En Ceres, departamento San Cristóbal, provincia de Santa Fe, a los treinta días del mes de julio de mil novecientos noventa y ocho, se reúnen e n la Sala de Sesiones del H. Concejo Municipal, los integrantes de dicho Cuerpo Legislativo, encontrándose presentes la totalidad de los miembros que lo conforman. Siendo las veintiuna horas, el Concejal Ing. Darío Uberti asume la Presidencia del Cuerpo, declarando abierta la sesión, procediéndose al tratamiento de los temas establecidos en el Orden del Día:

1 – Lectura del Acta anterior.
2 – Correspondencia recibida.
3 – Tratamiento Presupuesto/98.
4 – Tratamiento Residuos patológicos.

PUNTO 1) Se da lectura al Acta de la reunión anterior, la que es aprobada sin observaciones.

PUNTO 2) A continuación, se da lectura a la correspondencia recibida. La Srita. Alejandra Chesta elevó nota en la que informa que ha sido convocada para integrar la Selección de Cadetas de la Asociación Noroeste de Básquetboll femenino, que jugara las eliminatorias provinciales en la ciudad de Rosario, el viernes 31 del cte. Mes, es por ello que solicita una ayuda económica para solventar los gastos del pasaje a Sunchales
Luego de un intercambio de opiniones se resuelve otorgar veinte pesos para solventar los gastos de pasajes ida y vuelta a la ciudad de Sunchales.
Luego se da lectura a la nota elevada por la Asociación de básquetboll femenino que obtuvo el derecho de jugar el Campeonato argentino de Cadetas en la ciudad de Gualeguaychú entre los días 13 al 17 de agosto. Por tal motivo solicitan una ayuda económica para solventar los gastos que demandan dicho viaje, como comidas cuyas cifras ascienden a 1000-1200 pesos.
Luego de un intercambio de opiniones, el Sr. Pte. sugiere conversar el tema con el Intendente para saber qué aporte se piensa hacer desde el Municipio. Por lo tanto se resuelve dejar en estudio de Comisión.
Por último se recibió una nota del Centro Comercial, con fecha 27 de julio, mediante la que invitan a la disertación sobre el tema de la actualidad socio económica de la zona y relacionado con la situación actual del país, que brindara el Pte. de la Federación Agraria Argentina, Ing. Rene Bonetto, el día 3 de agosto a las 20:30 horas, en la sede del Centro.
Se agenda la fecha y hora para asistir.

PUNTO 3) A continuación, se procede a dar tratamiento al Presupuesto/98. Ingreso desde el DEM el Movimiento de Fondos correspondiente al mes de junio, como se solicito la semana anterior. También se otorgaron las fotocopias de las cuentas bancarias del año en curso al Concejal Busquets.
El Pte. dice que estaba la idea de darle una definición al tema, por lo que otorga la palabra al Bloque del PJ.
El C. Sánchez dice que en primer lugar quiere que se le explique en la cuenta Ayuda Social de Emergencia, que tiene un prepuesto considerable, en manos de quien está, quien ejecuta toda la ayuda social de emergencia?
El C. Ferrero dice que esa área le corresponde a la Secretaria de Gobierno.
El Pte. agrega que esta cuenta se integra por ayudas como aportes para viajes, o remedios que no tiene el Hospital. En cuanto a estos el Sr. Vidal le manifestó que se entrega a aquellos que vienen con una receta del Hospital, y que conste que en el mismo no existe ese tipo de medicamento.
En algunas farmacias de Ceres hay una especie de Cuenta Corriente, en donde se les autoriza a hacer la compra. Esos montos van a la cuenta de Ayuda Social de Emergencia. Dice que esto en cuanto al tema de salud, después hay casos que tienen que ver con viajes, o traslados de personas. También se incluyen aquellos trabajos de arreglos de viviendas que se están cayendo, o problemas puntuales de familias de escasos recursos. Pero la responsabilidad fundamental de esta cuenta la tiene la Secretaría de Gobierno, no en todos los aspectos, pero sí en su mayoría.
El C. Sánchez dice que es allí donde surge la necesidad de tener una Asistente Social, como lo expreso el C. Busquets en su oportunidad. Le parece que es lo suficientemente claro de que con un presupuesto así y los problemas que existen, sería conveniente que se manejaran a través de alguien idoneo en la materia, como lo sería un Asistente Social. Cree que muchas de estas situaciones y las soluciones que se dan dependen mucho del análisis o relevamiento de un profesional.
El C. Ferrero dice que, de todas maneras el Intendente ha fijado una posición respecto a este tema. El Intendente plantea que si bien una posibilidad sería la designación de un personal permanente en el área de Asistencia Social, y que transitoriamente lo esta manejando con contrataciones. Es esta una decisión si se quiere política del Intendente, de manejar un área que esta bajo su control, y entiende que la puede manejar así. Y el Bloque que preside respeta las decisiones del Intendente pero es mas una cuestión de la Secretaría, de cómo asignar o gastar la plata. Más allá de que el Concejo puede orientar políticas en ese sentido, pero obviamente es una facultad del Ejecutivo la determinación de su propio gabinete, o de cómo invertir ciertos fondos, dentro del paquete. Coincide dice, con la necesidad de que tiene que haber una asistente social, pero de hecho está cuando es necesario.
El Pte. dice que en cuanto al tema de los remedios que es lo que más se pide, la firma del Director del Hospital es la garantía de la real necesidad.
El C. Busquets dice que está de acuerdo con el C. Ferrero en que es una decisión política, porque pasa por el Ejecutivo. Pero hay cosas y casos, que los ha planteado alguna vez, una es los cambios de domicilio, la gente tiene que correr hacia al Hospital, si el hospital no puede tiene que ir a la a iglesia para que lo firmen, y sino esperar hasta el otro día. Dice que días atrás vino y planteo un caso concreto, y diría que más que concreto, es un caso de apuro y bastante complicado. A quien se mando a ver la situación dice que le respeta mucho, pero cree que en ese caso tendría que haber ido una asistente social y velar con la contundencia del caso. A la Sra. Blanca Mansilla le cortaron una pierna, y esta viviendo en la pobreza absoluta, se le esta cayendo la casa, no tiene agua y no tiene luz, vive con una chica que no sabe desenvolverse sola, y esta chica la atiende a ella, es decir que no puede salir a trabajar. Dice que a estas cosas tiene que determinarlas una asistente social. Dice que el tema de los domicilios es un problema diario. Por eso cree que como funcionaba antes, con una asistente social, se acelera el trámite de esta gente, que es humilde, es gente de edad y con problemas de salud, y no se puede estar dejando a ver cuando se determina la necesidad.
El Pte. dice que se hará llegar nuevamente la inquietud al Intendente.
La C. Cartas dice que todos los temas de salud que se derivan del hospital, están evaluados por la asistente social que hay en el hospital, la Sra. Analia Moschini, por eso cree que no hay dudas de que se esta ayudando al que realmente lo necesita.
El C. Busquets dice que no habla del hospital sino de la gente que esta afuera, y le gustaría que la asistente social del hospital se ensucie los zapatos con tierra y vaya a ver las realidades que desconoce que existen en los barrios.
La C. Cartas dice que tal ves no sea la función de ella.
El C. Busquets dice que sí, si es una asistente social y acá se le da el aval como tal, entonces le gustaría que haga una recorrida, porque eso también pasa por una decisión política.
El C. Sánchez pregunta en cuanto a la cuenta de Promoción Comunitaria, ¿quién lo maneja?
El Pte. dice que con eso se pagan todos los gastos, y depende de la Secretaría de Gobierno, y se pagan los gastos del personal que esta trabajando en estos grupos, incluso se les hace algunos aportes.
El C. Sánchez pregunta quienes están?
El Pte. dice que la Sra. Olga Racca y otras señoras que trabajan, la Sra. De Gigena.
El C. Ferrero dice que este tema esta informado, cuando se había pedido la nomina del personal.
Luego el C. Sánchez dice que, observando lo que se presupuestó, ve que hay cuentas presupuestadas e incluso ejecutadas el año pasado, por ejemplo tasas de actividades administrativas, donde el año pasado se presupuesto 14000, se ejecuta 22300, lo que representa un 160 por ciento, sobre lo recaudado. En el año 1997 en tasa de remate se presupuestan 15000 y se cobra 20700, es decir que se ejecuta el 138 por ciento. En Derecho de Registro e Inspección se presupuesto 225000 y se ejecutan 249000, lo que significa un 111 %. En éste año se presupuesta en tasa de actividades administrativas 28000, y comparando lo presupuestado en el 97, se presupuesta un 100 % más. En tasa de remate, los 15000 de antes con los 25000, un 65 % más. En registro e inspección hubo un 25 % más, es decir que hay un criterio de que cuando se recauda más, lógicamente se presupuesta más.
El Pte. dice que el presupuesto es una proyección. El criterio es el siguiente, si el año pasado se quedo corto en la presupuestacion de ingresos, se tomo como base ese presupuesto de ingresos, y en función de la evolución se supone que se va a recaudar un poco más.
El C. Sánchez ratifica que el criterio utilizado en estas cuentas es que ante mayor recaudación, la ejecución superior a lo presupuestado, se toma como lógico un presupuesto mayor, con un porcentaje en proporción a lo recaudado. Pero hay cuentas que muestran lo inverso, por ejemplo la Tasa gral. De Inmuebles, se presupuesto 536000 en el año 97 y se ejecuto 308000, es decir que se recauda un 58 %. Si se toman los porcentajes de aumento y los porcentajes cuando la cuenta recauda menos, en el 98 se baja a 490000, que es solamente el 9 %.
El Pte. dice que hay dos temas totalmente diferentes. No se pueden tomar de la misma manera. Dice que en el caso de Derecho de Registro e Inspección, la tasa de remate, la tasa de actividades administrativas, el derecho de edificación, el derecho de cementerio, el derecho de ocupación del dominio publico, son todos supuestos de lo que se va a cobrar, porque no hay una emisión mensual, o semestral o bimestral de lo que se va a recaudar. Es decir que el derecho de registro e inspección se cobra en función de la declaración que hace mensualmente el comercio. En cambio en la tasa General de inmuebles, y desagües urbanos, son tasas que se emiten mensualmente. Y lo que se presupuesta es la emisión, es decir lo que se supone que se va a cobrar.
El C. Sánchez dice que vale el ejemplo porque cuando la cuenta recauda bien, se toman los porcentajes en proporción a la recaudación bien hecha hacia arriba, pero cuando la cuenta no recauda bien se mantiene un porcentaje muy chico, lo que le permite mantener presupuestado una recaudación en grande que permite gastar en grande. De acuerdo a la recaudación se esta presupuestando casi 190000pesos mas en tasa general de inmuebles.
El Pte. dice que por eso se estuvo explicando que no se utiliza el mismo criterio. Porque no se puede presupuestar menos de lo que se factura. La tasa de inmuebles es una facturación, y se factura equis pesos y se supone que se va a cobrar el cien por cien de lo que se factura. Además dice que la disminución de los 506000 a los 490000, se debía a las moratorias, pero el criterio es que lo que se emite va para el presupuesto, como criterio de recaudación. Pero es un criterio diferente con respecto a las otras cuentas. Supongamos dice, que se pudiera emitir el Derecho de registro e Inspección como una tasa fija, se tendría que poner en el presupuesto el monto que se emite. Y si de alguna manera se esta presupuestando mas, y después se cobra menos, se tendrán dificultades. Normalmente después no se gasta lo que no se presupuesta, o se endeuda.
El C. Sánchez dice que es correcto, y hace referencia a como sucedió en el año anterior, en que hubo un déficit de 250000 pesos.
El Pte. dice que es correcto.
El C. Sanchez dice que si se sabe que no se lo va a cobrar, entonces que se presupueste mas cerca de la realidad.
El Pte. dice que en este caso no se puede porque se tiene que emitir. Pregunta ¿qué pasa si un año pagan el cien por cien?
El C. Ferrero dice que también depende, ya que una situación de moratoria implica recaudar mucho mas, porque naturalmente la mayoría de la gente se acoge, si se inician mayores juicios por cobro de tasa es porque se espera mayores recaudaciones.
El C. Sánchez dice que lo mismo sucede con la tasa de caminos rurales.
El Pte. dice que todo lo que tiene una emisión fija se maneja así. Y es histórico este sistema, dice.
El C. Sánchez dice que es correcto, pero también dice que es histórico el déficit.
El Pte. dice que el déficit es una cuestión de criterios.
El C. Sánchez dice que justamente a eso apunta, si se tiene un criterio político de gastar y se sabe que lo presupuestado está inflado, se sabe de antemano que se gastara y después se trasladara el déficit.
El Pte. dice que la deuda de la Municipalidad también es histórica. Y siempre que se vaya manteniendo dentro de un nivel aceptable, siempre habrá deuda.
El C. Sánchez dice que no es así, que una cosa es deuda y otra cosa es un déficit que se vaya acumulando.
El Pte. dice que no se ha acumulado, sino que se ha mantenido. Porque aunque si bien en el presupuesto hubo un déficit de 250000, pero el año anterior se pagaron los 250000 del presupuesto anterior. Es una deuda que se va tirando para adelante, y es una decisión política de trabajar de esa manera. Pero los criterios de recaudación para él dice, no son comparables.
El C. Ferrero dice que además se trata de un criterio contable, ya que contablemente deben presupuestar sobre la base de la emisión.
El C. Sánchez dice que está bien, pero además de la emisión se debe tener un criterio de lo que se esta presupuestando, porque se esta manejando una realidad, que está un poco distante de los números. Por ejemplo dice el caso de las tasas rurales, en las que estamos en los primeros seis meses del año y se recaudo menos del cincuenta por ciento de la recaudación. Si el presupuesto se presenta en mayo o en junio, y se tenía un panorama claro de lo que sucedía. Entonces si se esta sabiendo que va a faltar recaudación, por mas que se tenga que presupuestar, lógicamente hay que achicar los gastos.
El C. Ferrero dice que es ese un criterio equivocado desde el siguiente punto de vista dice, hay una coyuntura, con motivo de la inundación los productores le dieron de comer a sus pocas vacas, las sacaron como pudieron y trataron de vivir como pudieron, ya que perdieron las cosechas y no iban a poder pagar el impuesto. Es ésta una situación coyuntural, después de tres meses los campos se encuentran en marcha nuevamente. Tal vez lo que no se pago hasta ahora se pague a fin de año. Pero, en primer lugar, existe la obligación legal de presupuestar lo que se va a emitir, que es una cuestión contable de años. En segundo lugar, tampoco se sabe cuando se va a cobrar, puede que a fin de año la gente se ponga al día. Además dice claramente y le pregunta a cualquiera de los Concejales presentes, alguien va a salir a exigir al Intendente en estas circunstancias que haga juicios para que los productores se pongan al día? No. El bloque que preside no lo hará y cree que el bloque opositor tampoco lo hará. Tal vez esa variable, a fin de año en lugar de ser el 50 % sea el 70 o el 80 %, no cree que se llegue al cien por cien. Pero si uno se fija en los índices históricos, en el caso de tasa de construcción de caminos rurales, es uno de los que más se ajusta a la realidad, porque normalmente el productor lo paga.
El Pte. dice que además que aunque el productor no pague porque no pueda, el Municipio igual les tiene que hacer los caminos. Y los gastos en esos casos no se pueden achicar, sino que por el contrario se agranda. Si no se deja al productor sin caminos.
El C. Ferrero dice que es así, paradojicamente en el momento de menor recaudación es cuando más se gasta, porque hay que reactivar la red caminera.
El Pte. agrega que en el ámbito provincial también sucede lo mismo, ya que Vialidad por ejemplo están sosteniendo convenios de canales, alcantarillas, frecuentemente. Y aquellos que estuvieron en zona de desastre no pagan los impuestos inmobiliarios, y los productores agropecuarios que estuvieron en zona de emergencia comienzan a pagar en el año 99. Y a los caminos hay que hacerlos guste o no. Y esta será una resolución mas allá de lo político, porque político sería decidir no hacer los caminos porque no hay fondos para hacerlos.
El C. Sánchez dice que no es así, porque ha llegado dinero de la provincia para estos gastos. La provincia envío.
El C. Ferrero dice que debemos tener en cuenta que la provincia esta sacando de la Nación a través de creditos o subsidios.
El C. Sánchez dice que de todas maneras no se aplica de acuerdo, por lo menos política como la que tiene él. Pero respeta los pensamientos políticos del bloque opositor, por eso sostiene que el presupuesto así como esta, lo interpreta de esa manera, y cree que en algunas cuentas esta inflado para permitir un gasto.
El Bloque opositor responde que no es así. El C. Ferrero dice que no es así porque incluso legalmente, y se le puede preguntar a cualquiera de los contadores de las municipalidades, si ellos emiten una tasa de cuatro mil viviendas a siete pesos, tienen que presupuestar cuatro mil por siete. Después depende lo ejecutado y ver cuanto se cobra de eso. Y también de un criterio político, si el Intendente dice que a todo aquel que deba dos meses de impuestos les hace un juicio, puede hacerlo. Seguramente la recaudación se acercara al cien por cien, pero implica otra decisión, aumentará el gasto de asistencia social, porque a mucha gente se la va a dejar en la calle. Todos aplicamos el sentido común, pero en esto no es inflado, legalmente y contablemente se debe presupuestar así. Están obligados a presupuestar sobre la base de la emisión. Si varía en los otros casos, y cree que es bueno que por lo menos se vaya presupuestando de acuerda cifras reales, que fue el criterio que planteo el Intendente y el bloque lo acepto, si de pronto se presupuesto diez pesos y se recaudo mas y creemos que se va a seguir recaudando mas, es bueno que ahora en lugar de diez presupuestemos quince, justamente para que los números sean reales.
El Pte. dice que sería inflado por ejemplo, si en la tasa de derecho de registro e inspección, que se había presupuestado 225000 y se recaudo 249000, se podría haber hecho una proyección de 400 mil pesos, así si se estuviese inflando, porque sería una locura. Pero se tiene la obligación legal y contable de presupuestar así, no es una cuestión de criterio político.
El C. Ferrero recuerda incluso que éste Cuerpo aprobó, en oportunidad en que estaban los anteriores Concejales a ésta gestión, el tema de las bajas de oficio del Registro e Inspección, porque en el padrón actual, van a ver firmas comerciales que desaparecieron hace muchos años, gente que quebró, gente que se fue de Ceres, empresas que no existen más, que figuran en los padrones y que contablemente, legalmente ese ingresos, como la cuota mínima, se presupuesta, y todos sabemos que jamas se va a cobrar porque la empresa no existe. Por eso este Concejo en su momento habilito a que en esas situaciones hasta se pueda dar una baja de oficio con todo el procedimiento que se estableció, para blanquear el padrón.
El Pte. luego pregunta si hay alguna otra observación para hacer con respecto al presupuesto/98.
El C. Sánchez manifiesta que difiere totalmente del criterio que se aplico en el presupuesto.
El C. Busquets dice que comparte con la postura del C. Sánchez ya que no comparte los criterios políticos que se utilizaron para el presupuesto/98.
El Pte. dice entonces que el resultado de la votación serían tres votos a favor y dos votos en contra de los Concejales Justicialistas.
Se aprueba por mayoría.

PUNTO 4) El Pte. dice luego que se había resuelto tratar en esta sesión el expediente conformado por el proyecto de ordenanza del C. Sánchez con relación al tratamiento de los residuos patológicos, y demás antecedentes recibidos de los municipios de Laguna Paila, Rafael, Esperanza y Santa Fe.
El C. Sánchez sugiere se dé lectura al proyecto de ordenanza y distribuya la información recibida.
En el proyecto se destaca la necesidad de conocer el destino final de los residuos patogénicos generados por el Hospital, clínicas, sanatorios privados y salas de enfermería. En su artículo primero se establece una clasificación de estos residuos de acuerdo a su nivel de toxicidad. En los siguientes articulos se responsabiliza a los establecimientos asistenciales generadores de estos residuos, estableciendo la capacitación de todo el personal que manipule residuos hospitalarios, y las atareas de mantenimiento. Se establece la recolección según el tipo de residuo, se exige su esterilización, se determina su tratamiento y disposición final. Se establece que la Municipalidad se ocupara del tratamiento y disposición final de los residuos patológicos, pudiendo autorizar a empresas privadas a prestar este servicio público. Luego se establecen los sistemas de tratamiento en hornos de incineración especiales y de conformidad con lo establecido en la Ley Nacional 24051, por incineración por microondas, o cualquier otro dispositivo, equipo o instalación que cuente con la aprobación del Ministerio de Salud de la Nación. Del personal de la municipalidad encargado de esta recolección, de las sanciones. Y se agrega un Anexo I de las inscripciones en los registros pertinentes.
Finalizada su lectura, el C. Ferrero le pregunta al C. Sánchez, que como autor del proyecto cual era el fin que perseguía.
El C. Sánchez dice que la idea era que se tratara dentro de las posibilidades del Municipio, reglamentarlo. El año pasado hubo casos de accidentes en la recolección dice, se encontraron tirados o tal vez se habrían caído de la recolección domiciliaria, este tipo de residuos. Es decir que implica riesgos para el trabajador como para el Municipio si un personal se infectara con éstos. Dice que su idea en general es la de tratar de reglamentar algo que, sabe que no es fácil, incluso no esta definido el criterio de cómo se elimina este tipo de residuo.
El Pte. le pregunta si la Ley 24051 que tipo de eliminación percibe.
El C. Sánchez dice que es una Ley que llego al Concejo, pero que se debería analizar el tema, y lograr una clasificación de los materiales.
El C. Ferrero le pregunta si cuando analizo el tema hizo una evaluación de cuanta es la cantidad de basura de este tipo que existe en nuestra ciudad?
El C. Sánchez dice que no lo sabe, pero sería tema para investigar.
El C. Ferrero le pregunta si además analizo cual es el costo del sistema de incineración por hornos que se plantea?
El C. Sánchez dice que lo que le había hablado con los médicos era si se tenían algún tipo de incineración, y la mayoría no tenía nada, esto le daba la pauta de que todos estos residuos iban a parar junto a los residuos comunes. O bien se queman de manera precaria pudiendo emitir cualquier tipo de contaminante. Vemos que las clínicas están en el centro de la ciudad, y están eliminando o quemando residuos orgánicos o tóxicos y esto es altamente contaminante.
El C. Ferrero le pregunta si evalúo costo de transportación y capacitación, experiencias similares en otras ciudades.
El C. Sánchez dice que había llegado mucha información para analizar. Dice que su proyecto se baso prácticamente en muchas de ellas.
El C. Ferrero dice que le hace todas estas preguntas porque como Bloque dice han estado viendo el tema, mas allá de la información que ha llegado se hablo con otros municipios, y les preocupa igualmente como a todos la preservación de la salud de la población de Ceres, coinciden en eso. Pero les preocupa el hecho de hacer una ordenanza que en la practica sea de cumplimiento imposible. E implicar de una u otra forma el cierre directo de muchas clínicas, o de exigencias de control, exigencias de costos, que no solo no están al alcance ni de las clínicas ni del Municipio, sino que incluso no esta al alcance la capacitación técnica del control mismo de este tratamiento de residuos. De acuerdo a la información que ellos tienen, dice, hay en la provincia únicamente dos hornos. Uno esta en Santo Tomé, otro esta en Villa Constitución, que acaba de ser cerrado. El de laguna Paiva no esta en funcionamiento, ha salido varias veces en el Litoral, y esta trabado por una serie de juicios porque el problema que se plantea en este tipo de hornos, y por eso la preocupación y la necesidad de no tomar decisiones apresuradas al respecto, es que son altamente contaminantes. Las dioxinas que emiten son altamente contaminantes. También se averiguo cuanto cuesta un horno, y va de 250 000 a 300 000 dólares. Incluso se estuvo hablando con gente que esta haciendo estudios para la Municipalidad de Paraná a través de la Universidad del Litoral. El problema que se esta presentando con el tratamiento de los residuos patológicos es el problema que esta teniendo en estos momentos Santo Tome, ya que tiene un horno donde esta autorizado a quemar lo de Santo Tome, Santa Fe y Esperanza, y le esta quemando a toda la provincia porque no hay lugares. Eso genera un tóxico y los sedimentos que provienen de PVC, que son los que más contaminación genera, y donde hay movimientos de grupos ecologistas que se opusieron a esto. Porque es más peligroso un mal tratamiento que la situación actual, aún con los riesgos que presenta. Hay varias limitantes, primero, la Ley 24051 que regula esto es una Ley nacional, nuestra provincia no esta adherida a esta ley, hay solamente un decreto del poder ejecutivo provincial donde dice que se permite la cremación, la existencia de los hornos y la incineración, pero no prevé el control. Dice que se puede quemar, pero todo lo que se quema genera un tóxico que es diez veces más peligroso. Incluso dice que hubo dos proyectos en las Cámaras que tienen media sanción, pero que no esta previsto. Y las ciudades que lo tienen son las que mayores problemas presentan. En el caso de Villa Constitución, lo cerraron porque no reunía los requisitos mínimos, y al no reunirlos es más peligroso porque no hay sistema de control de gases. Esto en cuanto a problemas generales, pero el otro problema, y por eso dice que preguntaba al C. Sánchez en un principio si evaluó todo esto hizo el proyecto, es si ¿Ceres genera la cantidad mínima de residuos patológicos que justifique una inversión semejante? Sobre todo teniendo en cuenta que en el Norte la ciudad que puede tener consistencia de generación de residuos patógenos es La Banda, en Santiago del Estero, para el Sur, Rafaela, que tiene un sistema propio. Para el Norte Tostado, San Cristóbal, y Villa Minetti, y para la zona de La Alpìna son sectores que no nos aportan. Por eso la pregunta es ¿cuánto genera Ceres?, ¿Tenemos un informe serio?, De decir que generamos equis cantidad de kilos que permite o torna económicamente rentable poner un horno. Porque a partir de aquí, lo que se planteaban en el Bloque era, que suponiendo que no hay capacidad suficiente, es inútil exigir semejante inversión. No solo por el costo económico, sino porque además seria un costo económico que nadie afrontara. Porque eso se va a sustentar sobre la base de que todas las clínicas y el personal obligado lleven los residuos a los fines de su destrucción y se cobre un servicio por eso. La rentabilidad esta sobre la base de la capacidad de generación. Con lo cual se pude poner en un serio dilema a todo el mundo. Por otra parte cree que no hay nadie en la provincia, ni siquiera en el país, que haga el análisis de las dioxinas. Sé estan mandando a Canadá a un costo de 3 700 dólares por análisis, porque es el único lugar donde pueden a analizar ese tipo de residuos. Pregunta entonces, hasta donde nosotros dándole para adelante a un tema de un horno, podríamos chocar con la falta de control, siquiera de las dioxinas que se estarían generando? Porque es imposible realizar ese tipo de control. Sin entrar en el análisis que no se sabe si dan las cantidades y los costos. El problema que tenemos de la transportación especial, porque esto exige al Municipio un sistema de transportación especial y diferencial, y un personal capacitado distinto. También estuvieron averiguando como es el sistema en Ceres, y de hecho todos tienen algún sistema, las clínicas y los sanitarios. Son sistemas entre comillas caseros dice. De acuerdo a los que estuvo conversando con técnicos en la materia, les decían que es muy difícil que alcance los 1200 grados de temperatura que se requiera para destruir totalmente los residuos. Que en la practica, en la provincia se destruye como se pueden. Y cuando se les planteo que lo que se pretende es que las jeringas y demás se eliminen junto a otra basura, pero tampoco se quiere aprobar una ordenanza que pueda generar mas dudas que certezas, y meternos en un tema que en el ámbito provincial he generado grandes problemas. El problema de Laguna Paiva no este resuelto, hasta el día de hoy el horno que tienen no funciona por la oposición de los grupos ecologistas y de los propios concejales que no autorizaron la puesta en marcha del sistema, porque no hay control, porque no hay costos y porque además, tienen el problema que como hay pocos, todas las ciudades vecinas van a usarlo. Y ninguna población quiere hacerse cargo. Todos hemos visto a nivel nacional lo que paso con los residuos nucleares, que querían hacer en la Antártida un basurero mundial de residuos nucleares. Cree que habría que seguir analizándolo con toda la información necesaria, mas allá que se han analizado los proyectos de otras ciudades, pero faltarían datos concretos, como ser costos, sistemas de control, cantidad de residuos generados, costos que deberían pagar los usuarios del servicio, quien afrontaría las inversiones, cual es el impacto ambiental, porque hasta ahora toda la información que se tiene es que el impacto ambiental es mas negativo con el sistema que se esta utilizando, y además de ver el tema legal porque nuestra provincia no adhiere, hay un decreto que dice se permite, pero es todo una gran nebulosa, y en estos momentos hay un solo horno funcionado en toda la provincia y que esta quemando residuos de muchas localidades a pesar de estar prohibido. Pero la gente no quiere por los residuos que se elimina. Gente que esta en lo ecológico les decían que han hecho análisis con muertes de aves en la zona. Utilizando un viejo sistema para determinar cuando un residuo sustancia tóxica es perjudicial para el miedo ambiente. En la antigüedad, en los yacimientos mineros se introducían pájaros, cuando estos dejaban d e cantar o se desmayan era una señal de alerta para que todos los obreros abandonaran la mina, porque eso implicaba que se terminaba el oxigeno y había un peligro concreto de muerte por asfixia. Y se hicieron análisis de estudios con los picaflores en las zonas rurales donde están ubicado los hornos. Esta información fue dada por los mismos miembros del Concejo. En síntesis dice, coinciden en la necesidad de preservar el sistema de salud, creen que una ordenanza tan compleja que determine el sistema de tratamiento final, tal vez puede ser perjudicial, si creen y se comprometen a rectificar el rumbo si todos coinciden, de tratar de lograr un sistema de gestión de tratamiento, por lo menos lograr pautas mínimas de tratamiento a través de discriminación en bolsas, que puedan tornar mínimamente manejable la situación, pero sin generar una ordenanza que puede ser muy linda en teoría pero que no tenemos capacidad de manejarlo en términos económicos.
El Pte. agrega que estuvo observando todas las ordenanzas que se recibieron al respecto y en todas esta detallado la forma de identificar y aislar, el problema se genera cuando tenemos que ver que hacer con esos desechos. Cree que la preocupación del Concejal Sánchez es muy positiva, y esta de acuerdo en que de alguna manera se identifique esos residuos, pero debemos ser cautos en el momento de incinerar.
El C. Ferrero agrega que las personas con quienes estuvo hablando sobre el tema le dijeron que en un plazo de noventa días tendrían terminado un estudio integral para la ciudad de Paraná. Este seria un estudio en el ámbito científico, con impacto ambiental, con fotos y números, etc. Planteaban que el problema fundamental no es la incineración, porque una vez que se esteriliza el residuo con cualquier sistema, incineración, autoclave o microondas, lo del tratamiento final es lo d e menos. El peligro es cuando no esta esterilizado y genera el foco infeccioso.
El C. Sánchez sugiere entonces se lo deje en espera.
El C. Ferrero sugiere que al menos se haga un relevamiento, de las cantidades de residuos, y cuantos son los generadores de estos residuos. Es fundamental tener un diagnostico para evaluar una posible solución.
Se acuerda hacer un relevamiento y un estudio de la situación en nuestra ciudad. Además tratarlo con el Intendente para la organización del relevamiento mediante preguntas concretas.

No siendo para más se da por finalizada la sesión siendo las veintitrés horas quince minutos.-

Por bruno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *