En Ceres, departamento San Cristóbal, provincia de Santa Fe, a los veintidós días del mes de mayo de mil novecientos noventa y siete, se reúnen en la Sala de Sesiones del H. Concejo Municipal, los integrantes de dicho Cuerpo Legislativo, encontrándose ausente con aviso la Concejal Mercedes Marozzi de Smania, y demás Concejales presentes. Siendo las veintiuna treinta horas, el Concejal Ing. Darío Uberti asume la Presidencia del Cuerpo declarando abierta la sesión, procediéndose al tratamiento de los temas establecidos en el Orden del Día:
1) Lectura del acta anterior.
2) Correspondencia recibida.
3) Proyecto de Ordenanza débitos automáticos.UCR.
4) Proyecto de Ordenanza, menores en locales bailables -PJ-
5) Proyecto de Ordenanza, salas de videojuegos -PJ-
6) Proyecto de Ordenanza, tratamiento pilas -PJ-
7) Proyectos de Ordenanzas Ambientales -ambos bloques-
PUNTO 1) Se da lectura al Acta de la reunión anterior, la que es aprobada sin observaciones.
PUNTO 2) A continuación, se da lectura a la correspondencia recibida. Se recibió invitación para participar en el Acto de Apertura del Primer Torneo Nacional de Ajedrez Infantil, en las categorías Sub-8, 10, 12, y 14, que se llevará a cabo el próximo viernes 23 de mayo del cte. en las instalaciones del C.C.A.O., a partir de las 14 horas.-
También se recibió invitación para el acto de conmemoración de la fundación de nuestra patria, a realizarse el día 25 de mayo, en la pirámide de mayo, a las 10,30 horas.
El Pte. dice que se recibió nota del Concejo Municipal de Sunchales, en la que invitan al XI Foro de Concejales del Centro Norte de la Provincia de Santa Fe, que tendrá comienzo el día 6 de junio a partir de las 16:00 horas, en las instalaciones del Liceo Municipal de esa ciudad. Se informa que la temática a abordar tiene que ver con la problemática del desempleo, y estará a cargo del Prof. Ermácora, Director de Incasur (Instituto Internacional de Estudio y Capacitación Social del Sur). Y el Dr. Juan J. Ross, Director ejecutivo de Fundación Promoción Humana, quienes desarrollarán el siguiente temario:
-Globalización.- Cambios de estructuras ocupacionales.-Empleo-Desempleo en la región.-Estructura Ocupacional Argentina en el período 1991-1997.-Rol del Municipio.- El desempleo como cuestión de estado municipal.- Estrategias de desarrollo local y generación de empleo.- Diseño de políticas locales de Apoyo al Empleo.
Se toma conocimiento y se resuelve confirmar la asistencia al aproximarse la fecha.
El Pte. luego pregunta respecto a si éste Concejo estaría dispuesto a encarar la próxima organización del próximo Foro.
Se comenta que sí, que hay que hacerlo. se debe organizar toda la estructura para su funcionalidad, fijar temáticas, y traer expositores.
El C. Sánchez propone dejar pasar una fecha más y con tiempo plantearlo seriamente.
El C. Gatti dice que se podría fijar una fecha, y a partir del 6 de junio, la segunda sería en Ceres.
El Pte. dice que habría que pensar en la temática a desarrollar, porque hay que plantearla públicamente. Sugiere que para el próximo jueves se adopte algún criterio al respecto, si estamos dispuestos a asumir la responsabilidad, habría que sugerir algún tema y prever todo lo demás.
El C. Sánchez pregunta si se debe prever no repetir temas o sí se puede hacer.
El Pte. dice que si son de interés se pueden repetir. Rafaela había adjuntado la ley de tránsito. San Cristóbal, había previsto el tema industrial y basuras. En Esperanza se vieron temas ambientales. Sugiere se vaya pensando para agosto aproximadamente.
El Pte. luego dice que se recibió una invitación del gobernador de la provincia, Ing. Jorge Obeid, para la Conmemoración del 187º Aniversario de la Revolución de Mayo.
El Pte. luego, comenta sobre la necesidad de implementar un sistema de organización se archivo de actas y ordenanzas. Dice que está la posibilidad que a través del sistema de pasantías de poder traer alumnos de escuelas secundarias, que vayan grabando las ordenanzas en la computadora. Y después se vayan archivando en disquetes. Y en el futuro no tan lejano, en lugar de pasar las actas hacer una encuadernación con las actas aprobadas y firmadas. Se debe ver de qué manera establecerlo. Sí pasar las ordenanzas a los libros y utilizar el mismo mecanismo después que con las actas. Y hacer un libro de ordenanzas y actas, anualmente encuadernados. Evitando así el pasado a mano, porque está el trabajo en la computadora y después el traspaso a mano. Se deber ver qué posibilidades hay que, teniendo la computadora se grabe en disquetes y se haga un archivo de los mismos, y a su vez armar los libros de ordenanzas y actas. Se tendría así varias formas seguras de archivos. Para eso habría alumnos de las escuelas secundarias que estarían dispuestos a copiar y grabar en la computadora. Estarían trabajando en transcribir actas y ordenanzas que son públicas.
El C. Ferrero dice que sería como se hizo cuando se cargaron todos los datos del sistema de registro e inspección, tasas por hectáreas, y demás.
El C. Gatti dice que entonces se pasarían todas las ordenanzas y las actas al archivo de la computadora. Y se pasarían también al libro?
El Pte. dice que ya están pasadas al libro.
El C. Ferrero dice que es con visión de futuro para seguir implementando este mecanismo, pero la idea es para archivar todo lo viejo.
El Pte. agrega que también se debe implementar un índice por temas, por números y agregar si está en vigencia o no. Además para un futuro inmediato con la copia que se imprime, armar un libro anual. Pregunta quién lo autoriza?
El C. Ferrero dice que nosotros mismos lo tenemos que habilitar. Si se organiza un archivo de disquetes y además se hace un libro con las copias impresas, es suficiente, hay dos sistemas de control, un archivo escrito y otro en disquetes.
El C. Gatti pregunta si se va a seguir escribiendo en el libro?
El Pte. dice que un tema es ver si se está de acuerdo en que los chicos vengan y graben las ordenanzas en el archivo de la computadora?
Se le responde que sí, está bien.
El Pte. dice que el otro tema es ver si se puede hacer una resolución interna, o decreto, algo que esté previsto en una próxima reunión.
El C. Gatti dice que está perfecto, para averiguar bien los aspectos legales.
El Pte. sugiere tomar quince días para ver los aspectos legales, y si se puede se hace. En síntesis el archivo sería en el disco rígido de la computadora, en disquetes, y en copias emitidas e impresas, r recibidas por el Ejecutivo en libros anuales.
El C. Gatti dice que otra cosa que hay que prever es conectarse con Internet.
El Pte. dice que lo habían hablado, y contestó que no habría ningún problema.
PUNTO 3) El Pte. luego dice que estaba en Comisión el proyecto de Ordenanza de pago de la tasa de Derecho de registro e y Inspección por débito automático. Se procede a dar lectura nuevamente.
Finalizada la misma el C. Sánchez pregunta qué pasa si en negocio cierra?
El Pte. dice que lo dan de baja y se interrumpe la cobranza.
Luego de un intercambio de opiniones de aprueba y se eleva al DEM.
PUNTO 4) El Pte. luego dice que está pendiente el proyecto de ordenanza que establece los horarios de acceso y permanencia de menores en locales bailables.
El C. Ferrero dice que estuvieron analizando el proyecto en reunión de bloque, y quieren incorporar algunos elementos a la discusión. El art. 1 del proyecto presentado por el bloque Pj, plantea que el acceso y permanencia en los locales bailables quedará solamente permitido para personas mayores de 16 años. Salvo días viernes y vísperas de feriado, que podrán hacerlo los menores de 14 años hasta los 16 hasta la una de la mañana. Y los días sábados se permite de 14 a 16 años en le medida en que los locales desarrollen exclusivamente reuniones bailables organizadas o promovidas por establecimientos educativos, tertulias estudiantiles, y otra especie de reunión que tenga por motivo la celebración de algún acontecimiento de índole educativa, cultural, etc. debidamente acreditado. El C. Ferrero dice que quieren incorporar algunas cuestiones como para enriquecer el debate, porque si bien no hay una posición única tomada en relación a esto. Se vio que en primer lugar hay una ordenanza que regula este tema, que es la 166 del año 77, que a su criterio es una ordenanza típica de la dictadura militar, que está totalmente desactualizada, pero está vigente. Y porque nunca se ha analizado, consideran que debe ser derogada lisa y llanamente y podría ser reemplazada por una iniciativa similar a la que plantea el bloque PJ. Y ver si se va a modificar o no en base a lo que ellas puedan aportar.
Por Secretaría se da lectura a la Ordenanza Nº 166/77.
Finalizada la misma, el C. Ferrero dice que como verán, esta ordenanza regula el mismo tema que se está tratando aquí, pero es mucho más práctica por cuanto los menores de 16 años no podrían estar en los lugares bailables ni con los padres, ni pueden permanecer en ninguna confitería o bar. Incluso se les prohibe que se les expenda bebidas alcohólicas y cigarrillos. En cuanto a las bebidas alcohólicas lo tenemos regulado mediante una ordenanza aparte. Pero e n base a ésta ordenanza, loe menores no podrían permanecer ni con los padres, ni sin ellos. Incluso cuando plantean que cuando sea organizado por instituciones con personería jurídica y de bien público, es muy relativo. sabemos que acá puede haber un club y una vecinal que pueden tenerlo. Además contempla desde los 16 años de edad, no edades intermedias. Cree que dicha ordenanza es un resabio de las viejas épocas, y no refleja los momentos que estamos viviendo. Con lo cual, una de las hipótesis sería lisa y llanamente derogar esta ordenanza y tratar de armar sobre la base del proyecto presentado, un nuevo régimen sobre e l tema de menores. Como primera medida. Agrega que el bloque también cree que, este proyecto presentado da para discutir el tema de los topes de las edades. Cree que hay muchos menores de 16 años, que puedan tener 15 que ya salen y tiene vida nocturna, y la edad de 16 años podría llegar a ser un tanto elevada, o podría llegar a serlo, porque hay distintas opiniones. A su criterio personal cree que de todas maneras, de hecho los menores de 15 años ya salen libremente, para las adolescentes sobre todo, hay una modificación sustancial en c cuanto a su apertura a la sociedad y su manera de salir. También creemos que con la proyección educativa el EGB prevé un poco que la etapa primaria de la escuela termina a los 15 años, y después empezaría lo que actualmente es la secundaria. Por eso el tema del tope de los 16 años que considere el proyecto, podría ser reformulado, o de otra manera prohibir lisa y llanamente el acceso y la permanencia en confiterías bailables de menores de 14 años. Y de ahí para arriba que se le permita podría ser una opción, fijar el tope en quince. Pero creemos que hacer estas discriminaciones entre 14 y 16 años, o al menos es su postura personal, es muy difícil de controlar. Sobre todo en los boliches bailables, nadie anda persiguiendo o pidiendo los documentos adentro para saber cuántos años tiene, ni hay ningún sistema como para detectarlos y a partir de determinada hora sacarlos. Y que por otra parte, más allá de las facultades de legislar que tenemos como Cuerpo, es una función que le compete a la policía, que es la que ejerce el contralor en los locales bailables. También se cree que hay grados de responsabilidad en los padres, en el ejercicio de la patria potestad, y no sabe hasta dónde se puede llegar a fijar límites al acceso y permanencia, más allá que como autoridades de una localidad lo podemos llegar a hacer no quisieran con esto entrar en el aspecto que hace al ejercicio de la patria potestad sobre los menores, o sobre la facultad de los padres en relación a las libertades que les pueden dar a los hijos. Y sí querían también incorporar, como un tema más allá de la edad que se determine y de los límites, la obligatoriedad para los propietarios de confiterías bailables, discotecas o lugares afines, que exhiban al público en lugar visible los topes horarios que oportunamente determine la ordenanza y las prohibiciones que la misma prevé. Al menos para que cualquiera que ingrese pueda tener conocimiento de las prohibiciones y límites vigentes. Esto es para ampliar la discusión.
El C. Sánchez dice que es bastante válido lo que el C. Ferrero dice, pero le parece que el tema se complica cuando el menor ingresa en un lugar donde se encuentra con personas de bastante diferencia de edad. Por lo tanto la actitud y el comportamiento de las personas mayores muchas veces no condice con personas de menor edad. Habría que tratar de poner un tope para que no ingresen tan jovencitos a un lugar donde todos sabemos, los chicos pueden tomar algún ejemplo o pueden llegar a ser llevado hacia algún tipo de actitud o costumbre o vicio, como el alcohol. Por eso el cuidado como legisladores, que debemos tener con respecto a éstos ámbitos y hacia la juventud, que salen tan jovencitos y están muy propensos a caer en riesgos de error y en manos de personas grandes. Otra cosa sería si los chicos entraran y se encontraran con gente relacionada con su edad. Que podrían permanecer todo el tiempo que quisieran, pero que también es difícil, porque no se puede cortar el funcionamiento de un local para desalojarlo y que después entren los mayores.
El C. Gatti dice que en la ciudad se está haciendo así. Se hace una matineé para teen agers hasta los 17 años, es hasta la una de la mañana y empiezan a los veintidós horas.
El C. Sánchez dice que como decía el C. Ferrero también se tiene que pensar en los padres que no ponen límites, y complican absolutamente todo.
El C. Ferrero dice que justamente ese fue el tema de discusión dentro del bloque que preside.
El Pte. dice que coincide con el C. Sánchez, ya que indudablemente la obligación primera es de los padres en todos los aspectos, no obstante que habrá quienes no existen como padres, por la realidad o porque algunos no lo tienen, entonces un marco legal nos permite a quienes tenemos nuestra familia bien constituida o podemos controlar a nuestros hijos y decirles q que hay marco legal, y no es un capricho. Lo que cree que es muy difícil discriminar edades o establecer pautas de edades para que la policía pueda actuar. Hagamos las cosas más s simples. los menores en las confiterías bailables hasta determinada edad no pueden entrar. Porqué 15, porque en toda la educación y de acuerdo al nuevo sistema de educación y al avance que ha tenido el mundo en general, plantea que el chico de 15 años produce el gran cambio. Realmente el curso problema, que genera las críticas es tercer año, que es cuando tienen los 15 años. Hasta los 14 es todavía un pibe que recién empieza a reflexionar. Ya a los 16 es un poco más maduro. A los 15 tiene la posibilidad de elegir qué carrera sigue con el nuevo sistema de educación. Entonces sería que los menores de 15 no tienen acceso, y los mayores de 15 sí pueden tenerlo, y en el t tiempo que el boliche permanezca abierto. Eso no quita que podamos establecer o permitir que en los boliches se desarrollen fuera de los fines de semana o feriados, sesiones especiales que duren lo que tengan que durar, pero para grandes. Pero no se puede lograr en los días sábados o domingos.
El C. Gatti pregunta porqué no se puede lograr eso?
El Pte. dice que es muy complicado, sería poner a los propios policías en una situación difícil. Entonces se debería establecer que el día sábado se permita a todos los de 15 para arriba, o 16 los que se establezca.
El C. Ferrero dice que además es muy difícil una vez que se ha largado tener la policía dentro de un local bailable. Además no se imagina a la misma tratando de rescatar a los menores en un lugar donde hay 700 o 800 personas.
El C. Gatti dice que en cuanto a la regulación de los días, de podría consultar a los propietarios de los boliches, porque tal ves les convenga hacer el sábado temprano para los menores de 16 años, y después de las doce o una de la mañana para los mayores.
El C. Sánches dice que además se debe controlar en el ingreso con la pr esentación de documentos, y si no tiene la edad no entra, esto se va a cumplir cuando sepan que sino viene la policía y les cierra el local.
El C. Gatti dice que no cree que convenga abrir el local otro día para los menores, porque no cree que vaya a ser rentable, porque se va a terminar cercenando la posibilidad de diversión de los menores.
El C. Ferrero dice que hasta se puede regular espectáculos especiales para menores entre 13 y 14 años y poner un horario. En las ciudades se maneja dentro del mismo boliche con horarios, pero hay un control.
El C.Sánchez hace referencia también a que tiene entendido que se manejan distinto en cuanto a la iluminación.
El Pte. dice que tampoco debemos olvidar el tema de los bailes, donde se mezclan. No sabe si regular el horario, sino es más el tema del expendio de bebidas alcohólicas.
El C. Ferrero dice que ya escapa a las facultades de control. Si se quiere puntillosamente determinar cada situación, vamos a hacer una muy buena legislación, pero totalmente alejada de la realidad.
El Pte. dice que el planteo es de los 15 o los 16, que se defina, y es fácilmente cumplible.
El C. Ferrero agrega que se controle, y fijar una edad en la cual no se permita ni el acceso ni la permanencia.
El C. Cejas dice no debemos descuidar la legislación en los bailes, porque si se legisla para los boliches también se debe controlar los bailes.
Se resuelve luego poner un tope de edad, es decir a partir de los 15 años para arriba, e insistir en el expendio de bebidas alcohólicas, invitando a los propietarios de SIUX Bailable y FREEDOM Discoteque para la próxima sesión, para tratar este tema.
PUNTO 5) El Pte. luego, dice que otro tema que se estuvo viendo era el de los Video juegos. Se resuelve analizar en profundidad el próximo jueves.
PUNTO 6) El Pte. dice que también quedó pendiente el proyecto de ordenanza sobre la recolección de pilas.
El C. Ferrero dice que la estuvieron analizando en el bloque. Dice que en el proyecto, en el artículo 6, cuando se remiten a los sonidos emitidos por las máquinas que deberán ajustarse a lo previsto a la ordenanza 160, no marca decibeles. Esa ordenanza simplemente define como ruidos molestos.
El C. Sánchez dice que es correcto, pero que habría que acordar con el dueño d e las máquinas.
El C. Ferrero dice que otro punto fue el relacionado al acceso portando útiles o uniformes escolares.
El C. Sánchez dice que el dueño del local es el que se debe encargar. No por faltar al colegio, sino por la imagen.
El C. Gatti dice que es una cuestión del mensaje que da el chico frente al juego con un guardapolvo.
El Pte. pregunta qué mensaje es el que, y qué diferencia hay en poner ese chico frente a una computadora con jueguitos?
El C. Gatti dice que si la computadora tiene jueguitos no hay ninguna diferencia.
El Pte. dice que en las escuelas los chicos aprenden a usar la computadora con juegos.
El C. Sánchez dice que es distinto porque aquí el chico paga para jugar, y tiene horarios también.
El C. Gatti dice que por eso es una cuestión de imagen y de mensaje que deja un chico vestido de guardapolvo con los útiles y manejando un video juego.
Se resuelve dejar en análisis.
PUNTO 7) El Pte. dice que con respecto a las ordenanzas ambientales, estuvo viendo en profundidad el tema de los agroquímicos. dice que está establecido por ley provincial, perfectamente claro los agroquímicos que son vendibles en comercios comunes. Es decir que mencionando simplemente y haciendo referencia a la legislación vigente, en cuanto a la clasificación de los mismos para uso familiar o agropecuario es suficiente. Los expendedores la conocen, los productores también. El Ministerio se las envía permanentemente.
El Pte. dice que para la próxima semana se compromete hacer de los dos proyectos uno solo y tratar en la próxima sesión. En cuanto al tema de los carribares, solicita al C. Ferrero informe lo investigado al respecto.
El C. Ferrero dice que le enviaron por correspondencia copias de leyes y ordenanzas. Dice que en la mayoría de las ciudades están prohibidos. Algunas lo tienen prohibido como servicio de carribares, y hay otras que lo regulan a través del tema Bromatológico. Dicen que indudablemente ninguno cumple con las medidas higiénicas, al no tener baños y demás.
La idea sería prohibir el uso del espacio público para cualquier tipo de venta de productos con punto fijo. Sí poner en un lugar privado.
El C. Ferrero dice que por un lado lo sacamos de la vía pública, no puede tener punto fijo sobre la vía pública, pero va a seguir habiendo un problema bromatológico.
El Pte. dice que por eso se le da un lugar privado.
El C. Ferrero dice que tiene que quedar en claro que todo este sistema que pueda afectar los espacios públicos es muy difícil de manejar.
Se resuelve esperar más información.
No siendo para más, se da por finalizada la sesión siendo las veintitrés horas.-