En Ceres, departamento San Cristóbal, provincia de Santa Fe, a los seis días del mes de agosto de mil novecientos ochenta y ocho, se reúnen en la Sala de Sesiones del Honorable Concejo Municipal los integrantes de dicho Cuerpo legislativo, encontrándose ausentes con aviso los Concejales Camilo Busquets y Darío Uberti, y demás Concejales presentes. Siendo las veintiuna horas el concejal Sr. Héctor Sánchez asume la Presidencia del Cuerpo declarando abierta la s sesión, procediéndose al tratamiento de los temas establecidos en el Orden del Día:

1 – Lectura del Acta anterior.
2 – Correspondencia recibida.
3 – Proyecto de Minuta de Comunicación Concejal H. Sánchez.

PUNTO 1) Se da lectura al Acta de la reunión anterior, la que es aprobada sin observaciones.

PUNTO 2) A continuación, se da lectura a la correspondencia recibida. La Srita. Alejandra Chesta remitió respuesta en agradecimiento por la ayuda económica ofrecida días atrás para asistir a la ciudad de Sunchales, donde participo de un torneo de básquet. Informa en la misma que en dicho evento obtuvieron el título de campeonas Provinciales en la categoría Juvenil. Comunica además que entre los días 14 y 17 del cte. Mes intervendrá en el campeonato Argentino de Basquet que se realizara en la localidad de Gualeguaychu, provincia de Entre Ríos, por lo que vuelve a solicitar un subsidio.
Se da lectura luego, a la nota elevada por la Asociación Noroeste Santafesino de Basquetbol Femenino, y que fuera dejada en estudio de Comisión en la sesión anterior, en la cual informan haber obtenido el derecho de jugar el Campeonato Argentino de Cadetas en la ciudad de Gualeguaychú, del 13 al 17 de agosto del cte. Año. Por t al motivo solicitan se vea la posibilidad de otorgar un aporte económico, para solventar los gastos que demanda el viaje, comidas, etc., que alcanza la cifra de entre 1000 a 1200 pesos.
Luego de un intercambio de opiniones, se observan los subsidios otorgados años anteriores a la Asociación, y se resuelve otorgar un subsidio de $ 100. – a dicha institución, a los fines de ayudar a paliar los gastos que demande el viaje y la comida en el campeonato de Gualeguaychu.
Se recibió correspondencia del Director del banco de la Nación Argentina, Sr. Arturo Rolando Di Pietro. En la misma hace referencia a la comunicación que un grupo de arrendatarios de campos de nuestra ciudad, dirigiera oportunamente al Senador Nacional Sr. Carlos Reutemann a través de éste H. Concejo, y mediante la cual solicitaron la implementación de una serie de medidas tendientes a paliar la situación que esta atravesando el sector como consecuencia de factores climáticos adversos. Sobre el particular dice, se complace en informar que en fecha 23 de abril último fueron aprobada una serie de medidas especiales para los productores agropecuarios de las zonas que en su momento determinara la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación entre las que se encuentra la correspondiente al área de Ceres. Las mismas, básicamente consisten en: Régimen de refinanciacion para productores en situación de emergencia y/o desastre agropecuario, con tasa bonificada por la Secretaría. Se resolvió ampliar de 30 mil a 50 mil dólares estadounidenses el monto refinanciado sobre el cual dicha Secretaría bonifica la tasa de interés en un 25 % o 50 % según se trate, respectivamente, de emergencia o desastre agropecuario. Se amplio la partida total de 40 millones de dólares que fueran asignados oportunamente. Línea de prestamos de tipo personal para evolución destinada a productores en situación de emergencia y/o desastre agropecuario, con tasa bonificada por la Secretaria de Agricultura, se amplio el monto máximo vigente de 10 mil dólares por usuario a 15 mil dólares, llevando el plazo total de la línea a tras años pagaderos en tres cuotas anuales, venciendo la primera de ellas en época coincidente con ingresos de la explotación, sin exceder los doce meses de formalizada la operación. Luego especifica a quienes podrán ser otorgados los prestamos. Agrega que se esta tramitando un nuevo régimen de prestamos de tipo personal para evolucion destinado a productores en situación de e emergencia o desastre agropecuario de la provincia de Santa Fe. El régimen contempla un monto máximo financiable de hasta 15 mil dólares por usuario y la tasa de interés es la de cartera general en dólares estadounidenses, actualmente 11 % nominal, bonificada en un 25 % merced al aporte que realizara el Gno. De la Pcia. De Santa Fe. Finalmente solicita se transmita el contenido de esta nota a los firmantes de la presentación mencionada en el primer párrafo, los Sres. Néstor José Repetti, Fabián Silingardi, Edgardo María Milanesio, Ruben A. Del Campo y Alfredo Ulrich.
