En Ceres, Departamento San Cristóbal, provincia de Santa Fe, a los dos días del mes de julio de mil novecientos noventa y ocho, se reúnen en la Sala de Sesiones del H. Concejo Municipal los integrantes de dicho Cuerpo Legislativo, encontrándose presentes la totalidad de los miembros que lo conforman. Siendo las veintiuna horas, el Concejal Ing. Darío Uberti asume la Presidencia del Cuerpo declarando abierta la sesión, procediéndose al tratamiento de los temas establecidos en el Orden del Día:

1 – Lectura del Acta anterior.
2 – Correspondencia recibida.
3 – Informe sobre situación de búsqueda del Sr. Lobaiza.
4 – Informe sobre situación Policía caminera.
5 – Proyecto de Ordenanza SUPCE.
6 – Movimientos de Fondos de Enero a Mayo/98.
7 – Presupuesto/98

PUNTO 1) Se da lectura al Acta de la reunión anterior, la que es aprobada sin observaciones.

PUNTO 2) A continuación, se da lectura a la invitación para la Fiesta Nacional del Zapallo el día 11 de julio. Además, invitación para el Acto del 9 de julio, a realizarse el mismo día a las 10:45 Hs.-, en el Club Central Argentino Olímpico.
Se resuelve luego, adelantar el día de sesión para el miércoles ocho del cte. mes debido a que el jueves próximo es feriado.

PUNTO 3) A continuación el C. Ferrero, dice que. aunque el Sr. Lobaiza ya ha sido ubicado, de todas maneras puso el tema en el Orden del Día debido a que el Cuerpo solicitó en la sesión anterior, un pedido de informe. Dice que personalmente se comunico con la Seccional 10ª de Policía de Santa Fe, y habló con el Comisario Sr. Pagano. Lo que este le manifestó era que en esa seccional estaba sentada la desaparición del Sr. Lobaiza, y que habían notificado a todas las demás seccionales de Santa Fe, a fin de que se aboquen a la búsqueda de esta persona. Pero más allá de los datos genéricos, no tenían ninguna foto como para individualizarlo y pidieron que les hicieran llegar una, como para que, a traves de los medios de difusión de la ciudad de Santa Fe, se pueda llegar a una posibilidad mas concreta. El Comisario le dijo además que se iba a poner en contacto con la gente de Sayago, y la del siquiatrico. De todas maneras dice, ya lo han ubicado en el Hospital Cullen de Santa Fe. Se sabe también que familiares del Sr. Lobaiza han estado reunidos con el Intendente para resolver los medios para hacer llegar al mismo a nuestra ciudad.
Se deja entonces el tema aclarado y se pasa al siguiente tema según el orden del día.

PUNTO 3) A continuación, el Pte. informa que a raíz de dos denuncias formuladas por vecinos de nuestra ciudad, con respecto al problema que se origina al pasar a la provincia de Santiago del Estero, con la Policía caminera y en relación a las obleas. No hay una respuesta escrita y cierta de la Dirección de Transporte en cuanto a cual es el tratamiento de este tema, si corresponde o no. Tras consultarlo con el Intendente, éste le manifestó que trato el tema con el Director de Transporte de la provincia, cuya respuesta verbal, fue que no correspondía porque la provincia de Santa Fe no esta adherida a la Ley Federal de Tránsito. De todas maneras, cree conveniente elevar una nota a la Dirección de Tránsito, como para recibir de ellos una información escrita, que pueda luego ser publicada, a los fines de dejar aclarado el tema.
El C. Busquets dice que está de acuerdo, y comenta que justamente en el día de ayer, tuvo un inconveniente bastante importante con la Caminera de Palo Negro. Dice que, por cuestiones comerciales viaja periódicamente, una vez por semana los fines de semana y a veces durante la semana, a la ciudad de La Banda. Dice que es esta una problemática no solo de él, sino de todos los proveedores que viajan para el norte, como por ejemplo Cersan. Dice que menciona su nombre debido a haber recibido las mismas quejas. Dice que personalmente está cansado de la coima que se realiza en ése lugar. Y se hace responsable de lo que está diciendo. Dice que oportunamente, antes de la fecha de la procesión de Mailín, estuvo hablando con el Intendente de ese lugar, Sr. Cravero, debido a que era trascendente el problema que existía en la caminera de Palo Negro. Dice que en ese entonces lo movilizaron del lugar para que no haya problema. El peor agravante dice, es que la policía motorizada de Santiago del Estero tiene asiento en ese lugar. Además dice que hizo sus propias averiguaciones en la Dirección de Transporte, de lo cual surgió que no teniendo vehículo radicado en Sgo. del Estero, no pueden exigir la verificación técnica. Es esta una problemática que surge a partir de la creación de la Ley Nacional. Pero nuestra legislación no esta habilitada. Agrega que estuvo hablando con Escalada con respecto al tema, defendiendo a aquellos que están trabajando. Solicita hacer una nota a la Dirección de Transporte, para que digan bien cual es nuestra responsabilidad, y mandar otra nota al Intendente de Selva. Dice que él nunca presentó su credencial de Concejal, porque no se trata de ser o no concejal, sino que es algo que afecta sobre todo a la gente que esta trabajando. Pero considera que hay que hacer algo, incluso dice que hay gente que está dispuesta a poner su firma para que se termine de una vez esta situación, porque es mucho el dinero que se deja en ese sector. Están sacando cincuenta pesos a los camiones y veinticinco pesos a los autos, dice.
El C. Ferrero agrega que, con un dictamen favorable, porque de hecho lo será, se le puede cursar nota a las Policías con sede en Selva, a la Caminera de palo Negro y a la Policía de la provincia de Santiago del Estero, como para que tomen conocimiento del fallo provincial.
La C. Cartas dice que en el caso de Buenos Aires, no se puede entrar si no se cuenta con la revisación técnica. Dice que su interpretación es que, al adherirse la provincia de Santiago del Estero, independientemente que la provincia de Santa Fe no este adherida al no ser una obligación hacerlo, si se circula en la provincia de Sgo. del Estero habrá que ir a un lugar donde hagan la revisación técnica que autorice a circular.
El C. Busquets dice que ellos tienen dos obleas, una es provincial.
El Pte. dice que por ejemplo en el caso de la carne, la provincia de Santa Fe esta adherida a la Ley Federal de Carne, y no puede entrar carne de Sgo. del Estero faenada, a la provincia de Santa Fe, por la vía legal, porque esta última está adherida a la Ley Federal de Carne. Desconoce si es la misma interpretación o no, por eso considera que lo correcto es dirigirse a la Nación y a la provincia para que eleven un Dictamen escrito, de manera de elevarlo luego a esa Policía.
Se acuerda entonces elevar las notas correspondientes.

PUNTO 4) El Pte. luego dice que a traves del Programa de Protección contra Inundaciones, en adelante PPI, del SUPCE, sobre el Préstamo 4117 AR, del Banco Mundial, se elevo un proyecto de ordenanza. Mediante la misma esta la posibilidad de entregar 40 viviendas de tipo económicas, como para las que se convoco por otro programa anterior de cinco viviendas. Por ahora solicitan la donación de diez lotes, para que se hagan estas viviendas. Procede luego a dar lectura al proyecto de ordenanza. En la cual se hace referencia a la administración de una línea crediticia por parte de la provincia de Santa Fe, en el marco de la Ley 11 515, con fondos provenientes del banco Internacional de Reconstrucción y Fomento BIRF, destinada a la implementación del PPI, que tiene por objetivos ejecutar un conjunto de medidas estructurales e implementar medidas no estructurales que garanticen la continuidad de las comunicaciones viales, fluviales, así como la protección de la infraestructura productiva de servicios y de la población que vive en zonas de riesgo. Los lotes se encuentran ubicados en la Sección II, de la manzana 188, y son los números 1, 2, 3, 4, 5, 16, 17, 18, 19 y 20.
Se observan los planos de ubicación de los lotes.
El Pte. dice que ese sector quedaría cubierto con las viviendas.
Se aprueba sobre tablas.

PUNTO 5) A continuación, el Pte. dice que se recibieron del DEM los Movimientos de Fondos correspondientes a los meses de enero, febrero, marzo, abril y mayo del cte. año.
Se resuelve preparar por secretaría un juego de copias a cada Concejal.

PUNTO 6) Finalmente el Pte. hace referencia al análisis que se viene realizando al Presupuesto Año 1998.
El C. Busquets dice que hasta tanto no pueda cotejar con los Balances mensuales no podrá evaluar alguna postura, por lo que solicita extender el tratamiento una semana más.
El C. Ferrero dice que el Bloque que preside tiene en claro su postura, incluso, se hablo con el Intendente sobre las consultas que el justicialismo requería, por lo que están a disposición de las sugerencias que la oposición plantee sin perjuicio de que quieran cotejar con los movimientos de fondos mensuales, previo a las posibles sugerencias de modificaciones, o a las preguntas que quieran hacer, a modo de ir averiguando para evaluarlo.
El C. Sánchez pregunta donde consta la compra de los equipos de la repetidora? Va por Rentas Generales?
El Pte. dice que le parece no haberlo visto, por lo tanto lo agenda para consultar al DEM. Puede llegar a estar incluido en algún ítem dice, pero lo preguntaran para la próxima semana.
El C. Sánchez solicita también se averigue por el proyecto de 26 mil pesos, de promoción comunitaria para techos.
El Pte. dice que también preguntara en el DEM.
El C. Sánchez pregunta como quedo el tema de la perrera, si va a seguir funcionando, si se va a terminar, si se aplica la ordenanza?
El Pte. dice que desconoce, pero preguntará en el DEM. pregunta si alguna otra cuestión para averiguar en el Ejecutivo.
No habiendo más consultas por ahora, se resuelve dejar en Comisión hasta la semana próxima.

No siendo para más, se da por finalizada la sesión siendo las veintidós horas quince minutos.-

Por bruno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *