En Ceres, departamento San Cristóbal, provincia de Santa Fe, a los dieciséis días del mes de abril de dos mil dos, se reúnen en la Sala de Sesiones del Honorable Concejo Municipal los integrantes de dicho Cuerpo Legislativo, encontrándose presentes la  totalidad de los miembros que lo conforman. Siendo las veintiuna horas el concejal Ing. Darío Uberti asume la Presidencia del Cuerpo declarando abierta la sesión, procediéndose al tratamiento de los temas establecidos en el Orden del Día:

 

1 – Lectura del acta anterior.

2 – Correspondencia recibida.

3 – Asistencia del Dr. Víctor Roth.

4 – Tratamiento Presupuesto 2002.

 

PUNTO 1) Se da lectura al acta de la reunión anterior, la que es aprobada sin observaciones.

 

PUNTO 2) A continuación, la Concejal Lobera comenta que Asociación de Centros de jubilados y Pensionados Ferroviarios  le hicieron llegar una nota solicitando se les extienda un cable de luz eléctrica en las oficinas que tienen en la Estación, donde desde agosto del año pasado no cuentan con el suministro de energía. Dichas oficinas permanecen abiertas al público desde las 16 y hasta las 18 horas.

Finalizada su lectura, el Pte. dice que esa nota debe ser elevada a la Secretaría de Obras Públicas.

 

PUNTO 3)  A continuación, se hace presente en la Sala el Dr. Víctor Roth, quien tras haber mantenido una charla con el Concejal Trógolo, fue invitado para asistir a la misma.

El mismo comenta sobre los costos de peaje que significan un gasto elevado para los pacientes que provienen de zonas de Hersilia y otras localidades a tratarse en el Hospital. Además se hace costoso para cualquier persona que tenga que ir y venir a Hersilia. Considera que sería conveniente implementar un sistema por kilómetro. Agrega que oportunamente lo conversó con ex Concejales de éste Cuerpo y que siempre le manifestaron que no pudieron conseguir jamás desde el Concejo, información alguna respecto a cómo son los convenios.

El Pte. dice que en una oportunidad recibimos la ley y el contrato de licitación pública y la concesión de las rutas en general. Pero no del contrato particular de ésta empresa con el Estado Nacional.  En donde averiguamos que la ruta alternativa no está contemplada en la ley. Además que los sistemas en donde se basaron éstos, tienen tres rutas diferentes, la ruta con peaje, la alternativa y la ruta del pueblo.

El Dr. Roth dice que se debería hacer algo, porque al no hacer nada se convalida una situación.

El C. Busquets manifiesta que éste tema fue siempre preocupación del Concejo. Hasta hace poco hemos presentado un pedido denunciando la ordenanza de los pórticos. Agrega que el peaje ha perjudicado la economía de nuestra ciudad, ya que antes venía mucha gente de la zona a los comercios de Ceres. Ahora prefieren hacerlo a San Guillermo, San Cristóbal.

El Dr. Roth dice que al menos prioricen el tema salud y permitan pagar un solo peaje. Propone que todo lo que puede hacer para mejorar o modificar alguna cuestión en lo referente al peaje, está dispuesto a hacerlo. Si se trata de hablar, o de tramitar ante alguien, no tiene problemas en hacerlo.

El C. Busquets comenta que en oportunidad que se reunieron con los camioneros no le dieron ningún beneficio.

El Pte. dice que lo que tenemos que hacer es solucionar los problemas para todos los sectores, no sólo para unos.

El Dr. Roth dice que el tema también pasa por que cuando yo uso quince kilómetros, quiero pagar quince kilómetros. Cómo harán para instrumentar un mecanismo a ése fin, no lo sé, dice. Pero no puedo pagar por 150 kilómetros cuando uso sólo 15.

Se resuelve analizar la situación a los fines de  encontrar una solución. Luego de un intercambio de opiniones, el Dr. Roth hace referencia a los ruidos molestos que producen los caños de escape de las motos, sobre todo en horas de la madrugada. Agrega que desconoce si políticamente conviene o no, pero considera que va a disminuir mucho el riesgo de muerte si se usa casco. Agrega además que es común ver a los chicos bebiendo bebidas alcohólicas en los autos. Destaca que las leyes no se cumplen, porque está prohibido a los menores tomar bebidas alcohólicas. También les está prohibido conducir vehículos, pero no se cumple la ley. Y el tema se complica cuando uno educa a sus hijos en función a las leyes, y ellos mismos están viendo que a unos se les permite y a ellos no. En EEUU dice, si una persona va con su hijo y compra una bebida alcohólica y después le da de beber a su hijo, ésa persona va a la cárcel. Si en lugar de un padre van dos chicos, uno mayor y uno menor, y el primero le da al segundo, ese mayor va preso.

El Pte. le dice que éste Concejo ha convocado oportunamente al Comisario y Sub-Comisario antes del cambio, y se hizo nuevamente con las nuevas autoridades, para tratar todos éstos temas.

La C. Lobera comenta lo dicho por el mismo Comisario en una de ésas oportunidades en relación a la detención de los menores que comenten alguna infracción en la vía pública, en donde por lo general los padres no castigan a sus hijos sino a la misma policía. Es decir que no se ve la toma de conciencia de los adultos.

El Dr. Roth dice que tiene que haber un sistema, por el cual los adultos comiencen a cumplir las leyes. Estamos generando una sociedad permisiva.

Se discute luego sobre posibles estrategias a implementar para exigir el cumplimiento de las leyes.

El Dr. Roth finalmente comenta que está dispuesto a dar charlas sobre alcoholismo. Agrega que éstos temas le preocupan y cree que es necesario que como padres se empiecen a poner límites, ya que cuando éste se traspasa, poco a poco se empieza a perder. Agrega que sentía la responsabilidad de venir a plantear estos problemas.

El Pte. dice que está bien, que con respecto a las bebidas a los menores, el Concejo elaboró en su momento la ordenanza, como para que la policía tuviera los elementos necesarios como para que actúe.

El Dr. Roth insiste con implementar nuevamente las charlas sobre alcoholismo en las escuelas, ya que a las mismas acude con un ex alcohólico, quien hace las charlas más interesantes al contar su testimonio. Es importante impartir toda la educación al respecto antes de los doce años, ya que lo se afianza antes de ésa edad, no se olvida jamás. Y por otra parte se debe comenzar a exigir el cumplimiento de las leyes, y si sos amigo, justamente no me comprometas porque sos mi amigo, dice.  Pero a los que comenten las infracciones en el tránsito por ejemplo, multarlos o al menos que vengan a explicar porqué cometieron la infracción.

El Pte. dice que es correcto y considera que la educación nunca está de más.

Luego de un intercambio de opiniones, se resuelve elaborar un proyecto con el acuerdo de las escuelas primarias y secundarias para implementar las charlas sobre alcoholismo, teniendo en cuenta la propuesta del Dr. Roth.

 

PUNTO 4) Finalmente se procede a analizar lo Presupuestado para el año en curso.

El Pte. toma la palabra y dice que, analizando las cifras particulares de ingreso en el caso de Tasa general de Inmuebles y tasa de Conservación y Construcción de caminos rurales las mismas responden a la emisión en función de los certificados de existentes en Catastro del Municipio. El resto de los conceptos que figuran dentro del rubro tributarios del ejercicio son estimados en función de una previsión de cobro. En el tema ordenanzas de iluminación corresponde a deudas pendientes de cobro de los distintos planes de iluminación llevados adelante. Con respecto a los tributarios del ejercicio anterior, se estima que la cifra prevista puede ser recaudada durante el ejercicio 2002. La coparticipación correspondiente al ejercicio 2002, también ha sido estimada ya que ante las circunstancias presentes no existen cifras definidas por parte del gobierno provincial.

Con respecto a las erogaciones lo contemplado en el rubro Personal es una obligación a cumplir independientemente del rubro recaudaciones y que contempla la suma de 1 520 200.- pesos.

Dentro del rubro Bienes y Servicios No Personales, se dio prioridad a los insumos necesarios para la prestación de los servicios básicos, al  funcionamiento administrativo de la Municipalidad y a la ayuda social ante la emergencia que estamos viviendo en nuestro país, aunque indudablemente para nuestro Municipio la suma sea importante, solamente podrá ayudar a paliar en parte a la misma. En el rubro correspondiente al Concejo Municipal el no cobro de dietas por parte del Concejal Trógolo se suma a los casos de Irma Lobera y Darío Uberti restando considerablemente los aportes del Municipio en ese concepto. Y se pretende realizar un esfuerzo desde el punto de vista administrativo para bajar sensiblemente los gastos de funcionamiento de éste organismo.

Con respecto al rubro de Trabajos Públicos son muy pocas las obras previstas ya que los recursos han sido primordialmente afectados a la prestación de los servicios y solamente tienen garantizados los fondos  las viviendas que se irán construyendo durante el ejercicio 2002 con los dineros aportados por el Fonavi. No obstante en la medida de que los ingresos lo permitan se pretende continuar avanzando con el pavimento, los pasillos y las alcantarillas, alumbrado público y mantenimiento de los desagües urbanos.

Finalizada la exposición el proyecto de Presupuesto quedó a consideración del Concejo para su posterior aprobación.

No siendo para más, se da por finalizada la sesión siendo las veintidós horas quince minutos.-

Por bruno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *