En Ceres, departamento San Cristóbal, provincia de Santa Fe, a los seis días del mes de noviembre de dos mil uno, se reúnen en la Sala de Sesiones del Hon. Concejo Municipal los integrantes de dicho Cuerpo Legislativo, encontrándose ausente con aviso el Concejal Carlos Schurrer y demás Concejales presentes. Siendo las veintiuna horas, el Concejal Ing. Darío Uberti asume la Presidencia del Cuerpo declarando abierta la sesión, procediéndose al tratamiento de los temas establecidos en el Orden del Día:

 

1 – Lectura del Acta anterior.

2 – Correspondencia recibida.

3 – Tratamiento Proyecto de Ordenanza menores.

 

PUNTO 1) Se da lectura al acta de la reunión anterior, la que es aprobada sin observaciones.

 

PUNTO 2) A continuación se da lectura a la correspondencia recibida.  El Sr. José Luis Giovaneli envío nota informando que la Federación Femenina de Básquetbol de la República Argentina, lo ha nombrado como Delegado para viajar al X Campeonato Sudamericano de Cadetas Femenino, a llevarse a cabo del 8 al 18 de Noviembre en las ciudades de Quito e Ibarra (Ecuador). La misma cubre los gastos de los dirigentes que acompañan a las delegaciones desde Buenos Aires, al lugar de destino de los campeonatos, cubriendo pasajes, estadías, etc. por tal motivo solicita como integrante de la Asociación Noroeste Santafesino de Básquetbol Femenino, de la cual está a cargo como Secretario Administrativo, un apoyo económico para cubrir los gastos que demande el viaje Ceres-Buenos Aires-Ceres.

Luego de un intercambio de opiniones, se resuelve no hacer lugar al pedido.

 

PUNTO 3) Finalmente se procede a dar tratamiento al proyecto de ordenanza con relación al Artículo 80 del Código de Faltas que dice: «Acceso de menores a lugares prohibidos: el que permitiere o facilitare el acceso de menores a lugares donde su entrada estuviera prohibida por disposición de autoridades competentes con el objeto de preservar la salud moral de los mismos, será reprimido con arresto hasta veinte días o multa hasta 6 jus. El Juez podrá asimismo disponer la clausura del local donde se hubiera cometido la infracción si el condenado  fuere el propietario, gerente o responsable del mismo por un término de hasta 30 días».

El Pte. dice que la Jueza le solicitó se le diera forma de ordenanza, si se está de acuerdo, para que ella pudiera aplicar este artículo. Donde se prohibiría el acceso de los menores en el caso de espectáculos que estén reñidos con la moral, y en cualquier tipo de ambientes, confiterías bailables o cualquier tipo de espectáculo público.

El C. Busquets dice que esto es algo que se trató en la sesión anterior y consta en actas, y en el momento en que estamos viviendo, con el consumismo feroz de todas estas cosas, cree que esto de los streapper no se deben permitir. Porque el otro día no quise entrar en discusión con el Secretario de Gobierno sobre este tema, pero hay una chica que se pone una remera sin corpiño, se moja la remera y baila así. Le  estamos dando más carne a los leones. Ya tenemos bastante con la televisión. Se dice que los jóvenes se van, pero creo que no se van a ir tan lejos más con la situación que se esta viviendo. Y yo he visto pibes de 13-14 años entrar al boliche. Tenemos que determinar de 16 años para arriba, y esto de los streapper, que hagan trabajar el ingenio en otra cosa para atraer al público. Pero no permitamos estas cosas.

La C. Cartas está de acuerdo en que la ordenanza determine que a los boliches no pueden ingresar los menores, establecer de los 16 años para arriba. Y para este tipo de espectáculos tienen que tener 18 años.

El Pte. dice que no comparte con establecer la edad desde los 16 años. Creo que hoy como están las cosas hay que bajar a los 15 años. El chico de 15 años sale, va al boliche, además se va a hacer imposible de controlarlo. Porque mientras vayan al boliche, y bailen, no hay problema. No les tienen que vender bebidas alcohólicas a los menores, eso ya está establecido. Es decir no se la tienen que vender ni en el boliche, ni afuera. Por eso está de acuerdo en establecer pautas legales que sean aplicables, y controlables, pero que no les coarte la libertad. El chico de 16 años hoy, ya se encuentra desubicado. Por eso ratifica que sería prudente a los 15 años. La chica a los 15 años ya se presenta en sociedad. El chico va por su parte a los boliches.

