En Ceres, departamento San Cristóbal, provincia de Santa Fe, a los diez días del mes setiembre de mil novecientos noventa y ocho, se reúnen en la Sala de Sesiones del H. Concejo Municipal los integrantes de dicho Cuerpo Legislativo, encontrándose presentes la totalidad de los miembros que lo conforman. Siendo las veintiuna horas, el Concejal Ing. Darío Uberti asume la Presidencia del Cuerpo declarando abierta la sesión, procediéndose al tratamiento de los temas establecidos en el Orden del Día:

1 – Lectura del Acta anterior.
2 – Correspondencia recibida.
3 – Nombres Pasajes Públicos.
4 – Ordenanza viviendas económicas.
5 – Señalización Ruta 34.
6 – Tratamiento Cloacas y agua potable.

PUNTO 1) Se da lectura al acta de la reunión anterior, la que es aprobada sin observaciones.

PUNTO 2) A continuación se da lectura a la correspondencia recibida. Del Centro Comunitario nuestra Sra. Del Silencio, se recibió invitación para procesión y misa a celebrarse el día Domingo 13 del cte. a las 9 horas con motivo de celebrar el día de la virgen patrona del mismo. De la Señora Diputada de la Nación Da. María Rita D’Errico, se recibió invitación para el Acto en Celebración del primer aniversario de la solemne entronización de la Imagen de nuestra Señora del Luján, patrona de la República Argentina, en el Salón de los Pasos Perdidos del H. Congreso de la Nación, a realizarse el próximo martes 8 del cte. mes. Del Señor Diputado de la Nación, Don Miguel Angel Robles, se recibió invitación para el acto inaugural de la muestra pictórica “por la senda de los sueños” de la Academia de Arte Miguel Angel, que dirige la profesora Martha R. De Zucchetti, a realizarse el jueves 17 del cte. en el Salón de Actos y Hall central del Palacio Municipal de Casilda. Del Sr. Intendente Municipal se recibió correspondencia en la que informan que en el marco del Programa Municipios Productivos dependiente de la Dirección Provincial de Desarrollo regional y Local d e la Provincia, se realizará el Segundo seminario de Sensibilización, el día 11 del cte. mes a las 20 horas en el Salón de Actos municipal. Adjuntan además curriculum del disertante y tema a desarrollar. Por otra parte, la Dirección de la Escuela Técnica Nº 308, elevó invitación para la inauguración del nuevo comedor escolar, a realizarse el día sábado 26 del cte. a las 21 horas. Este local brindara las comodidades necesarias para el personal que trabaja en el mismo, como para los alumnos que gozan de este servicio durante la semana. Esperan contar con la presencia de los miembros del Cuerpo, en el momento de la cena que al término del acto, servirá la asociación cooperadora de esa escuela. El Pte. agrega que se está analizando la posibilidad de un nombre para esa sala. Se agenda la fecha para asistir.

PUNTO 3) A continuación, se procede a dar tratamiento al proyecto de designación de nombres los Pasajes Públicos de nuestra ciudad. El Pte. sugiere se analicen algunos nombres de Intendentes de nuestra ciudad, que hayan fallecido., o alguna otra personalidad de Ceres que se haya destacado independientemente de lo político.
El C. Ferrero dice que también se podría sugerir el nombre de los constituyentes de la provincia de Santa Fe. Le parece que sí pueden ser Intendentes, pero personalmente no pondría nombres de aquellos que hayan actuado durante la Dictadura Militar.
El resto del Cuerpo está de acuerdo, incluso sugieren tener en cuenta a aquellos que hayan actuado en periodos democráticos.
El C. Ferrero sugiere a gente que haya sido electa por el pueblo.
El C. Sánchez dice que será necesario adoptar un criterio conciso porque puede haber personas familiares que reclamen algún nombre en particular.
La C. Cartas dice que siempre estas decisiones generan la opinión de la gente.
El Pte. dice que se reconocerá la función pública y no la persona. Si recordamos a San Martín fue por su función pública, más allá de haber sido el libertador. Y lo que establece la ley es que tiene que ser de alguien fallecido.
El C. Busquets dice que está de acuerdo en buscar los nombres a partir de la sugerencia que hizo el Pte., pero hace una moción por una persona a quien conoció y trabajo incansablemente para la comunidad, y fue la Madre Mercedes, y había pensado en reconocerla en este aspecto.
El Pte. dice que esta de acuerdo y comparte la opinión del C. Sánchez de tener en claro los argumentos de la designación de los nombres a elegir. Y reconocerlos en su función.
El C. Ferrero dice que el criterio sería el de buscar nombres de ex Intendentes que no tengan nombre de calles y que hayan sido electos en periodos de democracia.
Se acuerda de conformidad analizar los nombres para la próxima sesión y darle una definición.

PUNTO 4) Se da lectura luego a las correcciones y modificaciones que se hicieron a la Ordenanza de viviendas económicas. Aplicándose las mismas al artículo 4, que determina que el contrato a instrumentar entre el Municipio y los beneficiarios deberá contemplar entro otros los siguientes aspectos: a) los beneficiarios se obligan a ocupar la vivienda en forma ininterrumpida y efectiva, y no podrán transferir, ceder, o subalquilar el inmueble por el termino de cinco años, a partir de la presente, bajo apercibimiento de revocación del acto de adjudicación y restitución del mismo al patrimonio privado del Municipio, y con perdida de todos los derechos y acciones e inclusive las cuotas ya abonadas, b) la falta de pago de las cuotas a cargo de los beneficiarios facultara al Municipio a solicitar sin perjuicio de la perdida de derechos sobre el bien al desalojo de la vivienda, incluso por la vía judicial y otorgar la misma a quienes estan inscriptos como suplentes y en el orden expresado en el art. 2 de ésta, c) en caso de incumplimientos por les beneficiarios de las cláusulas acordadas y que motivaran la desadjudicacion y/o desalojo de la vivienda, las mejoras que hubiere realizado en el tiempo de ocupación quedaran en beneficio de la propiedad en concepto de indemnización de daños y perjuicios derivados del incumplimiento, d) el beneficiarios deberá abonar los impuestos municipales a partir de la promulgación de esta ordenanza. En el artículo 5) se establece que la escritura traslativa de dominio a favor de los beneficiarios será otorgada una vez cancelado el importe total adeudado y transcurrido el periodo de cinco años previsto en el artículo 4.
Finalizada su lectura, el C. Ferrero que hizo las modificaciones, dice que la idea fue que para escriturar no solamente haya terminado de pagar las cuotas, sino que además hayan transcurrido cinco años, a modo de evitar que alguien venda enseguida en mayor valor, cancele de contado y escriture al año. Por esos se pide en una de las cláusulas, que en el contrato se fijen las pautas mínimas, que viva ininterrumpidamente y en forma efectiva. Esto para evitar los que se van y la dejan alquilada o prestada. La posibilidad de desadjudicar, y si esto sucede que el Concejo siga el orden de suplencias que están anotadas en ese plan.
Luego de un intercambio de opiniones se aprueba y se eleva al DEM.

PUNTO 5) A continuación el Pte. dice que está pendiente la ordenanza de autorización de control de transito en la ruta 34, mediante la cual la Municipalidad asume en forma exclusiva y excluyente la responsabilidad civil o penal que le pudiera corresponder por todos los daños o perjuicios derivados como consecuencia de la instalación y funcionamiento del sistema de control de tránsito que se tramita según Expediente 00103-0016403-6.
El Pte. agrega que el trámite esta parado en la medida en que no salga la ordenanza.
El C. Sánchez pregunta como esta iniciado el trámite.
El Pte, le responde que, con la ordenanza que se hizo en su momento con el pedido del lomo de burro, pero ellos pueden ofrecer semáforo, entonces habría que modificar la ordenanza.
El C. Sánchez dice que si el trámite va por el tema de la ordenanza, desea ser coherente con la otra posición, sino estaría en contra de que se haga lomo de burro, pero desconoce si sirve de algo o no. Considera que lomo de burro es lo peor que se puede hacer en la ruta, porque se esta directamente obstruyendo el tránsito, aunque se señalice. Por eso mismo en aquel entonces lo voto en contra. Solicita un tiempo para averiguar algunos aspectos legales.
Se resuelve dejar una semana y en la próxima sesión dar una definición.

PUNTO 6) Antes de entrar en el tratamiento del último tema, el Pte. informa respecto a lo planteado oportunamente por el Concejal Sánchez, que no figura en el Orden del Día, y que se refería a que no le coincidían las sumas de los gastos de funcionamiento de Concejo que vienen en los Resúmenes mensuales del DEM y lo nuestro. Dice haber estado analizando los movimientos en detalle con la Secretaria. Tras lo cual surgió que faltaban algunas imputaciones que desde el ejecutivo se pagaron. Por ejemplo en el mes de enero pagaron $ 28.- por eso en sus cuentas figuraban 1078 pesos y a nosotros nos figuraban 1050. Esas diferencias que surgieron sobre la base de pagos que se hicieron desde el DEM, se encontraron en los meses de enero, marzo y agosto. Es decir que el importe que figura en Gastos de Funcionamiento del DEM es lo que efectivamente han pagado y a nosotros nos ingresó. Sucede que a veces quedan saldos en el Concejo que son significativos, y por eso algún mes puede haber más gastos o mayores montos que se diferencien, pero al final del año las cifras deben coincidir. Porque si ellos no nos dan el dinero no podemos gastar de más. Pero los ingresos coinciden, incluso pueden extraerse copias para que si lo desean, pueden observarlas. En cuanto a las dietas, dice que se consideró no conveniente incluirlas en los balances del Concejo porque en las mismas se incluyen retenciones, aportes a ART, IAPOS, etc. y que no siempre son en el mismo mes. Además llegan en recibos ya confeccionados y descontados.
El C. Busquets dice luego, que en el Banco el Concejo tiene una cuenta abierta, pregunta porque el dinero que entra al Concejo no se vuelca en esa cuenta y desde allí se manejen los fondos.
El Pte. dice que sucede que en cuanto al tema de los sueldos es un manejo que esta dentro de la estructura contable del Ejecutivo, pero el tema fondos para el funcionamiento es que no siempre esta el dinero para ese fin, nada más.
El C. Busquets dice que no cree que sea complicado si es un sistema computarizado y se puede hacer desde el Concejo, y que hagan las retenciones allá
El C. Cejas dice que no se trata de que las retenciones las hagan allá sino del cálculo.
El Pte. dice que cree que el tema salarial no seria problema, ya que viene un recibo con todo detallado. El problema es con el gasto del funcionamiento y las cosas que ellos pagan, por ejemplo en enero el Concejo estaba cerrado y ellos pagaron una boleta de teléfono, que después se incorporó en los balances del Concejo.
El C. Sánchez dice que seria lógico que el Concejo llevara sus cuentas por ser un organismo autónomo, no porque este mal llevada, ni mucho menos sino porque es un organismo autónomo.
El C. Busquets dice que es por una cuestión de transparencia que lo pide.
El Pte dice que en el tema sueldos se complicaría por los descuentos, además que no hay ningún conflicto en eso. El único problema que hubo fue en los gastos de funcionamiento, porque ellos han pagado tres o cuatro boletas que el Concejo desconocía.
Luego de un intercambio de opiniones, se resuelve consultar en el banco el estado de la Cuenta.
Por otra parte el Pte. informa que salieron las convocatorias a Asamblea de la Cooperativa de Servicios Ceres Ltda. de agua y cloacas, para el día 25 del cte. mes, se publicará en el periódico La Verdad, y se elevarán a los medios radiales y al Cable Video, para que se amplia difusión. También dice que se proveerá de copias del Estatuto a quien lo desee.
El C. Busquets pregunta si hablo con el Intendente por el tema de los números.
El Pte. dice que sí se hablaron los números. Dice que la diferencia esta en la interpretación de lo que puede ser o no incobrable, lo otro es igual, si no se agrega el índice de incobrabilidad, … Piensan que la misma es financiera, pero no económica, ya que nadie deja de pagar una contribución de mejoras, porque el día en que ese bien se venda o se transfiera por alguna circunstancia, se tiene que pagar sino no, no hay libre deuda. Pero suponiendo que la vivienda no se venda nunca, antes de los diez años se debe iniciar un juicio para que no prescriba y no se pierda la contribución de mejoras. Es decir que ésta la paga todo el mundo, más tarde o más temprano. Lo que habrá si, no hay dudas, es el funcionamiento del flujo financiero. Habrá gente que no va a poder pagar la cuota completa por su situación actual económica, en esos casos se analizarán y verán cuánto puede pagar. Tal vez puede pagar 3, 4, o 10 pesos por mes, entonces se harán cuotas para esa gente, y habrá muchos que van a poder pagar de contado la obra.
El C. Sánchez pregunta quien le va a financiar a esa gente?
El Pte. dice que el problema va a ser el flujo financiero, y se piensa hacer un plan de pago de contado, que nos permita equilibrar ese flujo financiero. Dice que el problema es disponer el dinero, porque al final la deuda la termina pagando el frentista.
Los Concejales Sánchez y Busquets responden que si no se les quita la casa.
El Pte. dice que cree que no se llega a eso.
El C. Sánchez dice que esta bien, que sería un extremo, pero todos los meses hay que tener una equis cantidad de dinero que tiene que estar sí o sí.
El Pte. dice que fundamentalmente, el problema más grave será en los dos primeros años, donde con la plata del Municipio se tendrá que ir pagando ese veinte por ciento que no financia el Banco. Incluso hay una diferencia entre el Spar y el Enhosa, éste último habla de un 80 % de crédito y 20 % de lo que pone el frentista, y el Spar habla del 77 % de crédito y 33 % de lo otro. Hay una diferencia el Enhosa ratifica que es 20 y 80.
El C. Ferrero hace referencia a una nota que se publicara en el día de mañana en el diario local a modo de respuesta a la postura del Bloque Justicialista y fijando la del bloque que preside, donde manifiestan que la obra no es tan costosa como la plantea el bloque opositor, fundamentalmente porque no comparten el criterio para tener en cuenta el índice de incobrabilidad, porque creemos que la zona céntrica que es la afectada en la primer etapa de la obra, es la zona que tiene mayor capacidad contributiva en relación al resto, entonces no se puede asimilar el porcentaje de incobrabilidad de tasa general de inmuebles que es el que se tomo como base, al probable porcentaje de incobrabilidad de la obra de cloacas, porque los sectores que se ven afectados al pago del tributo son distintos. En este caso en la primer etapa va a estar afectada la zona económicamente, por así decirlo con mayor capacidad contributiva, entonces el porcentaje de incobrable nunca puede llegar a estar al 40 %, que es el porcentaje que tentativamente puede estar.
El C. Sánchez dice que sucede que el monto de la tasa es mucho menor que el monto de la cuota de cloacas, y genera otro gasto.
El C. Ferrero dice que los mayores problemas de tasas estan en el sector barrial, más allá de estar de acuerdo en que son distintos los importes.
El C. Sánchez agrega que, hay mucha gente que tenia una buena posición económica y ahora no, pero que vive en el centro. Hay lugares adonde llega la obra en que la gente ni siquiera pago la cuota de la vivienda en que vive. Hay una serie de circunstancias que se van a generar y que hacen pensar que no es el 40 % sino será mayor el porcentaje de incobrabilidad. Esto genera un desequilibrio en las cuotas constantes que hay que poner todos los meses, y ese es el problema. Es una cuota grande, y si se sacan las proporciones de lo que se recauda por tasa y de lo que habrá que recaudar todos los meses, son cifras casi tres veces más grandes.
El Pte. dice que después las cuotas año a año se van achicando. Agrega que, considera que el problema mas grave será el problema financiero para soportar los dos años que tendrá que aportar el Municipio, y en la medida en que tengamos el dinero la obra indudablemente se acelerará porque el Banco va pagando por Certificación de Obra. Se calculan dos años, pero si se junta el monto antes y si la empresa funciona y el clima acompaña, tal vez la obra pueda empezar a ponerse en marcha en algún sector por anticipado. Por ejemplo cloacas, si están hechas las represas, la cañería y la bomba de impulsión, que es lo primero y principal, y luego se harán los ramales y seguramente podrán comenzar a funcionar antes de que la obra este totalmente finalizada. El tema es financiero, pero cree que no se puede dejar de tomar un crédito a veinte años, y por alguna incobrabilidad, y que considera que no lo es del todo porque en algún momento se cobra, dejar de hacer una obra de esta magnitud. Porque es para entre el progreso y la nada. Además dice que el año próximo estos créditos ya no vienen ni con una cooperativa ni con el 80 pro ciento de financiación, de acuerdo a las informaciones que hay vienen con el 50 % de financiación y en manos de una sociedad anónima. Y si viene con el cincuenta de financiación si hasta ahora el veinte es difícil, será mucho peor.
El C. Ferrero dice que el gran problema que se plantea es que se hará llegado el caso con las situaciones sociales de que personas por determinadas circunstancias transitorias no pueda pagar, más allá del porcentaje. Es éste un problema real y habrá que considerarlo caso pro caso. Cree que es una medida extrema, dice que, si hasta el día de hoy tanto desde la intendencia como de acá se han refinanciado situaciones especiales por deudas de pavimento, y demás. No cree incluso, que sea una solución llegado el caso, tener que iniciar acciones judiciales por cobro de la obra, porque después se presente el problema social, que es mas caro que los cuarenta o cincuenta pesos que pueda tener de deuda. Cree que habrá que ir avanzando en situaciones puntuales a medida en que se haga.
La C. Cartas dice que la incobrabilidad cualquiera sea el porcentaje no afecta lo que tenga que pagar el vecino. Porque a ella el que no pague su vecino, no le aumentara a su cuota. Le va a aumentar al municipio.
El C. Sánchez dice que a ella no le va a afectar pero se estará sacando por otro lado, de la coparticipación.
El C. Ferrero dice que seguramente se afectará dinero de rentas generales. Esta bien que al frentista no le aumenta, pero indirectamente sí porque el municipio es responsable.
El Pte. dice que tendrá que hacer algo, como paso con el pavimento en su momento. Cree que el problema consiste en una disyuntiva histórica en la que no es fácil que se den esas circunstancias en esos créditos, y con esos intereses, de un 6 % anual.
El C. Sánchez dice que quiere dejar aclarado que no es que no se quiera la obra, sino todo lo contrario, lo que se esta pidiendo es ver los problemas que se le va a generar al vecino.
El Pte. dice que no se le genera un problema al vecino, el vecino pagará la cuota que corresponda. Estamos por entrar al siglo XXI y seguiremos como el cincuenta por ciento del país sin agua y sin cloacas. Dice que personalmente es una obra en la que hay que empeñarse. Cree que en conjunto después esto no será un problema de Ceres solamente, sino un problema de análisis global, y no cree que los cuatro millones de dólares de Ceres generen en la cifra que debe el país un problema significativo y financiero.
El C. Ferrero agrega que en toda obra pública siempre se plantea que hay un porcentaje de gente que no comparte la obra, otros que si la comparten pero tiene dificultades para pagarla, otro que no les interesa, pero el planteo de fondo es, supongamos que el diez por ciento de la población tiene un problema de pago, condenamos al otro noventa por ciento de la población afectado por la primera etapa, a decirles que sigan bañándose, lavando y conviviendo con la m…, con las aguas contaminadas y miles de pozos negros abiertos por todos lados? El resto de la gente no nos va a exigir también, más allá del 10 o el 15 o el 20 por ciento con probelamas, que nadie dice que no la van a pagar sino que tendrán alguna dificultad. En todo caso el grueso de la población tendrá que soportar un mayor costo financiero o que en lugar de hacer diez cuadras de pavimento se haga una menos, pero la importancia de la obra lo justifica. Si decimos que paramos esto por el miedo a que los costos no puedan ser abonados por algún porcentaje minoritario, no estaríamos también yendo en contra del noventa y algo más por ciento de la gente que fue consultada en una encuesta que hizo el Spar, y dijo que se podía hacer la obra? Que podía pagarla en esa cifra?
Se observa luego lo publicado por el Spar, donde especifican el valor de la cuota en $ 26.- a pagar en el momento en que la obra esté en funcionamiento. Y de la cual $ 16.- corresponde a la devolución del crédito, y $ 10 en concepto del costo del servicio.
El c. Sánchez dice que los $ 16.- de la obra según los números que él maneja no son así, para él no es una cifra verdadera.
El Pte. dice que esa cifra la da el Enhosa, y que la diferencia con el Spar es simplemente la incobrabilidad.
El C. Sánchez pregunta si le parece poco la incobrabilidad?
El Pte. dice que en el servicio no hay incobrabilidad.
La C Cartas dice que no incide en el monto de la cuota.
El C. Sánchez dice que cómo que no?! No incide directamente pero genera otra serie de problemas.
La C. Cartas dice que al frentista no.
El C. Sánchez dice que el perjudicado es siempre el vecino.
El C. Ferrero dice que el frentista va a pagar el monto de la obra, no se va a hacer cargo del insolvente. Indirectamente el Municipio tendrá que decir después replanteamos recursos y en vez de pagar la deuda histórica del pavimento, tal vez sacrificamos una cuadra de pavimento para cubrir agua hasta tanto se cubra el porcentaje que tiene que pagar el municipio. Son definiciones que se tendrán que ir tomando sobre la marcha en la medida en que se pueda evaluar el porcentaje de incobrabilidad. Cree que nadie con exactitud puede prever cual será el porcentaje de incobrabilidad. Pero si estamos seguros que dentro de la zona de las avenidas, donde esta la primer etapa de la obra, nunca puede estar en el cuarenta por ciento el porcentaje de incobrabilidad. Porque la mayoría tiene cable.
El C. Sánchez dice que por eso mismo si se estan pagando una serie de servicios, la gente tendrá que optar si se le carga uno más. Tendrá que prioridar, pero se estará cargando con un servicio, y aclara que no se trata de que no quiera que la obra se haga, pero se esta tratando de defender al vecino.
La C. Cartas le pregunta si él cree que se quiere perjudicar al vecino.
El C. Sánchez responde que no, de ninguna manera ni ella ni nadie, pero la cuestión dice es tratar de no sorprender al vecino con una cuota que no pueda pagar.
La C. Cartas le pregunta que propone entonces?
El C. Sánchez dice que lo que él plantea es que se discutan los números bien, y que se los diga claramente al vecino, y si hay dudas sobre le incobrabilidad, se haga nuevamente una encuesta, para tener una cifra verdadera.
La C. Cartas ratifica que nosotros no podemos ir a decirle a la gente dice, a incluirle una incobrabilidad en una cuota que no la va a pagar.
El Pte. dice que la incobrabilidad la paga el pueblo en su conjunto. Si en el futuro hay 60 mil pesos por mes, y en el año hay 720 mil dólares, hay ese monto de devolución del crédito y si la municipalidad o la cooperativa en ese momento, cobra 700 mil, a los veinte mil restantes los tendrá que poner del presupuesto. Y el Intendente y el Concejo de ese momento priorizará que actitud tomar ante los que no pagan.
El C. Ferrero dice que si se pone firmeza aún el que no pueda pagar, va a pagar. Aún con una acción judicial, porque siempre hay un inmueble que responde que es el beneficiado con la obra. Obviamente se habla del porcentaje de incobrabilidad y de buscarle una solución, porque nadie tienen en la cabeza el salir a iniciar acciones judiciales a aquel que no la pueda pagar. Pero en los números cierra, y la gente la tiene que pagar.
El C. Sánchez dice que hará el que no la puede pagar?
El C. Ferrero y la C. Cartas hacen referencia a la nota publicada por el C. Sánchez que dijo que el que no quiera no existe, el que no pueda si existe.
El C. Sánchez dice que puede haber un error.
El C. Ferrero dice que de todas maneras el Municipio siempre va a poder cobrar el dinero, que no esta en la cabeza de nadie salir a pintarse la cara, sino buscar la solución en esos casos, por ejemplo en un caso de jubilado quintuplicar el plazo, mientras pague así sean cinco pesos se va a terminar de pagar, el día en que fallezca, y los herederos tengan que hacer la sucesión o transferir la deuda va a seguir estando, y tarde o temprano ese dinero va a ingresar. Pero dentro del presupuesto municipal habrá que priorizar algunas cosas por sobre otras, y que son decisiones políticas y las tendrá que tomar en su momento, el Intendente y el Concejo, pero cree que es evidente el tema, si hay que cortar el cable, o dejar de hacer dos cuadras de pavimento o diez, es preferible tener agua y cloacas porque no podemos seguir viviendo sobre miles de pozos negros, y tomando el agua con que nos bañamos, lavamos las cosas.
El C. Sánchez dice que no desde luego.
No siendo para más se da por finalizada la sesión siendo las veintitrés horas quince minutos.-

Por bruno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *