En Ceres, Departamento San Cristóbal, provincia de Santa Fe, a los veinticinco días del mes de junio de mil novecientos noventa y ocho, se reúnen en la Sala de Sesiones del H. Concejo Municipal, los integrantes de dicho Cuerpo Legislativo, encontrándose presentes la totalidad de los miembros que lo conforman. Siendo las veintiuna horas, el C. Ing. Darío Uberti asume la Presidencia del Cuerpo declarando abierta la sesión, procediéndose al tratamiento de los temas establecidos en el Orden del Día:

1 – Lectura del Acta anterior.
2 – Correspondencia recibida.
3 – Tratamiento nota vecinos Bº Santa Rita (pendiente).
4- Informe del Pte. sobre pedido C. Sánchez en relación al Presupuesto.
5 – Proyecto de Minuta de Comunicación C. Sánchez -paso a nivel central-.
6 – Proyecto de Minuta de Comunicación C. Busquets -situación del Sr. Juan Raúl Lobaiza-.
7 – Tratamiento Presupuesto/98.

PUNTO 1) Se da lectura al Acta de la reunión anterior, la que es aprobada sin observaciones.

PUNTO 2) A continuación, se da lectura a la correspondencia recibida. Se recibió invitación para asistir a la Fiesta Nacional del Zapallo en su XXVII edición, adjuntando el programa oficial que dará comienzo el día 11 de julio del cte. año.
Se recibió respuesta mediante un FAX de Canal 13 Santa Fe de la Vera Cruz, en virtud de la nota emitida por este Cuerpo, a raíz del reclamo efectuado por la no emisión del partido de fútbol de la selección argentina, el pasado domingo 14 del cte. mes. En dicha respuesta esta empresa informa que, en la madrugada del domingo 14 dejó de funcionar el enlace de microondas que une la localidad de Suardi con Arrufó por desperfectos técnicos, y por dicho motivo cesó la entrega de señal a San Cristóbal y Ceres, quedando ambas localidades sin servicio desde ese momento. Continúa en la misma que, el personal técnico afectado a esa zona informó de inmediato el problema al Canal y consecuentemente se ordeno el reemplazo del enlace completo y para realizarlo viajó personal técnico y torristas, pero dicho enlace recién los pudo terminar de instalar al día lunes debido a que el mal tiempo hacía imposible subir a las torres en esas dos localidades. Como verán dicen en la nota, la falla se debió a un imponderable. Como el sistema instalado para proveer de televisión a ésas localidades esta basado en equipos electrónicos, éstos pueden fallar. Canal 13 tiene medidas para el mantenimiento de todas las repetidoras que integran su área de cobertura, arbitradas con la debida anticipación para el correcto funcionamiento de las mismas, y en caso de fallas repararlas a la brevedad, para que de esa manera puedan ver la transmisión y el mundial de Francia/98. Agregan además que, en virtud de la importancia que esa empresa le dio a este evento se duplicaron los equipos y el personal afectado a mantener el funcionamiento de todas sus repetidoras. Firma la nota el Sr. Gerente de Producción y Programación, Don Miguel Ángel Tenca.
El C. Ferrero destaca la actitud del Canal 13 en dar una respuesta y considera que este tipo de actitudes sirven para aclarar los hechos.
El C. Sánchez dice que puede ser que no hayan podido subir, pero ese día domingo que él llamó personalmente le dijeron que había salido personal a repararlo, pero hasta el lunes la señal no apareció, si bien es cierto que esos días hubo intensas lloviznas.
El C. Busquets sugiere se envíe copia de esta respuesta a las tres FM y al Canal de cable local.
Se aprueba la moción.
PUNTO 3) A continuación, el Pte. dice que estaba pendiente la solicitud de los treintiuno vecinos del barrio Santa Rita, que solicitaban la posibilidad de que el Sr. Hugo Enrique fuera desalojado de la vivienda que ocupa en el Barrio FONAVI 106 viviendas. Para lo cual el C. Ferrero había quedado dispuesto a redactar las notas que se debían elevar, y por su parte se comprometió a averiguar en el DEM como estaba su situación con respecto a pagos. Dice que, en el año 1995 se tomo toda la deuda atrasada, pero nunca se pagó nada. Incluso la vivienda esta a nombre de Sequeira.
El C. Ferrero dice que se adeudan 36 cuotas al 31/12/97, desde enero de 1997.-
El Pte. agrega que se debe agregar también la deuda que se pasó.
Se da lectura a la nota que se elevará a los vecinos firmantes de la solicitud. Mediante la cual se les informa que el Concejo se contacto con la Juez de Primera Instancia de Circuito Nº 16, con el Sr. Jefe de la Comisaría de Ceres, planteándoles esta situación y poniéndoles en conocimiento de la solicitud por ellos efectuada, para que ante cualquier eventualidad puedan actuar con mejor predisposición. También se les informa que se solicito a la Dirección De Vivienda Urbanismo de la provincia, que tomen los recaudos necesarios ante la conducta que se manifiesta y el grado de deterioro de la vivienda como forma de apoyar a este reclamo. Además se les sugiere que efectúen la denuncia ante la Policía las conductas agresivas de este Sr. para que el Juez actuante pueda aplicar las sanciones correspondientes. De esta manera los antecedentes judiciales permitirán a la DPV y U constatar fehacientemente las conductas antisociales del individuo, porque es mediante un juez la única forma de desalojarlo, y el único ente legitimado para promover el juicio de desalojo o las actuaciones administrativas correspondientes es la DPV y U, pero el Concejo no tiene facultades legales para desalojarlo, como tampoco las tiene el Intendente Municipal.
Finalizada su lectura, el C. Ferrero manifiesta haber estado conversando con el Comisario, éste le dijo que, más allá del hecho de violencia que señalan los vecinos en la nota, no ha recibido otro tipo de denuncias puntuales. Lo mismo le dijo la Jueza de faltas, donde también le dijo que hay una causa contra este vecino de años atrás, pero no han habido denuncias puntuales. El problema es el siguiente dice, la única forma en que la DPV y U pueda actuar con grado de probabilidad y lograr una respuesta eficiente es que se los cargue de antecedentes a estos vecinos; y la única forma es que los mismos vecinos denuncien si hay insultos o agresiones físicas o conductas antisociales, porque eso arbitraría como una falta ante el Juzgado de Ceres, y con esos antecedentes en el caso de que existan condenas, la Dirección de Vivienda tiene una constatación concreta de una conducta antisocial y puede actuar en consecuencia. Ya sea desadjudicando la vivienda u ordenando el desalojo. lo que no puede el Concejo es ir y tomar una medida de desalojo porque no tiene facultades.
Se da lectura luego a la nota que se envía a la Dirección P. de Vivienda y Urbanismo. En la cual se adjunta copia de la nota en cuestión, elevada por los vecinos. Y se le informa los pasos dados por este Cuerpo, plantean el problema como lo suficientemente grave por la agresividad del individuo, por lo que se solicita que, en base a la reglamentación vigente esa dirección arbitre medidas que resulten necesarias para solucionar el problema.
Finalizada su lectura, el C. Sánchez manifiesta que todo está supeditado a la actitud de los vecinos, en la medida en que estos denuncien los hechos e insistan, como para crear los antecedentes suficientes.
El C. Ferrero sugiere además que se agregue a la nota informando que, según los datos suministrados por el DEM de ésta ciudad, la vivienda mencionada adeuda treintiséis cuotas desde el 1/01/95 al 31/12/97, por el valor de $ 2163, ello sin contar con las cuotas anteriores al año 1995, que por disposición del Gobierno provincial fueron diferidas al final del plan.
Se resuelve elevar las notas.

PUNTO 4) A continuación, el Pte. dice que en la sesión anterior los Concejales Justicialistas habían solicitado se informe sobre la entrega de uniformes al personal y si están al día, para lo cual dice que se entregan dos uniformes por año al personal del corralón, y este año esta acordado con la gente del gremio que en julio entregan uno y antes de fin de año entregarían otro. Y la última entrega fue en diciembre de 1997.
Con respecto a los requisitos para las viviendas chagasicas, se da lectura a los mismos, los que especifican que para acceder a una vivienda económica, se debe concurrir con DNI del grupo familiar, constituir grupo fliar. permanente de por lo menos tres personas y no más de cinco. Deberán estar unidos por lazos matrimoniales, legales o de hechos o consanguinidad en línea ascendente, descendente o colateral en segundo grado, poseer ingreso menores a 280 pesos mensuales, no poseer casa habitación de su propiedad en condiciones de ser habitada, no ser beneficiario de préstamos para la vivienda. No poseer bienes patrimoniales, tener necesidad real de la vivienda, residir en Ceres, no podrán presentare a los planes FONAVI.
Finalizada su lectura, el C. Sánchez solicita una fotocopia de los mismos.

PUNTO 5) A continuación, se da lectura al Proyecto de Minuta de Comunicación presentada por el C. Sánchez. La misma hace referencia al mal estado en que se encuentra el paso a nivel central de nuestra ciudad. Por lo cual se solicita al DEM arbitre los medios necesarios para solucionar rápidamente los inconvenientes producidos por el mal estado del citado. Además se curse nota a la Empresa Concesionaria NCA, a fin de solicitar una solución definitiva y acorde con la estética de la ciudad. Y finalmente se aproveche ésta para solicitar a la citada empresa la colocación de las barreras correspondientes en los tres pasos a nivel de la ciudad, contribuyendo con esto a la seguridad en el tránsito del cruce de vías, y solucionando las prolongadas molestias ocasionadas a nuestros vecinos por las bocinas de los trenes al cruzar el radio urbano.
El C. Ferrero agrega a modo de sugerencia, y como ejemplo cita lo hecho en la ciudad de San Cristóbal, que hicieron pavimento entre los espacios de las vías, porque también habían tenido el mismo problema.
Se discute luego, sobre la utilidad de las vías en ese sector. El C. Sánchez dice que probablemente se le pueda pedir a la empresa algún tipo de empedrado o pavimento para prolijar ese sector. Con respecto a las barreras dice que es necesario para dar mas protección, y de esa forma impedir las bocinas.
Luego de un intercambio de opiniones, se resuelve elevar al DEM.

PUNTO 6) Se da lectura luego, al proyecto de Minuta de comunicación presentado por el Concejal Busquets. En la misma hace referencia a la internación del Sr. Juan Raúl Lobaiza, DNI Nª 7 103 198, en el Hospital Psiquiatrico de la ciudad de Santa Fe. Y considerando la presentación de sus familiares ante quién suscribe el proyecto de Minuta, reclamando la desaparición del citado de dicha institución médica el día 28/04/98. Que a la fecha, y luego de averiguaciones y tras haber dejado sentado en el libro de guardias de la seccional Décima de la Policía en Santa Fe, no se ha podido dar con el paradero de esta persona. Por lo cual solicita al DEM informe a este Cuerpo si alguna autoridad municipal y/o sanitaria y/o policial tiene conocimiento del paradero de la persona antes mencionada. Y en el caso que no lo sea, si alguna autoridad puede abocarse a la búsqueda de esta persona. De ser afirmativa se informe quien se hará responsable de estas gestiones.
Finalizada su lectura, el Concejal Busquets dice que este Sr. estaba en el barrio Santa Rita. De allí lo sacaron y lo llevaron al hospital Psiquiatrico de Santa Fe. Dice que tenia conocimiento de que estaba allí, e incluso antes que lo deriven estaba abocado en conseguir un geriátrico en Santa Fe, a través de la Caja de la Ley 5110. Dice que unos días antes que desaparezca él había hablado con una doctora, quien le dijo que había hablado a la Municipalidad como dos o tres veces, para que lo vayan a buscar, porque su problema no radicaba en la demencia, como para estar dentro del siquiatrico. A los pocos días cuando vuelve a llamar, una familiar de él viene al Concejo, y llamó a Santa Fe, y enterándose que había desaparecido. Hasta la fecha no hay ningún tipo de información. Se hizo una presentación en la policía de Santa Fe. Se hablo acá, y se pidió audiencia para hablar con el Intendente y no se obtuvo respuesta. por eso no le quedó otra alternativa dice, que pasarlo por el Concejo, como para que el Intendente de alguna manera se entere, porque sabe de positivo que ha sido enviado desde acá, del Municipio.
La C. Cartas pide la palabra y quiere explicar este tema porque hace bastante tiempo que el Sr. Ramonda, el Intendente, no solo se preocupó sino que se ocupó de este tema. Tan es así que en una oportunidad intentó hablar con la familia y no tuvo eco, entonces habló con la Jueza, a fin de hacer una denuncia por abandono de persona. Cuando vino el problema de las inundaciones, dice, el Sr. Lobaiza estaba viviendo en unas chapas, fue el Intendente con la gente de Cáritas, y con familiares del mismo, porque estaba agresivo y no quería salir de allí. No hubo modo de sacarlo, había gente de la Municipalidad, se fue con ambulancia, pero no hubo modo de sacarlo de allí. En esa época se le preparo una piecita en el barrio Las Américas. Cuando se inundo fueron los bomberos, incluso fue el C. Sánchez como presidente de esa institución, y la policía, y lo trasladaron a esa piecita. La presidente del Bº Las Américas, Nicolasa Gorosito, se ocupo de darle alimento durante tres días. De allí se fue otra vez a las chapas. Entonces dice, había que llevarlo a algún lugar, en el hospital no lo querían tener, la policía tampoco. El Intendente habló con el Secretario de Salud de la provincia, y le planteó la situación de esta persona. A este se le sumó el problema del Sr. Cambá que estaba en un hogar en San Cristóbal y se había puesto agresivo y no lo querían tener más. Con la Traffic de la Municipalidad buscaron a éstas dos personas, y los llevaron al hospital siquiatrico de Santa Fe. En este hospital les dijeron que no son problemas para dicho ente, y que estarían listos para volver, pero que existía la posibilidad de tener a uno de ellos, el Sr. Cambá, en el hogar que tiene la Ley 5110 en Santa Fe. La Municipalidad hizo un seguro, se comprometió a pagar 50 pesos por mes, y la provincia también hizo su aporte. A Lobaiza lo iban a tener un tiempo más en el siquiatrico. Después vino el problema que desapareció pero nunca lo comunicaron. Cuando el Secretario de Salud, Sr. Sager, habló y estuvo en la Municipalidad con el Intendente…
El C. Busquets dice que no dará nombres, pero la doctora con la que habló en su momento, habló con un familiar y con un personal de la Municipalidad, diciendo que lo vayan a buscar porque no podían estar más allí. Hasta incluso esa doctora le dijo dos o tres veces, que habló a la Municipalidad, y no pudo dar con el Intendente, porque tenia que retirar a esta gente. Más allá de esto, felicita al Intendente por la preocupación de la Municipalidad que cree le corresponde. Pero le interesa saber ahora, que alguien se haga responsable. Si lo llevó la Municipalidad, de alguna manera, se indague, actitud ésta en la que también se suma dice, de conseguir el paradero de esta persona, es un ser humano. De ahí en más a los que se preocuparon los felicita, pero le quiere preguntar al Intendente si él estuvo en el siquiatrico, y vio que es lo que se tiene, algún rastro tiene que haber. Pero se quedó todo parado. Otra cosa dice, se llamó a los familiares, uno de ellos empleado municipal, y nadie más se podía hacer cargo de este hombre?, porque no están en situación económica como para sostenerlo.
El C. Ferrero dice que de acuerdo a lo que se estuvo hablando con el Intendente por este tema, y en esto dice, disiente en algunas cosas. Cuando se plantean este tipo de conflictos de personas que están en situación de desamparo o cuasi abandono, porque era una persona con conductas antisociales, y muy solo; la Municipalidad puede a traves de la parte social, tratar de cubrir algunas cuestiones que pueda estar necesitando esta persona. Cree que las cubrió, pero antes que el Municipio hay una cuestión elemental que es la cobertura del ámbito familiar. De acuerdo a lo que comentaba el Intendente, mantuvo reuniones anteriores con los familiares de este señor, donde les pedía en cierta manera que asuman como tales para darle una contención social y que la Municipalidad se iba a hacer cargo de darle comida, de la que se produce en la Guardería, incluso de los remedios, y de los gastos en sí para mantenerlo, pero alguien tenía que estar y lo mejor era el mismo grupo familiar. Es decir, que el Municipio ofreció la ayuda económica, pero tal vez, lo que falló dice, y esto sin conocimiento de causa profunda, es justamente esa contención familiar. Cree que la función de la Municipalidad es importante, pero antes que nada está la contención social de la familia que es más importante. Otro tema es, el ultimo paradero conocido que se tiene es que estaba en el Hospital Siquiatrico, indudablemente que si estaba allí, mas allá de si necesitaba o no un tipo de tratamiento, seguramente en los informes y en su historia clínica debe constar. Tal vez si seguía estando era porque seguramente necesitaba mayor asistencia medica. Más allá de la preocupación que es válida, la de intentar ubicar el paradero del Sr. Lobaiza, es que no cree que sea el Intendente quien pueda salir a buscar personas, porque para eso se hacen las denuncias. Le parece criterioso que se haya hecho la denuncia en la policía de Santa Fe, y se puede hacer también acá, que son quienes normalmente están en contacto con la gente. Además que por la propia estructura de la policía, que tienen un sistema de búsqueda de personas. Cosa que no cree que haya forma de ubicarlo a traves de la Intendencia local, porque mas allá del ámbito de jurisdicción de nuestra ciudad, es muy difícil buscar a una persona en Santa Fe, si se ignora adonde puede haber ido. Por eso, dice que no sabe si corresponde que sea el Intendente quien tenga que informar sobre el paradero de un individuo.
El C. Busquets dice que él lo enfoca hacia el Intendente porque fue quien lo derivó hacia ese nosocomio. El Intendente como autoridad debe presentar la denuncia y moverse, y también con las autoridades de la policía local. Pero no quiere decir que el Intendente se tenga que disfrazar de James Bond y tenga que salir a buscarlo. Sino que, como autoridad máxima del Municipio y por ser quien lo derivo a Santa Fe, asuma la responsabilidad que le compete. Dice que él como Concejal hace esta presentación, porque mas allá de que se le diga que en cierta manera están de acuerdo y en cierta manera no, a los familiares hay que darles una respuesta. Alguien tiene que hacerse responsable como autoridad. Como autoridad ofrece el apoyo a esta familia presentando este proyecto, como así también estableció contactos con allegados y amigos en la ciudad de Santa Fe, para establecer el paradero de esta persona. Agrega que la Sra. Carmen Lobaiza, una familiar de este señor, intento hablar en dos oportunidades con el Intendente y no hubo posibilidad de hacerlo.
El C. Ferrero sugiere que el Intendente gestione ante las autoridades policiales.
El C. Busquets pregunta que se piensa hacer con esta persona? quedó en la nada, se hizo la presentación en Santa Fe y después nadie mas se molesto en investigar.
La C. Cartas dice que a su criterio, si estaba internado en el siquiatrico, es responsabilidad de las autoridades del siquiatrico.
El C. Busquets dice que está de acuerdo, pero él no puede ir a reclamarlo si él no lo dejó ahí. El único que puede hacerlo es el Intendente, porque fue derivado por esta Municipalidad.
La C. Cartas dice que no, que fue derivado por el hospital, porque consiguieron una derivación del hospital.
El C. Busquets entonces que sea el Hospital el que tramite, pero dice que en el mismo le dijeron que el Hospital no hizo ningún tipo de presentación para el Sr. Lobaiza. Y los familiares fueron a la Seccional 10. Repite que lo enfoca hacia el Intendente porque con la Doctora con la que habló, no mencionó a ningún médico de aquí ni del hospital, sino al Intendente.
El C. Ferrero dice que esta bien pero que de todas maneras, el problema de fondo es la desaparición de la persona. Se hace la denuncia a la Policía, se puede hacer a la policía de acá porque puede pasar que por una cuestión de familiaridad y domicilio, regresa a Ceres. Y si vuelve no es problema, porque todos lo podrán individualizar, más por la trascendencia pública que se le ha dado a este caso. El primer paso es tratar de ubicarlo, y no ve responsables en eso, porque si él desaparece solo, los responsables en ese caso pueden ser los organismos que están para ubicar estos casos, porque tienen estructura.
El C. Busquets dice que lo que desea, es que como autoridad, el Intendente con los familiares hagan las denuncias que tienen que hacer. Porque si va otra persona ajena a la familia, no puede hacer nada.
El C. Cejas pregunta si los familiares del Sr. Lobaiza hicieron la denuncia en la Comisaría 10 de Santa Fe?
El C. Busquets dice que tiene conocimiento de que hicieron una exposición. Desconoce porque no se les tomó la denuncia.
El Sánches menciona que en el programa del canal local, hicieron un reportaje al Director del Siquiatrico, y el medico reconoció que esta persona estuvo y se fue. Además, dijo que hay un procedimiento natural del Hospital, y que consiste en una presentación espontanea desde el siquiatrico a la policía, a la seccional que corresponde, dando aviso que había una persona que estaba internada allí y desapareció del hospital.
Se comenta luego, que se suele ver a los internados del hospital en las calles mendigando, ya que el mismo se encuentra con las puertas abiertas, pero con custodios.
El C. Sánchez agrega que también la gente del cable local estuvo con la policía de la Comisaría 10 de Santa Fe, donde dijeron que no hay una denuncia. es decir que es contradictorio con lo que dijo el Director del Hospital, de que apenas desaparece una persona hacen la denuncia.
El C. Cartas dice que si es así, no hay seguridad de la fecha que determinan como desaparecidos.
El C. Ferrero dice que la idea sería que se comunique a traves del DEM con las autoridades policiales de la Seccional 10 y la de Ceres, para que a traves de la red policial se trate de individualizar a la persona. Dice es lo único que podemos hacer.
El C. Sánchez agrega que se puede hacer circular fotos.
El C. Busquets dice que no pide nada más que eso.
Se aprueba la postura del C. Ferrero.

PUNTO 7) Finalmente se procede a dar tratamiento al Presupuesto/98.
Luego de un intercambio de opiniones, se resuelve dejar en estudio para la próxima semana.
No siendo para más, se da por finalizada la sesión siendo las veintitrés horas diez veinte minutos.-

Por bruno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *