En Ceres, departamento San Cristóbal, provincia de Santa Fe, a los once días del mes de febrero de mil novecientos noventa y ocho, se reúnen en SESION EXTRAORDINARIA, en la Sala de Sesiones del H. C. M. los integrantes de dicho Cuerpo legislativo, encontrándose ausentes los Concejales Normando Cejas y Cristina Cartas, y demás Concejales presentes. Siendo las veintiuna treinta horas, el Concejal Ing. Darío Uberti asume la Presidencia del Cuerpo declarando abierta la sesión, procediéndose al tratamiento de dos únicos temas, establecidos en el Orden del Día:
1 – Tratamiento modelo de ordenanza por la cual se autoriza al Intendente y Secretario a firmar Convenio Con la D.P.V. y U.
2 – Tratamiento tema inundaciones a pedido del Concejal Sánchez.
PUNTO 1) El Pte. informa que en el Departamento Ejecutivo se recibió FAX en el que consta modelo de ordenanza mediante la cual se autoriza al Sr. Intendente municipal y al Secretario de hacienda de la Municipalidad de Ceres, a firmar el contrato de obra pública respectivo con la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo, para la construcción de veinte viviendas por administración. Agrega que el próximo viernes, gente de la provincia viene a Ceres a traer el monto para las viviendas, para lo cual necesitan la aprobación de esta ordenanza.
El C. Sánchez está de acuerdo con la aprobación de la misma.
Por lo tanto se aprueba y se eleva al DEM.
PUNTO 2) A continuación, a pedido del C. Sánchez se procede a comentar todo lo relacionado a las inundaciones que afectan a la región.
El Pte. dice que la situación se agrava desde Arrufó. Agrega que la situación de este año ha sido superior en cuanto a gravedad, en relación al año 1994.
El C. Sánchez dice haber estado sobrevolando la zona y opina de la misma manera. Dice que le interesa que el Concejo como institución debería haber tomado participación en las reuniones que convocó el Centro Comercial.
El Pte. dice que él fue invitado como Presidente, incluso aportó sellos para autenticar las firmas de lo que se documentara en esa oportunidad, y lo hizo en representación del Concejo.
El C. Ferrero agrega que el acompañamiento en todas las instituciones estuvo, incluso cuando vino el Gobernador a Hersilia. Es decir que los pedidos se hicieron desde Intendencia en el mismo momento en que cayeron los 130 mm, y antes con la lluvia anterior se habían mandado. Incluso tiene conocimiento dice, que hay muy buena respuesta de las autoridades provinciales, ya que estuvieron todos los Ministros, todos los Secretarios, han destrabado el tema de las viviendas, se han preocupado por algún tipo de subsidio como para paliar estas cuestiones inmediatas.
El Pte. además tiene conocimiento que Lacaba hacía llamadas con bastante frecuencia denotando una disposición buena.
El C. Ferrero dice que a ésta altura las calles en el casco urbano están prácticamente secas.
El C. Sánches dice que la diagonal que va al Club Central es el último sector.
El C. Ferrero dice que en ese sector desagota toda la Sección I y la Sección II por el mismo canal y por una inclinación natural va a desagotar primero la segunda y va postergando el lugar de la primera.
El Pte. dice que es mucho el caudal de agua que se acumula. Dice que habría que pedir la autorización para hacer un corte entre las calles Alberdi y la Buenos Aires y en la ruta.
El C. Sánchez dice que cuando se hizo la obra del Centenario se complicó la evacuación normal de las calles, porque antes todas las calles desagotaban en este sector y escurrían; ahora las calles que ayudan al escurrimiento son la Suipacha y la Pérez de Denis.
El Pte. dice que se puede solucionar abriendo una acequia.
Luego de un intercambio de opiniones, el C. Ferrero dice que, de todas maneras el anillo de circunvalación funcionó, y permitió el desagote, como también funcionó el sistema de canales y están escurriendo bien. lógicamente no están programados para recibir semejante caudal de agua, ya que llovieron más de 900 mm. en dos meses, más que el promedio anual que tiene Ceres.
El Pte. agrega que afortunadamente se vivió de modo más tranquilo que la inundación del 94, porque estaba hecha la defensa, lo que hizo que dentro de la ciudad no afectara tanto, pero lo que se vio afectado fue el campo.
El C. Ferrero dice que otro tema del cual podríamos haber tomado intervención fue el de la Declaraciones de Emergencia y de Desastre, por las cuales la provincia ante la evidencia del caso había tomado medidas al respecto. Por lo que no tendría sentido hacer una declaración por parte del Concejo.
El C. Sánchez pregunta si está disponible.
Se comenta que no lo tienen en el Municipio, y que se puede solicitar en la provincia.
El Pte. dice que en el tema emergencia se prorrogan algunas cosas, pero en el tema desastre, desconoce. Las planillas que tiene que llevar un productor por el tema desastre son más complicadas. Tiene que estar en regla con la parte impositiva, porque implica refinanciación de créditos en Banco Nación al 5-6 % anual.
El C. Sánchez pregunta qué presentó el Centro Comercial?
El Pte. dice que leyó la nota, y es la de siempre, que las actividades se ven perjudicadas con la inundación, y las mismas prerrogativas financieras.
Luego de un intercambio, se da por finalizada la sesión siendo las veintidós horas cuarenta y cinco minutos.-