En Ceres, departamento San Cristóbal, provincia de Santa Fe, a los trece días del mes de noviembre de dos mil uno, se reúnen en la Sala de Sesiones del H. Concejo Municipal los integrantes de dicho Cuerpo Legislativo, encontrándose presentes la totalidad de los miembros que lo conforman. Siendo las veintiuna horas, el Ing. Darío Uberti asume la Presidencia del Cuerpo declarando abierta la sesión, procediéndose al tratamiento de los temas establecidos en el Orden del Día:
1 – Lectura del acta anterior.
2 – Correspondencia recibida.
3 – Tratamiento ingreso menores a espectáculos públicos.
4 – Tratamiento tema pórticos.
5 – Tratamiento traslado de tierra.
PUNTO 1) Se da lectura al acta de la reunión anterior, la que es aprobada sin observaciones.
PUNTO 2) A continuación se da lectura a la correspondencia recibida. La Comisión Organizadora del Acto de Fin de Curso de la Escuela de Educación Técnica Nº 308 de Ceres, invita al evento que se llevará a cabo el día viernes 23 de noviembre del cte. año a las 19:30 hs. en el mismo se entregarán las medallas al mejor compañero de 5º año Bachiller Agrotécnico, 6º año Técnico Agrónomo y del Area no Formal.
Se toma conocimiento y se archiva.
PUNTO 3) A continuación, se hacen presentes en la Sala, los Sres. Propietarios o encargados de Boliches bailables de nuestra ciudad. Por Freedom Disco el Sr. Raúl Trógolo, por Carhué Bailable los Sres. Iturre y Darío Guirado, y por Power Disco los Sres. Lager y Hernán Bonino, como así también, el Sr. Comisario Miguel Barrera y Sub-Comisario Sr. Volken.
El Pte. agradece a todos por haber asistido a ésta sesión a la que fueron invitados especialmente para tratar y acordar la elaboración de una ordenanza sobre el ingreso de menores a espectáculos públicos. Agrega que ya existen dos ordenanzas con relación a este tema. Una específicamente al ingreso de los mismos a lugares bailables, y la otra con relación al expendio de bebidas alcohólicas. Hay una preocupación muy grande en algunos padres que nos lo manifiestan, y nuestra función es legislar, dice. Estas ordenanzas, que datan del año 97, se hicieron tratando de dar un marco dentro de las posibilidades, como para que los menores sean protegidos. Hay distintos comentarios, padres que dicen que está bien o otros que esta mal y se quejan. Más allá que todos sabemos que la función de padres es la principal en esto. La ordenanza dice claramente que los menores de 15 años no pueden ingresar a los boliches bailables, pero no se cumple. La idea es tratar el tema en forma conjunta. El otro tema es el expendio de bebidas alcohólicas. Y lo que se quiere es tratar de cuidar a nuestros hijos. Ya que afortunadamente a Ceres aún hay cosas que no han llegado.
El C. Schurrer agrega que se trata justamente de eso, de prevenir antes que lamentar.
El Sr. Lager, propietario del boliche Power Disco, dice que si se cumple lo que establece la ley, no se podrían abrir más. Ya que los que salen son los chicos de entre 15-18 y 20 años. El tema es controlarlos un poco. A nosotros no nos conviene que haya un borracho dentro del boliche, pero por lo general los chicos no salen más que con cinco pesos, y el valor de la entrada es de tres pesos así que no les queda prácticamente nada para consumir. Además tampoco nos conviene vender la bebida más barata por el mismo tema. La idea es ofrecer un servicio para que se diviertan y no a pasarse de alcohol.
La C. Cartas dice que lo que el Concejo analizó en la sesión anterior era el tema de los espectáculos que se ofrecen dentro de los boliches. Y lo que nos preocupaba era justamente que los menores de quince años pudieran presenciar estos espectáculos que deberían tener un acceso restringido sólo para mayores de 18 años. Para lo cual sería conveniente en éstos casos darle amplia difusión, como para que los padres tengan conocimiento de lo que sus hijos pueden llegar a presenciar, y en función ver si los dejan ir o no. Agrega que la ordenanza 703 que determina los horarios ha quedado desactualizada. Creemos que, si bien es cierto que los chicos de 13-14 años tienen ganas de ir a bailar, lo mejor sería hacer un bailable para ellos, donde se encuentren con sus pares. Porque lo que nos preocupa como padres es que un chico de 13-14 años vaya a compartir con otros de 25-30 años, y no están preparado para enfrentar una relación que pudieran mantener, porque es mucho mayor y puede tener otro tipo de experiencias y otro tipo de vivencias. Lo que pretendemos es conversar con uds. y que ustedes mismos nos propongan qué posibilidades hay de organizar éstos bailables para los más chicos al menos cada quince días, y en horarios más tempranos. Pero creemos que sería bueno que ellos tengan un lugar para recrearse.
El Pte. dice que seguramente ya cuentan con las ordenanzas y si fuera necesario se les adjuntarán y harán llegar las mismas…
Los propietarios de los boliches dicen que ya tienen conocimiento de ambas. Y comentan que en realidad lo que se pide sería organizar un teen agers.
La C. Cartas ratifica y agrega que más que nada por comentarios que han llegado al seno de éste Concejo, incluso en presencia de la concejal Saba, donde algunos periodistas manifestaron que había menores alcoholizados, y que había algunas parejas en situaciones tal vez no adecuadas, y que estaba la policía y no hacía nada. Por todo esto se convocó a esta reunión, para ver cuáles serían las medidas que se proponen, ya que varias cabezas piensan más que una.
Los propietarios de Carhué dicen que el problema principal pasa por los padres. Y si uno reprime a un menor después viene ese padre a reclamar.
El C. Busquets dice que seguro que los padres tienen mucho que ver, pero también nosotros como dirigentes tenemos que bregar porque se hagan las leyes.
El comisario dice que nunca se han visto menores desnudos, pero parejas abrazados y besándose es normal y corriente. Eso se ve durante el día en las plazas.
El C. Busquets dice que lo que dijo la C. Cartas es con relación a la buena moral, las buenas costumbres. Es por eso que los convocamos y no vamos a plantear cosas absurdas. Estamos de acuerdo en que la responsabilidad pasa por los padres, pero los padres también tienen que saber que si la policía actúa después de la una de la mañana, a los chicos que tienen 15 años y no tienen que estar, que no vaya a hacerse el malo y enojarse con la policía.
El Sr. Trógolo dice que el boliche que él representa siempre tuvo dos policías uno en la barra y el otro en la entrada. Y nunca se dejo entrar menores. Y una vez un par de estos chicos que son indefinidos se pusieron a bailar en la tarima, se los sacó y nunca más entraron. Además espectáculos obscenos nunca se hicieron.
El C. Busquets dice que quiere tener como legisladores las normas legales y que la policía las haga cumplir. Los padres ya saben lo que tienen que hacer con sus hijos si todavía no tienen la edad. Pero vamos a tratar de prevenir todos estos males que pueden llegar a pasar.
El Sr. Volken dice que antiguamente se manejaban con una legislación que quedó sin efecto. La Jueza de Menores directamente no actúa. En cuanto a la venta de bebidas alcohólicas está restringida a los menores de 18 años.
El Pte. dice que tratando el tema con la Jueza de Menores, le planteó la aplicación del Artículo 80, del Código d e Faltas. Pero faltaba especificar el problema del acceso de menores a determinados espectáculos. De ahí es que se nos plantea que el Concejo debe legislar sobre horas y sobre edades. Pero que el cumplimiento de esa legislación no es función del Concejo. Es función de la Policía y de la Jueza. No tenemos problemas en hacerla y asumir la responsabilidad. Más allá de que ya hay ordenanzas al respecto. El tema es que hagamos la legislación, pero que después estemos dispuestos a cumplir.
El C. Busquets dice que el que la legislación se cumpla dependerá del propietario del local y de la policía.
El Sr. Volken da lectura al artículo 80 del Código de Faltas que dice: «Acceso de menores a lugares prohibidos: el que permitiere o facilitare el acceso de menores a lugares donde su entrada estuviera prohibida por disposición de autoridades competentes con el objeto de preservar la salud moral de los mismos, será reprimido con arresto hasta veinte días o multa hasta 6 jus. El Juez podrá asimismo disponer la clausura del local donde se hubiera cometido la infracción si el condenado fuere el propietario, gerente o responsable del mismo por un término de hasta 30 días». Finalizada su lectura agrega que obviamente para esto hay que trabajar en forma conjunta.
El Pte. dice que cuando se trató el tema en la sesión anterior, algunos creían que quince años era poco que tenían que tener 16 años. Y otros opinaban que hoy en día 15 años estaba bien y como están planteadas las cosas, los chicos de 15 años están en condiciones de ir al boliche.
El Sr. Trógolo dice que sería interesante que en otras localidades aplicaran las mismas normas, ya que si disponemos una determinada edad aquí, puede suceder que nuestros chicos se nos vayan para San Cristóbal o San Guillermo, y así tendremos otro peligro que es el de la ruta.
El Pte. dice que nadie pretende que se vayan sino todo lo contrario, pero no podemos garantizar qué harán las otras localidades.
El C. Busquets dice que en ciudades como Rosario, a la una de la mañana hacen salir a todos los menores, y a las cuatro de la mañana cierran. Y es una ciudad 20 veces más grande. Es decir que si se pudo hacer en Rosario porqué no se va a poder hacer en Ceres? Acá hay cuestiones que se tienen que preservar hacia los chicos. Y después tener en cuenta el reclamo de los vecinos, que no es justo que no puedan dormir. Vamos a tratar de ser respetuosos y acordar un horario de cierre.
Los propietarios de los boliches comenta que si se abre más temprano el boliche, los chicos no van sino hasta las dos de la mañana.
El Pte. vuelve a reiterar en que hay varios objetivos, uno es que los chicos no se vayan de Ceres, otro que al menos mientras estén dentro del boliche uno siente que están seguros, ya que si salen terminan en otros lugares. Pregunta si hay acuerdo en que los quince años es una edad prudente, y el de 13-14 es realmente menor y es responsabilidad de los padres.
Se comenta también que mientras no le pase nada dentro del boliche la responsabilidad será de los padres, pero si le pasa algo dentro del boliche, la responsabilidad recae directamente sobre los propietarios del boliche.
El Pte. dice que hay una responsabilidad legal, que hay que cuidar. Coincidimos plenamente en que primero están los padres y después el resto, pero es un problema legal, si le pasa algo el problema no va a ser de los padres, sino del dueño del boliche.
Se hacen comentarios luego, sobre el consumo y expendio de bebidas alcohólicas.
El Pte. dice que la idea por la cual se los convocó hoy es en primer lugar plantear la problemática estableciendo objetivos y acordar una ordenanza que sea factible de aplicar. Para eso estamos dispuestos a recibir propuestas de parte de ustedes que en definitiva son quienes conocen en detalle la situación y pueden por lo pronto establecer proyectos con relación a las edades, a horarios y demás. Y en cuanto a los horarios hay que tratar de evitar que salgan del boliche y se vayan a otro lado a una plaza o bar a seguir tomando.
El C. Schurrer dice que en ese caso no se trata de pedir que cierren los bares sino que aplique estrictamente la ordenanza sobre el expendio de bebidas a menores.
El Sub Comisario dice que cuando se detectan estos casos se hace el procedimiento en los kioscos que venden las bebidas alcohólicas.
El Pte. dice que más que el tema de horario le preocupa la posibilidad de poderlos controlar dentro de un criterio aceptable. No creo que por más medidas ni ordenanzas, ni buena voluntad que podamos tener vamos a solucionar estos problemas, porque siempre algo se nos va a escapar. Y será suficiente que se nos escapen uno o dos para que se arme un desorden. Yo creo que los domingos, cuando el lunes es laborable no se puede pasar de un horario prudente.
El C. Busquets dice que hay que poner un horario de salida acorde al horario en que se va el colectivo que los trajo.
Se comenta que por lo general los chicos de 15 años no van al boliche.
El Pte. dice que si hay un grupo de 13-14 años hacer un domingo de las 19 hasta las 24, o un viernes, no habría problemas. Agrega que si es necesario volver a convocarlos para otra sesión, y en esa acordar las pautas a establecer, no habría problemas. Pero lo que se haga se tiene que hacer para que sea factible su aplicación. Les sugiere a todos que lo evalúen una propuesta, ya que conocen en detalle la realidad de la situación.
Se queda de acuerdo entonces, en evaluar una propuesta para la próxima sesión.
PUNTO 3) A continuación, el C. Busquets hace referencia a los pórticos de Covinorte. Oportunamente se había prometido dar una respuesta a los camioneros de aquí, y después de quedó en la nada. Se hicieron las rebajas en las tarifas a nivel nacional, pero en esta situación, como están trabajando los camiones, se les hace cada vez más pesado. Por eso piden una alternativa posible, de que al menos les dejen un camino abierto. Si bien no son muchos, tendríamos que ver la posibilidad de encontrarles una solución. La solución sería darles un camino, una llave para que no se beneficien todos los demás sino solamente los camioneros de Ceres. Creo que con el costo que tiene mantener los caminos, permitir sólo a los nuestros, dándole a uno de ellos la llave.
El Pte. dice que la alternativa la tienen en la ruta 277 S que combina con los caminos de Hersilia. Esa no tiene pórtico.
El C. Busquets dice que tienen que hacer unos kilómetros más.
El Pte. dice que una vez que empiecen a pasar los camiones cargados no hay camino que aguante.
Luego se consulta con la nota enviada por Covinorte, con fecha 7 de abril de 2000. En la misma se confirmaban las tarifas de Ceres en un 50 %, de Hersilia en un 90 %, Ambrosetti en un 90 %. En los casos de usuarios de Ceres con 40 pasadas mensuales, se le otorgó una tarifa laboral en un 90 % de la tarifa básica. Se extendió el radio de acción de los descuentos a las localidades de La Rubia, Arrufó, y Villa Trinidad, todas en un 50 %. Para agilizar los trámites de renovación de tarjetas se permitió que cualquier persona autorizada por escrito, por el titular de la misma, pueda realizar el trámite.
El C. Busquets dice que tiene entendido que algunos descuentos no se llevaron a cabo.
El Pte. dice que se deben hacer los reclamos que corresponden a Covinorte.
Se resuelve luego, dejar el tema en estudio.
PUNTO 4) Finalmente el C. Busquets dice que con relación al traslado de tierra, según la Ordenanza Nº 612/95, pregunta qué convenios tiene la Cooperativa de Agua Potable con la Municipalidad para los movimientos de tierra?
El Pte. dice que esa ordenanza hace referencia a la tierra de los canales que están sobre caminos rurales y dentro del distrito Ceres. Es decir que corresponden al Municipio siempre que no sean caminos que pertenezcan a rutas provinciales o nacionales. Y toda la tierra que está en los mismos, que se pueda extraer de construcción de canales pertenece a la Municipalidad.
El C. Busquets dice que hay varias incógnitas en función al manejo de la tierra que se esta llevando a distintos lugares. Para ello ya mantuvo una charla con el Intendente y con el Ing. Jullier, quienes le dieron sus explicaciones, pero la ordenanza dice claramente en el artículo dos, que el servicio de traslado de tierra al sector público se regirá por disposición de la presente ordenanza. Y se crea un registro a cargo del DEM. No hay registro alguno y hay gente que se que esta moviendo tierra, desconozco si las cobran o no. Pero hay comentarios. Y dice nombre y apellido hasta los medios de transporte, seguro, empleador, estar inscripto en Registro de Inspección, impuestos nacionales y provinciales, y además le gustaría tener un informe de la gente que está transitando con la tierra, quiénes son y si cumplen con los requisitos necesarios.
El Pte. dice que no habría ningún problema en solicitarlo.
Por lo tanto no habiendo más temas para tratar, se da por finalizada la sesión siendo las veintitrés horas diez minutos.-