En Ceres, departamento San Cristóbal, provincia de Santa Fe, a los veintitrés días del mes de octubre de dos mil uno, se reúnen en la sala de Sesiones del Hon. Concejo Municipal, los integrantes de dicho Cuerpo Legislativo encontrándose presentes la totalidad de los miembros que lo conforman. Siendo las veintiuna horas, el Concejal Ing. Darío Uberti asume la Presidencia del Cuerpo, declarando abierta la sesión, procediéndose al tratamiento de los temas establecidos en el Orden del Día:

 

1 – Lectura del acta anterior.

2 – Correspondencia recibida.

3 – Proyecto de Ordenanza Convenios.

 

PUNTO 1) Se da lectura al acta de la reunión anterior, la que es aprobada sin observaciones.

 

PUNTO 2) A continuación el Pte. da lectura a la correspondencia recibida. El Concejo Municipal de Totoras remite copia de la Minuta de Declaración Nº 64, de fecha 04/10/01, a través de la cual ese Cuerpo legislativo adhiere al proyecto de ley presentado en la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe, por el Bloque Radical de la Alianza, mediante la cual se dispone una rebaja en las tarifas del servicio eléctrico prestado por la Empresa Provincial de la Energía. Solicitan mediante la misma se tome conocimiento de esta sanción y de compartirla, se transmita a la Cámara de Diputados de la provincia, para que sirva de apoyo en el momento de tratamiento del Proyecto de Ley.

Prosigue luego con la lectura de la Minuta de Declaración. Se destaca que en la misma no se habla de un porcentaje. Dice que siendo factible la rebaja dado que de la propia información emitida por la empresa, surge que la misma arroja superávit, coincidimos con la opinión de los Diputados autores del Proyecto, en cuanto a que se deben tomar las medidas que brindaran sin duda alivio a los usuarios del servicio sin demora.

Se comenta además que se desconoce el proyecto, por lo que se resuelve solicitarlo a los fines de su tratamiento.

De la Municipalidad de Esperanza se recibió copia de  Resolución Nº 276 de fecha 27/09/01 dictada por el Concejo de esa ciudad, mediante la cual se solicita al Gobernador de la provincia suspenda la privatización de la EPE hasta que no se logre un consenso generalizado de la necesidad y el beneficio de realizarla.

Finalizada su lectura se comenta que este Concejo oportunamente ya lo analizó y envió las notas pertinentes.

 

PUNTO 3) Finalmente se procede a dar tratamiento al proyecto de ordenanza de convenios que estaba pendiente de la sesión anterior.

El C. Busquets hace algunas observaciones sobre la ordenanza y dice que a su criterio, más que una ordenanza de convenios es una moratoria encubierta en función a que se hace una quita de intereses. Se refiere al Art. 2º) que dice: «Los contribuyentes que tengan deudas por falta de pago de obligaciones fiscales municipales y convenios vencidos al 30/09/01 y suscriban convenios de pago, abonarán la mitad de los intereses y actualizaciones establecidas en la Ordenanza Tributaria en vigencia.» Pregunta entonces a cuánto asciende la tasa de interés que se le va a aplicar?

El Pte. le responde que es el uno por ciento.

El C. Busquets sugiere se le aplique a 36 cuotas con el 0,5 % y después a 60 cuotas con el 1 %. Para dar una variante más de término medio. Otra de las sugerencias es poner fecha de finalización  con opción a prórroga. Porque puede pasar que nadie venga y quieran esperar más adelante.

El Pte. dice que principalmente no se pueden mandar todas las indicaciones juntas. Se invita primero a uno 30 contribuyentes y esos tienen 30 días, a la semana siguiente invito a otros 40 contribuyentes, de allí es que se resolvió no poner plazo.

El C. Busquets luego propone que en lugar del sorteo se evalúe la posibilidad de que no sólo se beneficie la gente del sorteo, sino a lo mejor una baja de un porcentaje del 10, del 15 en la primer cuota para los contribuyentes que están al día.

El Pte. dice que se van a considerar las sugerencias con el Ejecutivo, pero en principio se estaría de acuerdo con la ordenanza. Se vería solamente la alternativa de la cuota intermedia al 0.5 %, y ver la excepción.

Se resuelve entonces dejar en consulta con el Ejecutivo sobre estos puntos en particular, y se esta de acuerdo con la aprobación de la ordenanza.

 

En otro orden de cosas, la C. Lobera hace referencia al Acta 613 del año 2000, en el punto 6, la página 3, hizo solicitud de la necesidad de un Asistente Social para el Municipio, y en el mismo punto se le manifestó que por razones económicas no se podía. Agrega que en el día d e hoy por la mañana mantuvo una entrevista con el Secretario de Gobierno, quien le manifestó que era urgente contar con un Asistente Social. Su pregunta fue por qué no había en la Municipalidad un asistente social, y el Secretario le respondió que por falta de recursos. Comenta que su planteo surge a raíz de los innumerables pedidos de la gente que golpea las puertas de uno y otro, llaman al Senador, al ex senador, al diputado, al ex diputado, van a Cáritas, vienen acá, y tal vez se este destinando ayuda siempre para los mismos casos, y tal vez haya gente o casos más graves y porque no tienen quién les golpee las puertas se quedan sin ayuda. A raíz de un caso que le vino a su despacho, el lunes posterior a las elecciones solicitó la ayuda al Secretario y recibió la ayuda que correspondía. Este señor vino hoy que había pasado por la Parroquia. El Padre Elvio le manifestó que no quiere manejar esas cosas, por tal motivo lo pone al tanto al Secretario. Este le dijo que no hay recursos para un asistente social. La C. Lobera dice que le propuso que tal vez se podría, en lugar de dos cargos que puedan haber en otras áreas, sacrificar uno de esos cargos, por ejemplo una subsecretaría. Que ese importe se destine a un asistente social. Ya que el Secretario le comentó que en verdad por informes no sirve el trabajo de un asistente social. Porque hace falta un seguimiento. También le comentó que el trabajo que hace Mali Sieber, se la llama muy poco porque ella cobra por informe. Antes cobraba 30 pesos y ahora se le esta pagando 10 pesos. Ella le comentó que sin asistente social no se puede, está la del Hospital que es de escritorio. Tiene que ser asistente social de calle. Agrega que hoy por ejemplo no estaba Rosa Gil, al Secretario le temblaban las manos y me dijo que estaba sobrepasado de trabajo. Además tiene todo su trabajo de Cultura. En definitiva le dejó esa inquietud y la quiere dejar expresada hoy en el Concejo.

El C. Busquets pregunta si no está el cargo creado, el cargo que tenía María del Carmen Maero, era de la planta permanente?

El Pte. le dice que esta jubilada.

El C. Busquets dice que bueno, pero el cargo se mantiene.

El Pte. dice que se puede reponer o no.

El C. Busquets dice que eso es una decisión política.

El Pte. dice que sí.

El C. Busquets dice que el cargo en la planta tiene que estar, pasa por un Estatuto no por una decisión política.

El Pte. dice que la decisión de reponer o no reponer un cargo es una decisión política en función de una gestión de gobierno.

La C. Lobera retoma su comentario diciendo que ella lo comenta a modo de poner en conocimiento del seno del Concejo, lo conversado con el Secretario de Gobierno. Destacando que él mismo le manifestó la necesidad de cubrir ese cargo y tener un Asistente Social.

El C. Busquets agrega que se debe tener en cuenta cómo se está viviendo y cómo se están dando las cosas.

La C. Lobera agrega también que el mismo Secretario le manifestó que día a día la situación se ve desmejorada.

El C. Busquets dice que los recursos tanto para un lado como para otro, las partidas presupuestarias y las instituciones intermedias también se van a ver afectadas por la recesión general. Y el seguimiento a una familia lo tiene que hacer un asistente social.

La C. Cartas dice que también se tendría que rever y controlar los gastos que se hacen en el Concejo, por ejemplo lo gastado en teléfono, es mucha la diferencia ya que el teléfono del Bloque Pj la boleta fue de más de $ 500.- y en el de uso del Concejo es de $ 200.- y somos más personas.

El C. Busquets dice que el bloque del justicialismo atiende diariamente a la gente, por eso el uso del teléfono, además estamos todo el día haciéndolo, y una de las herramientas para resolver los problemas de la gente ese a través del teléfono. Es muy distinto a Uds. porque la gente no viene a buscar soluciones aquí sino que va directamente al Ejecutivo. Así que yo al teléfono lo voy a seguir utilizando en la medida en que la gente lo necesite, al trabajo lo voy a seguir haciendo, y no me parece ningún disparate gastar el teléfono en función de encontrar soluciones a la gente y al trabajo que estamos realizando. Estoy de acuerdo en eliminar otros gastos, no hay ningún problema.

La C. Cartas dice que de todas maneras se debe controlar el gasto que se hace desde el Concejo.

El C. Busquets dice que sí, está de acuerdo, quiere saber cuáles son esos gastos. Vamos a hacer un paquete en conjunto y no hay ningún problema, yo estuve hablando con el Intendente sobre este tema, dice, y estamos de acuerdo en reducir gastos. Creo que hay gastos, en la planta política que son muy caras. De esa charla se quedo en que se pasarían las cuestiones a achicar y se verían luego tratando de acordar en común entre todos.

El Pte. dice que en relación al tema de decisiones a  tomar sobre la coparticipación y todo el achique que se haga será beneficioso. El tema está en que afecta al funcionamiento de la estructura municipal. Si hacemos un ajuste en todas las áreas se va a notar, pero también va a llegar a un poco que no tendremos más para achicar. Por eso desde el Concejo también tenemos que ver cómo podemos ajustarnos.

El C. Busquets dice que está de acuerdo, pero en cuanto a lo que se factura de teléfono no es factible, ya que no se trata de decir que trabajen más o hagan más cosas, pero ellos atienden a la gente todos los días. Venimos todos los días y viene la gente y hay que darle soluciones. Como concejal es mi función política y la tengo que cumplir. Uds. a lo mejor no tienen lo mismo porque todo se deriva por el Ejecutivo.

El Pte. dice que de todas maneras vamos a tener que ver hasta dónde se estira el presupuesto del Concejo. Ver hasta donde se estira la posibilidad de gastos desde nuestra función.

El C. Busquets dice que una de las cosas si se quiere sería achicarlo y cobrarlo. Véanlo dice y después lo tratamos.

Luego de un intercambio de opiniones se resuelve analizar el tema en forma conjunta con el Ejecutivo.

 

            No siendo para más, se da por finalizada la sesión siendo las veintidós horas veinte minutos.-

 

 

 

 

Por bruno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *