En Ceres, departamento San Cristóbal, provincia de Santa Fe, a los nueve días del mes de diciembre de mil novecientos noventa y nueve, se reúnen en la Sala de Sesiones del H.CONCEJO MUNICIPAL, los integrantes de dicho Cuerpo Legislativo, encontrándose presentes la totalidad de los miembros que lo conforman. Siendo las veintiuna horas, el Concejal Ing. Darío Uberti asume la Presidencia del Cuerpo, declarando abierta la sesión, procediéndose al tratamiento de los temas establecidos en el Orden del Día:
1 – Lectura del Acta anterior.
2 – Correspondencia recibida.
PUNTO 1) Se da lectura al acta de la reunión anterior, la que es aprobada sin observaciones.
PUNTO 2) A continuación, se da lectura a la correspondencia recibida. El Instituto Superior del Profesorado del Nivel Primario, invita al Acto de Colación de Grado de la promoción 98/99, a realizarse el día 10 de diciembre a las 20:30 hs. en el Salón de Actos de la Escuela Nº 413.
El Pte. luego, da lectura a la solicitud titulada “un millón de firmas por el honor”. Los veteranos de Malvinas de todo el país, dispusieron sus medallas otorgadas por el Honorable Congreso de la Nación, en custodia junto a los restos del Gral. SanMartín, hasta que se sancione el Proyecto de Ley elaborado por la Federación de Veteranos de Guerra y la Comisión nacional de Familiares de Caídos en Malvinas e Islas del Atlántico Sur. Este proyecto deroga la toponimia incorporando el nombre de los 649 héroes a la cartografía de nuestras islas Malvinas. También establece una modalidad permanente a los viajes de los familiares de los caídos al Cementerio de Darwin y la Construcción del Monumento a los Héroes en dicho cementerio. Para mayor entendimiento se pide el grabado en el monumento en Malvinas de los nombres de los 649 héroes soldados, que flamee en él, la bandera argentina, y el tema de los viajes permanentes de familiares de caídos. Por ello, solicitan adherirse con la firma a esta solicitud.
Luego el Presidente de éste Concejo manifiesta que, es importante haber compartido estos cuatro años de gobierno. Más allá de las discusiones internas incluso del mismo bloque que a veces se han traído al Concejo. Al Concejal Sánchez dice especialmente que aún estando en la oposición se ha podido mantener siempre la discusión normal, dentro de la cordura, el respeto, y es muy valorable. Por eso agradece en su carácter de Presidente, por los cuatro años de gobierno hechos con la mejor buena voluntad.
Con respecto a las deudas de dietas y gastos de funcionamiento pendientes de pago, dice haber habladon con Avila, y acordaron que al 31 de diciembre hará un informe con respecto a la situación de cada uno, en relación a los gastos será conforme a los comprobantes presentados. A los fines de que eso quede como deuda pendiente de pago a realizarse el próximo año. En el 2000 habrá dos sueldos menos, el de Irma y el de él. Pero de todas maneras se llegó a un acuerdo de que el importe de esos cheques se gire igual y se vayan cubriendo las deudas pendientes.
El C. Busquets está de acuerdo en que se les pague los más rápido posible a los que se van, pero tampoco volvamos a caer en lo mismo, de dejar nuestras dietas atrasadas. Pide además que como Presidente, gestione el envio del presupuesto del Concejo, al menos una parte.
El C. Sánchez dice que de su parte es lamentable, ya que finaliza su gestión de gobierno, se va y desconoce cuál es la situación financiera de la Municipalidad. Dice que no lo va a saber ya que nunca se logró que les pasen los informes que se necesitan para analizar. Y no para criticar sino para tratar de colaborar. Cree que, en la medida en que todos nos avoquemos a analizar la situación se puede lograr una mediana solución. Pero no se conoce la realidad de la situación. Se sabe que hay proveedores que vienen desde hace meses y no se les paga. Hay gente que viene a cobrar trabajos y no se les paga. A nosotros dice, en lo que fue el año cobrábamos cuando el Intendente quería, al final del mes siguiente. Cree que en la medida que el Ejecutivo no pase la información y trate de llegar a encontrar las medidas conjuntamente con el Legislativo, esto seguira así. Dice que los convenios tampoco están dando los resultados que se esperaban, ya que la gente viene pregunta, pero hasta ahora no hay una respuesta y esta situación para nada tiende a mejorar sino al contrario, cada vez se torna más crítica. Si no se conoce el origen, y cuál es la deuda, indudablemente no se podrá manejar. El presupuesto no aparece. Además dice que, hay una cuenta “Trabajos de Terceros” que desde setiembre ya esta pasada de lo presupuestado. Estaba presupuestado 115.000.- y se pasó a 118.000.-Pregunta ¿qué esperan para pasar la reconducción, para poderla autorizar?
El Pte. le dice que debe estar equivocado, ya que lo estuvieron viendo y esa cuenta no está pasada.
El C. Ferrero dice que de todas maneras, cuando en el Concejo se discutió la ordenanza de convenios, evidentemente todos dijimos que era una forma de abrir el paraguas al futuro. Era tratar de lograr mejorar la recaudación. Incluso se dijo que por primera vez se hacía una quita de intereses con el objetivo de que mucha gente que podía estar endeudada se sume y trate de normalizar su situación. Sabíamos que esto iba a suceder, estamos llegando a fin de año con problemas económicos que son propios del país, pasa en la nación y pasa en la provincia, dice. Cree que a partir del 31 de diciembre cuando estén los números concretos de los convenios, y se pueda establecer qué importe mensual va a significar, a partir de allí se tendrán que tomar algunas medidas de reducción de costos o partidas para el presupuesto que viene. En los análisis de movimientos mensuales que se han analizado, se ha visto una merma permanente en la recaudación desde abril, y que obligará a replantear algunas partidas presupuestarias.
El C. Sánchez dice que está de acuerdo pero que, indudablemente hay situaciones o que las conoce el bloque opositor y que ellos no conocen, porque hay cosas que no pueden ocurrir de acuerdo a lo que dicen los números. Tenemos un solo presupuesto mensual donde se ha .pasado los egresos de los ingresos. Dice que si fuese así realmente, no tendríamos los problemas que tenemos porque estaría medianamente equilibrado. Indudablemente dice, hay cosas que como bloque opositor no las saben por eso no terminan de entender, porqué la Municipalidad tiene problemas financieras, ya que no se reflejan en ningún lado. O se les está mintiendo, o se les está ocultando información, y no es que quieran salir a decirlo, sino que quieren conocer la realidad, porque desconociendola nunca se la va a poder resolver. Dice que cuando se analizó el presupuesto del 99 el bloque lo dijo, y planteó que como venía este año, había que bajar los gastos porque íbamos a terminar mal el año. Y ahora lo estamos viendo. Pregunta sinceramente, si se sabe realmente la deuda que tiene la Municipalidad? Porque si no lo saben habrá que pedir una auditoría. Se dispondrá una Comisión interna con un grupo de Concejales y se analizará cuál es la deuda, cuando se sepa cuál es la deuda se adoptarán las medidas.
El C. Ferrero dice que la deuda se tendrá ahora a fin de año con la presentación de todos los resúmenes mensuales. Dice que no hay ninguna cuestión oculta, sino que obviamente hay retrasos en algunos temas porque es obvio que la recaudación cayó, y no es secreto ni se oculta la información, ya que se refleja en los movimientos de fondos mensuales que se discute en el Concejo.
El C. Sánchez dice que es correcto, pero que todos saben que hay una gran deuda que anda dando vueltas y que hay mucha gente que quiere cobrar y que no puede. Además de la situación que se esta viviendo, hay una gran masa de deudas que no puede cumplir, y si se cae la recaudación obviamente será peor. Sino pregunta porqué no se nos paga la dieta a término? Y pregunta si el Ejecutivo está cobrando?
Se le responde que el Ejecutivo hace bastante que no cobra. El C. Ferrero agrega que mucha gente viene a averiguar su situación con respecto al convenio. Por eso cree que a fin de mes se podrá ver cual será el equilibrio, sumado al porcentaje estable de contribuyente que paga al día sus tasas. A partir de allí se tendrá un panorama más claro. Y desde allí ver donde se reducirán gastos. Además dice que cuando entre el nuevo presupuesto se verá cuáles serán las cuentas en las que se hará reducción.
El C. Busquets dice que en agosto el bloque decía que esto iba a pasar. Además cree que son muy optimistas de la realidad de hoy, con respecto a los convenios, ya que ni se puede prever con el paquete de contribuyentes estables. Ya que en el movimiento de setiembre había un importe de 15.000.- pesos en esa cuenta. Comparte con el C. Sánchez en que hay una necesidad de conocer la realidad de la deuda. Pero no está pagando ni siquiera el contribuyente estable.
El C. Sánchez dice que si en abril comenzaba la tasa a bajar, indudablemente el administrador tendría que haber ido previendo los gastos.
El C. Ferrero dice que evidentemente cuando hay algo que anda mal, se pueden hacer dos cosas, entrar a buscar nuevas formas de obtener ingresos y paralelamente reducir algunos gastos. Cree que el nuevo presupuesto va a tener que contemplar algunos aspectos adecuados a la nueva realidad de recursos. Dice por otra parte, que no es malo tener niveles de atraso, la Municipalidad de Santa Fe tiene un déficit proyectado en el presupuesto de tres millones de dólares, y tanto Alvarez como algunos Concejales Justicialistas decían que era el doble. En última instancia se puede tener déficit si se lo proyecta y se lo cubre con endeudamientos. Normalmente cualquiera de nosotros puede tener deudas con el banco o lo puede tener con algún proveedor en la vida particular. Lo malo que puede haber es que no sea en la medida de los números que pueda alcanzar. Por eso ratifica que hay dos hechos que van a marcar nuevas pautas de aquí al futuro, uno es esperar al 31 de diciembre el resultado de esa moratoria, para ver si realmente dio fruto o no, y la otra es que el nuevo presupuesto va a tener que adaptarse a la nueva realidad económica. O si no prever una serie de gastos y de endeudamiento y será el Cuerpo de Concejales los que discutirán si se autoriza o no el endeudamiento.
El C. Sánchez dice que esta bien que el Concejo conozca todo lo que se va a invertir.
El Pte. dice que hay un tema importante a tener en cuenta y que es lo que viene en el movimiento mensual, son los movimientos de caja del ejecutivo, reales de ingreso y egreso. A fin de año, donde viene el ejecutado, se va a tener lo realmente recaudado, lo realmente efectivizado y estará la deuda pendiente. La información estará en el presupuesto ejecutado.
El C. Sánchez dice que en el ejecutado ya está hecho.
El Pte. dice que la deuda esta dentro de lo presupuestado, la diferencia que puede haber es entre lo que se previó cobrar y no se cobro, y lo que se previó gastar y sí se gastó.
El C. Sánchez dice que su idea era que el Cuerpo pueda acompañar al Ejecutivo en todo esto, para tener un conocimiento.
El C. Ferrero dice que, mantener el nivel de servicios, el nivel salarial, los gastos ordinarios previstos en la administración nos cuesta a manera de ejemplo 50 millones de dólares, y vamos a recaudar 47 millones, hay tres millones que de entrada sabemos que van a estar. Nos pidieron que autoricemos la deuda. Que dijimos, que no teníamos previsto gastar tres millones más, ni 500 más. En la práctica si se ve que la recaudación llega a un 70-80 por ciento, nunca se llegan a ejecutar el cien por cien de todas las partidas, más allá que este previsto en el presupuesto. Considera además que a veces es bueno invertir en obras que hacen a la comunidad aún sabiendo que se genera un endeudamiento. Por eso no cree que el hecho de estar debiendo o no equilibrar los números sea consecuencia de una mala administración en ésos términos.
El C. Sánchez se rectifica y dice que tal vez se haya expresado mal, pero que nada quita que se tienda a hacer una administración sin la participación del Concejo.
Luego de un intercambio de opiniones, se da por finalizada la sesión siendo las veintidos horas quince minutos.-