ORDENANZA N° 1508/2018

 

CERES, 05 de Enero de 2018.-

 

VISTO:

 

El proyecto de ordenanza que contiene el Presupuesto General de Erogaciones y Cálculo de Recursos del Municipio de Ceres, para el año 2018. Y

 

CONSIDERANDO:

 

Que, en primer lugar, corresponde enunciar algunos aspectos referentes a la política nacional por configurar el contexto en el cual estamos inmersos.

 

Recientemente el Gobierno nacional envió al congreso el proyecto de Presupuesto para el año 2018. Los aspectos que a nuestro entender merecen señalarse son el aumento de las partidas destinadas a pagar los servicios de deuda, la reducción de los subsidios a la energía y al transporte, y la apuesta del gobierno a sustituir el financiamiento directo de los gastos de capital por el sistema de asociación con los privados.

 

Este último aspecto referente a la obra pública es el que abre un interrogante acerca del tratamiento que tendrán los expedientes que se encuentran en trámite por proyectos de obra.

 

En general el Ministerio de Hacienda de la Nación elaboró el proyecto de presupuesto basado en la estimación de que la economía crecerá un 3,5 por ciento en 2018, la inflación será el 15,7 por ciento y la cotización promedio del dólar estará en el orden de los 19,30 pesos. Los funcionarios vaticinan un aumento del 12 por ciento en la inversión, un incremento del 3,5 por ciento de las exportaciones, un alza del 6,8 por ciento en las importaciones y un aumento leve del consumo.

 

Estos aspectos hacen que las expectativas económicas para el año venidero sean mesuradas; lo que se infiere es que en el mejor de los casos la economía se mantendrá estable con un mínimo crecimiento.

 

Otro aspecto saliente y específico para la Provincia de Santa Fe es el hecho de que el proyecto presentado por el gobierno nacional no contempla el pago de la deuda por coparticipación resultante del fallo de la corte suprema de justicia. Estos son recursos que son coparticipables a los Municipios por lo que el interés en este aspecto es muy grande.

 

Por otro lado, como es de público conocimiento, el presupuesto provincial no ha sido presentado aún, por lo que su ingreso a la legislatura será fuera del término legal establecido. Esto se deduce de las recientes declaraciones del Gobernador de la Provincia quien manifestó ante los medios de prensa que el ministro de hacienda y su equipo están abocados a la elaboración del documento contable estimando que será remitido al senado provincial a mediados de octubre.

 

No obstante, la dificultad que supone calcular los ingresos del Municipio que dependen del gobierno provincial, este Departamento Ejecutivo ha trabajado intensamente para estar en término con su presentación ante el Concejo tal lo normado en la ley 2756.

 

Introduciéndonos ya con los lineamientos específicos seguidos para preparar el Presupuesto 2018 que se acompaña mencionaremos que, siguiendo el criterio establecido en años anteriores, los Recursos se determinaron considerando el nivel actual de la recaudación municipal y su proyección a futuro, la estimación de la evolución de la coparticipación que le corresponde al Municipio por impuestos nacionales y provinciales. Para las estimaciones se tuvo en consideración principalmente las pautas de crecimiento económico y las previsiones inflacionarias contenidas en el proyecto de Presupuesto Nacional.

 

Con respecto de las Erogaciones se consideraron aspectos relacionados con la ejecución actual del presupuesto. El costo salarial se estimó sobre la base de lo abonado al personal en el mes de agosto 2017. Para este rubro se tomó este valor anualizado con más un estimado del posible resultado de la paritaria del año próximo. El otro aspecto saliente pasa por los costos de los diversos servicios públicos que el Municipio presta, las necesidades de equipamiento y obras y los distintos requerimientos efectuados por las distintas áreas y jurisdicciones de la Administración Municipal. Todo ello considerando el contexto nacional acotado antes descripto.

 

Este proyecto incluye rentas especiales de origen provincial y nacional tales como el Fondo de Obras Menores Ley 12.385 con las partidas correspondientes a los ejercicios 2016 y 2017, el Fondo de Financiamiento Educativo y el Fondo Federal Solidario. Al no estar presentado el presupuesto provincial para el 2018 no se cuenta con la distribución de obras menores para el ejercicio venidero, importe que será incorporado tanto en Recursos como en Erogaciones una vez que sea determinado y notificado al Municipio.

 

Al igual que en años anteriores el Presupuesto que se acompaña muestra un presupuesto equilibrado para el ejercicio 2018. Este objetivo que el Municipio Ceresino viene planteando desde hace varios años ha dado sus frutos mostrando una administración previsible, segura, desendeudada, equilibrada y pujante, siempre con crecimiento. A las claras está, y el respaldo popular lo avala, que la Ciudad de Ceres desde hace 14 años crece sin pausa.

 

Este Proyecto de Presupuesto da cumplimiento con las formalidades que establecen los art. 46 y 47 de la Ley Orgánica de Municipalidades Nº 2756, como así también se incluye una partida para atender las erogaciones que tengan un origen en sentencias judiciales firmes, tal lo establecido en la ley Provincial Nº 12036.

 

Para finalizar con este mensaje queremos manifestar que los años transcurren y Ceres crece sin pausa. Con esto, mucho tiene que ver su gente que es emprendedora en esencia. Pero el gran crecimiento de la Ciudad en servicios e infraestructura pública tiene que ver con la pasión que moviliza a este Gobierno Municipal, la cual supera y se sobrepone a cualquier realidad nacional y provincial que se tenga adelante.

 

POR LO QUE:

 

EL HONORABLE CONCEJO MUNICIPAL de CERES, en uso de las atribuciones que le confiere la Ley 2756 y sus modificatorias, sanciona la siguiente:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *