo. Pero deberíamos hablar con ellos para transmitirles nuestra idea. Porque si ponemos asesores, les tenemos que dar atención a lo que nos digan. Sino no los pongamos.
El C. Trógolo dice que el día 30 nos dijeron que había contadores que tenían compromisos fuera de la ciudad. Se quedaron con ese tema y acá ingresaron una hora antes de ir nosotros, para informarnos que no nos podía atender porque tenía otro compromiso. Me parece poco serio.
El C. Schillino dice que esta de acuerdo en tener una reunión con los asesores y manifestarles nuestra idea. Porque si no buscamos por el lado bueno, cómo puede llegar la CI a la información? No queremos llegar a labrar un acta ante escribano. Yo aclaro que a la justicia no voy. Se va a terminar toda la Comisión ahí. Tendrán que ir Uds. a denunciarlo.
El C. Schurrer dice, nosotros no queremos que se labre un acta ante escribano. Nosotros lo que queremos es que la Comisión empiece a trabajar.
El C. Schillino dice, hay que buscar la forma de cómo conseguir la información de otra manera. Esa nota del viernes, volvió a romper todo, porque sabíamos que algo de información nos iban a pasar para empezar a trabajar.
El C. Trógolo dice que entonces si de esa forma lo iban a conseguir uds. para qué se armó la comisión? No hacía falta. A ellos les molesta porque ya lo tildaron que es político…
El C. Schillino dice que si vamos con un escribano, la comisión se cae, y nunca podremos conseguir nada. Y comparto lo dicho por el C. Paulón, si no hay una prueba contundente, no voy a ir a denunciar para viajar a San Cristóbal todos los días y ellos se queden sentados tomando mate.
El C. Schurrer dice, esto no lo dije yo, sino los contadores y estando el C. Paulón presente, y dando un ejemplo, si viene la AFIP, no va a pedirte las cosas que vos le quieras dar, sino que van a pedir las cosas que a ellos les interesa conocer. Vos no podes estar pendiente que ellos den información, porque primero van a dar aquella que no diga nada. No estoy prejuzgando, sino me estoy poniendo en el lugar del otro. Y cuando no se quiere dar la información se comporta así. Me parece que primero tenemos que calificar el tema con los asesores, y segundo creo que tenemos que ir en serio, y si no vamos en serio con esta CI…
El C. Paulón dice que nunca lo tomaron en broma.
El C. Schurrer dice que se refiere a lo serio de impulsar como corresponde. Porque sabíamos cuando hicimos la CI que no nos iban a dar la información. Porque esto que estamos hablando ahora del acta ante escribano, ya lo charlamos en su momento. En que íbamos a terminar así. Pero yo no veo, y discúlpenme, predisposición por parte del ejecutivo, para brindar información. Más allá del cúmulo de cosas que tal vez sea cierto, que necesiten un tiempo para prepararlo por la cantidad que es.
El C. Schillino dice, queremos ir de la mejor forma.
El C. Trógolo dice, yo no tengo por qué rogarles, porque yo tengo facultades para exigir la presentación de la documentación. Se arma una comisión y responden que no tienen por qué darnos la información. Nos tildan de cualquier cosa, y eso va a traer acciones legales, nos estamos asesorando para eso. Y lo del acta, directamente olvídense, porque nosotros sí vamos a ir a la provincia.
El C. Schillino dice que lo aclaro desde un principio, que así como estaba no iba a ir a la justicia.
El C. Schurrer dice que por qué hay que ir a la justicia? No queremos eso. Tratemos que la comisión no se politice. Me gustaría que haya alguien que no sea de nosotros, sin condimento político de por medio, y nos diga si les parece bien o les parece mal. Yo no quiero hacerle perder tiempo a los asesores y a una parte de la población que quiere saber como esta todo. Entiendo que los pasos no son rápidos.
El C. Schillino dice que si nos remontamos a la historia, ninguna comisión terminó bien. Que se saco en claro?
El C. Paulón dice que no quiere volver a traer cosas del pasado. A esto lo encaramos de forma distinta a lo que fue antes, donde ni siquiera había asesores y donde terminamos yendo donde no debíamos ir porque los pocos papeles que nos dieron, nos lo dieron a cuenta gotas. Creo que los que hoy están en la posición que nosotros estábamos en este momento son ellos. Sin ninguna duda que nuestro bloque tiene que sentarse a conversar con Martha y con Hugo. Que fueron las cabezas visibles, por tal motivo les pediremos una audiencia y nos sentaremos a hablar. Para continuar con el tema, repite que esta la nota de por medio, que esta dirigida a los concejales de la UCR. A nosotros nos dijeron que no tienen la documentación, que la van a aportar como puedan.
El C. Schurrer dice que no quieren aportarla.
El C. Paulón le admite que use esa palabra, pero como sea, lo que sigue es ir con un escribano y se termina todo. Y yo no cierro el tema porque no quiere ir a la justicia con lo que hay solamente.
A continuación, da lectura a la nota de respuesta. Haciendo hincapié al último párrafo, que dice lo siguiente: “De todo lo expuesto

El C. Trógolo dice que se deduce claramente que no quieren pasar la información.
El C. Schurrer dice cómo se puede seguir con esto de la mejor manera posible? Particularmente me interesa dar una respuesta a la ciudadanía con toda la seriedad del mundo. No voy a decir que no me interesa lo político porque mentiría. Pero sí, mencionar que lo estamos haciendo de la mejor manera posible, y sacar hasta el momento, y esto nos costo reproches en el partido, de no mezclar lo político, de no sacar rédito político porque creemos que se tiene que hacer con seriedad.
El C. Paulón dice que si van a sacar rédito político.
El C. Schurrer dice que sí. Lo vamos a tener pero también Uds. si es cierto que las cosas están mal, desprendiéndose de alguien de su partido diciendo que las cosas están mal.
El C. Paulón pregunta y si las cosas no están mal?
El C. Trógolo dice que las cosas no están bien.
El C. Schillino ratifica que la forma de conseguir algo es yendo de buena manera. Porque si bien es cierto que existen ciertos roces conmigo o con Sergio, y estén trabando la información por ciertos caprichos. Porque somos nosotros los que lo estamos pidiendo. Tal vez sin tanta presión podamos conseguir documentación.
El C. Trógolo dice que cuando se hizo la sesión extraordinaria no estuvo presente en la ciudad. Pregunta por qué no dan información de dónde estamos parados? Uds. recibieron algo? Si aprobaron el descubierto, porque yo si no analizo nada no pienso ni analizar eso. Estamos en época estival. El año pasado pasamos calores de locura aquí, no tenemos un ventilador, no tenemos el dinero para los gastos y Uds. tienen dudas de que las cosas estén bien? Le deben dinero al PAMI que no sabemos en qué se gastó. Seguimos pidiendo descubierto al Banco para pagar los sueldos.
El C. Schillino dice que está de acuerdo, pero hasta que no estén los papeles en la mesa, no puede decir nada.
El C. Trógolo dice, estoy contento que los empleados cobren, más allá que no sea por mi voto. Pero seguimos endeudando. Y estoy de acuerdo con el C. Schurrer en prorratear los intereses. Porque nosotros no generamos este bolonqui. A esto lo paga Juan pueblo. A la Comisión la están desconociendo ellos, no ven que ahora dicen que es insanablemente nula. Para ellos la comisión no sirve, entonces hay que ir a pedirle por favor.
El C. Schillino repite que todo puede deberse a un capricho.
El C. Trógolo dice dónde va el dinero que están recaudando todos los días?
El C. Fassi sugiere tener una reunión con los asesores en corto plazo, para exponerles nuestro pensamiento. Otorgando un plazo. Y dentro de nuestras posibilidades ver de qué manera vamos a seguir.
La C. Uberti dice, nosotros como bloque les debemos una respuesta. Agrega, pertenecemos a una agrupación política que tenemos nuestras reuniones, y presiones. Y no tenemos elementos concretos para hacer una denuncia.
Luego de un intercambio de opiniones, se resuelve convocar para la semana próxima.

Por bruno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *