En Ceres, departamento San Cristóbal, provincia de Santa Fe, a los cinco días del mes de setiembre de dos mil, se reúnen en la Sala de Sesiones del H. Concejo Municipal los integrantes de dicho Cuerpo Legislativo, encontrándose presentes la totalidad de los miembros que lo conforman. Siendo las veintiuna horas, el C. Ing. Darío Uberti asume la presidencia del Cuerpo declarando abierta la sesión, procediéndose al tratamiento de los temas establecidos en el Orden del Día:

1. Lectura del Acta anterior.
2. Tratamiento Ordenanza CONFINA.
3. Informe situación aftosa en la región.
4. Tratamiento Ordenanza de remises.

PUNTO 1) Se da lectura al Acta de la reunión anterior la que es aprobada sin observaciones.

PUNTO 2) A continuación, el Pte. dice que en relación al pedido que hiciera Confina la semana pasada, en función a brindar el servicio de cobranza de la Tasa Gral. de Inmuebles, Derecho de Registro e Inspección, Caminos Rurales, Pavimento y Convenios de pago de los mismos conceptos, no habría problemas en hacer la ordenanza con el respectivo convenio. Dice que lo que se pretende es que el contribuyente cumpla con los pagos, por lo tanto no habría ninguna objeción en lo contrario. La única diferencia sería que por ejemplo con la Mutual del Club Central era el uno por ciento de interés como comisión, y en éste caso será el 0,9 % más IVA.
Luego de un intercambio de opiniones, se resuelve elaborar la ordenanza tomando como referencia las similares con convenios entre la Municipalidad y la institución que corresponda, para brindar el servicio de cobranza de los tributos municipales.

PUNTO 3) A continuación, el Pte. informa sobre la situación del tema aftosa en la región. De acuerdo a las informaciones que tiene Ganaderos de Ceres, no habría feria hasta octubre. El día 18 recién se habilitaría el movimiento de hacienda de invernada, pero el problema es la no concentración de animales. A partir de allí la legislación para apertura de remates ferias, exigirá que las instalaciones estén en condiciones de reiniciar las actividades. Y estarían los que harían ferias de animales gordos por un lado, y ferias de animales de invernada por otro, para evitar la posibilidad de contagio de la hacienda gorda que va a faena. Agrega que la zona de mayor gravedad se encuentra en lugares como Malbrán, Pinto, donde escasea el agua. El problema dice, se da en un grupo de 40-50 personas que viven de esto, en la feria. Dice que hay tres meses desde el punto de vista internacional para solucionar el problema, si no se soluciona en tres meses, se pierde el status de país ganadero, y se debe comenzar de cero nuevamente, con la vacunación y todo lo demás.
Luego de un intercambio de opiniones, se resuelve continuar con el siguiente tema según el orden del día.

PUNTO 4) Finalmente se procede a analizar la Ordenanza que regula el funcionamiento de los remises.
El Pte. dice que se estuvo observando la ordenanza de Sunchales, la cual es muy similar a la nuestra. En el momento que la provincia ponga en vigencia lo que es la inspección de los vehículos, prácticamente todos estos detalles que tienen las ordenanzas, de cómo tiene que estar la suspensión y todo lo que atañe al estado de los vehículos, queda todo desafectado. En cuanto a lo que se había propuesto de poner límite a las bases, o límite a la cantidad de autos, y también en relación al modelo de los autos que se autoricen, por lo que se sugirió que tengan por lo menos diez años.
La C. Cartas está de acuerdo en que al menos los vehículos sean del año 1990.
El C. Schurrer comparte los criterios anteriores de exigencia, pero no le parece que se exija que tengan que cambiar de vehículo.
La C. Cartas dice que los que están en funcionamiento tendrán que seguir, pero se tendría que regular para los nuevos, que tengan por lo menos diez años de antigüedad que es lo que se está exigiendo en otros lugares.
El C. Schurrer dice que habría que poner términos, por ejemplo para autorizar un vehículo que tenga cinco años de antigüedad y luego se le puede exigir cinco años más. Y a los diez años lo tiene que cambiar. Porque si se autoriza un vehículo de diez años, al año ya es viejo.
El C. Busquets comparte el criterio de la C. Cartas en cuanto a que sería importante darle a los que están 6, 7 meses o un año como para que se ajusten a las exigencias de la ordenanza. Porque la situación no está como para exigirles tantas cosas, cuando están viviendo escasamente de su trabajo diario.
El Pte. luego pregunta a la C. Cartas si a nivel de seguro, con qué antigüedad un auto puede transportar o ser utilizado para servicios públicos?
La C. Cartas responde que desconoce, pero habría que consultar a Compañias de Seguro para ver cuánto admiten para un remisse. Además es obligatorio asegurar a transportados, no cubre el auto pero sí las personas transportadas.
El Pte. dice que desconoce si hay algún límite.
La C. Cartas dice que para transporte público probablemente tengan algún requisito o exigencia más que para un vehículo particular.
Se resuelve dejar en estudio hasta la próxima semana.

En otro orden de cosas, el C. Busquets pregunta en qué quedó el tema de las antenas de CTI?
El Pte. dice que en nada CTI hasta el momento no trajo las autorizaciones. La empresa le está haciendo las bases, pero las construye y las deja. Ellos corren con el riesgo de hacer las bases. Agrega que el Ing. Braica habló y averiguó en la Fuerza Aérea si había algún tipo de presentación, en Buenos Aires está, no en Córdoba, pero no hay nada resuelto.
El C. Busquets dice que estuvo hablando con gente del aeroclub, porque algunos de los vecinos no querían saber nada con la colocación de la antena en ese lugar. Además que la Fuerza Aérea, salvo que venga por un arreglo o autorización desde arriba, porque a menos de dos mil quinientos metros de cabecera de pista y la línea horizontal interna no pueden colocar antenas. Y después de los dos mil quinientos metros tienen que ser de 45 metros de alto.
El Pte. dice que le llama la atención que esta empresa invierta en las bases.
La C. Cartas dice que ellos aducen que van a tener las autorizaciones que le va a dar la Fuerza Aérea, y se las va a dar todas juntas, porque son unas seiscientas que tienen que colocar en todo el país. Por eso momentáneamente van haciendo las bases. Y en el supuesto de que la Fuerza Aérea se demore, ellos tienen la posibilidad de pedir un recurso d e amparo, porque ya tienen la ley donde se privatizó y se autoriza el uso del espacio aéreo, y es lo que el Municipio debe cobrar a través del derecho de Registro e Inspección.
El Pte. le dice que Inspección sí, pero uso del espacio aéreo, no.
La C. Cartas dice que cuando el Municipio quiso cobrarles, ellos aportaron un párrafo d e la ley donde dice que tienen como una autorización lícita en la misma ley que es para instalarse donde ellos deseen. En base a esa ley van a pedir un recurso de amparo.
El C. Busquets dice que tiene conocimiento de otras comunidades que no les han dejado colocar las antenas, por una cuestión de seguridad y afectar al medio ambiente.
La C. Cartas dice que en Santa Fe hubo problemas. Pero se instalaron…
El C. Busquets dice que habría que averiguar cómo fue. Además se dijo que no provocan nada al medio ambiente.
Luego de un intercambio de opiniones, el C. Busquets pregunta en qué situación quedó el pedido de la firma Berti Hnos., si hay novedades?
El Pte. le responde que falta el llamado a licitación, nada más.
El C. Schurrer dice que previamente se tiene que hacer la publicación durante dos semanas consecutivas.
El C. Busquets pregunta si no se había quedado que se le otorgaba a Berti por 15 mil pesos a pagar en cuotas.
El C. Schurrer dice que eso se había hablado, pero estaba de por medio el llamado a licitación.
El Pte. dice que se había hablado a partir de una oferta de pagar el predio en quince mil pesos en cuotas de mil pesos.
El C. Schurrer dice que la firma Berti presentó un proyecto, por el cual se constituyó la Comisión de Adjudicación y Contralor. Allí surgen una serie de requisitos a los que se debe ajustar, como por ejemplo el llamado a licitación. El Centro Comercial luego, solicita información y revisión de la situación.
El Pte. dice que además siendo la firma Berti el único oferente, y la Comisión da su dictamen favorable, el Concejo tendrá que hacer la ordenanza respectiva.
Luego de un intercambio de opiniones, se resuelve analizar la Ordenanza relacionada al tema, cuando se hayan cumplimentado los pasos para el caso que nos ocupa.
No siendo para más, se da por finalizada la sesión siendo las veintidós horas veinte minutos.-

Por bruno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *