En Ceres, departamento San Cristóbal, provincia de Santa Fe, a los seis días del mes de marzo de mil novecientos noventa y siete, se reúnen en la Sala de Sesiones del H.C.M. los integrantes de dicho Cuerpo Legislativo en Sesión Ordinaria, encontrándose presentes la totalidad de los miembros que lo conforman. Siendo las veintiuna treinta horas, el Concejal Sr. Darío Uberti asume la Presidencia del Cuerpo, declarando abierta la sesión procediéndose al tratamiento de los temas establecidos en el Orden del Día:
l) Lectura del Acta anterior.
2) Correspondencia recibida.
3) Nota Bloque UCR.
4) Tratamiento tema antena Comunitaria.
5) Comunicado de prensa -Bloque UCR-
6) Temas de tratamiento pendiente.
– Proyecto de ordenanza Bloque UCR.
– Convenio de Contrato empresa Covinorte.
PUNTO 1) Se da lectura al Acta de la reunión anterior, la que es aprobada sin observaciones.
PUNTO 2) A continuación se da lectura a la correspondencia recibida. Se recibió nota del Sr. Comisario mayor-Jefe U.R. XIII, San Cristóbal, Don Policarpo Senn, quien hizo llegar respetuosos saludos y sincero ofrecimiento de la más amplia colaboración, con motivo de la asunción al cargo el día 28 de febrero del cte. año. Nota del mismo tenor se recibió de parte del Sr. Luis O. Tallur, subjefe U.R. XIII S.C. En otro orden de cosas, se recibió nota firmada por el Sr. Dionisio Flores, Presidente del Centro Comercial, Industrial y Rural de nuestra ciudad, y por el Sr. Raúl Ramonda, Intendente de nuestra ciudad. En la misma mencionan propuesta que presentara el Subsecretario de Comercio Exterior del Ministerio de la Producción de Santa Fe, a la Municipalidad de Ceres y al Centro Comercial. La misma consiste en la posibilidad de realizar en Ceres un curso teórico-práctico de capacitación en Comercio Exterior, el que será dictado por docentes de Buenos Aires y Santa Fe los días viernes por la tarde y sábado por la mañana con un total de tres horas por clase durante tres meses, con fecha de inicio a determinar una vez completado el cupo mínimo. El costo por participante es de 260 pesos, pudiéndose pagar en cuotas.
El curso comprende las materias de marketing internacional, Mercosur, incentivos promocionales y régimen aduanero, régimen bancario y financiero, logística de la distribución física internacional, packaging, costos, precios, secuencia, aspectos legales, casos prácticos y un exámen final para poder obtener el título de Operador en Comercio Exterior.
Finalizada su lectura, se archiva.
PUNTO 3) A continuación, se da lectura a la nota presentada por el C. Ferrero mediante la cual hace referencia a un reclamo que gestionó ante la Estación de Peaje de Covinorte que se encuentra en nuestra ciudad. Comenta que es portador de una tarjeta de peaje con 50 % de descuento. Dice que en el mes de Enero, por la feria judicial no viajó y no renovó la tarjeta y no pagó la última porque no fue a la Estación, quedando así adeudando el importe de una, como tampoco usó el servicio durante el mes de enero. En febrero cuando reinicia la actividad, dice haber ido a pagar la deuda anterior y solicita una nueva tarjeta, le responden que no le pueden dar la nueva tarjeta porque tienen que mandar a pedir y que se demorará un mes, y durante el transcurso de dicho mes debía abonar el 100% de la tarifa. Y la otra alternativa para tener la tarjeta en una semana, era abonando $ 5.- Considera que es una especie de chantaje encubierto, ya que presupone que de ésos $ 5.- harán una factura, pero no lo sabe porque no aceptó. Agrega que además de esto tiene que pagar un recargo del 5 % mensual, algo que le pareció un exabrupto, además de ello le cobraban cinco pesos de multa. El C. Ferrero dice haberle solicitado todo lo que le estaba diciendo por escrito, y le respondieron no poder hacerlo por escrito pero sí otorgarle un volante con todas las indicaciones que la Empresa da para los usuarios. Dice que su reclamó se basó en cómo se le quería cobrar por un servicio que no usó durante un mes, además el interés del 5% le parece alto, además de ello tiene que estar un mes entero sin la tarjeta, pagando el cien por cien del servicio, y si lo quiere antes están en cierta manera encubriendo que con cinco pesos se consigue. Y que aunque esté reglamentado le parece un chantaje, ya que supone que si tienen comunicación diaria con la empresa para el envío de dinero o de información y demás, es lo mismo para las tarjetas.Entonces les expuso que les iba a presentar una queja como usuario del servicio y porque además de haberse molestado con la actitud, éste debe ser un problema que debe tener todo ceresino, que son los usuarios de tarjeta. El Encargado le respondió que tiene un nivel de quejas altísimo, y que nadie lo hace por escrito y que la gente los trata muy mal por esto, en cierta manera dejó entrever que compartía en que había un desmanejo, nada más que se escudaban en que son órdenes de arriba. Que exponga la queja y que la iban a elevar. El planteo es que es muy burocrático, porque hay que ir del uno al cinco del mes a pagar, hay que ir hasta la ruta, si no se paga no renuevan la tarjeta.
El C. Cejas agrega además que si no se va dentro del horario, no lo atienden.
El C. Gatti comenta que tuvo dos situaciones, una dice que cuando cambió el auto le quedó la tarjeta en el parasol, y no pudo conseguirla por un mes y medio, porque está consignado un número en la misma. La otra situación es la que plantea Normando, días atrás comenta, se llega hasta la estación a las 20:30 hs. y le responden que no se la pueden dar porque habían cerrado, cierran a las 20:00 hs.
El C. Ferrero dice que para sintetizar, la idea es que es un problema general, y que con la nota es que el Concejo lo tome al problema como propio y se trate de hacer un pedido de aclaración o información para modificar éstas cláusulas.
El Pte. sugiere se haga para la semana próxima.
PUNTO 4) A continuación el Concejal H. Sánchez hace referencia al problema de la Antena Comunitaria, que data de tres meses atrás que no está en funcionamiento. Solicita se busque una solución y pedir un informe al técnico, buscar alguna alternativa.
Se resuelve dejar en estudio para la próxima sesión.
PUNTO 5) Se da lectura al comunicado de prensa que elaborara el Bloque UCR, a raíz de la decisión del Ministerio de Educación Provincial de cerrar cargos en el nivel primario y secciones y/o terminalidades en las Escuelas Medias y Técnicas.
El C. Ferrero dice que éste comunicado no salió antes por una cuestión obvia, el Concejo estaba en receso. De todas maneras, todos los Concejales estuvieron presentes en todas las reuniones a las que se convocó, más allá de que el Concejo no sesionara. Ante el problema todos se hicieron presentes, y se entendió que era necesario de, más allá de la presencia, emitir un comunicado ratificatorio de lo que se expuso en los actos que se presenció. Fundamentalmente dice, por las fuentes de trabajo en Ceres, por una concepción que se tiene de la educación estatal y pública, y porque más allá de que a último momento, según el periódico, el Gobierno manifestaba que iba a disponer de nombramientos y que nadie iba a quedar en la calle, es indudable que los ceses y la disponibilidad de los docentes de Ceres y de otras localidades, fueron ordenados del Ministerio y la interpretación que hacemos dice, es que realmente existe dentro del Ministerio la intención de producir alguna bajas a través de juntar cargos de dejar gente en disponibilidad, y si no es así, les queda como bloque la otra impresión que no existe ningún plan serio y coherente en el ámbito educativo para pa provincia porque no podría ser que a los dos días de quedar supuestamente docentes en la calle en Ceres, en San Cristóbal, en Arrufó, en Soledad y otros puntos de la provincia, y el gobierno salga a decir, después que suspende docentes, después que fusiona cursos, que acá no pasa nada, que se van a garantizar las fuentes de trabajo y que al contrario ahora va a haber nombramientos. Es decir en uno u otro caso les parece una incoherencia total y como autoridades de nuestra localidad cree que hay que apoyar el mantenimiento de las fuentes de trabajo aquí. Y no sólo aquí, sino como una concepción de la educación en el ámbito educativo a nivel provincial debe ser.
El C. Gatti dice que cree que el C. Ferrero tiene algunos conceptos equivocados, porque en principio la educación pública no está en peligro. Porque es evidente que en el Presupuesto/97 se incrementó el presupuesto y están tratando de ver si se puede incrementar más aún. En cuanto al Decreto, para las escuelas primarias existía la medida, se estaba tomando una medida de reordenamiento que no es como dijo el C. Ferrero que se iban a producir ceses o cerrar cargos, o suprimir horas o cerrar divisiones, y después cambiaron y ahora se van a crear horas y cargos. Manifiesta que ya que la situación obligaba a interiorizarse en el tema, viajó a la ciudad de Santa Fe. Se informó de la situación de las escuelas medias, que fue el tema candente del momento, porque el tema de primaria ya se había solucionado. Las tres Escuelas Medias de Ceres, que eran la E.E.T . y la Escuela de Comercio y la Escuela Agrotécnica, y en cuanto a ésta última no tuvo mayores problemas, pero sí las dos nombradas anteriormente. Escuela de Comercio . Y lo que originalmente se había planteado era suprimir divisiones que no estaban de acuerdo a lo que establecía el Decreto mencionado. Por ejemplo había cursos que tenían 60 alumnos en total y tres divisiones, y la Ley Federal establece hasta 35. Este Decreto tomaba el techo de la Ley Federal. Cree que es razonable en cuanto a la transformación y el ajuste que tiene que haber en educación en el buen sentido, para racionar los recursos que pagamos todos y si se están aplicando mal ésos recursos, estamos gastando mal y va en contra de la calidad de la educación. Otro de las cosas dice, es que no existía el Decreto en vigencia, se había mandado a consideración para análisis a las Regionales, y éstas transmitieron a las escuelas.
El Pte. dice que el Decreto estaba y lo escuchó del mismo Gobernador. Lo que pasa es quelo derogó con otro Decreto.
El C. Gatti dice que el bloque PJ estuvo apoyando a todo lo que pedía la comunidad y de lo que se estaba informando extraoficialmente. Pero también están en la postura de la transformación de la educación porque consideran que tiene que haber una ………..reforma. Cuando en alguna actividad se gasta mal, se perjudican la calidad de los servicios o lo que uno está tratando de vender, o en éste caso de prestar el servicio el Estado. Cree que es claro que la educación pública no es ……………….tá en peligro. Primero conociendo el pensamiento del Gobierno por ser oficialista, no solamente de el Gobernador como Poder Ejecutivo sino de los Senadores, del bloque de Senadores Provinciales. Dice haber estado con tres Senadores en el momento en que se les explicaba la directoria de las escuelas medias de cómo era la situación en particular en cada región y en cada departamento, y ellos mismos explicaban la posición de que la escuela pública para nada iba a estar en peligro y el presupuesto tampoco, sino que cada vez más se ibva a tratar de invertir en educación.
El Pte. dice que, por la poca experiencia que le dan veinte años de docencia, dice que hay una dualidad de discursos. Cree que esto que hicieron como una actuación lógica del Ministerio, y dice lógica porque el Ministerio de Educación en época de gobiernos militares y en épocas de Gobiernos democráticos, siempre actuó con una incoherencia terrible. Agrega que tiene ejemplos prácticos a diario de incoherencias como que la Ministra salga a decir algo y a los cinco minutos sale el subsecretario de la ministra y dice algo totalmente distinto, y sale el siguiente y dice otra. E informar siete planillas iguales en siete oficinas distintas que están en un edificio de dos pisos del Ministerio, es habitual en educación. Hay un gran problema al menos en el Ministerio de Santa Fe, que es el que conoce, y dice que nunca nadie pudo organizar el ministerio, entonces se toman medidas como éstas que a veces a los diez minutos tienen que darlo vueltas. Esto sucede porque no tiene la información real. En el caso de la Escuela 413, una persona interpretó una decisión de la Ministro de Educación, que teóricamente es la máxima decisión, a su antojo. Y no como la propia ministro lo había dicho. La mayoría de éstos problemas, no todos, se crean justamente porque personas por debajo del nivel de la ministro interpretan a gusto, las propias reglamentaciones que hace la ministro. Esto demuestra que no hay una coherencia en la línea política de acción. Desconoce si en la política global todos piensan igual, pero en la línea política hay un permanente ida y vuelta. O bien, en última instancia, esto se hizo como un sondeo para ver qué pasaba. Pero políticamente le parece totalmente desubicado. Por otro lado enseñar a 35 alumnos es una barbaridad. Quien sepa algo de pedagogía sabe que lo máximo que se puede enseñar es entre 20 y 25 alumnos. Veinticinco es una cifra óptima.
El C. Gatti pregunta cuál es el promedio en EEUU y Europa?
El Pte. dice que EEUU y Europa pueden hacer lo que quieran.
El C. Ferrero dice que la realidad educativa en esos países es totalmente distinta. La infraestructura conque se cuenta es otra cosa. Hacer una analogía con los números no alcanza.
El Pte. dice que la Ley Federal de Educación en ningún lado dice números. La interpretación numérica la da cada Ministerio, cada gobierno político. Además dice, la provincia tiene 740 millones de dólares en presupuesto de educación.
El C. Gatti dice que son 750 millones.
El Pte. dice que de acuerdo, el 94 % de ése monto es sueldos, docentes y no docentes, funcionarios y demás. El 4 % es servicio, donde se incluye el comedor escolar, y el otro 2 % es infraestructura. Cree que indudablemente el presupuesto no está bien distribuido. Siendo realistas dice, hay muchas escuelas fantasmas, muchas divisiones fantasmas, que no tienen ni los 22 ni los 25 alumnos, pero cuál es el problema? Cuando se fue a tocar, sacando el caso de Ceres, cuyo único caso es el Colegio Nacional que tiene una división que no completa, tiene 22 alumnos. En las ciudades hay barbaridades de 5 o 6. Por eso cree que se manejan con mal información.
El C. Gatti dice que hay 352 localidades en toda la provincia, y hay 352 escuelas, la misma cantidad, 41 localidades no tiene escuelas.
El C. Ferrero dice que después de haberlo escuchado al C. Gatti pareciera que está todo bien, pero el Decreto estaba, el Gobernador salió a decir que lo derogó y salió con todo lo que se publicó en el Litoral, para revertir la imagen que había dado. Por un lado dice que se gasta mal en educación, pero desde el año 83 que el gobierno de la provincia está en manos del justicialismo y está manejando el área educativa, si en 14 años no han podido reordenar el tema educativo. El Decreto que dijo era fantasma no lo era, estaba era efectivo y acá se dijo que en Ceres se cierran cargos.
El C. Gatti dice que sí se dijo, es cierto, había divisiones, como dijo el Pte., del colegio Nacional que se cerraban pero se creaban nuevas, y se crearon cargos. Dice que si hay que racionalizar gastos que se haga de la mejor manera posible. Está de acuerdo en que cree que esto fue una desproligidad del gobierno.
El C. Ferrero le pregunta si realmente le parece que la hubo, porque según parece por lo que escuchó, para el C. Gatti estaría todo bien. El Gobierno está invirtiendo.
El C. Gatti dice que no, sino no hubiese ido a las reuniones, no hubiese apoyado, ni firmado los petitorios. En cuanto al Decreto, la Directora de Escuelas medias, le dijo que el Decreto no existía. Incluso se le dijo que cualquier duda se les consultara. Cree que ésta desprolijidad dio lugar a interpretaciones políticas y algunos también quieren sacar rédito político a ésta situación.
El Pte. que el gobierno provincial dejó un flanco muy grande y después le pide a la Amsafe que no se transforme en oposición política.
El C. Ferrero dice que Amsafe defiende los puestos de trabajo. Además en el fondo es un problema político, como autoridades y en distintos niveles políticos de decisión, salimos a defender los puestos de trabajo de nuestra ciudad.
El C. Gatti ratifica que se le informó que quien tuviera dudas desde del Concejo que le llame. En el tema de las horas y los cargos que suprimían, no iba a quedar ninguno sin puesto de trabajo, porque se los trataba de reubicar.
El C. Ferrero pregunta qué pasa si no se lo reubica? queda en disponibilidad.
El Pte. dice que hay un debate que no se da y que tendría que haberse aprovechado de hacerlo en las vacaciones, en el cual se definía claramente cuántos alumnos eran convenientes por cursos, etc. Si el Gobierno hubiese tenido todo esos datos con claridad y hubiese manejado la información real de cada escuela, puede garantizar que ésta medida de racionalización la hubieran tomado y nadie hubiera podido haber dicho nada. Porque hubiesen sido medidas tomadas con conocimiento y con criterios pedagógicos aprobado por todos.
El C. Gatti dice que está de acuerdo, pero cree que la discusión se va a dar en la Legislatura .
El C. Ferrero dice que además se va a discutir la reacción social que hubo, porque si acá no había la reacción social que hubo en toda la provincia, se fusionaban los cargos y quedaba gente afuera, y con eso se podría haber dicho, bueno ahora vamos a anotar igual, pero claro tenían un margen de 300 cargos fusionados como para hacer nuevos nombramientos sin poner un peso.
El Pte. dice que la discusión que él plantea no es una discusión que la tiene que hacer solamente la Legislatura, sino que se tienen que poner de acuerdo, la Legislatura, el Ejecutivo, el gremio y ver cuáles son las pautas y en ésas pautas trabajar. Sucede que es a discusión no se da, en el año l998 tenemos que comenzar con la aplicación Ley Federal de Educación. Ante la invitación del Bloque UCR de elevar en forma conjunta el comunicado, y
L luego de un intercambio de opiniones, el bloque UCR resuelve elevar el Comunicado de Prensa a todos los medios de comunicación de nuestra ciudad. El Bloque del PJ resuelve hacerlo por su parte.
PUNTO 6) A continuación se da tratamiento a los temas dejados pendientesde tratamiento en la sesión anterior. Uno de los temas es el proyecto de ordenanza presentado por el Bloque de la UCR, que hace referencia a disponer la obligatoriedad de todo propietario de inmuebles rurales de mantener limpio de árboles o renuevos y/o extirpación de raíz de las especies, en todo camino lindante a su predio, cuando éstos por su estado, ubicación o distribución constituyan un obstáculo o peligro para el desarrollo de las tareas de mantenimiento y construcción de caminos rurales o afecten el correcto drenaje y secado de los mismos. Y en los siguientes artículos determina las funciones del Municipio para aquellas personas que no cumplan con estas disposiciones. Además de hacerlo extensivo para aquellos que por cualquier título se encuentren a cargo de la explotación del inmueble afectado.
El C. Ferrero recuerda que había una discusión sobre si esas obligaciones a cargo del frentista no estaban comprendidas dentro de los servicios que por tasa por hectárea paga cada propietario, y si la limpieza de esas calles era una obligación que tenía el Municipio con el mero pago de la tasa o si incluía únicamente el mantenimiento y la construcción del camino y no de los costados de las especies arbóreas que puedan existir. Esta era dice la discusión que se había dado en su momento y que fue motivo de análisis y estudio.
El Pte. luego dice que el Municipio cobra para la conservación y construcción de caminos rurales. Y la discusión se había dado en determinar cuál era la parte del camino dentro de los 20 metros que tiene, que pertenece al Municipio, y si hay una parte que es responsabilidad del frentista. Agrega que, años atrás este tema se había tratado en el Concejo, y se averiguó en Legislatura si había alguna ley que establezca si en una ruta provincial de 50 metros el frentista tenía alguna obligación sobre una determinada parte de la misma. Y no existe ley, según nos informaron en ese momento.
El C. Ferrero da lectura el art. 1 de la Ordenanza Nº 303, que es de pago de la tasa de conservación y construcción de caminos rurales. En su art. 2 dice: la tasa establecida por el art. anterior, se destinará al mantenimiento de transitabilidad, conservación y construcción de vías de comunicación rural y sujetas a jurisdicción municipal. La discusión que se había dado en su momento era si esa transitabilidad, conservación y construcción podía interpretarse como que era obligación del Municipio el desmonte del costado del camino.
El Pte. dice que oficialmente el camino normal es de 20 metros por eso son municipales, cuando tiene 50 metros o más son provinciales o nacionales. Dentro de esos 20 metros hay una banquina, una cuneta y un camino, de allí vienen los problemas porque los renovales vienen en la parte de la cuneta. El problema es que los caminos se van angostando.
El C. Gatti dice que implementar ésta norma puede generar disconformidad de los frentistas.
El C. Ferrero dice que cree que no es lo usual. Si se interpreta la ordenanza en vigencia, la conservación y la transitabilidad, hay casos en que se puede transitar bien pero no se puede hacer un buen camino porque no se puede tirar tierra a los costados. Pero cuando con el correr del tiempo el camino se va gastando no se puede mejorar mucho porque no hay de donde sacar tierra.
El C, Sánchez dice que el mantenimiento es por parte del Municipio, y si no se toman los recaudos debidamente no se mantendrán más abiertos los caminos. Entiende que ahora el Municipio se encuentre con problemas pero es algo que viene de hace bastante tiempo.
El C.Gatti agrega que la limpieza de los costados es una cuestión de visibilidad que tienen que tener los caminos. Por eso Covinorte por ejemplo, tiene la obligación de mantener la banquina y las cunetas limpias. Es algo lógico. Si se cruza un animal se ve desde lejos y da tiempo a frenar.
El C. Ferrero dice que acá se suma el problema de la visibilidad y el problema de no poder hacer el camino en determinados lugares.
El Pte. agrega además que la posibilidad de que haya un animal afuera es real.
El C. Gatti pregunta qué pasa si hay contribuyentes que dicen que pagan la tasa de caminos, y que la Municipalidad lo mantenga, o lo deje así, a quién afecta?
El C. Ferrero dice que cree que a todos, porque en la medida en que no puede hacerse un buen camino, y en la medida en que el mantenimiento sea mínimo obliga a hacerlo con más frecuencia que de la otra forma. Si se puede consolidar un camino bien, haciendo cunetas, darle la inclinación correcta, ese camino va a durar, tal vez se tenga que repasar a los dos años, o al año. Si lo único que se puede hacer es rellenar un pozo y no se hace el declive que tiene que tener, en lugar de hacerlo en un año se tendrá que hacer en tres o cuatro meses. Y esto en definitiva es pagado por todos.
El C. Gatti pregunta cómo está hecha la base de cálculo para mantenimiento de los caminos? Es algo que hay que ver, agrega..
El C. Cejas dice que por una equis cantidad de kilómetros anuales de renovación decaminos,
Pero si se le incorpora el desmonte.
El Pte. dice que no se incluye el desmonte. Lo que se les cobra a los productores en la realidad no llega si tuviera que pagarse personal, es decir no se cumple el servicio.
La C. Marozzi dice que por lógica, el desmonte no es mantenimiento.
El C. Ferrero hace referencia al ejemplo del espacio intermedio entre la vereda y el pavimento y la propiedad particular, desde la Municipalidad se legisla para que ésos espacios que no son del propietario de la vivienda, y son espacios semi-públicos si se quieren llamar, y donde el frentista tiene la obligación de cortar los yuyos, de no tirar las basuras y demás. En este caso también se da una situación similar, ésa parte entre las cunetas y los predios no es del dueño del campo, en cierta manera es un espacio público, pero el mantenimiento recae sobre toda la comunidad. Los costos de hacer camino cada tres neses en lugar de cada año, los paga en su conjunto los productores rurales.
El C. Sánchez pregunta si no sería factible consensuar con los productores rurales.
El Pte. dice que en general, los productores limpian, pero hay quienes no lo hacen porque no usan el camino.
El C .Ferrero dice que si se va al plano de las hipótesis y decimos que se incluya el desmonte dentro del servicio, habrá que elevar la tasa al doble. Además dice, se presenta otro inconveniente porque están aquellos productores que son serios responsables y mantienen limpio el camino. No olvidemos que eso tiene un costo extra, y no tiene ningún beneficio dentro de la estructura productiva. Le vamos a recargar los costos de los negligentes que jamás de preocuparon por sacar el renoval.
El Pte. dice que habría que prever una ordenanza general si se coincide en cobrar el servicio, pero dejando constancia que se modifica la ordenanza de caminos rurales y dejando constancia que el desmonte sería una prestación de servicio diferencial y para la cual se emitiría oportunamente una ordenanza específica para casos específicos.
El C. Ferrero dice que de la ordenanza no surge como una obligación, deja un marco de duda. No se refiere al desmonte incluido.
El Pte. dice que por esa razón sería conveniente especificar o modificar la ordenanza de caminos, si hay voluntad política de hacerlo, y decir, la Municipalidad tiene la responsabilidad sobre lo que es camino transitable. El espacio que queda entre el camino y el alambre es responsabilidad del frentista. Y en el caso en que el frentista no lo haga se actuará de ésta forma.
El C. Ferrero dice que la ordenanza que está en estudio dice eso justamente. Incluso no obliga al frentista a tener limpio de lado a lado, sino que dice que lo haga cuando se torne intransitable el camino. Tampoco llegar al extremo de pedir que se limpie todo el bordel del camino o saque todo árbol que exista. Sacar solamente aquello que a juicio de los que hacen la parte de obras públicas, pueda obstruir el mantenimiento, o la construcción, porque no todo árbol es nocivo. Hay plantaciones que están a la vera de los alambres que no molestan en absoluto. El problema está en los renovales de paraíso o de chañar, y que son casos puntuales, no es la mayoría. Están las quejas de quienes manejan las máquinas que rompen los vidrios constantemente e incluso rompen las máquinas, mangueras de hidráulicos. Por eso cree que ésta ordenanza que está en estudio no sería de aplicación automática de decirque hay que limpiar todo y arrasar todo. Eso lo definirá en última instancia la autoridad de aplicación, la Secretaría de Obras Públicas en cada caso concreto, y donde vean que no pueden entrar con máquinas exigirle a ése frentista que en ese trecho que está sucio, que lo limpie. Y como tampoco podemos esperar de la buena voluntad del frentista, que loa haga el Municipio a cargo del frentista, pero cree que esos serán casos excepcionales. Porque haya muchos casos donde frentistas serios mantienen limpio, y hay muchos otros casos donde aunque no lo mantengan tampoco hay renuevos. O casos que hay pero que no obstruyen la normal transitabilidad.
El C. Gatti pregunta si la fuente de elaboración de la ordenanza no puede afectar. Es decir los usos y costumbres, la analogía con otro distrito.
El C. Ferrero dice que hay muchos distritos que lo tienen implementado. Por ejemplo San Guillermo, aplica tasa por hectárea y obliga a esto.
Comenta sobre un caso concreto de un camino de dos kilómetros de largo, en el que es frentista de 700 metros, y el resto es de tres frentistas más. El espacio de ellos es limpiado, se quitaron renovales, había diez pantanos y no se podía pasar, el Secretario de Obras Públicas no iba a hacer el camino, porque decía que no podía mover máquinas por una parte cuando todos los otros vecinos tenían renovales a los costados donde no podía pasar. Dice que, como frentista si espera que los otros tres propietarios de campo limpien, pueden pasar diez años, y en diez años ése camino va a estar intransitable.
En ese caso, el Secretario le había dicho que sí, pero no le soluciona el problema a él como dueño del campo ni a la escuela que se encuentra en ése sector, ni a los vecinos porque a ese camino lo anula, y lo van a tener anulado diez años.
Cuál sería la herramienta en un caso así, cuando hay tres vecinos que son negligentes, la única forma es obligarlos. Se les da un plazo de dos meses por ejemplo, si no los limpia él, lo limpia el Municipio pero se cobra. La otra opción sería no incluir el costo de limpieza, en un caso así, porque no se puede tener un camino parado, ya que este es un caso, después tenemos diez caminos más con el mismo problema, y nos quedamos sin caminos rurales. Y sino la otra opción es decir, a partir de ahora, como hay un problema que acá hace cuarenta años en que nadie limpió nada, lo limpia la Municipalidad, se lo incluye en el costo expresamente si queremos incluirlo expresamente, o cuando algún productor diga que paga la tasa y no se preocupa por otra cosa y se tenga que ir obligadamente a sacar esos renovales, indudablemente que los costos se van a alterar substancialmente.
El Pte. dice que el tema se complicó mucho en algunos casos en que no se podía entrar, en general cuando hay renovales es porque al vecino no le importa, sino la gente limpia. Porque tener sucio implica tener víboras, enjambres, roedores, etc. Otra cosa es que está expuesto a aquellos que tienen la mala costumbre de salir en auto y tirar la basura en esos lugares.
Luego de un intercambio de opiniones, el C. Ferrero propone que el tema siga quedando en Comisión, pero antes de cerrar quiere destacar, que en el proyecto no se obliga a todos los vecinos, en el artículo que especifica que cuando los árboles por su estado constituyen un obstáculo o peligro para el desarrollo de las tareas de mantenimiento y construcción. Es decir que no se está pidiendo que saquen todo, sino solamente los casos en que las máquinas de obras públicas no puedan entrar.
El C. Sánchez dice que desde luego tiene que dejarse en claro que es específicamente para que las máquinas puedan trabajar, y que no es para todos.
El Pte. sugiere dejar una semana más en estudio, y en la próxima sesión darle un corte.
Otro tema es, dice el Pte., la recepción en este Concejo, con fecha 2 de enero del cte. año, de la copia del Contrato de Concesión que la Empresa concesionaria COVINORTE S.A. tiene con la Dirección Nacional deVialidad, sobre el tramo de la Ruta Nacional Nº 34. El Pte. dice que tras haberlo leído, el mismo hace referencia a una serie de reglamentaciones, es decir que en sí mismo el contrato parece más una ley, menciona algunos plazos de concesión, de alguna base tarifaria,etc. pero en verdad no aclara nada.
Se resuelve elevar una nota al órgano de control, solicitando las ampliatorias de los puntos donde se hace referencia a reglamentos o leyes.
No siendo para más, se da por finalizada la sesión siendo las veintitrés horas cuarenta y cinco minutos.-