En Ceres, departamento San Cristóbal, provincia de Santa Fe, a los veintitrés días del mes de abril de dos mil dos, se reúnen en la Sala de Sesiones del Honorable Concejo Municipal, los integrantes de dicho Cuerpo Legislativo, encontrándose presentes la totalidad de los miembros que lo conforman. Siendo las veintiuna horas, el Concejal Ing. Darío Uberti asume la Presidencia del Cuerpo declarando abierta la sesión, procediéndose al tratamiento de los temas establecidos en el Orden del Día:
1 – Lectura del Acta anterior.
2 – Correspondencia recibida.
3 – Tratamiento Presupuesto 2002.
PUNTO 1) Se da lectura al acta de la reunión anterior, la que es aprobada sin observaciones.
PUNTO 2) A continuación, se da lectura a la correspondencia recibida. Se recibió correspondencia de la Comisión vecinal del Barrio Monseñor Zazpe, en la que adjuntan copia del temario tratado por le misma en reunión celebrada en el mes de noviembre del año 2000. Lo que manifiestan en que aún no han recibido respuesta de lo solicitado.
El C. Trógolo dice que tiene entendido que en el día de la fecha tenían una audiencia con el Intendente. Por tal motivo le pidieron que pasara una copia al Concejo. Agrega que le manifestaron que algunas respuestas obtuvieron de Ferrocarriles Argentinos.
El Pte. luego da lectura al temario en cuestión. El proyecto de Destacamento Policial, en su oportunidad se les manifestó que lo tendrían que exponer ante la misma Policía. Fundamentar la clausura y retiro del kiosco ubicado en Plaza San Martín, es otro de los puntos y en su oportunidad no se resolvió. Se dejó pendiente. Agrega que en una oportunidad constó en la Ordenanza tributaria que era el único kiosco que se le permitía permanecer por su valor histórico. Otro de los temas es fundamentar pedido de clausura de depósito de materiales contaminantes en calle Suipacha al 300. Esto se remitió a la empresa NCA. Todo esto se respondió, el único tema que no respondimos desde el Concejo, fue el tema del kiosco.
La C. Saba dice que se les contestó verbalmente.
El Pte. dice que se les contestó verbalmente en la sesión a la que asistieron, y se les dijo una a una las cosas que se podían hacer. Continúa con otro de los pedidos, que tiene que ver con la Plaza Independencia, estado de las veredas y futura solución a dicha problemática, forestación, colocación de cestos de residuos, ocupación de espacios con juegos para niños, arenero, etc. Otro pedido fue solicitar información referente a la realización del pavimento de las venidas Falucho y Maipú. Y por último posibilidad de adquirir un terreno para la sede Vecinal.
Se discute sobre que en ese barrio no hay un terreno municipal.
El Pte. dice que en esa oportunidad cuando se hizo la ordenanza tributaria, se estableció prohibir todo tipo de instalación en lo que es espacio público, de cosas fijas, y el único que se había exceptuado por unanimidad, fue ese kiosco porque lo consideraban un kiosco histórico. Cuando vino la gente de la Vecinal se dijo que ese kiosco no es tan viejo como parece ser y que no es tan histórico como se veía. Pero el tema quedó ahí y no se trató más.
El C. Busquets pregunta cuál es la posición del Concejo en éste caso. Es decir hasta dónde podemos llegar nosotros a cerrar un negocio. Comenta que nunca vio ningún tipo de desorden, además de significar un aporte para la familia que lo explota. Por otra parte, a la noche cierra a más tardar a las 21, tal vez en verano permanezca un poco más de tiempo, pero nunca se vio gente alcoholizada.
El Pte. dice que ellos en su momento fundamentaron que no era estéticamente apropiado para la plaza, y que además generaba los problemas con las personas que se aglomeraban allí. Y se planteó dos cosas, o clausurar o cerrar, porque está dentro de un espacio público del Municipio. Por eso es del Municipio, o del pueblo de Ceres.
Se consulta luego con el acta en la que consta la visita que oportunamente hicieran los miembros de la Vecinal.
La C. Saba dice que habían quedado los ánimos calmados, es decir que nunca más dijeron nada cuando esto data de hace más de un año.
El C. Busquets dice que en ése momento se les dijo que nunca se vio ninguna actitud de falta de respeto, ni nada que se le parezca.
La C. Lobera hace referencia a la calle que va de la Suipacha a la Moreno no es que crucen autos, pero los camiones y las motos entran cuando quieren.
Se comenta que, con respecto a esto tenían la pretensión de hacer un paso a nivel a cada lado. El Pte. solicita luego que cada uno exponga sus posturas con respecto a éste tema, y poder resolverlo ahora o dejarlo para más adelante.
El C. Busquets sugiere se les de una contestación.
El Pte. dice que en la Ordenanza Tributaria, está incluido como una cuestión histórica, y está exceptuado. También cree que hay que adoptar una posición y hacérselas saber.
La C. Saba pregunta si es nuestra decisión la que prevalece?
El Pte. le responde que sí, que el Concejo tiene ingerencia sobre los espacios públicos.
El C. Busquets considera que el kiosco tiene historia y pertenece al patrimonio cultural del Municipio. Es un punto de referencia en nuestra ciudad, y da fe de que nunca observó ninguna actitud de falta de respeto o que moleste a los peatones. Quienes están tomando lo hacen tal vez durante el día, y le consta que son personas mayores, sobre todo jornaleros, pero nunca notó ningún desorden. Por otro lado y lo más importante de esto es que es una fuente de trabajo con la que vive una familia.
El C. Trógolo manifiesta que él no estuvo como Concejal en ese momento pero de todas maneras si cumplen con las ordenanzas, y se respeta todo lo reglamentado sobre el expendio de bebidas, y si realmente es algo histórico, no pone ninguna objeción.
La C. Lobera propone mantener algún contacto con los chicos que están en el kiosco, e informarles. Y si hay algún problema de denuncia o de malos hábitos, ya están avisados.
La C. Saba dice que si es un medio de vida de una familia no es apropiada su clausura.
El C. Trógolo agrega que también recuerda que ese kiosco data de varios años. Pero reitera que si se respeta todo lo que sea ordenanzas, no habría problemas.
La C. Lobera dice que en oportunidad de haber salido a caminar, no puede decir que le hayan faltado el respeto ni tampoco vio nada raro. Pero puede ser que desconozcan que tienen que encuadrarse dentro de la ley. Por eso cree que sería conveniente a quienes están frente a la explotación del kiosco, recordarles las normativas legales.
El C. Schurrer dice que sinceramente preservarlo como monumento histórico le parece un argumento exagerado, está de acuerdo que el mismo data de muchos años, pero coincide con todos en que nunca vio nada raro ni fuera de lugar, ni en el kiosco ni en las personas que llegan a él, y reconoce que no deja de ser una fuente de trabajo. Hay que analizarlo bien, porque el argumento de ser algo histórico no es suficiente, más aún viendo lo estético si se quiere mantener una plaza embellecida. Pero sí el hecho de reconocer que es una fuente de trabajo, y de analizar con los mismos propietarios de trasladar a otro lugar. Sugiere tomar un tiempo para tomar una decisión. Y la decisión fuera de sacarlo de allí, al menos ofrecer una alternativa de otro lugar.
El Pte. luego da lectura al artículo 79 de la ordenanza tributaria que establece, prohíbese el desarrollo de las actividades mencionadas en el Art. 77 en el espacio público, exceptuando al kiosco de Plaza San Martín, por razones de derecho adquirido y de ser considerado un hito histórico de la ciudad. Personalmente opina que no hay argumentos valederos como para sacarlo, más allá de que son opiniones y que ésta gente podrá pensar que estéticamente no les gusta cómo queda.
El C. Busquets dice que entre lo estético y lo histórico hay una fuente de trabajo.
Se acuerda luego enviar nota respondiendo que no hay argumentos para su cierre y de acuerdo con lo propuesto con la C. Lobera, dar a conocer todas las normativas para el correcto funcionamiento.
A continuación, el Pte da lectura a la nota presentada por vecinos del Barrio España, y de las calles Santa Fe y Azcuénaga. En la misma solicitan en forma urgente se tomen las medidas necesarias para que el colectivo verde que está desde hace varios meses estacionado en la calle Azcuénaga y Santa Fe, sea retirado. Dicho pedido se basa en que el mismo obstruye la visión de los que circulan por ambas calles. Agregan que en tres oportunidades lo hablaron con el Sr. Raúl Mazzieri y en otras ocasiones con el Concejal Trógolo y hasta la fecha no han tenido ninguna respuesta. Preguntan «¿qué hay sobre el tránsito es un problema de todos?, ¿necesitamos involucrarnos? Si sugerimos y no nos escuchan ¿qué tenemos que esperar o lamentar para que se actúe?»
Finalizada su lectura, la C. Lobera dice haber firmado la nota ya que es de la zona de los vecinos solicitantes.
El Pte. dice que lo estuvo conversando con el Secretario de Gobierno y que fue él mismo quien le manifestó que hicieran la nota. Dice que no es tan sencillo retirar un vehículo de la calle, más aún cuando no está el dueño. Y que no vive en Ceres. Primero se hicieron los trámites con el mecánico que lo tenía que arreglar, quien le ha bajado la caja. Pero el problema es que legalmente se estaba tratando de ubicar al dueño. Incluso se hizo un trato de palabra con el señor Theill para guardarlo en un espacio que tiene en su taller. Además el caso lo tiene el Dr. Arturo Ferrero, como para que el día que se retire se lo haga dentro de los términos legales, para evitar el día de mañana de recibir una denuncia por algún faltante. Sucede que este pedido de fundamenta en una necesidad de los vecinos, y esto ocurre en todos los ámbitos. La necesidad está hoy y los problemas burocráticos hacen que esa necesidad no se pueda satisfacer.
La C. Saba dice que con el mismo criterio tendríamos que pedir por esa camioneta que está estacionada en la puerta de la policía.
El Pte. recuerda habérselo manifestado a la Policía en oportunidad que estuvo en el Concejo, que cuando tenga vehículos que se incauten que los guarden en el patio.
El C. Busquets dice que en éste caso la policía lo puede determinar en forma inmediata, pero en éste caso lo he tratado en varias oportunidades hasta con el Secretario de Gobierno. Pero es como dice el Concejal Uberti, que hay gestiones legales que hay que esperar.
El C. Trógolo dice que la nota lo menciona, y comenta que lo que dice la gente es cierto. Y que oportunamente el mismo Secretario de Gobierno les solicitó que hicieran la nota.
El C. Schurrer dice que hay otra cosa que es importante mencionar y más allá de que obstaculiza la visión, el vehículo está bien estacionado, y que es otro de los problemas para poder sacarlo.
El Pte. dice que personalmente cree que una vez agotadas las instancias de información al dueño, se requerirá de un Escribano Público, y tendrá indudablemente un costo el Municipio.
Luego de un intercambio de opiniones se resuelve consultar con Asesoría Legal del Municipio y proceder en consecuencia elevando una respuesta a los vecinos que firman el pedido.
PUNTO 3) Finalmente se procede a dar tratamiento al Presupuesto/2002. El C. Busquets solicita respuestas a los pedidos relacionados a los préstamos bancarios, y los informes del Liceo Municipal. Por otra parte, comenta que leyendo una información sobre subsidios institucionales a organismos gubernamentales, le dieron ganas de dejar de ser Concejal y pasar a ser ladrillero o chofer, camionero, ya que según la información que tiene en sus manos, en tan sólo nueve meses hay cifras pagadas por contrato al Sr. Bruno Oscar, Ciancio José, Mario Monticone, Aceros del Norte. Dice que tiene conocimiento que los mismos provienen de una retención de ATN o de algún subsidio. Por esto solicita respuesta a éste tema, con contratos y facturas de los montos estipulados. Es decir con todos los números detallados.
El Pte. dice que no hay ningún problema, que toda la información requerida la tendrá para la próxima sesión.
El C. Trógolo en otro orden de cosas, pregunta a raíz de información que recibió, si es cierto que hay una profesora de patín, que viene de otra ciudad a la que el Municipio le paga cuatro pasajes mensuales. Esta profesora está contratada por el Club Central, y creo que viene dos o cuatro veces por mes.
El C. Busquets pregunta si es factible que el Ejecutivo pasa un informe al Concejo sobre todas las personas contratadas.
El Pte. dice que hay personal contratado y personal eventual que es por día.
El C. Busquets dice que quiere el informe de los contratados por servicios.
Luego de un intercambio de opiniones, se resuelve responder a todas las consultas con informes en la próxima sesión.
No siendo para más se da por finalizada la sesión siendo las veintidós horas cuarenta minutos.-