Finalizada su lectura, el C. Ferrero dice que son estas las medidas que fueron anunciadas en su momento.
La C. Cartas agrega que además ya se dieron, y la ampliación se dio en oportunidad que vino el Director Regional del Banco, en su segunda reunión, todo esto ya estaba implementado.
Luego se comenta sobre la fecha en que se recibe esta correspondencia, 3 de agosto, siendo algo que se ha implementado desde abril del cte. año.
Se observa luego quiénes fueron los que remitieron la nota. El C. Ferrero dice que además el Concejo remitió una nota al Banco Nación solicitando la ampliación de los plazos. Esto fue en oportunidad en que el Pte. de este Concejo participo de todas estas reuniones como representante del mismo.
La C. Cartas dice que el Concejo no mando ninguna nota, y esas personas no presentaron ninguna nota al Concejo.
El C. Ferrero dice que lo que pudo haber sucedido es que el Pte. y el Intendente hayan firmado en su momento las medidas solicitadas en forma conjunta.
Se observa luego en los archivos del Concejo, para constatar si existió alguna nota con relación al tema.
Se resuelve luego tener presente el informe y notificar a los productores mencionados anteriormente a fines de poner en conocimiento.
Se da lectura luego, la nota elevada por FM Líder 96,5 Mhz, que con motivo de su primer aniversario el día 4 de agosto, elevaron una nota destacando que cuando emprendieron este desafío se propusieron llegar a toda una región con la difusión de los acontecimientos que día a día se van sucediendo y la música como característica del estilo que eligieron, Para ello fue necesario contar con la audiencia, como principales protagonistas de cada jornada. Expresan agradecimiento por estar siempre predispuestos, siendo el ente motivador para nuevos emprendimientos dentro de la comunicación.
Se elevó nota de felicitaciones.
Por otra parte, se recibieron tres notas de parte del Director del Hospital, Dr. Víctor Roth, una de las cuales hace referencia a los numerosos planteos realizados por pacientes domiciliados en la localidad de Hersilia, los que concurren habitualmente a nuestra ciudad requiriendo asistencia medica en general, tanto en el sector publico como privado, y se ven obligados a abonar una cantidad de pesos en las cabinas de Peaje del a empresa Covinorte. Esto ha tornado dificil la llegada de estos vecinos, como consecuencia de la situación económica. Por ello, solicita se generen mecanismos adecuados con la empresa mencionada, para que felicite el acceso de estos pacientes a nuestra ciudad, ya que la circulación facilitada entre ambas localidades traerá aparejado como resultado un beneficio para nuestra ciudad, al mismo tiempo que dejara de ser prácticamente prohibitivo para los habitantes de la ciudad de Hersilia, su asistencia médica en nuestros centros, finaliza la nota.
La segunda hace referencia al incremento y la gravedad de los accidentes ocurridos en nuestra ciudad, en conductores y/o transportadores de vehículos de dos ruedas (ciclomotores, motos), por lo que solicita se generen los mecanismos correspondientes para que se imponga la obligatoriedad de que los mismos transiten con los elementos de seguridad que corresponde, es decir con cascos. Y en la tercera solicita se arbitr4en las mediadas que correspondan, tendientes a incrementar una campaña de prohibición para la venta de bebidas alcohólicas a menores de edad, poniendo en vigencia las sanciones correspondientes, con todo el rigor de la ley. Motiva el pedido el alarmante numero de menores atendidos en las guardias del Hospital y Clínicas privadas, por ingesta de alcohol y las consecuencias que esto produce, tales como accidentes de tránsito, intoxicaciones, etc., con un evidente aumento en los días domingos por la madrugada.
Finalizada se destaca que estas notas son presentadas por el Dr. Roth como Médico Director del Hospital a cargo.
El C. Ferrero agrega que aún cuando fuera enviada por un particular, el Concejo debe escuchar y atender los reclamos de la gente. Dice que además e l marco legal esta dado, en respuesta a las inquietudes que plantea el Dr. Roth. Es decir que hay ordenanzas que prohiben la venta de alcohol a menores, esta la ordenanza de transito que prevé el uso de cascos. El tema del peaje es una situación particular, pero por ejemplo la gente de Hersilia paga menos que la gente de Ceres, ya que pagan solamente le diez por ciento, es decir que 38 centavos.
La C. Cartas dice que es un tramite que se gestione en la empresa de peje con el documento donde conste que tiene domicilio en Hersilia, y allí le entregan un carnet.
El C. Ferrero agrega que los habitantes de Ceres, por la proximidad del peaje pagan solamente el 50 %, mediante un sistema de tarjeta que se debe tramitar en el peaje. Y si se justifica alguno de Ceres que trabaja en Hersilia también paga el 10 por ciento.
La C. Cartas dice que seria conveniente comunicar a la gente de Hersilia que les convendría gestionar la tarjeta para pagar solamente 38 centavos. Pero cree que para solicitar la tarjeta deben exigir un mínimo de pasadas en forma mensual.
El C. Ferrero dice que las notas de solicitud de bebidas alcohólicas y las de transito sean remitidas a la Secretaria de Gobierno, que es el área competente. Ratificando que el marco legal ya esta dado por el Concejo. En cuanto al tema del peaje dice que la preocupación del Dr. Roth va mas allá, no en si a la gente que tiene la tarjeta, sino a aquellos que no lo tienen. El usuario común que no tiene sistema de tarjeta y que cada vez que tiene que ir a Hersilia y pasa por el peaje o cualquier otra localidad tiene que pagar 7,60 pesos para ir y volver, y son cifras siderales. Quien pasa en forma ocasional no tiene tarjeta. El año pasado en oportunidad que personalmente presento una nota, no como bloque sino a titulo personal, a raíz del problema que tuvo con el peaje, y en esa ocasión el Dr. Roth también quiso adherirse al tema porque le preocupaba el abuso en cierta manera que significaba esa cifra, sobre todo porque la gente de Ceres normalmente puede dirigirse Rafaela, Arrufo, Hersilia, o San Cristóbal por ejemplo, que usa 40 Km. de la ruta y paga el total del peaje. Loe que él planteaba en es oportunidad era una rebaja en los montos que indirectamente también beneficiara a los que tienen tarjeta.
La C. Cartas pregunta si no se podría invitar a la gente del peaje para tratar el tema.
Se comenta que el personal que se encuentra actualmente no tiene ningún poder de decisión sino que maneja la parte operativa. Y en esa oportunidad, que planteo una queja por escrito la contestaron pero le dijeron de la posibilidad de adherirse al sistema de tarjeta es voluntario de cada usuario, y que si no estaba conforme con el sistema podía no utilizarlo. El problema apuna que si se deja de usar la tarjeta o se quedan dos días sin pagar la tarjeta, la mandan a Buenos Aires, y después uno se queda sin tarjeta por un mes y además cobran un recargo de cinco pesos por la nueva tarjeta. Incluso habían fijado un horario de atención. Dice además que se había hecho una movida muy grande con el tema de la reducción de los peajes que había motorizado Federación Agraria, por la incidencia que tenia el costo del peaje en el transporte de animales y granos. A partir de allí en el ámbito nacional hubo muchos proyectos de reducción, y que en algunas rutas tuvieron efecto. En el caso de Covinorte la tarifa se mantuvo. Las concesionarias apretaron con mayor plazo de concesión por falta de aumento.
Luego de un intercambio de opiniones, el Pte. dice que entonces se giran dos a la Secretaria de Gobierno, y coincide en que es lógico el pedido para que se aplique la ley de transito, y el tema de las bebidas todos sabemos lo que sucede en las calles de la ciudad.
Se giran entonces las notas al área competente.

PUNTO 3) Finalmente, se da lectura al proyecto de Minuta de Comunicación presentado por el Concejal Héctor Sánchez. La misma hace referencia a la firma del Sr. Gobernador de la Provincia de Santa Fe, Ing. Jorge Obeid, del proyecto denominado: Sistema de Abastecimiento de Agua Potable al Centro Oeste y noroeste de la provincia de Santa Fe, y considerando la importancia que reviste este hecho, ya que en el recorrido del acueducto se contempla a la ciudad de Ceres con una red troncal de 700 mm, por lo que solicita al DEM recabar e n los organismos provinciales tales como Ministerio de Obras y Servicios Públicos y Vivienda, Dirección Provincial de Hidráulica y todo organismo competente, toda la información posible a fin de conocer: a) si la obra de agua potable de nuestra ciudad seria compatible con la llegada del acueducto, b) tiempo aproximado de construcción del acueducto, c) costos aproximados en que bajaría el monto de la obra de agua potable utilizando el agua de acueducto, d) de instalarse el sistema de plantas de osmosis inversa, que sucedería con las mismas al llegar a nuestra ciudad el agua potabilizada, e) confirmar si en realidad con el acueducto contaríamos con 150 litros por habitante por día, f ) comparación de costos de litros de agua por osmosis y la llegada por acueducto, y por último, considerar la posibilidad de una doble contribución de mejoras, fundamentalmente en la parte equipamiento de las plantas de osmosis y la obra provincial del acueducto.
Finalizada su lectura, el Pte. concejal Sánchez, fundamenta la Minuta por ser el autor de la misma. Y dice que la idea es que como Cuerpo se analicen los puntos mencionados en el proyecto, por el anuncio del acueducto. Es decir, tener en cuenta la posibilidad de concretar la obra, y ver que la obra nuestra esta próxima a iniciarse y salir. Tener en cuenta la llegada del acueducto si se concretara, y tratar de analizar y tener en cuenta información que, al menos a él le falta y le crea dudas. No relacionado en cuanto al beneficio de la obra, o que si se debe hacer o no, sino que si esta obra llegara en un plazo prudencial, tomar en cuenta la inversión de las plantas, si e s compatible o no, que haríamos con ellas si las compramos, tener en cuenta que son veinte años para pagar, etc. Todo este tipo de temas de los cuales tiene dudas.
El C. Ferrero le pregunta que información complementaria tiene?
El C. Sánchez dice que lo que tiene es la trayectoria que tendrá el canal y los tiempos que mencionan los funcionarios, son de tres o cuatro años.
La C. Cartas dice que justamente saldrá un informe en el periódico local, que lo hizo su esposo el Senador, quien participó en esto, y no habla de que el agua llegue potabilizada. El agua llega incluso en lugares donde ya tengan agua potable, será otra fuente de abastecimiento el acueducto. Es decir que no va a modificar lo que ya se tenga instalado o previsto.
El C. Sánchez dice que cuenta con documentación enviada por la provincia donde dice claramente que e l agua viene potabilizada.
El C. Ferrero dice que cree que se potabiliza en el desvío en la primer planta de tratamiento, pero de todas maneras dice, ellos también tienen los mismos elementos que tiene el C. Sánchez. La C. Cartas asevera lo dicho por el C, Ferrero. Este continua diciendo que hay varios elementos a tener en cuenta, la preocupación es de todos. Dice que ellos ni tienen tantas dudas, porque analizando el proyecto, que son las bases que dio la provincia en los primeros análisis que hizo. Cuando se observo se destacaron muchas cosas que les parecen poco serias. Hay algo central en todo el tema del acueducto y que es primero que no hay proyecto. Hay simplemente un convenio, un compromiso d e afectación de fondos con un planito que marca lo más grueso del proyecto. Pero no esta previsto el proyecto en si. En segundo lugar no esta previsto el financiamiento, que es lo mas grave y lo central en cualquier proyecto. El financiamiento no esta previsto. La provincia plantea, incluso de acuerdo a la información de gente del mismo gobierno provincial, textualmente dijeron que si en diez años se hacia la obra todo el mundo tiraba cohetes. Porque el costo, primero que son dos acueductos, esta el del centro oeste y el del centro noroeste, y además esta el acueducto sur. Este último tiene un costo de 80 millones de dólares, y tiene un plazo de terminación del proyecto de dos meses. En tanto que el que afectaría la zona de Ceres, tiene un plazo de 11 a 12 meses, y cuesta 160 millones de dólares. El acueducto sur ocupa 59 localidades, el norte ocupa 87 localidades. Y se dice del porcentaje de dinero que le corresponda a la provincia de Santa Fe como consecuencia de la venta del Banco Hipotecario Nacional, que se destina la mitad a la Nación, la mitad a las provincias, y de la parte que les corresponde a todas las provincias se distribuye sobre la base de los índices de coparticipación. Y se estima en base al índice de coparticipación que a Santa Fe le llegarían 120 millones de dólares. Estos cubren únicamente una parte del proyecto. Decimos que el acueducto sur esta presupuestado en ochenta y el norte en ciento sesenta, y se piensa obtener 120 millones, pero se piensa. Por eso dice que en el proyecto no esta la parte de financiamiento, porque el Banco Hipotecario no se termino de vender, no se sabe todavía cuando se va a obtener, y de lo que se obtenga tampoco se cubre el costo del acueducto. Lo bueno de esto es que, todos los bloques estan d e acuerdo, al menos los mayoritarios, en que, de lo obtenido del dinero, venga o se invierta en el acueducto y no en otras cosas. También plantea, ya como posición del Bloque que preside, si a la comunidad de Ceres podemos decirles, que vamos a apoyar o vamos a dejar una obra en marcha que esta próxima a licitarse, por una obra que no sabemos cuando se va a hacer. Por una obra que no tiene un proyecto definido, por solo esta el plano y la idea global, y que no tiene un proyecto de financiamiento. Que esta sujeto a la venta del Banco, a la obtención de un determinado precio y que no cubre ni siquiera la mitad de los costos, y con un agravante mas, Ceres por la ubicación del e l desvío donde esta la toma de agua sobre el río Coronda, es uno de los puntos más distantes junto con Tostado. Y además el acueducto Norte nuestro, esta en el orden de prioridades segundo, porque primero esta el acueducto sur. Esto surge de los plazos que han fijado para la terminación de los estudios. Cree que estas son muy buenas intenciones, es una forma de afectación de fondos. También cuando se firmo el convenio hubo muchas inquietudes por eso dice, trataron de obtener información e indudablemente, los borradores que tiene el C. Sánchez son similares a los que pudieron analizar ellos. Además dice que hay otros elementos a considerar, primero y como fundamental, además de la falta de financiamiento, de la falta de proyecto, es que la obra no es gratis. Porque la provincia tiene que afecta la coparticipación, las Municipalidades tiene que afectar la coparticipación, y además de afectar la coparticipación por la parte proporcional de agua que le corresponda tiene también los usuarios, que pagarlo al servicio. Todo el costo del sistema de mantenimiento se paga. Y como bien apuntaba la C. Cartas en cuanto a la preocupación del C. Sánchez sobre que pasaría en e l caso de que Ceres decida avanzar con el proyecto, porque es algo tangible y concreto, es una fuente mas de agua. No olvidemos que el proyecto nuestro contempla la toma de agua de distintas fuentes, de sistema de represas, de osmosis, los sistemas de tratamientos, de perforaciones, y esta seria una alternativa que tiene que ver con el caudal de agua que se le podría brindar a la población. Pero no nos e equivoquemos, no es gratis, hay que pagar a la obra. En su opinión particular cree que es una obra que no tardara menos de 8 a 10 años, si se concreta. Porque suponiendo que este en un año el estudio técnico, y suponiendo que se venda el Banco, no se sabe cuando va a estar la disponibilidad de los fondos. Partimos de que acá a un ñor no se puede hacer nada, porque se van a estar haciendo los estudios. Aun teniendo el estudio y el proyecto terminados, la provincia no puede impulsar las obras y las licitaciones si no ingresa el dinero de la liquidación del Banco. Porque la posibilidad de financiamiento concreta es los fondos que se obtengan de la venta del Banco H. Nacional. El resto lo tendrá que poner las provincias y las municipalidades. Por eso dice que el bloque comparte todas las preocupaciones de la minuta, por una cuestión de transparencia, entienden que seria conveniente que quede en comisión, para analizar bien y definir tal vez la semana próxima con el conjunto de los Concejales. Lo que sí tienen en claro sobre la base de las informaciones, es que no consideran prima facie viable este proyecto. Viable en el sentido de tener que decirle a la población que van a tener que esperar un tiempo incierto, sobre un proyecto incierto, sobre una financiación incierta, y sobre un servicio que aun a sí van a tener que pagar de igual forma. Porque tanto la provincia como los municipios responden con su coparticipación y el servicio de agua va a tener que ser abonada igualmente como cualquier servicio.
El C. Sánchez dice que esta bien, pero dice que habría casi una doble contribución de mejoras y mejoras para el vecino, la que haríamos nosotros con la obra y la que estaría exigiendo la provincia con la llegada de la otra obra. Estaríamos cargando dos veces al vecino con una misma obra de contribución de mejoras. Dice que estas son las dudas que tiene. Ya que se asegura casi la obra no se va a hacer, pero también esta la posibilidad de que la obra se haga. Que hacemos si la obra llega rápidamente, donde vamos a tener que cargarle dos costos al vecino. En cuanto a que el agua no viene potabilizada el proyecto lo dice.
Se le responde que si, que viene potabilizada, con un primer tratamiento.
El C. Sánchez prosigue entonces que por ese lado también mejora en cuanto a la capacidad. No es lo mismo darle 50 litros que asegurar 150 litros al vecino. Sabe también que la capacidad del suelo en cuanto a la calidad del agua tampoco es segura, o sea que necesariamente se tendría que abonar al sistema del acueducto.
La C. Cartas dice que estas dudas también las tienen las localidades que se van a ver afectadas a este servicio, y hoy nadie puede contestar esas dudas.
El C. Sánchez pregunta cuantas ciudades tienen un gasto como el que va a tener Ceres. No hay otras, porque las ciudades grandes estan potabilizando agua de otra manera. Cómo representa un gasto tan grande en el proyecto, lo que pregunta si este gasto al cabo de 3-4 años queda inutilizado, que hacemos, lo vendemos? Esas son sus dudas. No es que no quiera que se haga la obra sino que se plantea dudas que tal vez se puedan plantear dentro de cuatro años.
El C. Ferrero dice que el también tiene esas dudas y las comparte. De acuerdo al plano el acueducto beneficia muchas ciudades que ya tiene agua potable, tales como Esperanza, Rafaela. Seguramente esas ciudades podrán a través de la obra aumentar el caudal de agua por habitante o mejorarlo. Si la obra se concreta la red troncal y secundaria de tubos la harán igual. Esta concebida para el total de la provincia y los costos se supone que serían totales y se amortizaran en forma total. Tal ve lo que pueda variar acá es que si nosotros tenemos implementado un sistema de agua y muchos usuarios no quieren adherir al sistema no se adhieran o tal vez pueda ser reemplazado el sistema que tenemos por el acueducto, o tal vez se pueda complementar. Pero no olvidemos que nuestro proyecto esta echo sobre la base de brindar al usuario una cantidad mínima de agua. Si queremos darle el doble los costos se alteran sustancialmente por problemas de fuentes, por eso al usuario le damos un mínimo de 75 litros y no 150 o 200, para no agotar las reservas.
El C. Sánchez dice que en ese caso se multiplican los costos.
El C. Ferrero dice que de todas maneras si queremos dar mas agua por el sistema nuestro o por acueducto, el costo varía.
El C. Sánchez dice que no en el inicio del litro por agua, la capacidad que trae el acueducto el agua es regalada en comparación con lo que va a salir a nosotros un litro de agua por osmosis. Hay todo un tratamiento especial por osmosis que encarecen el litro de agua. Cuando el acueducto nos llegue necesariamente vamos a tener que reemplazarlo, porque se caen los costos, esto lo indica la lógica. Si esta llegando el agua potabilizada, y aquí con el problema que hay para sacar el agua, para tratarla, mezclarla y entregarla, es indudable que estos costos se elevan en proporción al agua que se recibe y teóricamente se estaría entregando. Agrega también que hay personal técnico que puede esclarecer estas dudas.
El C. Ferrero dice que indudablemente la gente de la provincia esclarecería todas estas dudas, pero el problema es que no esta el proyecto, esta el convenio de afectación de fondos, pero el proyecto técnico no esta. No esta ni siquiera vendido el banco. Su gran duda radica dice, mas allá de que comporta los criterios, también le gustaría saber cuanto le sale un litro de agua o de servicio con acueducto o con un sistema propio, pero el problema es que ni siquiera se tienen elementos de análisis, ni los tiene la provincia en estos momentos como para evacuarnos estas dudas. Porque no hay proyecto, lo elemental que es el proyecto técnico donde esta el tema de costos, cantidad de agua a proveer, el sistema de adhesión, no esta terminado. Fijaron un plazo de once meses para hacerlo. Por eso se parte desde acá a un año para hacer el estudio, y después el proyecto es claro, porque decía que aun logrando el proyecto y la aprobación técnica, está el otro tema, que si no esta la posibilidad de financiamiento la obra no se hace. Por eso duda también de que la minuta pueda ser contestada, más allá de que algunas dudas acaban de ser evacuadas aquí mismo, y hay otras que no, pero cree que la misma provincia no las va a poder evacua, sin perjuicio de que tal vez le podamos mandar esas inquietudes. Por eso la duda final hasta dónde, y llegado el caso concreto de que aún cuando nos digan que el agua nos va a salir dos pesos menos, pero no saben cuando. ¿Qué hacemos frente al a gente, les decimos que esperen a ver si se vende el Banco, si sale el proy4cto, si la provincia además consigue los otros millones de dólares, a que se termine primero el acueducto sur, que e empiece a llegarles el agua a San Carlos, Esperanza, Rafaela, etc.? Porque después esta el tema de ver cuanto tarda en hacerse la obra. Son muchas las cosas, y no olvidemos que nosotros estamos en el punto mas alejado de la provincia junto con Tostado.
El C. Sánchez dice que esta de acuerdo y es lógico con respecto a la distancia en que se encuentra Ceres, pero cree que es nuestra obligación tener un poco de visión, y cuidarle lógicamente el bolsillo al vecino. Porque así como lo dice el C Ferrero puede ser que no, pero el cree que puede ser que sí. Y estamos embarcando a los vecinos en una obra a veinte años, donde tal vez puede ser que los costos puedan bajar sustancialmente. Esto no quiere decir que se paralice la obra, por eso esta pidiendo con bastante tiempo la información necesaria. Y ver si va a incidir sobre el costo de los vecinos.
La C. Cartas dice que comparte las dudas del C. Sánchez pero le parece demasiado prematuro y apresurado pedir esa información porque no nos van a poder contestar.
El C. Sánchez dice que lo entiende correcto, pero tal no esta a su alcance plantear estas dudas en la provincia pero si lo puede hacer el Intendente, y que después nos vuelquen el informe. Tampoco sabe lo que a salir el litro de agua por el sistema de osmosis. Pregunta si alguien lo sabe.
El C. Ferrero dice que los costos definitivos no estan, había variaciones que se habían dado.
El C. Sánchez dice que esa información debe venir al Concejo.
Luego se resuelve dejar en estudio de Comisión hasta la próxima sesión.
No siendo para más se da por finalizada siendo las veintitrés horas.-

Por bruno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *