En Ceres, departamento San Cristóbal, provincia de Santa Fe, a los veinticuatro días del mes de octubre de dos mil, se reúnen en la Sala de Sesiones del H. Concejo Municipal los integrantes de dicho Cuerpo Legislativo, encontrándose presentes la totalidad de los miembros que lo conforman. Siendo las veintiuna horas, el Concejal Ing. Darío Uberti asume la Presidencia del Cuerpo declarando abierta la sesión, procediéndose al tratamiento de los temas establecidos en el Orden del Día:
1 – Lectura del Acta anterior.
2 – Correspondencia recibida.
3 – Proyecto Ordenanza 737/97.
4 – Proyecto de ordenanza venta de herramientas.
5 – Proyecto de ordenanza de taxis y remises.
PUNTO 1) Se da lectura al acta de la reunión anterior, la que es aprobada sin observaciones.
PUNTO 2) A continuación, se da lectura a la correspondencia recibida. Se recibió invitación de Parlamentarios Municipales Argentinos, para el III Congreso de Parlamentarios Municipales Argentinos, a realizarse los días 24, 25 y 26 de octubre del cte. año.
Del Centro Comercial se recibió nota invitando a audiencia pública para el tratamiento de una propuesta legislativa en busca de soluciones al endeudamiento con el Banco Nación y otras entidades financieras. La misma se realizará el día miércoles 25 de octubre a las 14:30 horas en el Salón Auditorio del Anexo de la Cámara de Diputados de la Nación.
Se toma conocimiento y se invita a quienes deseen asistir.
La Comisión Vecinal del Bº Monseñor Vicente Zazpe, hace llegar listado de la nueva comisión, con la intención de tener una reunión con el Concejo, a los fines de aportar proyectos, inquietudes, sugerencias y tratar de concretar ideas en realizaciones conjuntas.
El Concejal Schurrer sugiere elevar una nota felicitando por las nuevas autoridades y deseándoles una buena gestión. Considera que es esta una forma de estar presentes.
La C. Saba coincide con la propuesta del C. Schurrer.
Se resuelve luego elevar una nota en respuesta a la misma.
De la Dirección General del Registro Civil e Inspección de Justicia de Circuito y Comunal de la provincia de Santa Fe se recibió respuesta a la Resolución Nº 66 remitida por éste Concejo, relacionada con los libros de nacimientos, matrimonios y defunciones de los años 1970 a 1976 inclusive, correspondientes al departamento San Cristóbal. Al respecto acompañan fotocopia certificada de la respuesta que se les remitiera al Señor Speranza, Presidente del H. Concejo Municipal de Reconquista, vinculada con el mismo tema. Reiterando que si las Municipalidades y Comunas proporcionan los medios económicos para sufragar los gastos que demandaría realizar su fotocopiado, encuadernación, etc., previo consenso con esa Dirección General, quizás se podría dar una solución al problema.
El Pte. comenta que desconoce si los libros son por departamentos o por ciudades.
La C. Saba afirma que son por ciudades. Y que cada ciudad tiene su libro.
El Pte. dice entonces que se tendría que asumir la responsabilidad de hacer las fotocopias del libro de Ceres.
La C. Saba recuerda que cada 31 de diciembre se cierran los libros y se remiten a la provincia.
El Pte. dice que se debería consultar con el Ejecutivo como para hacernos cargo de los costos y además plantearlo a otros Concejos para que actúen en el mismo sentido. Se puede ante la posibilidad de un viaje a Santa Fe, ir al Registro Civil y consultar sobre los libros de Ceres, y el costo que demandaría fotocopiarlos.
El C. Busquets dice que cualquiera de nosotros puede hacerlo.
La C. Cartas sugiere también consultar con el Registro de Ceres, para tener una idea estimativa.
El Pte. dice que luego se puede informar mediante nota a otros municipios y comunas.
El C. Busquets manifiesta que todo lo que sea a favor a agilizar trámites para la gente, está de acuerdo en que se hagan todas las gestiones necesarias.
La C. Saba agrega que contar con los libros en el departamento no sólo significará un trámite menos costoso sino también más rápido.
Se resuelve entonces consultar con el DEM y hacer las gestiones pertinentes para obtener las copias de los libros.
PUNTO 3) A continuación, el Pte. da lectura a la nota elevada por el DEM, en la cual solicitan se considere el proyecto de ordenanza, cuyo contenido es similar a la Ordenanza Nº 737/98, referente al llamado de Concurso Privado de Precios para contratar la mano de obra de construcción con destino a las viviendas FONAVI y la constitución de una Comisión para la adjudicación.
