ACTA NÚMERO 693
En Ceres, departamento San Cristóbal, provincia de Santa Fe, a los veintiocho días del mes de mayo de dos mil dos, se reúnen en la Sala de Sesiones del H. Concejo Municipal, los integrantes de dicho Cuerpo Legislativo, encontrándose presentes la totalidad de los miembros que lo conforman. Siendo las veintiuna horas, el C. Ing. Darío Uberti asume la presidencia del Cuerpo declarando abierta la sesión, procediéndose al tratamiento de los temas establecidos en el Orden del Día:
1 – Lectura del acta anterior.
2 – Correspondencia recibida.
3 – Tratamiento tema charlas sobre alcoholismo.
4 – Tratamiento tema horarios Boliches bailables.
5 – Respuesta del DEM a los subsidios letrinas, techos.
6 – Tratamiento ordenanza tributaria.
PUNTO 1) Se da lectura al acta de la reunión anterior, la que es aprobada sin observaciones.
PUNTO 2) A continuación, se da lectura a la correspondencia recibida. Del Ministerio de Agronomía, Ganadería, Industria y Comercio de la provincia se recibió respuesta a la nota que oportunamente enviáramos adjuntando Resolución Nº 73/02. Por lo mismo expresan su coincidencia con el contenido e informan haber trasladado el mismo a nivel Nacional. Y puesto en conocimiento en forma personal al Secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Nación.
Se toma conocimiento y se archiva en la correspondiente carpeta.
En otro orden de cosas, la Cooperadora del Hospital Samco Ceres, invita a una reunión a realizarse el próximo jueves 30 de mayo a las 21 horas en el Centro Cultural Sociedad Italiana, con motivo de tratar sobre la difícil situación por la que está atravesando el mismo y hacer participar a todos de los nuevos proyectos a los fines de encontrar soluciones en forma conjunta.
Se resuelve agendar la fecha para asistir.
El Pte. luego informa que se recibieron del DEM, los Movimientos de Fondos correspondientes a los meses de enero y febrero del corriente año.
Se resuelve hacer copias para los miembros de éste Cuerpo deliberativo.
PUNTO 3) A continuación, el Pte. solicita a las Concejales Irma Lobera y Esther de Saba, a hacer un comentario sobre cómo se están realizando las charlas sobre alcoholismo, a cargo del Dr. Víctor Roth, en las distintas escuelas de nuestra comunidad.
Para ello, la C. Lobera comenta que hasta el momento han acompañado al Dr. a dos de las charlas que se han realizado, y se nota una marcada inquietud e interés por parte de las demás escuelas. A veces se hace un poco difícil hacer coincidir los horarios que sugieren las escuelas con los horarios y compromisos del Doctor, pero hasta ahora se han llegado a concretar dos, y ya están programadas otras. Lo que se puede percibir es mucho interés por parte de los chicos. La charla es encarada con palabras sencillas por parte del médico, pero llega más el testimonio de un ex alcohólico que es invitado especialmente a las charlas.
La C. Saba agrega que es de admirar la conducta de los chicos, y lo bien que se portan. cosa que a veces no es fácil cuando son tantos, como sucedió en la escuela EET Nº 308 (Agrotécnica) que fueron más de 200 alumnos. Agrega que con la C. Lobera van a hacer un cronograma porque las escuelas en su mayoría están respondiendo y sugiriendo una fecha y un horario. Entendiendo por supuesto que estarán sujetas a ser modificados por los compromisos que pudieran surgirle al Dr. Roth.
El Pte. dice que luego de finalizar con todas las charlas a las escuelas, sería positivo no pararlo sino mantenerlo vigente como una actividad propia del Concejo. Reconoce que las dos damas que lo están encarando lo están haciendo muy bien, poniendo su espíritu maternal en lo que hacen. Y la idea es ver ya que ahora se planteó con un enfoque de un médico, plantearlo luego con un enfoque de un psicólogo, o cualquier otro profesional, y mantener la frecuencia de las charlas.
El C. Busquets dice estar trabajando en el tema, en la búsqueda de direcciones y teléfonos de fundaciones que estén abocados al tratamiento del consumo de drogas. En éstos días recibirá respuesta sobre un grupo de profesionales que están en el tema. Agrega que tiene la intención de dialogar con la Psicóloga Flores de nuestra ciudad, porque le interesa que así como se dieron las charlas sobre el alcoholismo, también se den charlas sobre drogadicción. A éste tema considero, no se le da la importancia que se merece, y tenemos que reconocer que nuestros hijos están corriendo un riesgo o están dentro de ese riesgo. Y estar dentro de ese riesgo significa estar destruyéndose. Y no podemos ser indiferentes al hecho de que en Ceres hay droga.
La C. Saba agrega que si se piensa traer profesionales de afuera habría que organizarlo de manera tal de convocar a todos en un lugar a determinar. Con respecto a la Dra. Flores, el mismo grupo al que el Dr. Roth estuvo dando la charla sobre alcoholismo en la escuela Nº 975, recibió la charla sobre bulimia y anorexia.
El Pte. dice que lo importante sería no dar todo con un mismo profesional, sino un tema que abarque a un profesional distinto. Y hacer al menos dos charlas al año, que no genera demasiada desorganización en las escuelas, y si surge algún otro tema a desarrollar en la medida que se puedan concretar se verán.
La C. Lobera dice que le parece muy importante la concresión que tuvo esta propuesta que comenzó de una idea del Dr.Roth avalada desde el Concejo, porque es una manera de demostrarle a la comunidad que no estamos ajenos a la realidad y a la problemática que se nos presenta. Y que se nos vea como presencia física en el lugar de los hechos, aunque uno no intervenga directamente, pero estando presentes es un modo de representar al Legislativo de una manera distinta.
El C. Trógolo está de acuerdo con lo comentado hasta ahora, y le parece perfecto el haber comenzado con las charlas sobre el alcoholismo y seguir luego con drogadicción, ya que la primera es el paso previo para la segunda.
Luego de un intercambio de opiniones, se prosigue con el siguiente tema según el Orden del Día.
PUNTO 4) A continuación, el Pte. comenta sobre los continuos reclamos de vecinos de los boliches bailables, que no respetan sus horarios de cierre, como así tampoco el nivel de volúmen que deben tener. Específicamente el Boliche Carhué, tiene conocimiento de constantes reclamos y quejas y de notas que se están preparando. Como vecino del barrio comenta , con respecto al tema ruidos se han presentado las quejas ante la Policía Municipal y ante la Secretaría de Gobierno. Personalmente lo hizo, y reconoce que hay una realidad que es que el local no está preparado para Boliche Bailable, ya que es un galpón y la música a altos decibeles suena como un ruido desde afuera. El otro tema es reanalizar la apertura de los domingos a la noche. Es decir autorizar los viernes y sábados y los días feriados. Sería conveniente llamarlos nuevamente y plantearles la necesidad de suspender los domingos, ya que indudablemente los lunes a las tres de la madrugada resulta molesto para la gente que trabaja.
La C. Lobera pregunta si se hacen los controles por el consumo de alcohol.
El Pte. dice que se estuvo charlando con el comisario, y el mismo manifestó que si los lunes no se hacía el bailable era mucho mejor. No es mucha la gente, pero de todas maneras no se entiende cómo se puede mantener abierto con tan pocas personas. Pregunta si les parece conveniente esperar a que los vecinos eleven la nota, o bien avanzar llamando a los propietarios nuevamente.
El C. Trógolo dice que no es por deslindar responsabilidades, pero si presentan firmas, hay que tener en cuenta que esa ordenanza se hizo en el Concejo, y autoriza los domingos hasta las tres de la mañana del día lunes. Me parece que si se elevan quejas con firmas deberíamos compartir la responsabilidad, dice.
La C. Lobera pregunta sobre quién controla por ejemplo la Sociedad española? Porque los sábados son las cinco de la mañana y están todavía.
Se comenta que lo alquilan los colegios y los mismos padres organizan el bailable.
Se resuelve elevar una copia de la ordenanza de los horarios a la misma.
En otro orden de cosas, el C. Trógolo comenta que estuvo en la radio 98.3 hablando sobre el tema de la carne decomisada, y se resolvió traerlo al seno del Concejo. La inquietud que plantean es que cuando decomisan carne, que el Concejo trate con la policía, para que Bromatología la analice, y si está óptima para el consumo humano, llevarla a algún centro o comedor, aunque la ley diga que hay que incendiarla.
El C. Busquets dice que no se puede contradecir la ley. No tenemos facultades para eso. Lo que pueden hacer el Senador y el Diputado De María, hacer llegar la inquietud y que dentro de las Cámaras se analice la modificación de esa ley.
El Pte. dice que lo que podemos hacer desde el Concejo, si coincidimos con esa tesitura, es elevar a los legisladores en pedido de reforma de la ley. Como se han enviado distintas opiniones.
El C. Busquets reitera entonces que le única ingerencia que tenemos como Concejo es elevar un pedido de modificación de la ley.
El Pte. dice que sería importante que esta gente hiciera llegar la nota con sus inquietudes, y nosotros desde aquí a partir de ello elevaremos la nota a la provincia.
El C. Busquets comenta como ejemplo que en la provincia de Buenos Aires han cambiado la ley de bromatología por la cantidad de verdura que se tiraba.
El pte. sugiere además que antes de actuar en este tema consultemos con el Delegado de Bromatología de la Municipalidad, para saber cómo se procede ante casos de incautación de faena ilegal, y a partir de allí lo analizamos y elevamos la nota a las Cámaras.
Se acuerda hacer las consultas pertinentes.
PUNTO 5) El Pte. luego informa que se recibió del DEM un expediente completo con listados y comprobantes de los subsidios de letrinas y techos, contratos y licitaciones que quedan a disposición del Cuerpo.
PUNTO 6) Finalmente, se procede a dar tratamiento a la Ordenanza Tributaria en estudio. Continuando con el análisis, dice que hay propuestas que no están incorporadas a la misma. Una de ellas sería la Ordenanza de exención a jubilados y pensionados que está en vigencia.
Luego de un intercambio de opiniones, se resuelve dejar en estudio.
No siendo para más, se da por finalizada la sesión siendo las veintidós horas veinte minutos.-