En Ceres, departamento San Cristóbal, provincia de Santa Fe, a los dieciséis días del mes de setiembre de mil novecientos noventa y nueve, se reúnen en la Sala de Sesiones del H. Concejo Municipal los integrantes de dicho Cuerpo Legislativo, encontrándose ausente con aviso el C. Camilo Busquets, y demás Concejales presentes. Siendo las veintiuna horas, el Concejal Ing. Darío Uberti asume la Presidencia del Cuerpo declarando abierta la sesión, procediéndose al tratamiento de los temas establecidos en el Orden del Día:

1 – Lectura del Acta anterior.
2 – Correspondencia recibida.
3 – Movimiento de Fondos mes de Mayo/99.
4 – Proyecto de Ordenanza Tributaria.
5 – Proyecto de Ordenanza DEM.

PUNTO 1) Se da lectura al acta de la reunión anterior, la que es aprobada sin observaciones.

PUNTO 2) A continuación, se da lectura a la correspondencia recibida. Se recibió invitación para la IX edición del Encuentro Nacional e Internacional de Mini Básquetbol, a realizarse los días 24, 25 y 26 del cte. mes, organizado por el Club Central A. Olímpico, cuyo acto inaugural será el día sábado 25 a las 18:30 horas, y la cena de Bienvenida el viernes 24 a las 22:00 hs.
Se agenda la fecha a los fines de asistir.
Se da lectura luego a la nota recibida por la Presidente de la Asociación de la Biblioteca Sarmiento, mediante la cual invitan al acto que se realizará el día 19 del cte. mes a las 20:00 Hs. en el local de la Biblioteca. En el mismo se descubrirá una placa en homenaje a quienes hicieron posible la trayectoria de la institución desde 1910 hasta la fecha.
Finalmente, se da lectura a la nota elevada por la Sra. Graciela Ibalo, mediante la cual solicita el auspicio el que el Concejo ha venido haciendo para el programa televisivo El Arca, que se emite los sábados al mediodía por el canal local.
Luego de un intercambio de opiniones, se resuelve otorgar un subsidio de $ 60.-

PUNTO 3) A continuación, el Pte. informa que se ha recibido el Movimiento de Fondos correspondiente a Mayo de 1999, y en la próxima sesión ingresarán los correspondientes a los meses siguientes.
Se resuelve hacer copias a los Concejales para su archivo.

PUNTO 4) El Presidente dice luego, que había quedado en estudio de Comisión el tratamiento de la Ordenanza Tributaria, con la modificación del artículo relacionado a los mínimos que se establecen en la Tasa de Derecho de Registro e Inspección, con respecto a entidades bancarias, financieras y mutuales. Había una propuesta original, que luego se discutió, y hubo una propuesta de dejar a las mutuales como estaban, de elevar a 250 el mínimo de las entidades financieras, y a los bancos elevarlos a 704, que luego se discutió y se propuso 500. Este tema está en discusión y es conveniente definir en ésta.
El C. Sánchez dice que los fundamentos que había dado el C. Ferrero en la sesión anterior eran correctos. Ya que aumentar el mínimo de los bancos a 500 pesos, significaba equiparar a los dos bancos.
Se discute luego, sobre lo que significaría el aumento en uno y otro banco. Y se acuerda luego de un intercambio de opiniones aprobarlos conforme a la segunda propuesta.
Se hacen las modificaciones pertinentes a la ordenanza y se eleva al DEM.