Se consulta con la ordenanza mencionada, la que dice lo siguiente: Visto el contrato de obras celebrado entre la Municipalidad de Ceres, y la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo, cuya finalidad es la construcción de 20 viviendas en la ciudad de Ceres, a través de fondos provenientes del FO. NA. VI. Y CONSIDERANDO: Que el plazo acordado para la construcción de las viviendas es de doce meses a partir de la fecha de suscripción del contrato. Que es función del Municipio buscar la vía más rápida y eficiente con la finalidad de lograr el eficaz cumplimiento del contrato celebrado con la provincia. Que es necesario contratar a la mayor brevedad posible a las empresas constructoras que intervendrán en la ejecución de la obra. Que el habitual llamado a licitación pública para el caso y por razones de tiempo y economía, no sería beneficioso para le ejecución del plan en los plazos previstos. Que es intención del Municipio asignar la mano de obra a empresas constructoras de nuestra ciudad, para lo que sería conveniente la realización de un concurso de precios, con invitación exclusiva de estas. Que a los fines de la adjudicación de la construcción de las viviendas y por cuestiones de celeridad, tiempo de ejecución y distribución de los trabajos entre los empresarios locales, sería conveniente asignar cuatro unidades habitacionales por empresa constructora. Que en el supuesto de la concurrencia de varios oferentes con paridad de ofertas, podrá el Municipio distribuir o asignar las viviendas conforme sorteo realizado en forma pública, en caso contrario se ampliará el número de viviendas a construir por cada empresa constructora. Que es necesario asignar de acuerdo al presupuesto base otorgado por la provincia, un costo de mano de obra unitario por vivienda, en virtud de precio de la obra total, fijo y sin variaciones que abonará la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo de la provincia. En su artículo 1º) Autorízase al Departamento Ejecutivo Municipal a llamar a concurso privado de precios para la contratación de mano de obra (trabajos de albañilería) entre grupos empresarios de nuestra ciudad, para la ejecución de 20 viviendas financiadas por FO.NA.VI. Autorízase al Departamento Ejecutivo Municipal, la determinación (a través de la Secretaría competente), de un presupuesto oficial de costo de mano de obra por unidad habitacional cuyo importe será abonado a los adjudicatarios de la misma. A los fines del seguimiento y contralor del concurso referido, conformase una comisión, la cual podrá emitir Dictamen previo a la adjudicación de la obra, integrada por Intendente Municipal, Secretario d e Hacienda, Secretario de Obras y Servicios Públicos y dos representantes del Honorable Concejo Municipal, Concejales a designar.
Finalizada su lectura, el Pte. dice que se hace una Comisión de Adjudicación previa, porque después el que da el último dictamen es la provincia, desde donde vienen los requisitos. Lo que hace la comisión es controlar que lo que se mande a la provincia es correcto. Y es la provincia la que define las cuestiones, incluso cuando vienen sortean si son muchos.
La C. Cartas agrega que solamente los integrantes del Concejo son a los efectos de controlar la licitación de la mano de obra.
El Pte. dice que es a los fines del seguimiento y contralor del concurso de mano de obra.
La C. Lobera dice entonces que se hace el compromiso con la empresa que lo hace.
El C. Busquets dice que oportunamente a este tema lo habían charlado, y que le interesa conocer los requisitos que manda la provincia. Porque en las últimas adjudicaciones el Concejo no ha tenido ningún tipo de información. Y después que se reclamó en función a algunas casas que se habían entregado en ese momento a una persona que era soltera, recién ahí se logró que envíen algún tipo de información. Está de acuerdo en que se haga la ordenanza y a la vez que se participe también en el tema de la adjudicación.
El Pte. dice que el Concejo no define la adjudicación, sino lo hace la provincia.
El C. Busquets dice que quiere tener conocimiento desde el vamos qué es lo que necesita cada uno de los adjudicatarios.
La C. Cartas dice que la ordenanza es únicamente para controlar la adjudicación de la mano de obra para la construcción de las viviendas. No tiene absolutamente nada que ver con la adjudicación ni con el seguimiento porque al seguimiento y al control de cómo avanza la obra, lo hace la provincia a través de la Secretaría de Vivienda. Las adjudicaciones siempre estuvieron y están en la Secretaría de Mirtha Espíndola, y además contiene los requisitos para poder acceder a una vivienda del Fonavi.
El C. Busquets dice que esa información en su momento no estaba. Que ahora esté no lo sabe. Agrega que al Cuerpo tienen que venir los requisitos de la provincia, para tener conocimiento de los mismos.
El Pte. considera que no hay problemas en eso, pero no se pueden mezclar los dos temas en esta ordenanza. Le parece correcto y coincide con el C. Busquets en que se pidan los requisitos a la provincia.
La C. Cartas dice que, de todas maneras, ni la Municipalidad ni el Concejo tienen absolutamente nada que ver con las adjudicaciones. Nada que ver, la que adjudica es la provincia. Adjudica o desadjudica la provincia.
El C. Busquets dice que nadie está diciendo lo contrario, y tiene pleno conocimiento de que así es. Sólo que le interesa solicitar y tener conocimiento de los requisitos.
La C. Lobera comenta que a su domicilio fue mucha gente a consultar creyendo que ya se podían anotar para las viviendas.
El C. Busquets agrega que en el primer período que estuvo como Concejal, tenía acceso a la lista de candidatos para las viviendas. Se discutieron algunas cosas, otras se analizaron. Cree que cuando es más amplia la apertura y la discusión también se puede entregar mejor la vivienda. Conoce perfectamente cuál es el funcionamiento, pero quiere tener como miembro integrante del Concejo y como Cuerpo Legislativo, tener conocimiento y participación.
El Pte. recuerda que en esa oportunidad se trabajó y pidió a todos los inscriptos la documentación fehaciente, había problemas con los que trabajaban en negro, recuerda. Se pedía facturas a los que eran independientes, y los que tenían sueldos se les pidió recibos de sueldos oficiales. En esa oportunidad la legislación provincial determinaba que el Concejo definía el listado de previa inscripción con los requisitos que establecía la provincia. El Concejo definía el orden y lo elevaba a la provincia y la provincia ratificaba o rectificaba. Después de esa vez, en la próxima se cambió todo. Nosotros podemos solicitar la información para estar en conocimiento, pero no tenemos ingerencia.
El C. Busquets dice que uno de los requisitos que piden, es que tiene que ser matrimonio legalmente constituído. Hoy hay casas de familia, y no sabe por qué lo mandaron de acá? dice, hay madres solteras, muchachos solteros que vivían con el padre, que les dieron y después renunciaron. Incluso participó una mujer soltera con posibilidades financieras económicas muy buenas. Entonces esto no fue de la provincia, dice. No pasa por la provincia sino por cuando se mandan los papeles de acá. Por eso considera que se le debe dar una discusión más amplia entre el legislativo y el ejecutivo y en cuanto al matrimonio legalmente constituído puede citar 5 o 6 casas que se han entregado con el compromiso y que salieron de acá de la Municipalidad y no están casados.
El C. Schurrer dice que el interesado no puede falsificar un documento.
El C. Busquets dice que nadie habló de falsificación.
El Pte. dice que cada persona hace una declaración jurada.
El C. Busquets dice que por eso cree que eso parte de acá.
El Pte. dice que hay una declaración jurada, y no se la puede cambiar.
El C. Busquets dice que quiere verlas y habrá que hacer las denuncias correspondientes.
La C. Cartas dice que, con respecto a los requisitos, Uds. están trabajando, lo han comunicado por todos los medios, y que están trabajando con Viviendas de la provincia. Por eso cree que no debe ser tan difícil para un Concejal obtener los requisitos que tiene la provincia a través de la Secretaría para obtener una vivienda. Primero eso. Y sino los tiene Mirtha Espíndola y se lo pueden pedir. Otra cosa es que por ser Concejal, no soy nadie, dice, para decir a Ud. le corresponde una casa o no le corresponde una casa. Todo ciudadano tiene derecho, si se cree con derecho, de venir y de inscribirse, gano tanto, vivo en tal lugar, vivo en concubinato, etc. y se elevará todo esto. Cuando vienen de la provincia los preadjudicados de acuerdo a las declaraciones juradas que los mismos hicieron y que cada uno es responsable de lo que pone en su declaración jurada, y yo no voy a poner en tela de juicio lo que él esta declarando. Una vez que viene adjudicado, veremos si este señor realmente esta declarando lo que corresponde y se investigará. Acá hubo una desadjudicación que la hizo la provincia a raíz de las denuncias que se hicieron. Se había adjudicado a Martha Actis Datto, y luego se hizo la desadjudicación porque viviendas había detectado que el concubino tenía propiedades. Entonces se desadjudicó y se adjudicó a otro matrimonio que ahora esta separado. Y esas cosas las corrige la provincia y la Municipalidad a través de la asistente social. Los casos se evaluaron uno por uno.
El C. Busquets le pregunta si terminó, y quiere agradecerle la lección que les dio como Concejal, de adónde se debe ir. Le aclara que conoce los requisitos pero lamentablemente no se tiene la participación que necesitan tener. Que cree que cuando son anteriores a las adjudicaciones y porque no se denuncia porque no se tiene la más mínima idea, y no sabe si la C. Cartas ya estaba en el Concejo. En el año 91 a 95 nosotros teníamos acceso dice. Como bloque opositor no tuvimos acceso a ninguna resolución en la que mandaban los requisitos. Entonces no le cambien la bocha dice. Porque esta pidiendo mayor participación como Concejo. Cree que Uds. como bloque oficialista y nosotros como bloque opositor, dice, también necesitamos tenerla, y participar desde adentro. No verla pasar. Si cuando se habla de entregar una vivienda, uno de los principales requisitos de la provincia, le pregunta a la C. Cartas si lo sabe, es matrimonio legalmente constituido porque se brega por la integridad de la familia. Aclara que no está en contra del concubinato ni de los matrimonios separados o solteros. Hay una ley que dice bien claro sobre el porcentaje que tienen las madres solteras. Esas cosas tenemos que discutirlas aquí, antes de que salgan asi como tiene derecho el ejecutivo de conocerlo, tenemos también el derecho de conocerlo nosotros, dice. Porque somos un Cuerpo que integra las distintas fuerzas políticas y en lo que tenemos que tener conocimiento, y a la vez para dar a conocer a la gente las distintas inquietudes.
La C. Cartas dice que un matrimonio no es solamente aquel que tiene la libreta de casamiento. En esta sociedad en la que vivimos, no podemos nosotros desconocer que hay gente que vive de esa manera.
El C. Busquets le responde que ella piensa de esa manera, y que él piensa de otra manera. Es una cuestión de opiniones.
La C. Cartas dice que le parece que a esto también se lo tiene que considerar.
El C. Busquets ratifica que en aquel momento leyó los requisitos porque mucha gente no se animaba a hacer la denuncia.
El Pte. dice que acá no hay ningún problema en solicitar los requisitos.
Luego de un intercambio de opiniones se resuelve designar como integrantes de la Comisión encargada de controlar el llamado a licitación, el llamado a concurso y la adjudicación de la mano de obra, a los Concejales Camilo Busquets y Carlos Schurrer.
El Pte. dice que en cuanto a solicitar los requisitos no habría ningún problema, y cuando esté el listado se pedirá. Considera correcto que en el Concejo se cuente con esa información. No vamos a poder definir nada como Concejo. Pero vamos a poder tener la información. Coincide con el C. Busquets en que hay que tener esa información, incluso dice en aquella época el Concejo tenía participación en las decisiones ahora ya no.
La C. Saba hace referencia a que si uno de los requisitos es haber constituido matrimonio legalmente, sólo basta con pedirle las actas de casamiento.
Se comenta que los planes contemplan todo tipo de situaciones.
La C. Lobera dice que los que estuvieron en el sorteo anterior fue muy despareja la proporción de familias, por ejemplo eran 20 familias para 14 casas de dos dormitorios, y quedaron 36 familias para cuatro viviendas de 3 dormitorios.
El Pte. dice que ese problema surge debido a la cantidad de inscriptos que hay.
La C. Lobera dice que a ella le hicieron el reclamo los mismos vecinos. Que tendrían que haber hecho el sorteo sin importar si correspondía con dos o con tres dormitorios.
Luego de un intercambio de opiniones y asignados los Concejales se prosigue con el siguiente tema según el orden del día.
PUNTO 4) A continuación, el Pte. comenta el DEM solicita dar de baja del patrimonio municipal una Caja Compactadora que se hizo nueva y que pertenece al camión compactador. También la rural gladiador, de la cual todo lo que tenía aceptable se lo sacaron. El chasis, el motor y el diferencial fueron a otra camioneta y al jeep gasolero. Hay una barredora vieja cuyo interno es el número 44. Y que no es la que se está usando sino una comprada anteriormente. Estos tres elementos se solicita se los de de baja. Y también hay un motor gasolero Nº 74, que es el jeep blanco, y el R 18 motor naftero Nº 14, el viejo. Por esto solicitan la autorización para venderlo.
El C. Busquets dice que le gustaría ir a ver el estado de éstos para luego hacer la ordenanza.
Se acuerda entonces esperar hasta tanto se reciba su respuesta.
PUNTO 5) Finalmente se procede a dar lectura al proyecto de ordenanza que regula el funcionamiento de taxis y remisses en nuestra ciudad.
El Pte. dice que se hicieron algunas modificaciones. En el artículo primero se deroga la Ordenanza 576/94 de taxis y remises, y toda otra ordenanza, decreto o resolución que se oponga a ésta. Y continúa especificando los requisitos específicos para sus funcionamiento. Exigencias legales de las agencias, cantidad de vehículos y número de licencias. El Pte. comenta que el Secretario de Gobierno estuvo analizando el proyecto, y el mismo le comentó que en relación a la cantidad autorizada de agencias, no más de cinco y cinco remises por cada agencia, en estos momentos hay más de veinticinco remises. En la realidad son un total de treinta y dos vehículos inscriptos y funcionando. Todos pertenecen a una base equis.
El C. Busquets dice que lo que principalmente se debiera tener en cuenta, es si después se va a cumplir con los requisitos en función al estado del vehículo y demás. Otro de los temas dice, tiene que ver con la verificación técnica que se hace.
El Pte. dice que se está verificando más allá de cómo se esta haciendo. Se esta exigiendo, obviamente hay algunos que lo hacen fácil y hay otros que no. En general están todos bastante en norma.
El C, Busquets dice que a esto se lo han comentado, incluso puede traer nombre y apellido. Primero y principal dice, hay que tener una persona que tenga conocimientos para hacer una verificación. Hay que verificar frenos, etc.
El C. Schurrer dice que legalmente se debe tener una verificación técnica de un taller que esté autorizado para hacerlo.
El C. Busquets dice que en la verificación técnica que hace la Municipalidad a los remises, hay personal idóneo en el Corralón Municipal para hacerlo.
La C. Cartas dice que debemos tener en cuenta que si entramos a revisar el estado de los vehículos directamente no se los autoriza.
El C. Busquets dice que está de acuerdo en que hoy el remise se ha convertido en un medio de vida.
Luego de un intercambio de opiniones, se prosigue con la lectura de los demás artículos del proyecto de ordenanza. En el Capítulo II especifica sobre los Registros, su creación y recaudos. El Registro de Titulares de bases y Remises, de Titulares de Licencias, de Peones, arrendatarios o choferes. En el Capítulo III, especifica sobre los concesionarios de chapas licencias, los requisitos para la habilitación y posterior inscripción en el Registro de Titulares de Licencias. Como se efectuará el pago de la Chapa Licencia de 400 UCM hasta en diez cuotas mensuales y consecutivas de 40 UCM y hacer habilitar el vehículo. Además abonarán la Tasa de Registro e Inspección, según lo establece la Ordenanza Tributaria.
La C. Cartas considera que habría que bajar un poco la cifra, porque hay algunos que no pueden tanto.
El Pte. dice que por eso se hace pagadero en 10 cuotas, además es por única vez.
El C. Busquets dice que habría que ver en función a la cantidad de remises que hay. Pero si más facilidades se les da, más vehículos van a poner en la calle, dice. Porque 400 no es barato, sino que lo es por las facilidades de pago.
El Pte. dice que si hay un límite de cantidad, lo único que se hace es a los que están se les da y punto.
El C. Busquets considera que más allá de que sea una fuente de trabajo, pero a la vez de ser una fuente de trabajo se le esta dando la soga con el nudo. Porque mientras se los libera de esto se les da la soga con el nudo, y no solamente se perjudica al remisero sino que se perjudica al chapista, al mecánico, porque nadie en este momento hay gente que no lleva su vehículo al mecánico porque no tiene para pagarlo. Considera que son realidades que hay que analizar. Además dice que no es que se les está dando la posibilidad de que tengan un trabajo. Es mentira, ratifica que se les está dando la soga con el nudo.
El Pte. considera que lo que se debe hacer es definir un límite, poner una cantidad como para que no se vaya demasiado lejos.
El C. Busquets si se hace y se cumple es importante porque es algo que ya está establecido y hay que reglamentarlo.
El Pte. dice que haciendo un cálculo tienen como mínimo $ 360 de impuestos anuales, más $ 400 de remises, y después tiene la patente del auto, que serían otros $ 300.- más al año. Son alrededor de mil pesos fijos en el año.
Luego de un intercambio de opiniones, se resuelve dejar en estudio para la próxima sesión.
No siendo para más, se da por finalizada la sesión siendo las veintidós horas cuarenta y cinco minutos.-