En Ceres, Departamento San Cristóbal, provincia de Santa fe, a los diez días del mes de julio de mil novecientos noventa y siete, se reúnen en la Sala de Sesiones del H. Concejo Municipal, los integrantes de dicho Cuerpo Legislativo, encontrándose presentes la totalidad de los miembros que lo conforman. Siendo las veintiuna horas, el C. Ing. Darío Uberti asume la Presidencia del Cuerpo declarando abierta la sesión, procediéndose al tratamiento de los temas establecidos en el Orden del Día:
1) Lectura del acta anterior.
2) Correspondencia recibida.
3) Proyecto de Ordenanza, Video Juegos.
4) Proyecto de Ordenanza, menores.
5) Proyecto de Ordenanza, micropilas.
6) Tratamiento Subsidios otorgados.
7) Tratamiento Ordenanza de Taxis.
PUNTO 1) Se da lectura al acta de la sesión anterior, la que es aprobada sin observaciones.
PUNTO 2) A continuación, se da lectura a la correspondencia recibida. Se recibió invitación, por parte de la Subdelegada Zonal de U.P.C.N., Sra. Daina Galleno, para asistir al Acto de Colación del Curso de Enfermería, el día 11 de Julio del cte. año, a las 19 Hs., en el local de la Escuela Nº 413.
Se procede luego, a dar tratamiento a la solicitud efectuada por la Asociación de Básquet Femenino. El Pte. dice haber tratado el tema con el Pte. de dicha asociación, Sr. Giovenale, quien le manifestara que se trata de un torneo Nacional para el cual se solicitó, y que en el mes de octubre tienen otro torneo de participación provincial y nacional. Sugiere se resuelva, ya que se a próxima la fecha en que tienen que viajar.
Por unanimidad, se resuelve otorgar un subsidio de $ 100.-
El C. Sánchez informa que Fernando Jurny, a quién también se ayudo desde el Concejo, salió Campeón Nacional en Duatlón, en el torneo que se realizó en la ciudad de Almafuerte, agrega que le sigue ahora otro encuentro en San Juan. Y ya está clasificado para competir en el exterior.
PUNTO 3) Se procede luego al tratamiento de proyecto de ordenanza sobre los video juegos, en estudio. El Pte. dice que el bloque UCR, ha tomado una postura al respecto. Dice que en líneas generales están de acuerdo, pero en el art. 3) donde se prohibe el expendio de bebidas alcohólicas dejarlo, pero en la de acceso de menores portando útiles y uniformes escolares, no estaban muy de acuerdo. Luego que las citadas salas de video juegos debían respetar los horarios tomando como base el criterio utilizado en la otra ordenanza. Es decir si al chico de 15 años lo dejamos entrar a lugares bailables, permitirlo aquí hasta las 22 horas.
El C. Ferrero hace hincapié en este caso dice para aplicar un criterio unificado con la ordenanza que autoriza el ingreso de los mayores de quince años a lugares bailables, sino estaremos legislando sobre la base de un control inexistente.
El Pte. dice que se le da como horario de apertura las 9:00 horas. Agrega que en el art. 5, que determina la distancia, sugieren sacarlo, porque es muy difícil de aplicar.
En cuanto al tema de multas, dejar por la primera infracción, y en caso de reincidencia llevar a la clausura del local.
Se acuerdan los criterios, se aprueba con las modificaciones sugeridas por el Bloque UCR, y se eleva al DEM.
PUNTO 4) Se observa luego el proyecto de Ordenanza elaborado por el Bloque PJ, en relación a la recolección de las micropilas.
El Pte. dice que les parece bien la idea de que en lugar de tirar las pilas a la basura, pero les parece hasta peligroso ponerlo en las escuelas. Sugiere ver qué posibilidad habría de armar una ordenanza, para hacer llegar a los negocios que venden artículos que portan este tipo de pilas y hacen ellos mismos el cambio de las pilas. Es decir no es frecuente que este tipo de pilas se hagan en casa. Entonces a los fines de darle más practicidad al sistema de r recolección, solicitaríamos a quienes hacen el recambio de las pilas a través de sus negocios, que las guarden en un r recipiente plástico tapado, y una vez al año, o cada seis meses, la Municipalidad efectúe la recolección y haga el tratamiento que tenga previsto.
Se observa luego, cuáles serían los negocios afectados a esta función, estando entre ellos las relojerías, las jugueterías y librerías, los negocios de electrodomésticos.
El C. Sánchez dice que se puede ejecutar un sistema mediante los docentes y ubicar en algunos lugares claves los recipientes para que la gente los deposite allí.
El Pte. dice que está de acuerdo en hacer un recipiente que se pueda tapar, y de ser necesarios se recolectaría cada seis meses.
Se acuerda elaborar un proyecto.
PUNTO 5) Se observan los puntos que quedaban pendientes de analizar con respecto a la ordenanza sobre el ingreso de menores a lugares públicos. Se da lectura a las modificaciones realizadas. En el primer artículo se deroga la Ord. 166/77 en todos sus artículos. Y el resto se mantenía como estaba previsto. Se modifica a modo de especificación, que diga prohibir el acceso y permanencia a quienes no tengan los quince años cumplidos. Se resuelve luego, elevar copias de la ordenanza aprobada al Juzgado, a la Policía, escuelas secundarias y clubes.
PUNTO 6) El Pte. luego recuerda que en la Sesión anterior se había solicitado a Secretaría, elaborara un informe detallando lo entregado en concepto de subsidio, detallando los montos e instituciones, correspondientes al año en curso. Dice que en el año 1996 se entregaron montos en concepto de subsidio la E.E.T. Nº 453, $ 200. A Bomberos $ 200. Al C.C.A.O. $ 150. Al Club 25 de Mayo $ 150. A Iván Protti $ 100. Al Básquet Femenino $ 100. A la Peña Atlético Ceresina $ 100. Al Torneo Infantil de Bochas $ 150. y a la Asociación de Apicultores $ 100. Haciendo un total de $ 1250.- En lo que va de este año, se otorgaron montos en concepto de subsidios a la Asociación de Apicultores $ 50. A Fernando Jurny $ 100. A Cáritas parroquial $ 150. A Fútbol $ 50. Al Centro San Francisco de Asís $ 150. Y a La Fiesta Nacional del Zapallo % 500.- Haciendo un total de $ 1000.-
El C. Ferrero sugiere se aclare además del monto, el motivo por el cual fue otorgado, ya que hay casos en que son personas particulares, pero tienen que ver con una representación, porque van a participar en una competencia deportiva por ejemplo. Por eso es conveniente dice especificar en cada entrega para qué acontecimiento fue otorgado.
En otro orden de cosas, el Pte. dice que quedaría el tratamiento de la Ord. Tributaria, en la cual quieren hacer algunos cambios. Por lo cual se resuelve dejar en estudio.
PUNTO 7) El C. Sánchez comenta luego, que algunos taxistas le han hecho llegar el reclamo del no cumplimiento de la ordenanza de funcionamiento de los taxis, y que las actividades de los remises son distintas a las que ellos realizan. Los taxis por ejemplo tienen que cumplir con las paradas específicas que establece la ordenanza.
El C. Gatti dice que sería conveniente regular el funcionamiento de los remises, diferenciándolos de los taxis. Ya que esta todo en una sola ordenanza que regula al radiotaxi. Es decir que se hizo para las dos actividades una sola ordenanza, y hay que diferenciarlas.
Se observa la ordenanza en vigencia. Las paradas establecidas, el funcionamiento y las guardias, las distancias entre las paradas.
Luego de un intercambio de opiniones, los Concejales Sánchez y Gatti coinciden en que es conveniente escuchar el reclamo que los taxistas quieren hacer, y luego regular el funcionamiento de los remises.
El Pte. dice que estarían de acuerdo en escucharlos, pero primero le gustaría saber si están cumpliendo con todas las condiciones que se les exige en la Municipalidad, en cuanto al modelo del auto, en cuanto al pago de la patente. En cuanto a la exigencia del reloj.
El C. Gatti dice que ellos van a plantear la otra, que primero le organicen la actividad. Porque a los remises no se los tiene regulado.
El Pte. dice que eso no es excusa para dejar de pagar.
El C. Sánchez sugiere invitar a quien sea el delegado de los taxistas.
Se comenta que no tienen nada organizado, que en un tiempo era Torres.
El C. Ferrero dice que sería conveniente, y una actitud a adquirir como norma, que cuando el Cuerpo reciba a alguien, que se eleve una nota a modo de solicitud de audiencia, aclarando cuál es el problema a plantear. Ya que al desconocer el Cuerpo cual es la temática o las inquietudes, no podemos tampoco preparar mínimamente la respuesta o información lógica, o alguna información que se deba solicitar con anterioridad al Municipio.
El C. Gatti dice que él sugirió exactamente lo mismo a la persona solicitante. Dice que con los resuelto ahora, insistirá en que se haga la nota y la firmen todos los taxistas.
El Pte. dice que está de acuerdo y que por su parte se informará a través del Ejecutivo en qué situación se encuentra los taxistas de nuestra ciudad. Agrega que las diferencias entre remises y taxistas es que los primeros se manejan con una radio, y los otros tienen el teléfono.
El C. Gatti dice que lo fundamental es el tema de las paradas.
El Pte. dice que el espíritu de la ordenanza fue que todos trabajen y se organicen. Cree que tal vez no sea conveniente una ordenanza de remises.
Se comenta que son muchos los remises en nuestra ciudad, y habría que regular su funcionamiento.
El C. Gatti dice que hoy los remises desarrollan una actividad diferenciada del taxi, los que se dicen remises y los que se dicen radio taxis. Es una ambigüedad. Lo correcto es hacer una ordenanza para cada uno.
El C. Ferrero dice que más allá de las diferencias puntuales, hay cuestiones que son de sentido común. Hay mucha gente que viene de paso o que viene de una ciudad y se ven sorprendidos en su buena fe, porque es inadmisible que no tengan un reloj para control. Siendo éste un elemento útil para que el usuario pueda controlar y prever cuánto le costará el viaje. En este caso no hace falta una ordenanza específica sino acentuar el control. En cuanto a los taxis ha tenido malas experiencias, en las épocas en que no había remises, las tarifas de los taxis eran fortunas, y gracias a la competencia de los remises, hoy es un servicio que se usa mucho, porque es práctico y económico.
La C. Marozzi dice que una de las razones por las cuales se había hecho esta ordenanza y se pensó en no regularizar el funcionamiento del remises, era en limitar a la gente que llegaba a Ceres, a tomar sí o sí el taxi. Porque al prohibirle al remises las paradas, el que llega tiene que tomar el taxi. Y ahí se da la libertad a que el taxista cobre lo que quiera.
El C. Gatti insiste en que hay que regular diferenciando, sino porque entonces en las ciudades hay una ordenanza para los taxis y otra para los remises.
La C. Marozzi dice que a uno de las dos actividades se va a proteger
El C. Sánchez dice entonces que se cumpla la ordenanza para todos. Y estar de acuerdo en que si no están diferenciados también son taxis.
La C. Marozzi en qué se los va a diferenciar?
Luego de un intercambio de opiniones, se resuelve esperar la nota de solicitud, y solicitar la información sobre la situación de los taxistas con el Municipio.
El C. Ferrero agrega que con respecto a lo que decía el C. Gatti de porqué las ciudades tiene diferenciado y nosotros no. Dice que no estuvo particularmente en le época en que se situación la ordenanza de taxis, pero recordemos dice, que la realidad de Ceres, era totalmente distinta, antes había una flota muy pobre, totalmente desactualizada de taxis, con gente que lo hacía en carácter voluntarioso, y el remise cuando entró a la ciudad, entró a todos los sectores porque produjo una baja sustancial en el precio, básicamente por términos económicos, no porque el servicio sea mejor o distinto, sino que entró a competir. Entró a nivel empresarial y con un marketing, es un servicio que pasa a buscar en el domicilio y el precio es unitario.
El C. Gatti propone que se pidan las ordenanzas de remises y de taxis de Sunchales.Se acuerda observar si se encuentra en el archivo del Concejo, y de no estar solicitarla.
No siendo para más, se da por finalizada la sesión siendo las veintitrés horas quince minutos.-