En Ceres, departamento San Cristóbal, provincia de Santa Fe, a los tres días del mes de abril de mil novecientos noventa y siete, se reúnen en la Sala de Sesiones del H.C.M. los integrantes de dicho Cuerpo Legislativo encontrándose presentes la totalidad de los miembros que lo conforman. Siendo las veintiuna y treinta horas, el concejal Sr. Darío Uberti, asume la Presidencia del Cuerpo, declarando abierta la sesión, procediéndose al tratamiento de los temas establecidos en el Orden del Día:

1) Lectura del acta anterior.
2) Correspondencia recibida.
3) Proyecto de Ordenanza Bloque UCR
4) Proyectos de Ordenanzas Ambientales (en estudio).

PUNTO 1) Se da lectura al Acta de la reunión anterior la que es aprobada sin observaciones.

PUNTO 2) Se procede luego a dar lectura a la correspondencia recibida. Se recibió de la Municipalidad de Esperanza nota, en la cual informan que con el auspicio del Consejo Itermunicipal Nacional de Turismo, organizarán un Seminario Nacional de Entes Municipales de Turismo, que se llevará a cabo los días 18 y 19 de abril en el Salón Blanco Municipal de dicha localidad. En la misma agregan que el propósito buscado es incrementar el contacto y el intercambio de información entre los municipios interesados por el desarrollo turístico, permitiendo la búsqueda de posibles mercados regionales, donde esta actividad se haga presente.Adjuntan una cartilla con los costos de inscripción y demás detalles.
Se resuelve agendar las fechas a los efectos de asistir al mismo. Quedando interesados en él los Concejales Uberti y Gatti.
Se recibió una nota de Cáritas Parroquial, en la que informan la realización de una peña a beneficio de los comedores comunitarios, cuya entrada será gratuita y libre, y en la que se dispondrán canastos para aquellos que deseen llevar alimentos no perecederos. Por todo ello solicitan colaboración de una donación que se considere viable, por los niños, los ancianos y los enfermos carecientes.
Luego de un intercambio de opiniones, la Concejal Marozzi asume la responsabilidad de realizar una compra del valor de $ 150.- en alimentos no perecederos y acercar a Cáritas Parroquial.
En otro orden de cosas, el Concejal Gatti dice que no se han hecho las cañerías del desagüe de las aguas residuales de las dos plantas potabilizadoras. Dice que en éstos momentos se está trabajando fuerte en las dos plantas, porque la Municipalidad no trae el agua. Dice que ahora se va a producir más cantidad de agua, y va a trabajar con la capacidad mayor.
El Pte. dice que es un tema que le preocupa muchísimo, porque estuvo observando en el lugar y la sal se está empezando a notar. Resuelve consultar al DEM.
Se da lectura luego, a la nota elevada por la Sociedad Española mediante la cual manifiestan que tras el éxito obtenido en las noches del Corso organizado por la Comisión organizadora, y contando con el material para volver a hacerlo, apelan a la voluntad del Concejo para que extienda el permiso y el aval necesario para poder diagramar los próximos carnavales en nuestra ciudad. Agregan en la misma nota, que la institución decidió la formación de la Comisión de Corsos, en reunión realizada el día 17 de marzo del cte. año, quedando integrada de la siguiente manera: Presidente Barrios Rubén, Vice-Pte. Mancilla Oscar, Secretaria Sánches Liliana, prosecretaria Gilardi Dina, González Walter, Ruffino Ernesto, Moyano Gustavo, Ferreyra Daniel, Viotti Marcelo, Villalba Francisco, González Héctor. Vocales Suplentes: Marchisio Miguel, Cejas Edelia y Torres Osvaldo.
Finalizada la lectura, el Pte. dice que le comentaron que de los corsos que hicieron se obtuvo buenos resultados. También se le informó que están disponibles los balances, y qué se le dio a cada escuela. Que gran cantidad de dinero no le quedó, pero sí bastante material como par a volver a encarar nuevamente la organización con algunas mejoras. La idea es tratar de comenzar a trabajar ya. Aparentemente dice el Pte., había intención desde otro sector de organizar los corsos, o de participar en la organización, incluso cambiando el lugar. Por eso lo trasladan al Concejo. Tiene conocimiento de que lo están charlando con el Intendente, pero desconoce que opinión tiene el mismo sobre el tema. Además dice que la idea era tratar éste tema con él antes de la sesión, pero no se encuentra en la ciudad.
El C. Cejas dice que éstas personas creen tener un derecho adquirido en función a que han inversiones este año para el próximo.
El Pte. dice que la historia de acuerdo a lo que le relataron, en el año 1996, la gente de avenida Mayo habían pretendido realizarlo, y no se hizo nada. En el 97, la gente de los barrios volvió a intentar para que fuera en la Avda. Mayo, con una serie de argumentos y parece ser que ésta gente hizo una propuesta respecto a determinada cantidad de dinero, cinco mil dólares, y con eso se organizaban ocho noches en la Avda. Mayo. Pero al no ponerse de acuerdo, lo organizaron en el Bvard. España. Aparentemente la gente de Avda. Mayo vuelve éste año a la idea nuevamente viendo los resultados de los corsos y que fueron un éxito.
El C. Cejas pregunta ¿el Concejo qué tiene que decidir sobre éste tema?
El Pte. dice que a los corsos de alguna manera el Municipio siempre los apoyó, además que se hace necesario dar algún ordenamiento a todo esto.
El C. Sánchez pregunta si no hay legislación respecto a éste tema?
El Pte. dice que no, y siempre se encaró conjuntamente con la Municipalidad.
El C. Sánchez dice que fue conjuntamente con una Comisión, pero pregunta si esa Comisión representó a alguien? Es decir era una Comisión de vecinos que colaboraba con la Municipalidad.
El Pte. dice que es así.
El C. Sánchez dice que hay aquí una situación no particular, pero sí de una sola institución, que está queriendo encararlo nuevamente. Si bien arriesgaron y le parece bien, hay que ver hasta dónde una institución sola puede llevarse todos los beneficios.
El Pte. dice que ellos plantean la situación desde el punto de que tienen una cierta cantidad de cosas invertidas, y que han colaborado con otras instituciones, por eso piden al menos un año o dos más, de manera de sacarle el provecho a toda la inversión hecha. Además es una institución sin fines de lucro, que con lo que recauda se está mejorando la Sociedad Española. Además argumentan que así como otra institución tiene la Fiesta del Zapallo, la Fiesta de la Tradición, algunos clubes tienen los torneos de Bochas.
El C. Sánchez dice que con ese criterio, un grupo de bares también puede agruparse y proponer lo mismo y tener las mismas pretensiones, y se llegará al punto de decidir a quién se lo da. Le parece que es patrimonio del Municipio o de todo el pueblo, en el que también estaría representado el Municipio. Ellos consideran ahora que por haber realizado una inversión, que fue recuperada y saldada, tienen el patrimonio de seguir con esto. Dice que antes toda vez que se hacían corsos estuvo siempre la figura del Municipio. Eso no quiere decir que no se reparta entre las instituciones, le parece bien, pero que se haga un grupo entre las instituciones, pero porqué tiene que ser solo una la beneficiaria. Si bien tuvo la iniciación ésta que no se olviden que los corsos se hicieron siempre.
El Pte. dice que no se hicieron siempre.
El C. Sánchez dice que se hicieron muchos años seguidos.
El Pte. dice que lo que le plantearon es, que habían hecho inversiones y lo recaudado puede servir para un año más y el año en curso, por eso la inquietud de seguir con el tema. Además les preocupa que no hay otras instituciones que se hayan presentado a reclamar derechos. Hay gente en particular o privada que se ha presentado. Y en ese caso cambiaría el tema.
La C. Marozzi dice que no quiere que la Municipalidad se vea metida en el medio de una guerra que ya está, ya comenzó. Y no puede inclinarse para un lado o para el otro, hay que tratar de encontrar la manera de no salir perjudicados.
El C. Ferrero dice que no quiere que surja de esto, que se pueda entrever como que se le asigna un carácter de exclusividad a alguien. Cree que tarde o temprano, el conflicto que ya está desatado entre los sectores de avenida Mayo y cualquier otra institución o entidad. Le preocupa que a nadie se le asigne carácter de exclusividad. Y cree que por ésa misma razón es imposible tomar un año una decisión de decirles se extiende el aval o no, porque no es una facultad propia del Concejo en sí extender permisos o avales para que se haga un corso. En su momento tendrán que hacer el trámite para cualquier espectáculo público, requerir autorización al DEM, establecer cuáles son las condiciones bajo las cuales se quiere organizar, etc. Es muy loable en éstos años en donde la crisis afectó a todos, y nadie se haya jugado, porque esto implica mucha responsabilidad, a hacerlo. Y le parece bueno que la Sociedad Española lo haya hecho y le haya salido bien, porque realmente puso mucho en juego. Pero en definitiva, cree que es muy apresurado otorgar un aval que puede ser interpretado como un carácter se exclusividad. El día de mañana pueden salir a plantear que si a ellos se les garantizó hace un año el permiso, cómo ahora van a habilitar también otro corso en otro lugar? Es como si estaríamos desde el Concejo zanjando una diferencia que se va presentar entre distintos sectores mucho más adelante. Además si se ha tenido una charla con el Intendente, desconoce el tenor de la misma, tal vez sería conveniente saber qué se planteó. Pero no sabe si vale la pena tomar una decisión un año antes, porque hace un mes que terminaron los corsos.
El C. Gatti dice que hay algunos argumentos que no tienen nada que ver. Por ejemplo, con respecto al CCAO y a la Fiesta del Zapallo, es ésta una Fiesta Nacional, no es una cuestión que lo designó el Concejo. Y en cuanto a los corsos sí cree que se puede tomar una definición de ver quién lo puede hacer y quién no. De acuerdo a las presentaciones que haya para eso, pero no adelantarse un año antes, por un espectáculo que no pasa a ser un espectáculo público como otros.
El Pte. dice que cree que lo usaron como ejemplo para plantear su inquietud.
El C. Gatti dice que está mal hecho el planteo.
El C. Ferrero dice que el planteo desde el punto de vista de ellos, si se les garantiza un aval en éstos momentos, es indudable que van a tener mucho tiempo para trabajar, para organizarse, etc. Es decir que desde el punto de vista de ellos les conviene, pero a los que no conviene es a nosotros dice, el tomar una decisión ahora, porque hay muchos sectores que han manifestado interés y cree que por lo menos, corresponde escuchar otros argumentos. Rescata también que durante muchos años no hubo corsos y nadie se animó a organizarlos, por todo lo que implica. Hubo que se metió en esto, se endeudó, salió a trabajar, a conseguir las cosas y lar armó y les fue bien. Y hay muchos otros que, viendo que les fue bien pueden tener también iguales apetencias.
La C. Marozzi sugiere se vea primero si hay algún otro planteo. Y después evaluar los proyectos.
El C. Gatti dice que el planteo de los comerciantes de la Avda. Mayo, ya estaba antes.
El Pte. dice que en el año 1996, la gente de avenida Mayo pidió de hacerlos y no lo hizo. En éste año no lo hicieron o no se animaron, la Sociedad Española enfrente el tema y busca llegar a un acuerdo, y no pudo llegar.
El C. Gatti sugiere se tome un tiempo prudencial como para decir en junio se defina el tema, para que la gente que lo haga tenga la posibilidad de organizarse bien.
El C. Sánchez dice que habría que dejar sentado que los corsos no son potestad de ninguno, y a partir de ésa idea ver cómo se puede ir encaminando sin tiranteces. Y que sea una decisión nuestra que no sucedan éste tipo de conflictos.
La C. Marozzi agrega que además el Concejo no interfiera para no salir perjudicados
El Pte. dice que la intención es que la decisión que se tome beneficie a la mayoría y perjudique a una minoría.
La C. Marozzi dice que si hay posturas adoptadas, se pueden conciliar ambas posturas y que ninguno de los dos salga perjudicado.
El C. Sánchez dice que hay una serie de argumentos que hay que evaluar, y sería conveniente hacerlo conjuntamente con el DEM. Le parece prioritario sacar la figura de la potestad de los corsos para una sola institución.
Se discute respecto a que aparentemente la institución que firma la nota quiere tener la exclusividad, y no debe ser así.
Se resuelve dejar el tema en estudio.

PUNTO 3) A continuación, se da lectura al proyecto de ordenanza presentado por el Bloque UCR. En el cual hace referencia al régimen legal de contrataciones del Municipio, contemplado en la Ley Nº 2756. Planteando tres modalidades de contratación para la instrumentación de un llamado a licitación pública, para compras de poco volumen económico, y que se garantice al mismo tiempo un debido control de tal proceso a través del Concejo Municipal. Siendo las mismas la Contratación Directa, el Concurso de Precios y la Licitación Pública.
Finalizada su lectura, el C. Ferrero explica el objetivo de ésta ordenanza. Actualmente dice, y de acuerdo a los art. 10 y 11 de la Ley 2756, la Municipalidad tiene hasta un monto variable, que va variando mensualmente, pero que está alrededor de 2.100 pesos para compras directas. Superado ése importe tiene que hacer sí o sí una licitación pública, no tiene ninguna otra opción. Qué pasa con las licitaciones públicas? Dado el grado de contrataciones habituales del Municipio y la magnitud de ésta Municipalidad, ésos importes han quedado desactualizados. De hecho, muchos Municipios, e incluso la misma provincia a través de una modificación que le impuso al artículo 10 de la Ley 2756…
El C. Gatti solicita se de lectura a dichos artículos.
El C. Cejas de lectura a los mismos. Finalizada la lectura el C. Ferrero prosigue diciendo que hasta 2100 hay contratación directa y de ahí en más, licitación pública. El problema que hay con la licitación es que es un trámite costoso, porque hay que publicar edictos en el Boletín Oficial. Hay que esperar diez días hábiles de plazo, después hay que proceder a aperturas de sobres, plazos de impugnación, adjudicación, otros plazos de impugnación. Una serie de trámites y previo a eso la aprobación y elaboración de los pliegos. Todo eso implica costos y trámites que llevan su tiempo. Y resultan además de onerosos, burocráticos, porque la suma de dos mil pesos, en cualquier compra chiquita que haga el Municipio en éstas condiciones, es superado. Agrega que esta situación fue advertida por la provincia y llegó a modificar el art. 10) donde prevé que las Municipalidades en su orden interno puedan prever circunstancias alternativas, o modos alternativos de contratación que permitan garantizar la libertad de oferta, la libre concurrencia de oferentes, y permite agilizar el trámite en cada Municipio, acorde a la entidad o al movimiento que pueda tener cada Municipio. En función de ello, y un poco haciendo eco de algunas inquietudes que planteaba el propio Intendente, para agilizar el sistema de contrataciones, de buscar una etapa intermedia entre la licitación pública y la compra directa, que permita acelerar el trámite y desburocratizarlo en cierta medida. Y que se prevea a partir de ésa instancia el concurso de precios, que no lo tenemos previsto en la ley 2756, sí ahora está habilitado por la modificación que le introdujo la provincia. E instrumentar dentro del ámbito del Municipio el tema del concurso de precios. Que permitiría primero, en vez de contar 10 días hábiles, se cuenten 7 días corridos. Achicar el plazo de impugnación, y una celeridad mucho más rápida en una contratación. Normalmente en ése caso se pide un mínimo como condiciones, para que proceda éste concurso de precios; una serie de requisitos que garanticen de manera fehaciente a por los menos tres empresas. Sin perjuicio de que se hable a más. Que ésas empresas sean del foro local, que es lo que interesa, porque en una licitación pública pueden venir empresas de cualquier lado. Y en cierta manera, se prevé un procedimiento más corto. De tal manera que tal vez, en un plazo de 10 días directos, ya el Municipio pueda tener la contratación realizada. Y no con una licitación donde por lo menos lleva 30 días. Además que hay que publicar edictos, y se abre el juego para oferentes de distintas plazas. Por eso se dice de mantener la licitación pública cuando el importe económico en juego sea significante a nuestro criterio y luego de debatirlo un poco, se entendió que podía ser una cifra de 8000 pesos; y por eso se fijó abriendo esta etapa intermedia. Manteniendo para compras directas lo que actualmente prevé la ley; abriendo una etapa intermedia de concurso de precios, entre el máximo previsto para compra directa, que serían esos 2000-2100 pesos que van variando, hasta 8000, y también dejar la instancia en la licitación pública, tal cual está contemplado en la ley 2756, pero a partir de 8000 pesos. Dice que se apunta con esto a desburocratizar el trámite, tratar que en las contrataciones que estén entre lo 2000-8000 pesos, invitar a participar a empresas locales. Lo que permitiría evitar que con una publicación de edictos por ejemplo, puedan venir empresas de otros lugares, y garantizando la concurrencia de gente. En el proyecto se pone un mínimo de tres, pero no quiere decir que tenga que haber tres siempre en cada invitación. Esas serían las fundamentaciones y después se dará el debate. Sugiere se deje en Comisión.
El C. Sánchez dice que entonces hay tres instancias, de 0 a 2000, de 2000 a 8000, y de 8000 para arriba es ………
El C. Ferrero dice que de 0 a 2000 seguiría igual, de 8000 en adelante igual que hasta ahora. Se abriría una instancia intermedia de 2000 a 8000, porque por ejemplo dice, cualquier reparación de un motor, representan 3000-3500 pesos, hay que hacer una licitación pública por el arreglo de un motor. Normalmente hay que mandarlo afuera a reparar.
El C. Gatti pregunta si de todos modos va a tener participación el Concejo, en el t ramo de los 2000 a los 8000.
El C. Ferrero dice que no, no se plantea con participación previa. Sí con el control de pedir listados de adjudicaciones, motivos de la adjudicación, y demás.
El C. Gatti dice……………..
El C. Ferrero le sugiere que lo plantee en su momento, el proyecto está así.
El C. Gatti dice que sino sería un concurso de precios directo por parte del DEM. No tendría participación el Concejo.
El C. Ferrero dice que el Concejo tiene el control.
El C. Gatti dice que se la da facultad de decidir en una cosa……………..
El C. Ferrero dice que en realidad los pliegos de condiciones y los llamados a licitación, cuando hay una compra que tiene que hacer el DEM, normalmente lo hace el DEM. Porque la licitación es para prever el sistema de contratación.
El C. Gatti dice que sí, pero se hace con la aprobación del Concejo.
El C. Ferrero dice que en los casos conflictivos, sino no. Cuando hay casos conflictivos de importe económico sí, porque ahí que aprobar condiciones o de endeudamiento o de contratación. Hasta ahora las licitaciones de 2000-2500 pesos se hacen directamente. Agrega que, dentro del Presupuesto de cada Secretaría se tiene facultades para gastar, lo que la ley impone es que para gastar determinado monto, se tiene que controlar y hacer determinados pasos. En éste caso una licitación pública. Pero no quiere decir que cada vez que se tenga que hacer una licitación se tenga que tener una autorización del Concejo.
El C. Gatti dice que él se acuerda que se han aprobado ordenanzas de licitación en el Concejo, de motores.
El C. Ferrero dice que se hicieron en los casos de los pliegos de agua y cloacas, Promudi, cuando créditos o cuestión adherente.
Se resuelve dejar en Comisión.

PUNTO 4) El Pte. dice que se encuentran en estudio los dos proyectos de ordenanzas sobre contaminación al medio ambiente.
Se solicita dejar es estudio hasta la próxima sesión.

El C. Sánchez pregunta luego, si hay informe sobre lo solicitado de la Repetidora de ATC.
El Pte. responde que aún no se recibió nada.

El C. Gatti dice que quieren reclamar la aplicación de la Minuta sobre el Paso a Nivel Central. Dice que varios vecinos fueron a reclamar.
El Pte. dice que la Minuta se pasó, y va a reclamar al DEM.

No siendo para más, se da por finalizada la sesión siendo las veintitres horas.-

Por bruno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *