En Ceres, departamento San Cristóbal, provincia de Santa Fe, a los treinta días del mes de mayo de dos mil, se reúnen en la Sala de Sesiones del Honorable Concejo Municipal, los integrantes de dicho Cuerpo Legislativo, encontrándose presentes la totalidad de los miembros que lo conforman. Siendo las veintiuna horas, el Concejal Ing. Darío Uberti asume la presidencia del Cuerpo declarando abierta la sesión, procediéndose al tratamiento de los temas establecidos en el Orden del Día.
1. Lectura del Acta anterior.
2. Correspondencia recibida.
3. Proyecto Escuela 975.
4. Tratamiento ordenanza de tránsito.
PUNTO 1) Se da lectura al Acta de la reunión anterior, la que es aprobada sin observaciones.
PUNTO 2) A continuación, se da lectura a la correspondencia recibida.
De parte del Sr. Julio César Palavidini, Comisario Mayor y Jefe de la Unidad Regional XIII, envía un ejemplar de la revista recientemente editada con motivo de cumplir un año de gestión en esta unidad regional. Se toma conocimiento y se archiva en la correspondiente carpeta.
Se recibió invitación por parte del Senador Provincial Felipe Michlig, para reunión de trabajo e informativa, con la presencia del Ing. Agr. René Bonetto, Director Ejecutivo del Banco de la Nación Argentina, quien tratará la Refinanciación de Pasivos y la Política Crediticia de dicho banco. El encuentro se desarrollará el día lunes 5 de junio a las 11 horas en la ciudad de San Cristóbal. Se agenda la fecha para quienes deseen asistir.
Se da lectura luego a la nota recibida de la Dirección Nacional de Vialidad en la cual hacen referencia a la elevada por éste Concejo, en solicitud a la necesidad de incrementar el número de señales verticales sobre la ciudad de Ceres. Informan sobre la existencia de las mismas en los siguientes km.: en Sentido Ascendente km 55,1; 73,8; 96,21; 190,1; y 259,6. Y en sentido descendente kms. 554,75; y 683,5. Asimismo informan que no está previsto una actualización inminente de las mismas, por cuanto deviene en un costo adicional no considerado, no obstante el pedido será tenido en cuenta a su debido tiempo. Firman la nota Ing. Carlos Raúl Gramajo, Jefe 16º Distrito, y la Ing. Graciela Paz de Villalba, Jefe División Conservación de la Dirección Nacional de Vialidad. Finalizada su lectura, la Concejal Cartas recuerda que oportunamente se les planteó que no hay desde Rafaela hasta La Banda, no en Rosario. De todas maneras aclaran que el pedido será tenido en cuenta a su debido tiempo. Se toma conocimiento y se archiva.
Se da lectura luego, a la nota elevada por el Centro Comunitario Nuestra Sra. del Silencio, firmada por el Sr. Alfredo Vaudagna y Miguel Morano. La misma hace referencia a que el Centro Comunitario que dirigen por intermedio del equipo económico del mismo, están abocados a la tarea de concluír o continuar las obras pendientes en su sede, en este caso la construcción de los pisos. Por tal motivo recurren a la sensibilidad del Concejo a los fines de solicitar una ayuda económica. Finalizada su lectura, el Pte. considera que habría que pasar el pedido al Ejecutivo en forma de Minuta de Comunicación, ya que tiene entendido que hay disponible una partida para este tipo de pedidos. Luego de un intercambio de opiniones se resuelve entonces elevar al Dpto. Ejecutivo en forma de Minuta. Se resuelve también enviar una nota a la comisión del barrio informando sobre esta resolución del Concejo, a los fines de que el Ejecutivo destine de las partidas del presupuesto.
PUNTO 3) A continuación, se da lectura a la nota elevada por miembros de la Asociación Cooperadora de la Escuela Nº 975. A través de la misma ponen en consideración de éste Concejo el proyecto “La escuela y su compromiso con el barrio”, elaborado en la institución. El mismo cuenta con el apoyo de las siguientes instituciones y organismos co-escolares: Centro Comunitario Ntra. Sra. de Lourdes, Comisión Vecinal, Asociación Cooperadora y Club de Madres, ratificando su adhesión. El propósito del mismo es mejorar las condiciones de vida de la población del barrio para que las generaciones futuras encuentren en ese lugar, un espacio digno de habitar, favoreciendo simultáneamente su inserción en el barrio.
A continuación, se da lectura al proyecto que cuenta con la participación de diecisiete docentes y del Personal Directivo de esa escuela. El proyecto apunta que las familias que integran el contexto institucional tengan mejores condiciones de vida, favoreciendo de este modo la retención y el aumento de la matrícula escolar. Por lo cual Directivos y docentes comprometidos con su función, proponen con su mediación ante los organismos gubernamentales correspondientes, elevar la calidad de vida de las familias a través de propuestas como: Construcción de planes de vivienda y espacios recreativos en el barrio, – Regularización y/o mejoramiento de los servicios municipales, – Atención primaria de la salud.
Este proyecto esta fundamentado en el análisis de la información obtenida mediante los censos y entrevistas a vecinos del radio escolar realizados al finalizar cada período lectivo de la institución, evidencia un “contexto desfavorecido” debido a: -Disminución de población en edad escolar. –Casas deshabitadas con edificación precaria. –Terrenos baldíos. –Falta de servicios regulares básicos de asistencia a la población. Como resultado de esta situación se observa la concentración de la población en crecimiento, en sectores alejados del a institución, migración de vecinos hacia centros industriales o zona rural y presencia de inquilinos golondrinas. Es una preocupación permanente de docentes y directivos que los alumnos se ven obligados a mudarse a sectores alejados, debiendo recorrer distancias considerables para asistir a esta escuela demostrando vínculos de pertenencia, ya que el incremento de la matrícula en los últimos años y los resultados de las encuestas, permite realizar una lectura que habla favorablemente de la oferta educativa de esa institución, a la que adhieren las familias de diferentes sectores de la localidad.
Se adjunta también confrontación con censos escolares de los últimos cinco años, habiendo obtenido como resultado por ejemplo en los niños de 0 a 3 años hubo un incremento desde el año 1995 al año 1999 de 79 alumnos. En las edades de 4 a 14 años de 524 disminuyó en el año 99 a 516, y en las edades de 15 a 18 años aumentó de 114 a 166. Luego se evalúa un relevamiento de terrenos baldíos, viviendas y descripción de necesidades. Del cual se observa que además de encontrar viviendas en mal estado hay viviendas deshabitadas en un 11 %. En cuanto a las observaciones efectuadas en relación a salud ambiental, se observan aguas estancadas, aguas servidas, animales sueltos, residuos esparcidos, matorrales, y los efectos sobre la salud, tales como cólera, paludismo, enfermedades infecto contagiosas, parásitos, emanación de olores nauseabundos, reproducción de insectos y alimañas.
En cuanto a las calles en su mayoría son calles de tierra greda con huellas profundas, sin veredas marcadas, faltan pasillos, y se interponen canales hondos o zanjones. Existen necesidades de asfalto o ripiado, al menos de las calles que convergen en el acceso directo del radio de la escuela. En cuanto al Alumbrado Público, necesitan aumentar, extender y colocar farolas adecuadas y redes del alumbrado. En los desagües se observan desniveles exagerados entre las aceras y las calles.
En relación a los terrenos al recorrer el espacio establecido por el sector escolar se encuentran gran cantidad de baldíos con matorrales, yuyos, árboles enmarañados, pertenecientes a particulares y al municipio. En este caso sugieren que se apliquen las ordenanzas que regulan sobre la construcción de tapiales, marcación de veredas, poda de árboles y cortado de césped. Realización de convenios para la construcción de planes de viviendas y espacios recreativos. Facilitar materiales y herramientas por medio de planes o cooperativas a particulares, para acceder a su propia vivienda. La creación de espacios verdes para favorecer el medio ambiente, campos deportivos, parques o jardines o ampliar centros comunitarios, centros asistenciales y culturales.
Adjuntan para ello, plano con la ubicación de los terrenos, y fotos del barrio.
Finalizada su lectura y observación, el Pte. dice que en relación a este último pedido, para realizar planes de viviendas se necesita al menos media manzana. Y no hay ese espacio en el barrio. Además los baldíos en su mayoría son privados.
La C. Cartas agrega que tampoco se les puede obligar a que construyan un tapial en el baldío si ni siquiera pueden pagar los impuestos.
El Pte. dice que cada barrio tiene su Comisión Vecinal, y estos barrios la tienen.
La C. Cartas dice además que las veredas se están construyendo, no sabe cuándo les toca a ellos pero se están construyendo. Hay un cifra en metros que se construye por mes de veredas.
El Pte. dice que el problema más crítico que tienen es que éste es un barrio viejo, y como todo barrio viejo se estancó. Todos los planes de viviendas que se hicieron se han desarrollado en los barrios donde había espacios grandes para planes de viviendas. El Barrio San Vicente es el único barrio que se desarrolla por sí mismo. La preocupación es que no hay posibilidades en este barrio, de los baldíos existentes, no hay ningún baldío importante como para hacer un plan de viviendas. En cuanto a la estadística que muestran en el informe destacan que va en crecimiento el número de chicos.
La C. Lobera dice que lo que pasa es que estadísticamente al comenzar el período escolar esa cifra disminuye.
La C. Cartas dice que lo que sucede es que hay mucha gente que vive en ese barrio y manda a sus hijos a la escuela 413.
El Pte. dice que ver hasta qué punto tiene vigencia o no la exigencia del radio escolar.
La C. Lobera dice que en el caso de la escuela privada no hay radio escolar, porque los padres eligen. En el caso de la escuela de barrio sí se debe respetar el radio.
El Pte. dice que más allá de los problemas que plantean de ripio y embellecimiento que son problemas que los tiene que tratar la Vecinal, el tema dice, está en los planes de viviendas pero no hay lotes para hacerlo. son todos individuales y de particulares. Dice que en una oportunidad les sugirió que vieran si hay espacio suficiente como para encarar un proyecto de plan de al menos seis viviendas. Pero no hay.
Luego de un intercambio de opiniones se resuelve elevar el pedido al Departamento Ejecutivo, e invitar a los firmantes del proyecto a la próxima sesión de éste Concejo.
PUNTO 4) Finalmente, se informa que sigue en estudio el ante proyecto de ley de tránsito. Se está a la espera aún del envío de la ley en vigencia de la ciudad de Rafaela, para tener como referencia.
La Concejal Saba informa que periódicamente están dando lectura del ante proyecto de la ley de tránsito de la ciudad de Rafaela, remarcando y destacando aquellos puntos que se deberán evaluar luego en el seno del Concejo, pero considera que sería conveniente hacerlo en la ley aprobada.
Por lo tanto se resuelve dejar en estudio.
No siendo para más, se da por finalizada la sesión siendo las veintidós horas treinta minutos.-