El proceso electoral primero y las vacaciones de julio después, parecen haber atentado para que éste interesante concurso reciba por parte de los jóvenes toda la atención que, sin dudas merece.
Es así que el H. Concejo Deliberante decidió posponer una vez más el plazo para la entrega de los trabajos, que ahora se extenderá hasta el 31 de agosto de 2015.
Vale la pena destacar que se trata de una oportunidad única para que los jóvenes puedan expresar con absoluta libertad lo que piensan con respecto a la ciudad en la que viven, ya que el arco dentro del cual pueden moverse es muy amplio y permite abordar todas las temáticas, tal como se lo expresa en el pliego de condiciones.
Confiamos en que esta nueva postergación brindará las condiciones para que quienes aún no lo hicieron, puedan aprovechar la oportunidad de decir lo que piensan. En más de una ocasión solemos quejarnos porque faltan canales de expresión, por lo tanto, no sería inteligente desaprovechar la oportunidad cuando la misma se presenta.-
DECRETO N° 50/2015
CERES, 21 de Mayo de 2015.-
VISTO:
Las atribuciones que confiere la Ley N° 2756 al Concejo Municipal (Art. 39, Inciso 64) en cuanto a promover actividades que signifiquen la posibilidad de explayarse con absoluta libertad en lo referido a todo aquello que aporte elementos que contribuyan a definir nuestra realidad como ciudad, y
CONSIDERANDO:
Que los puntos de vista expresados por los jóvenes constituyen un elemento fundamental en lo concerniente a caracterizar el presente y sobre todo, son un dato fundamental cuando se plantea la necesidad de imaginar el futuro.
Que desdeñar los aportes de este sector, nos colocaría en una situación insostenible, porque ninguna comunidad conciente y reflexiva puede cometer el error de cerrarle el paso a la generación que en el futuro tomará las riendas de la ciudad.
Que conocer lo que piensan los jóvenes con respecto a las luces y las sombras que conforman la realidad de su ciudad, es una experiencia fascinante e imprescindible, en el sentido que aportará elementos que serán fundamentales para pensar el porvenir.
Que en función de lo antedicho, la realización de este concurso se constituye en un desafío que la gente joven, sin duda, no desechará y cuyo corolario será un enriquecedor aporte a la vida económica, política, social y cultural de nuestra ciudad.
POR LO QUE:
El Honorable Concejo Municipal de Ceres,
D E C R E T A
1.- Créase el Concurso Literario sobre el tema “Luces y sombras de mi ciudad”, tal como se lo define en el Reglamento que se adjunta.
2.- Los ganadores del mismo se harán acreedores de los montos establecidos en el Punto 5° del mencionado reglamento, es decir: $ 1.500.-, $ 900.- y $ 600.-, para el primero, segundo y tercer premio, respectivamente.
3.- Asímismo, al margen de los montos establecidos como premio, se resalta la importancia que tiene para el futuro de la ciudad, el conocer los puntos de vista de su población juvenil, de allí que se pretenda darle a los trabajos presentados la mayor difusión posible y la garantía que los conceptos vertidos, deberán tenerse en cuenta en lo que refiere a la definición de políticas futuras.
4.- Los plazos para la presentación de los trabajos quedan establecidos en el período que va desde el primero de junio al treinta de junio de dos mil quince, como también se establece en el Punto 11° del Reglamento.-
REGLAMENTO
“Ceres en la palabra de sus Jóvenes”
Concurso sobre tema: “Luces y sombras de mi ciudad”
1. Cantidad máxima de palabras del escrito: 1.500 (no existen cantidades mínimas).
2. ¿Quiénes pueden participar? Jóvenes de 15 a 24 años.
3. ¿Cuál sería la temática a enfocar?
El propósito sería que todos se puedan expresar con amplitud y libertad, por lo tanto, el arco dentro del cual los participantes podrían expresarse, debería ser lo más abarcativo posible. Se podrá hablar de la realidad socio-económica, política, cultural, educativa, familiar, sobre el delicado tema de la seguridad, etc. Esto sólo dicho a modo indicativo, sin que por supuesto, se agoten los temas posibles de ser enfocados.
Desde luego, cada cosa que se diga, debe ser expresada sin caer en la descalificación y utilizando buenos argumentos, lo cual no significa que no se pueda hablar claro o que se deba omitir el mencionar algunas cuestiones por más duras que sean.
4. El trabajo podrá ser realizado en forma grupal o individual, siempre respetando la edad que se establece al principio.
5. Se establecerá un primero, segundo y tercer premio, cuyos montos serán de $ 1.500.-, $ 900.- y $ 600.- respectivamente.
6. ¿Cómo estará compuesto el Jurado? Por un representante de cada uno de los Bloques que componen el Concejo Municipal. A ellos se agregarán tres personas más, cuyos nombres se determinará a través del Cuerpo Legislativo.
7. Los trabajos ganadores, se publicarán en los distintos medios locales, tanto gráficos como virtuales. Asimismo, se propiciará su lectura en los medios radiales y televisivos.
8. Se solicitará a las autoridades que corresponda, que los conceptos vertidos en los trabajos ganadores en forma particular y de la totalidad de los trabajos, en forma general, sean tenidos en cuenta, a la hora de diseñar políticas que tengan que ver con la vida comunitaria, y sobre todo, con la juventud.
9. Se propiciará además, que los trabajos ganadores sean leídos y discutidos en los distintos establecimientos educativos, secundarios y terciarios.
10. Se desarrollará en el Concejo, una Sesión Especial, en la que se entregarán formalmente los premios a los trabajos ganadores. Los textos completos de los mismos, se transcribirán en el acta de la Sesión correspondiente a ese día.
11. Los trabajos deberán entregarse por Secretaría del Concejo Municipal, entre los días 1° de Junio al 30 de Junio del corriente año. Deberán ser dos (2) copias, ya que una de ellas, se le devolverá al autor, o autores del trabajo, con el consiguiente “Recibido” y debidamente firmado.-