La C. Cartas dice que antes el chico de 15 años iba a un baile, y estaba toda la noche acompañado por gente grande. Acá son todos menores, que no están controlados, donde nadie les dice nada a nadie.

El C. Busquets dice que cuando se hacen ese tipo de espectáculos, es necesario que la autoridad competente, ya sea el agente municipal, conjuntamente con la policía provincial, que permanezcan en la puerta y controlen el ingreso, y que sean mayores de 18 años. Además cuando se hacen estos espectáculos que el Municipio lo sepa.

La C. Lobera considera que antes de los 16 no es conveniente, ya que así como para manejar la moto se les exige que tenga los 16 años igual debe ser para esto. Es cierto que uno tal vez a los 15 años ya salía a bailar, pero eran otras épocas y las cosas eran distintas. Pero si ponemos desde 16 años en adelante, vamos a tener los de 15 que van a querer entrar. Y si permitimos y establecemos desde los 15 años, vamos a tener a los de 14 y 13 años que van a querer entrar.

El Pte. insiste que de esa manera nos vamos a meter en problemas, porque es una situación ajena a lo habitual. Esta totalmente de acuerdo en que este tipo de espectáculos en lo posible no debería realizarse y si se hace, se realice bien aclarado y para mayores de 18 años. Con respecto a la edad de acceso a los boliches, vuelve a insistir, en que los chicos que van a la secundaria, y en donde los padres en general no ponen límites, no podemos nosotros suplir esa función. Porque si un padre deja ir a su hijo de 14 años a un espectáculo normal de un boliche bailable, con los riesgos que ello implica, de drogas, alcohol y demás, es responsabilidad de ese padre. Y no lo vamos a poder controlar.

El C. Busquets sostiene que se debe establecer desde los 16 años. Y que se haga un seguimiento.

La C. Cartas dice que si se va a hacer un ordenanza hay que hacer por lo menos desde los 16 años. Los tiempos que hoy se viven un chico de 14-15 años no está preparado. Antes se era más ingenuo.

El Pte. recuerda una charla mantenida hace tiempo atrás en oportunidad de haber tratado este tema, con el Comisario. Y el mismo le manifestaba que mientras los chicos estuvieran dentro del boliche hasta la hora del amanecer, estaban controlados. Porque el chico sino sale a las cuatro de la madrugada y no se va a dormir, queda en la calle, dando vueltas, o tomando. Y el que sale a las 5:30 o 6:00 de la madrugada se va a dormir. Entonces no genera problemas.  Porque tenemos que ser conscientes que hoy el chico de 14-15 años en general sale.

La C. Saba dice que además no tiene límites para la hora.

El Pte. agrega que si decimos que el chico menor de 16 no entre al boliche, ese chico va a estar dando vueltas, y va a consumir alcohol y va a andar haciendo líos por otro lado. Antes los padres nos decían:  a tal hora en casa, pero hoy a eso no lo tenemos en la familia. Conozco compañeros de mi hijo de 14 años que no tienen horario para volver a la casa.

La C. Cartas dice que con sus hijos es muy estricta. Sabe que su hijo fue al boliche días atrás y le comentó que desde el Concejo saldrá la ordenanza que se lo prohiba y el día que vaya al boliche y lo lleven preso, le adelantó que no saldrá a defenderlo. Lo mismo que si conduce su bicicleta en contramano, ella misma lo hace detener. No saldrá a defenderlo. Porque si no se debe hacer, no se debe hacer y punto.

El C. Busquets dice con respecto a los horarios no está de acuerdo, que lo disculpe el Comisario pero los vecinos también tienen que descansar. Y en lugar de empezar a las 02:30 horas que comiencen a la 01:30 hs. y terminen a las cuatro de la madrugada.

El pte. dice que está bien que se termine a las cinco de la mañana porque comienza a salir el sol. Creo que hay que analizar todos los aspectos, y ver de no por solucionar alguno creemos otro sin querer.

Luego de un intercambio de opiniones  se resuelve dejar en estudio hasta la próxima sesión en que se invitará a los propietarios de los boliches y al Sr. Comisario, para tratar éste tema, acordar una ordenanza en forma conjunta y exigir que se cumpla.

No siendo para más, se da por finalizada la sesión siendo las veintidós horas treinta minutos.-

 

Por bruno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *