CERES, 02 de noviembre de 2020.-
ORDENANZA N° 1682/2020
VISTO:
La ausencia de un nombre que identifique al Centro Municipal de Promoción y Protección Integral de Derechos de las Mujeres, Niñas, Niños y Adolescentes de la ciudad de Ceres, y
CONSIDERANDO:
Que mediante la Ordenanza N°1645/2020 se crea bajo el ámbito de la Municipalidad de Ceres el “Centro Municipal de Promoción y Protección Integral de Derechos de las Mujeres, Niñas, Niños y Adolescentes de la ciudad de Ceres”.
Que entre los objetos que tiene dicho Centro, se encuentra el de albergar a Mujeres víctimas de cualquier tipo de violencia y brindarles asistencia de forma integral.
Que la Dra. María Florentina Gómez Miranda, nacida en la ciudad de Olavarría el 14 de febrero de 1912, Provincia de Buenos Aires, murió el 1° de agosto del 2011, a los 99 años. Se graduó como maestra en 1929 y de abogada en 1945. Fue Diputada Nacional durante dos mandatos: 1983-1987 y 1987-1991, por la Unión Cívica Radical, partido en el que militó desde 1946, cuando la militancia femenina en la política no era común ya que las mujeres no votaban, hecho que no le impidió desarrollar su profunda convicción democrática y luchar por la Causa y los Derechos que poco a poco se fueron conquistando en la igualdad de género, muchos de que tienen hoy las mujeres, son fruto de su trabajo.
Que a ella se le deben leyes fundamentales, como la ley de patria potestad compartida, la equiparación de los hijos matrimoniales y extramatrimoniales, el divorcio vincular, el derecho de la mujer a seguir usando el apellido de soltera luego de casada, y la pensión para la concubina o concubino. Así mismo, gestó el primer proyecto de ley sobre la despenalización del aborto.
Que, además presentó más de 150 proyectos de ley, todos dirigidos a la equiparación de derechos entre géneros, vinculados por ejemplo a la planificación familiar, el Papanicolaou obligatorio y la fertilización humana asistida, este último, el primero sobre la temática en el Congreso.
Asimismo, cabe destacar que la Comisión de la Mujer, la Familia y la Minoridad de la Cámara de Diputados de la Nación Argentina, fue creada a partir de un proyecto suyo, Comisión que presidió durante varios años.
Fiel a una de sus célebres frases: “digo lo que pienso y hago lo que digo”, militó durante toda su vida por lo que consideraba justo. Antes de su fallecimiento había dicho en una entrevista realizada por la Dirección General de Cultura del H. Senado de la Nación: “Fui un producto de la sociedad. De una sociedad que quería cambiar y que yo pienso debe cambiar. He hecho lo que he podido, si no he hecho más es porque no he podido, y he podido lo que he querido. Y he querido, por lo que vivo”.
Por la paridad que proclamaba, también promovió la ley de cupo junto con otras legisladoras, que fijó un piso de 30 por ciento de mujeres en las listas de Diputados y Senadores Nacionales. “No tengo problema en que los hombres tengan todos los derechos que quieran, pero compartidos”.
Su aporte a la UCR fue de los más recordados y reconocidos, en un partido y una sociedad machista, ella fue la luz, con su elocuencia, la lucha por la igualdad. Era esta su forma de militancia y de vida.
Dueña de una retórica y una conciencia cívica pocas veces igualada, es parte del conjunto de referentes de entonces y actuales del movimiento feminista, que se construye constantemente en nuestro País, y debe ser recordada. No podemos ignorar su destacable lucha por los derechos de las mujeres y el enorme aporte a la construcción de una democracia con mayor igualdad.
Por todo lo dicho hasta aquí, corresponde realizar un homenaje a esta Legisladora Nacional, en su labor por la Democracia, y su lucha constante por los Derechos Humanos, en especial en los Derechos de las Mujeres, otorgándole su nombre a la Institución Municipal que contiene y acompaña a las Mujeres víctimas de violencia.
POR LO QUE:
El HONORABLE CONCEJO MUNICIPAL de CERES, en uso de las atribuciones que le confiere la Ley 2756, y sus modificatorias, sanciona la siguiente:
O R D E N A N Z A
ARTÍCULO 1°) Desígnese con el nombre de “MARÍA FLORENTINA GÓMEZ MIRANDA” al Centro Municipal de Promoción y Protección Integral de Derechos de las Mujeres, Niñas, Niños y Adolescentes de la ciudad de Ceres, ubicado en Bv. E. López y Sarmiento.
ARTÍCULO 2°) Colóquese el correspondiente cartel nomenclador.
ARTÍCULO 3°) Infórmese a los organismos pertinentes a los fines del reordenamiento catastral.
ARTÍCULO 4°) Elévese al Departamento Ejecutivo Municipal a sus efectos, comuníquese, publíquese y oportunamente archívese.
Dada en la Sala de Sesiones del H. Concejo Municipal de Ceres, a los veintinueve días del mes de octubre de dos mil VEINTE. –