PUNTO 5) Finalmente, el Pte. da lectura al proyecto de ordenanza elevado por el DEM, mediante la cual se autoriza al mismo para que formalice convenios de pago en cuotas con aquellos contribuyentes que adeuden tasas, derechos, contribuciones, convenios vencidos y/o cualquier tipo de obligaciones fiscales con el Municipio. También estipula que los contribuyentes que tengan deudas por falta de pago de obligaciones fiscales municipales y convenios vencidos al 30/09/99 y suscriban convenios de pago abonarán la mitad de los intereses y actualizaciones establecidas en la Ordenanza Tributaria en vigencia. Se especifica además formas de pago, plazo para formalizar el convenio, vencimientos de las cuotas. El artículo 6º, especifica que los contribuyentes cuyos certificados no registren deudas al 30/09/99 en concepto de Tasa de Construcción y Conservación de Caminos Rurales y Tasa Gral. de Inmuebles, participarán en un sorteo, donde serán beneficiados cinco certificados de tasa de construcción y conservación de caminos rurales, y veinte certificados de tasa general de inmuebles, con la eximisión del pago del tributo durante el año 2000. A tal fin el DEM emitirá un listado de certificados que participarán del sorteo a realizarse durante el mes de diciembre de 1999 en fecha a determinar. Luego se establecen intereses por mora, y certificación de Libre Deuda.
Finalizada su lectura, el Presidente dice que el proyecto queda a consideración del Cuerpo.
El C. Ferrero dice que la idea es que quede en estudio de Comisión. Agrega que, la fundamentación del proyecto es tratar de lograr una mayor recaudación, fundamentalmente en aquellos sectores que tiene más problemas socio económicos y que de alguna u otra forma están adeudando tributos al Municipio, y que no pueden ponerse al día sin un plan de regularización de la deuda. Además contempla la posibilidad de premiar, de alguna manera a aquellos que están con las tasas al día. Que es éste un tema que siempre se trató en el Concejo y se mencionó como una posibilidad de premiar al buen contribuyente o a aquel que tiene pagados sus tributos al día. Es por eso la incorporación del artículo sexto, porque se entiende que es viable que a algunos se los exima durante todo un año. No se puede hacer una excención genérica de todos los contribuyentes que están al día, por la incidencia económica que eso representa en el contexto global del presupuesto. Por eso el hecho de sortear entre aquellos que estén al día. Dice que este convenio es similar a aquel que aprobó este mismo Concejo a principios del año 1995, donde también se dio convenios de pago, y la única incorporación que se hace a ésta es, una quita de los intereses adeudados, como una forma para que el contribuyente pueda normalizar su situación y hacer que la gente pueda llegar a sentirse tentada por este régimen de facilidades de pago, para normalizar su situación. En lo demás, se respetan en reglas generales el espíritu de esa ordenanza del año 1995. El plazo máximo se fijó en 24 cuotas, el interés es sumamente accesible porque la idea es tratar de solucionar problemas a aquellos que mayores inconvenientes tienen.
Agrega también que, la fundamentación del ingreso de este proyecto, están dadas en los considerandos, y dice que a nadie escapa la merma que ha sufrido el Municipio en los importes que son coparticipables, e incluso la provincia ha decretado el estado de emergencia económica que si bien no ha sido aprobado está en tratamiento en las Cámaras Legislativas, pero que de todas maneras influye en cuanto a los ingresos del municipio, porque todos los tributos, fundamentalmente inmobiliarios y demás son coparticipables, y se traducen también en la merma de ingresos en el Municipio.
El C. Sánchez dice que, para encarar este trabajo hace falta información con respecto a la ordenanza del año 95, dice, no hay información de qué efectividad tuvo. Le parece que tendría que llegar al seno del Cuerpo, toda la información para ver cuál era el sentido de cuando se hizo aquella ordenanza, y ver si se hizo con el mismo espíritu de esta. A partir de allí, se haría un análisis más concreto y real. Además de necesitar toda la información, sería bueno saber en qué porcentaje ha caído la recaudación. Por eso hace hincapié a la necesidad de contar con los resúmenes mensuales, para analizar esos porcentajes que son necesarios en el momento de analizar este tipo de ordenanzas. Le parece positiva la idea del sorteo ya que de esa forma se incentiva al vecino que está al día.
El Pte. dice que con relación a los resúmenes mensuales, está el compromiso de tenerlos para el próximo jueves, incluído el del mes de agosto.
La C. Cartas dice que, en cuanto a la coparticipación, que de 70 mil, se enviaron 30 mil menos, debido a que la provincia recaudó en impuestos inmobiliarios, menos de lo que estaba previsto. Y 30 mil pesos es mucho dinero.
El Pte. dice que en los movimientos mensuales se va a ver la diferencia que hubo entre los primeros meses del año y los últimos.
El C. Ferrero dice que, sin perjuicio de eso, la evolución de los ingresos en virtud de los convenios debe constar en los archivos del Concejo en los movimientos mensuales del año 1995, donde de acuerdo a la información verbal del Intendente, decía que hubo un incremento muy importante los primeros mesos. Obviamente luego, con el correr del tiempo, no todos los convenios se cumplieron. Pero es algo habitual de que muchos de los convenios por distintas cuestiones se caen. Esto, de todas maneras, implica una actitud de previsión con visión de futuro, no es secreto para nadie que en el país incluso, se habla del recorte presupuestario que contempla el presupuesto del año 2000. La provincia decretó la emergencia económica, y ya en la práctica se han dejado de percibir importantes montos de coparticipación. Cree que ninguno llegue a ser tan optimista como para creer que en los meses de octubre, noviembre o diciembre la situación general del país cambie o la de la provincia cambie. Al contrario, el Gobernador está planteando medidas extremas para prevenir algunos problemas que se puedan presentar en la provincia, y salvando las distancias dice, donde nuestra realidad no es tan grave como la de la provincia, pero es evidente que desde el momento en que dejan de ingresar sumas coparticipables se resiente también el presupuesto general de la administración del municipio. Es decir que, esta ordenanza apunta a eso y a recaudar y a dar solución a los problemas de aquellos que se fueron quedando y quedando, y como no pueden normalizar, tienen así una oportunidad para hacerlo. Dice que lo que se tiene que considerar es de aquí para adelante, sin perjuicio de la información que se consiga, prever que en los próximos meses la coparticipación va a seguir cortada y el municipio va a tener que seguir afrontando las necesidades de los servicios habituales, y con meses difíciles, como Diciembre con el aguinaldo, y enero y febrero donde hay un parate en la economía general, y son elementos a tener en cuenta para el análisis.
El C. Sánchez dice que la información tiene que estar y llegar al Cuerpo periódicamente. Incluso tendría que llegar también respecto a los meses que se aproximan, qué criterios se asumirán con respecto a los gastos. Porque de nada sirve hacer un esfuerzo para recaudar más, si por el otro lado no tratamos de achicar todo lo que sea gastos. Es una idea de una administración bien pensada de equilibrar tanto la entrada como la salida. Por eso cree que sería fundamental que llegara al Cuerpo, alguna iniciativa por parte del Ejecutivo, para tratar de equilibrar los gastos.
Luego de un intercambio de opiniones, se resuelve dejar en estudio de Comisión.

No siendo para más, se da por finalizada la sesión siendo las veintidos horas diez minutos.-

Por bruno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *