En Ceres, departamento San Cristóbal, provincia de Santa Fe, a los dieciocho días del mes de setiembre de dos mil uno, se reúnen en la Sala de Sesiones del Hon. Concejo Municipal los integrantes de dicho Cuerpo legislativo, encontrándose presentes la totalidad de los miembros que lo conforman. Siendo las veintiuna horas, el Concejal Ing. Darío Uberti asume la Presidencia del Cuerpo declarando abierta la sesión, procediéndose al tratamiento de los temas establecidos en el Orden del Día:

 

1- Lectura del Acta anterior.

2 – Movimientos de fondos Junio y Junio/01.

3 – Tratamiento Ordenanza PROSOL.

4 – Tratamiento solicitud crédito.

 

PUNTO 1) Se da lectura al acta de la reunión anterior, la que es aprobada sin observaciones.

 

PUNTO 2) A continuación el Pte. dice que se recibió del DEM los Movimientos de Fondos correspondientes a junio y julio del cte. año.

Se resuelve hacer copias para su análisis.

 

PUNTO 3) El Pte. luego dice que estaba pendiente la ordenanza de Prosol, que se trató en sesiones anteriores pero no se resolvió al respecto. En principio hubo acuerdo en el monto que era de $ 3.960.- en 158 cuotas de 25.06.- Agrega que  hay tres o cuatro personas que están dispuestas a pagar todo porque quieren escriturar la casa.

La C. Cartas dice que se debe agregar una cláusula  especificando que no la pueden vender hasta un plazo de cinco años.

El C. Schurrer agrega que se debe impedir que se utilice como un negocio.

Luego de un intercambio de opiniones se aprueba y se eleva al DEM.

 

PUNTO 4) Finalmente el Pte. dice que el tema que quedó pendiente de la sesión anterior era en relación a la solicitud del crédito.

El C. Busquets dice  que el bloque del Pj ya tiene una postura tomada y es la de no aprobación. Están de acuerdo con el progreso pero no en seguir endeudando a la comunidad, y arriesgando la coparticipación. Le gustaría saber si se prorrogarán los tiempos en función a que se haga una consulta popular, sobre todo a los que les tocaría pagar el asfalto. Estuve hablando con la gente y no quieren más deudas. Por eso la postura es clara, no quieren mas endeudamiento y nos haremos cargo de los costos políticos que esto implique.

El Pte. dice que lo que quedó claro siempre que esto es una autorización para tomar el crédito pero fundamentalmente para hacer gestiones, llegado el momento tendremos que analizar en el Concejo una ordenanza tributaria correspondiente, en donde se incluya la respuesta de la gente, por lo menos tiene que haber más de un sesenta por ciento, no sólo interesada sino comprometida a pagar en cada cuadra que se haga el asfalto. De todas maneras el crédito no se va a tomar si no está ese compromiso del frentista, porque no tendría sentido, el recupero de este crédito esta dado en los quince años que el frentista va a tener para pagar. De otra manera estaríamos cerrando las puertas a una herramienta financiera, que no siempre esta disponible. Lo dije públicamente y lo reitera, y es que si  vamos a ver las cuestiones generales del país, a veces no son las ideales. Pero también sabemos que cuando se dan este tipo de posibilidades y a tan largo plazo y a tasas tan bajas de interés, también existe por otro lado una posibilidad de que cambie la situación global y los que hoy tal vez se van a ver afectados por una cuota de ocho diez pesos al mes, en quince años, si es que llega a ese valor la cuota, y pueda pagarlo mucho mejor. Nos parece que cerrar la puerta a una posibilidad de tomar una herramienta financiera de esta naturaleza sería apresurado, por eso el consenso del bloque es aprobar, abrirnos a esa posibilidad y estar atentos a la situaciones, y cuando se concluya la evaluación hablar con los vecinos si se toma o no el crédito.

La C. Lobera pregunta si primero se puede hacer la consulta y según la respuesta de la gente ver qué hacer?

El C. Busquets dice que no le brinda confianza en que cuando llegue la consulta sea realmente como tiene que ser, porque en lo que fue el agua potable insiste que no se paga el 58 %, no podemos tener acceso, por lo tanto va a pasar lo mismo con este crédito. Se van a tomar  esas encuestas muy por arriba, y la gente no quiere más endeudamiento. Lo único que les queda es la casa, y la mayoría no tiene trabajo. Ratifica que la posición del bloque que en esto no va a estar de acuerdo.

La C. Cartas dice que el bloque que preside considera desde el municipio, donde hay una serie de notas de vecinos que sí solicitan el asfalto. Pero independientemente de eso consideramos que en este momento, siendo la única herramienta financiera que existe en el país, sería desatinado no aprobarla, o al menos intentar aprobar esa ordenanza para que el municipio haga las gestiones y se obtenga el crédito. Creemos que es un crédito simple, y que estamos en condiciones, lo ha dicho así el Ministerio del Interior y el Banco cuando nos calificaron como Municipio factible de endeudamiento, nos ha calificado también la provincia así que estamos en condiciones de tomar este crédito.

El C. Busquets dice que le perdone pero no lo calificó la provincia. La provincia no firmó el decreto. De acuerdo a lo charlado con Espinozi no se ha firmado el decreto para los municipios. Rafaela renunció al crédito. Vera está en ver la capacidad de endeudamiento.

La C. Cartas dice que obran en el municipio una calificación de la situación financiera de la Municipalidad de Ceres, la hizo la provincia y da que es buena. Teniendo en cuenta todo eso, nosotros creemos que tenemos que aprobar esta ordenanza, porque no estamos diciéndole a la gente tiene que tomarlo. Nosotros con posterioridad vamos a realizar una ordenanza de contribución de mejoras y se abrirá un libro de oposición, para que la gente que no quiera asfalto, venga y se exprese voluntariamente y sea la gente la que decida. Porque nosotros si bien tenemos la legitimidad que nos da el voto, no podemos decidir por la gente, si bien estamos para representar. Esta es la posición que hemos tomado. Esto hay que decidirlo antes del 25 de setiembre, aquí hay algunos artículos en los que Espinozi manifiesta que la provincia estaría avalando con este decreto necesario para la obtención del crédito. Estas son las razones que nos hacen a nosotros aprobar esta ordenanza.

El C. Busquets pregunta  cómo la van a aprobar? Si se necesitan las dos terceras partes?

La C. Cartas le responde: nosotros la vamos a aprobar a la ordenanza.

El C. Busquets pregunta cómo la van a aprobar?, con las dos terceras partes…

La  C. Cartas le pregunta adónde dice …

El Pte. dice que en ningún lado dice que …

El C. Busquets dice que en la ordenanza dice que se esta autorizando un endeudamiento. No nos equivoquemos, busquemos en el Reglamento Interno del Concejo y en la Ley Orgánica. Ratifica que no lo van a aprobar, además creo que no va a ser el último crédito. Este data desde el año 1998 que se esta tramitando y hoy sale como el gran crédito. Si mejora la situación habrá otros créditos más blandos todavía, para qué nos vamos a apresurar.

El Pte. dice que no creemos que sea el gran crédito sino que hoy se da la oportunidad para tomarlo, que hasta hace unos años atrás no se daba por distintos conceptos o distintas formas de instrumentar el crédito. Y cuando se ofrecen este tipo de oportunidades creemos que es una barbaridad no sacarlo en el sentido de que estamos retrasando de alguna manera, de mejorar nuestra población. Más aún cuando la población tiene la posibilidad de decir sí o no. A nosotros nos están exigiendo dar una respuesta con rapidez.

El C. Busquets dice que rápido y en estos momentos, lo que me llama mucho la atención.

El Pte. dice que incluso la gente de la provincia estuvo tratando el tema en el Ministerio del Interior junto con el Intendente y los otros intendentes. El tema más grave de esto independientemente de nuestra postura ese si eventualmente habría un rechazo, lo van a aprovechar otras comunidades. Luego busca en los artículos de la Ley Orgánica y el Reglamento Interno del Concejo, donde en el Artículo 34, inciso 19, dice: autorizar con los dos tercios de votos de la totalidad de sus miembros, la enajenación o gravamen de los bienes raíces del municipio que no sean del uso público. En el inciso 20, dice: autorizar con dos tercios de votos de la totalidad de sus miembros, al DEM para contraer empréstitos de dinero, basado en el crédito de la Municipalidad, dentro o fuera de la provincia, o en el extranjero, no pudiendo en ningún caso los servicios que requiera por amortización e intereses exceder de la cuarta parte de la renta municipal.

El C. Schurrer dice que tenemos que tener en cuenta dos puntos, uno es si queremos que se haga el asfalto, si nos parece que es importante que se haga sobre todo para aquellos vecinos que tienen talleres, o para las escuelas. Si nos parece que es importante que se haga  en Ceres, indudablemente hay que cómo lo hacemos. Con recursos propios de la Municipalidad es imposible, es imposible hoy y va a ser imposible dentro de diez años. Entonces la única posibilidad que hay para hacer asfalto es a través de un préstamo. Creo que es beneficioso este préstamo a largo plazo. Y no estoy tan seguro de que haya muchos otros préstamos más en la Argentina, del Banco Mundial, para hacer este tipo de cosas. Por eso creo que es importante cuando se presentan las oportunidades, de tenerlas en cuenta y por los menos juntarlas herramientas para que se puedan gestionar, más allá de que después quede a criterio de los vecinos si aceptan o no aceptan que se haga el asfalto. O aceptan o no aceptan pagar el pavimento. Me parece que es importante que les brindemos una herramienta, por lo menos para gestionar este tipo de crédito para concretar este tipo de obras, y no directamente desestimarlo y perdernos una oportunidad. Más allá del momento difícil que se esta viviendo. Pero pensamos en el beneficio que sería para Ceres, la cantidad de cuadras de asfalto que se harían. Estuve hablando con muchisima gente y están contentas en que se pueda hacer el asfalto. Después si la mayoría de la gente dice que no quieren el préstamo.

El C. Busquets le dice. Vos hablás con gente que puede pagarlo, yo lo que he visto es el temor en seguir endeudando. Pero quién es el que no quiere el adelanto para Ceres?

La C. Lobera agrega que el pavimento la gente lo  quiere, lo que no quiere es seguir endeudándose.

El C. Busquets agrega que el único patrimonio que tiene mucha gente es la vivienda. Yo voy a bregar por eso gente, ustedes denle para adelante, yo acarrearé los costos que tenga que acarrear. Me llama la atención que sea pesimista, vos que sos del palo oficial, a nivel nacional que digas que no va a haber otros créditos. Creo que tenés que ser un poco más optimista en función al gobierno Nacional de que hay posibilidades en que se van a hacer las cosas un poco mejor.

El C. Schurrer le responde: yo creo que hay experiencia respecto a que no se le ha quitado la casa a nadie. Se ha dado siempre la posibilidad de que paguen por ejemplo en la obra de agua potable y cloacas, a aquellos que ganaban menos de $ 300.- se pudieron poner en el Plan C, donde no pagan la cuota y sí la van a pagar en el momento en que hagan alguna transacción por esa tasa o bien mejoren las condiciones laborales de los interesados.

El C. Busquets dice se hicieron remates por deudas de pavimento.

El C. Schurrer dice que si se le ha rematado la casa es porque seguramente se le dieron un montón de posibilidades antes que no pudo cumplir.

La C. Cartas le pide que le de un solo nombre de alguien que haya tenido única vivienda y se la hayan rematado.

El C. Busquets dice que se han pedido todos los informes de remates judiciales, y nunca recibieron respuesta.

El C. Schurrer dice que como se ha hecho con las obras de agua potable y cloacas, aquellos que ganen lo suficiente como para vivir y no tengan  posiblidades de pagar el asfalto, o el agua y las cloacas, se les dieron las herramientas para que igualmente pudieran hacer las obras, y vayan a pagar en el momento en que vayan a hacer una transacción o mejoren sus posibilidades. De la misma manera se va a tratar este tema, aquellos que no lo puedan pagar por alguna razón, porque están sin trabajo o jubilados o equis motivo por el que tengan solamente para subsistir, se verá la posibilidad y la necesidad de cada uno, y se hará un plan especial.

El C. Busquets le dice que diez puntos. Pero lo que vos me estás diciendo, es que vamos a seguir con el clientelismo político y quién va a pagar las cuotas que no paga esa gente? Quién va a amortizar? El que trabaja. Vamos a seguir con lo mismo. Quién les va a salir al cruce, cuando vos tenés el respaldo de la coparticipación?

El Pte. dice que no comparte con lo mencionado por el C. Busquets, y el tema está resuelto con el artículo 30 del Reglamento Interno del Concejo que dice: el Presidente vota, a) cuando el asunto haya de ser resuelto por mayoría de dos tercios, b) en los asuntos cuya discusión hubiese intervenido, c) en los casos de empate, d) en la elección de autoridades y funcionarios del Cuerpo.

El C. Busquets dice que está bien, pero el Pte. tiene que ceder la banca.

El Pte. dice que el reglamento es claro, es la única oportunidad en que el presidente vota, en caso de desempate.

El C. Busquets dice que si lo quieren aprobar que lo aprueben pero que después se atengan a las consecuencias.

El Pte. le dice que ustedes asumen la responsabilidad del no y nosotros asumimos la responsabilidad del sí.

Luego de un intercambio de opiniones, se aprueba por mayoría y se eleva al DEM.

No siendo para más, se da por finalizada la sesión siendo las veintidós horas cincuenta minutos.-

 

Por bruno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *